Inauguran FIL y piden revisar guardia nacional y superdelegados El Siglo de Torreón

Inauguran FIL y piden revisar guardia nacional y superdelegados. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2018 15:31

Aunque la Feria Internacional del Libro (FIL) se ha caracterizado por ser un foro abierto al debate de ideas, en esta edición que recién fue inaugurada esta tarde con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale, el arranque tuvo un mayor sabor político al solicitar la revisión al tema de la guardia nacional, el cuestionamiento a los superdelegados y la exigencia de una descentralización real de la cultura no solo de las oficinas burocráticas y a destinar el 1% del presupuesto a la cultura.
Ante la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue parte del presídium, y respaldado por los aplausos de los asistentes, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, dijo que la llegada de un nuevo gobierno de la República y las magnas decisiones que se están perfilando le motivaron a expresar algunas reflexiones.
Señaló que la legitimidad del nuevo gobierno no está en duda, pues el respaldo del 53% del electorado denota una clara voluntad de cambio y el hartazgo de la población por la violencia, la corrupción, impunidad o la pobreza y la desigualdad que vive México nuestro país, sin embargo, dijo que estos graves problemas deben abrogarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que se ha construido "conservando elementales equilibrios y contrapesos indispensables en toda democracia".
Fue por eso que manifestó "su inquietud" con respecto a las leyes recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión, que dijo "atentan contra la armonía del pacto federal" por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los estados.
"Consideramos también que por las implicaciones que supone, la creación de una guardia nacional debe ser revisada cuidadosamente".
Y aprovechó entonces para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad "de que el presupuesto del cual depende el 91% del ingreso de los estados y municipios sea conformado tomando en cuenta las necesidades, propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos".
Padilla también aprovechó su intervención para exhortar al poder ejecutivo y legislativo a cumplir el compromiso todas las plataformas culturales de todos los partidos, incluido el ganador, que formularon en el proceso electoral consistente en asignar a la cultura por lo menos el 1% del presupuesto de egresos de la federación como corresponde a un área fundamental, a una sociedad moderna y democrática.
Fue allí, ante un presídium en el que también se encontraba la poeta Ida Vitale, y el senador Porfirio Muñoz Ledo, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador elector de Jalisco, Enrique Alfaro, que llamó a la descentralización real de la cultura.
"Hacemos votos por una auténtica descentralización, no de las oficinas de la alta democracia cultural, sino de e los recursos y los programas, de la infraestructura y la difusión y quien dice descentralización dice autonomía indispensable para preservar la libertad de creación y de expresión.
Es hora de sustituir el abultado aparato democrático de la cultura por centros culturales y autónomos tan libre en sus gestión como en su programación", afirmó.
Al recibir el Premio FIL de Letras Romances, la poeta uruguaya Ida Vitale celebró la generosidad que México ha tenido con los exiliados, desde los españoles hasta los de los varios países de América Latina, y reconoció que dos figuras fueron centrales en su llegada a México, el editor y periodista Huberto Batis, y el poeta y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.
"México me ayudó de diferentes e inolvidables formas, desde la más necesaria que es tener un modo de vivir durante años y otra no menos importante y un poco distinta y quizás más importante que es dar la oportunidad que los que lleguen puedan hacer lo que quieran hacer de la mejor manera posible.
Yo quería leer, yo quería escribir y esas posibilidades me las dio México", afirmó Ida Vitale.
La escritora de 95 años, encabeza el cartel de esta feria que hoy fue inaugurada y que concluirá el próximo 2 de diciembre, que tiene como Invitado de Honor a Portugal, y que congrega alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales del libro, y contará con la presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk, George F.
Smoot y Mario Molina, así como de grandes autores portugueses como Antonio Lobo Antunes y Nuno Júdice.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 03:22:02

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.