El deseo es definido como "interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo".
"Cosa que una persona desea".
Desde luego que es uno de los principales motivadores para que los humanos alcancemos logros para bien, aunque también es provocador de malas acciones y entre los diferentes apetitos que podemos sentir esta el sexual, hoy día manipulado por los provocadores del consumismo.
Ya hemos dialogado sobre el tema y señalado el peligro que permanentemente vivimos con el manejo de la publicidad tramposa y mal intencionada; cuando lograr que deseemos para poseer lo hacen imperioso, haciéndole más importante que pensar y considerar la jerarquización valoral para decidir y actuar.
El instrumento favorito es la manipulación de nuestra sexualidad y los más jóvenes resultan mayormente afectados por razones propias de su edad y fisiología hormonal, sumado el descuido de la educación familiar y escolar.
Hoy día "no tenemos tiempo" para las cosas importantes de la vida.
Dan Ariely es un israelí radicado en NY, físico matemático, filósofo, master en psicología cognitiva y doctorado en negocios; además es profesor, investigador del MTI, autor de libros y columnista de periódicos reconocidos.
Su actividad como investigador docente le ha llevado a estudiar sobre la excitación sexual entre universitarios y la toma de decisión de ellos, comparándola entre la serenidad y la provocación del deseo.
Ha llegado a conclusiones que por su trascendencia le comparto, considerándolas como otra prueba del daño que genera entre la sociedad occidental el manejo poco ético de las condiciones humanas y los apetitos materiales -sexualidad-.
"Las trampas del deseo", libro en que hace análisis de los efectos - trucos - mercadotécnicos contra los consumidores, escribe: "todas las personas suponen que se conocen a sí mismas.
Pero cuando se ven arrastrados por la pasión, de repente se acciona un interruptor interior y todo cambia".
(…) Aún la persona más inteligente y racional, cuando se ve arrastrada por la pasión parece ser total y absolutamente ajena a la persona que creía que era (…) nos quedamos cortos a la hora de predecir hasta que punto dicha excitación niega completamente nuestro super-yo y el modo en que las emociones pueden tomar el control de nuestra conducta".
No olvide que se trata de uno de los conocedores de la materia y que ha trabajado en investigación seria, con métodos de mercadotecnia científicos y rigurosos.
Hace una crítica a la carga de materias que se llevan en las escuelas de los EUA y que para nuestro caso nos vienen como anillo al dedo, considerando el incremento de embarazos no deseados en adolescentes y el alza estadística de las enfermedades venéreas, solo por citar dos de los efectos negativos en cuestiones de educación sexual.
En tanto se daña a nuestra juventud con la promoción del deseo no analizado en programas escolares inefectivos, seguimos discutiendo sobre las enseñanzas en educación sexual, politizando su imperiosa necesidad y llevándola a los radicalismos que para el caso son nefastos.
Ariely recomienda:
"La educación sexual debería centrarse menos en la fisiología y la biología del sistema reproductor y más en las estrategias para abordar las emociones que acompañan a la excitación sexual".
Gran verdad que nos acomoda, cuando conocemos lo divulgado en libros de texto de educación básica y media superior, que contienen vaguedades generadoras de confusión, tratando de evitar la censura de los radicalizados en una falsa moral y, en contraparte, los cientificistas que solo piensan en la información material sin la adecuada digestión intelectual.
Especial mención para los profesores y sus directivos, quienes en lo general no cuentan con la adecuada educación sexual para su propia vida; esa, suficiente para generarles criterio y mucho menos la orientación en la aplicación didáctica, cumpliéndose aquello de "un ciego que guía a otro ciego".
Más adelante propone: "una estrategia mejor para quienes desean garantizar que éstos - los jóvenes - eviten el sexo, consiste en enseñarles que deben apartarse del fuego de la pasión antes de hallarse lo bastante cerca como para ser atraídos por él" (…) "evitar la tentación es más fácil que luchar contra ella" (…) "antes que la tentación haga imposible resistir".
Habría que incluir acciones educativas y ocupacionales que limiten la sobreexposición a los estímulos sexuales que recibimos por los todos sentidos: televisión, cine, prensa escrita, redes sociales, panorámicos implícitos sobresaturando las ciudades y otras provocaciones como el manejo de poder y sexo, que hacen casi imposible que escapemos de ese deseo provocado por el sobre estímulo; de paso, bloqueando la reflexión para la mejor toma de decisión.
Si nos afecta a los adultos, imagine el daño que hace en los menores.
Encontremos los medios para prepararnos y hacer nuestra parte; exijamos a los profesores su capacitación y acción educativa adecuada.
¿Actuamos?
Más información en El Siglo de Torreón
BUENOS MODALES ¿Debo llevar algo si me invitan a cenar y me dicen que “no traigas nada”? R. Sí, pero con sutileza. Cuando alguien dice “no traigas nada”, lo que realmente está haciendo es liberarte de la obligación formal. Sin embargo, un gesto pequeño —una flor, una botella modesta, una tarjeta escrita a mano— honra la hospitali
Excelsior
Esta edición especial de este popular juego entrega un premio mayor de $18.000 millones y más de 30 secos millonarios
Infobae
La creadora de contenido había sido encontrada en una vivienda de Sao Paulo, con señales físicas que despertaron dudas entre investigadores y servicios de emergencia
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Los nuevos Gringos Locos! Dominik Mysterio y El Grande Americano recrearon foto de Eddie Guerrero Los dos luchadores llegaron a CDMX para su lucha en AAA Alianzas m.diazSáb, 22/11/2025 - 19:32 Como parte de la función de AAA en su
Record
Hace unos días fue la presentación de Gemini 3, la última generación de modelos de inteligencia artificial (o IA) desarrollados por Google, y yo no he podido evitar acordarme de Sid 6.7, el villano interpretado de forma histriónica hace 30 años por Russell Crowe en Virtuosity (19
3d Juegos
Terry Crews llevará a los pilotos al podio en el Gran Premio de Las Vegas El actor y exjugador de NFL estadounidense estará a bordo de un Cadillac de LEGO eariasSáb, 22/11/2025 - 22:29 El Gran Premio de Las Vegas vuelve a mezclar ve
Record
Georgina OlsonEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) recolecta diariamente hasta 18 toneladas de basura en los 226 kilómetros de su red, sumando más de seis mil toneladas al año.A pesar de las campañas permanentes, las cifras de desechos no se han modificado notoriamente, un total de dos mil 400 trabajadores realizan diariamente las labores d
Excelsior
Una nueva investigación encuentra que los sistemas de moderación de contenido impulsados por inteligencia artificial de Google, OpenAI, Anthropic y DeepSeek no siempre llegan a las mismas conclusiones sobre el lenguaje inapropiado en Internet. Una nueva investigación encuentra que los sistemas de moderación de contenido impulsados por inteligen
Mas Cipolleti
La presidenta recordó que Salinas Pliego enfrenta varios procesos legales, más allá de los conflictos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
El Imparcial
Sheinbaum lanza advertencia a TV Azteca: “A ver qué anunciantes siguen ahí”; Salinas Pliego responde: “Quieren quebrarme” El pleito entre la mandataria y el empresario se originó por el pago de impuestos del dueño de Elektra jreyesSáb, 22/11/2025 - 18:10
Record
ilustrAcción 2025: así será el nuevo encuentro internacional de ilustradores en CDMX El talento gráfico se dará cita en la Biblioteca Vasconcelos y Parque Aztlán en Chapultepec jreyesSáb, 22/11/2025 - 18:20 La Feria Internacion
Record
No hay duda de que hay muchas cosas a mejorar en el nuevo FM 26, empezando por la interfaz de usuario o el acabado del juego. Sin embargo, la función estrella de Football Manager 26 es un nuevo sistema táctico que separa las estrategias con y sin balón. Gracias a ello, el control al
3d Juegos
¿Cuándo terminará la huelga en el Monte de Piedad? Revelan fecha importante El paro fue estallado a raíz de denuncias de los trabajadores por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) m.alcantaraJue, 13/11/2025 - 20:27
Record
Aurélien Tchouaméni recuerda como superó los abucheos del Bernabéu: "Te hundes o respondes con futbol" El mediocampista francés recordó uno de sus momentos más complicados como jugador del Real Madrid molveraMar, 18/11/2025 - 12:26
Record
El próximo 5 de diciembre, Maldita Vecindad e Inspector compartirán por primera vez en igualdad plena el escenario
El Informador
La Arena Guadalajara se transformó la noche de este viernes en una pista de baile color neón para recibir el show 90’s Pop Tour en su versión “El Antro”. Minutos después de las 9:00 de la noche, el espectáculo comenzó con las... Nota completa »
Notisistema
Para culminar el año, el escenario central del recinto contará con una serie de conciertos de destacados artistas de talla nacional e internacional
El Informador
Últimas noticias
Los líderes de seguridad europeos negociarán el plan de Donald Trump con Ucrania y EEUU en Ginebra: “Un trabajo en progreso”
Investigan a tres maestros por m4ltratos hacia niño de 7 años, que se qu¡itó la vida en Puebla
Después de 12 años, inicia reordenamiento integral del transporte público en Puebla
Cultura, amor y diversión, esta semana en Xalapa
Comunidad de la diversidad sexual vigilarán que no haya otro “chincoyazo”
José Luis Urióstegui instala Junta Electoral Municipal para elecciones de autoridades auxiliares
Abandonan vehículos con armas en poblado de Culiacán
TEXTO ÍNTEGRO: SENADO revela la iniciativa de REFORMA CONSTTUCIONAL contra la REELECCIÓN y el NEPOTISMO
Kojima y PlayStation confirman que habrá novedades de Death Stranding 2 muy pronto, durante SXSW 2025
Acusan que “Paquetazo 3×1” es un cobro disfrazado de verificación
¿El estrés laboral es el tercero en discordia en tu relación? Así puedes evitarlo
¡Conmoción en Puebla! Hallan tres personas sin vida en Tlapacoya
En tercer capítulo de El Arte de lo Bueno y lo Justo, es analizada la evolución del sistema de justicia penal
No habrá “pobreza franciscana” en el Congreso de SLP
Rubble juega fútbol con Paw Patrol: Capítulo completo en YouTube y en español por el inicio de la Champions League 2025