El deseo es definido como "interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo".
"Cosa que una persona desea".
Desde luego que es uno de los principales motivadores para que los humanos alcancemos logros para bien, aunque también es provocador de malas acciones y entre los diferentes apetitos que podemos sentir esta el sexual, hoy día manipulado por los provocadores del consumismo.
Ya hemos dialogado sobre el tema y señalado el peligro que permanentemente vivimos con el manejo de la publicidad tramposa y mal intencionada; cuando lograr que deseemos para poseer lo hacen imperioso, haciéndole más importante que pensar y considerar la jerarquización valoral para decidir y actuar.
El instrumento favorito es la manipulación de nuestra sexualidad y los más jóvenes resultan mayormente afectados por razones propias de su edad y fisiología hormonal, sumado el descuido de la educación familiar y escolar.
Hoy día "no tenemos tiempo" para las cosas importantes de la vida.
Dan Ariely es un israelí radicado en NY, físico matemático, filósofo, master en psicología cognitiva y doctorado en negocios; además es profesor, investigador del MTI, autor de libros y columnista de periódicos reconocidos.
Su actividad como investigador docente le ha llevado a estudiar sobre la excitación sexual entre universitarios y la toma de decisión de ellos, comparándola entre la serenidad y la provocación del deseo.
Ha llegado a conclusiones que por su trascendencia le comparto, considerándolas como otra prueba del daño que genera entre la sociedad occidental el manejo poco ético de las condiciones humanas y los apetitos materiales -sexualidad-.
"Las trampas del deseo", libro en que hace análisis de los efectos - trucos - mercadotécnicos contra los consumidores, escribe: "todas las personas suponen que se conocen a sí mismas.
Pero cuando se ven arrastrados por la pasión, de repente se acciona un interruptor interior y todo cambia".
(…) Aún la persona más inteligente y racional, cuando se ve arrastrada por la pasión parece ser total y absolutamente ajena a la persona que creía que era (…) nos quedamos cortos a la hora de predecir hasta que punto dicha excitación niega completamente nuestro super-yo y el modo en que las emociones pueden tomar el control de nuestra conducta".
No olvide que se trata de uno de los conocedores de la materia y que ha trabajado en investigación seria, con métodos de mercadotecnia científicos y rigurosos.
Hace una crítica a la carga de materias que se llevan en las escuelas de los EUA y que para nuestro caso nos vienen como anillo al dedo, considerando el incremento de embarazos no deseados en adolescentes y el alza estadística de las enfermedades venéreas, solo por citar dos de los efectos negativos en cuestiones de educación sexual.
En tanto se daña a nuestra juventud con la promoción del deseo no analizado en programas escolares inefectivos, seguimos discutiendo sobre las enseñanzas en educación sexual, politizando su imperiosa necesidad y llevándola a los radicalismos que para el caso son nefastos.
Ariely recomienda:
"La educación sexual debería centrarse menos en la fisiología y la biología del sistema reproductor y más en las estrategias para abordar las emociones que acompañan a la excitación sexual".
Gran verdad que nos acomoda, cuando conocemos lo divulgado en libros de texto de educación básica y media superior, que contienen vaguedades generadoras de confusión, tratando de evitar la censura de los radicalizados en una falsa moral y, en contraparte, los cientificistas que solo piensan en la información material sin la adecuada digestión intelectual.
Especial mención para los profesores y sus directivos, quienes en lo general no cuentan con la adecuada educación sexual para su propia vida; esa, suficiente para generarles criterio y mucho menos la orientación en la aplicación didáctica, cumpliéndose aquello de "un ciego que guía a otro ciego".
Más adelante propone: "una estrategia mejor para quienes desean garantizar que éstos - los jóvenes - eviten el sexo, consiste en enseñarles que deben apartarse del fuego de la pasión antes de hallarse lo bastante cerca como para ser atraídos por él" (…) "evitar la tentación es más fácil que luchar contra ella" (…) "antes que la tentación haga imposible resistir".
Habría que incluir acciones educativas y ocupacionales que limiten la sobreexposición a los estímulos sexuales que recibimos por los todos sentidos: televisión, cine, prensa escrita, redes sociales, panorámicos implícitos sobresaturando las ciudades y otras provocaciones como el manejo de poder y sexo, que hacen casi imposible que escapemos de ese deseo provocado por el sobre estímulo; de paso, bloqueando la reflexión para la mejor toma de decisión.
Si nos afecta a los adultos, imagine el daño que hace en los menores.
Encontremos los medios para prepararnos y hacer nuestra parte; exijamos a los profesores su capacitación y acción educativa adecuada.
¿Actuamos?
Más información en El Siglo de Torreón
Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve
Excelsior
BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también
Excelsior
Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff
Forbes
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […
Proyecto Puente
“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro
El buen tono
La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju
Entresemana.mx
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som
Excelsior
Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &
Changoonga
D Mente !
D Mente !
D Mente !
Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24
Record
El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme
Versus.com.py
Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35
Record
CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas
Tribuna Noticias
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]
LosConjurados.mx
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea
Paralelo19.tv
El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n
Milenio
Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22
Record
Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29
Record
Últimas noticias
“Hormiga” González le va al Atlético de Madrid y revela a su ídolo deportivo en entrevista
Cae “El Froky” por robo con violencia a una mujer
Michelle Obama afirma que EEUU “no está preparado” para una mujer presidenta
Investigadores BUAP buscan mejorar la atención dental en pacientes pediátricos
KARMA: Donovan tenía 15 años y ya era criminal; lo mataron frente a su novia
Endurecen operativos contra migrantes en Charlotte: arrecian detenciones
Semar reconoce a cadetes que concluyeron su curso
Gran noche de éxitos de Julieta Venegas en el Parque Tangamanga
James Rodríguez puede ser de los Pumas
Listo el elenco de la Cumbre Tajín en Papantla
Policía Municipal detiene a tres personas por el presunto delito de robo con violencia
Todo lo que necesita saber sobre el blackjack en la plataforma 1Win
Salvan especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey a paciente de 68 años a través de Código Infarto
Acuerdan Diputados y UGRCH fortalecer medidas para proteger estatus sanitario del ganado en Chihuahua
Propone Cuauhtémoc Estrada mesas de análisis para reformas en apoyo a la actividad ganadera en Reunión con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua