Don Antonio de Juambelz y Bracho, a 126 años de su nacimiento El Siglo de Torreón

Don Antonio de Juambelz y Bracho, a 126 años de su nacimiento. Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2018 13:01

Reconocido como uno de los periodistas más comprometido con la sociedad y con una objetividad a toda prueba, este 21 de noviembre se cumple el 126 aniversario del nacimiento de Don Antonio de Juambelz y Bracho, fundador de El Siglo de Torreón y creador además de El Siglo de Durango, dos empresas periodísticas que tienen el compromiso de servir a la comunidad para el mejoramiento de su forma de vida de todos los sectores sociales.
Don Antonio de Juambelz y Bracho nació el 21 de noviembre de 1892 en la capital de Durango, Dgo.
, siendo sus padres Don Antonio de Juambelz y Redó, y Doña Luz Bracho de Juambelz.
Sus estudios primarios los cursó parcialmente en su natal Durango, otra parte en Guadalajara, Jalisco y los finalizó en la capital del país, en donde también cursó su secundaria, la preparatoria en el Instituto Científico de México (Mascarones), de donde pasó a la Escuela de Agricultura de San Jacinto, D.
F.
, donde inició estudios de Agronomía.
Ingresó luego a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, de donde se trasladó a la Escuela Libre de Derecho, aunque no logró titularse en la carrera de leyes que estaba estudiando.
Una vez que Don Antonio abandona los estudios, se traslada a la ciudad de Chihuahua, Chih.
, donde se dedica al negocio de la venta de durmientes para ferrocarril, pero al mismo tiempo empieza a escribir pequeñas crónicas teatrales para un periódico de esa plaza.
Es en el año de 1919, en la ciudad de Chihuahua, cuando Don Antonio ya se dedica de lleno al periodismo como reportero de El Heraldo, mismo que desaparece al poco tiempo, al ocurrir la rebelión de Aguaprieta contra el gobierno de Venustiano Carranza y la cual terminó con el asesinato del Barón de Cuatrociénegas.
Don Antonio de Juambelz se traslada entonces a Los Ángeles, California, en el vecino país del norte, donde entra a trabajar en la International Comerce Corporation, que era una institución encargada de exportaciones de muchos negocios.
Dura poco en esa actividad, ya que aceptó una invitación para fundar un periódico en Saltillo, el cual se tituló Coahuila y en él estuvo trabajando hasta el año 1921, fecha en la que se trasladó a Torreón, porque iba a fundarse el periódico El Siglo.
El 28 de febrero de 1922 es cuando hace su aparición el primer número de El Siglo, fundado por el licenciado Joaquín Moreno y Don Antonio de Juambelz y Bracho, siendo el primero director y el segundo subgerente y jefe de Redacción, cargo que desempeñó hasta el año 1925.
Y es en ese año cuando Don Antonio ocupa la Gerencia de El Siglo, estando temporalmente de director José E.
Campos, en ausencia del licenciado Joaquín Moreno, quien tuvo que trasladarse a la capital del país a atenderse problemas de salud.
Es a finales de 1926 cuando José E.
Campos se retira del periódico y Don Antonio de Juambelz asume como director general y gerente de El Siglo.
Un año después, en 1927, Don Antonio decide cambiar el nombre del periódico, con la finalidad de darle más identidad a la joven y pujante ciudad en donde se editaba y es de esta forma que, de El Siglo, pasa a llamarse El Siglo de Torreón.
En el año 1933, Don Antonio de Juambelz le compró al licenciado Joaquín Moreno su parte de acciones que tenía en El Siglo de Torreón, quedando desde entonces como propietario mayoritario de la citada empresa periodística.
Como consecuencia del crecimiento del periódico, en el año 1942, Don Antonio se ve obligado a separar la Dirección de la Gerencia, quedando él como director general y como gerente el señor Alfonso Esparza, en donde se desempeñó durante muchos años.
Posteriormente, en el año 1934 Don Antonio fue cofundador y primer presidente de la Asociación de Editores de los Estados, misma que aún se encuentra en actividad permanente y en donde se aglutinan los periódicos independientes más importantes del país.
Como un visionario se desenvolvió Don Antonio de Juambelz y Bracho en la Comarca Lagunera.
Tan sólo al llegar a la fundación de El Siglo, estuvo consciente del progreso que alcanzaría esa región del país que estaba apenas en los albores de su fundación.
Sin olvidar su tierra natal, Durango, se alzó como un defensor de la comunidad lagunera y así lo consideró toda la comunidad en su conjunto.
Desde el inicio de funciones en El Siglo, Don Antonio inició y desarrolló muchas tareas para cambiar la fisonomía de la naciente ciudad de Torreón y él mismo platicaba que a lo largo de las vías del ferrocarril que le daban vida a lo que hoy se conoce como “La Perla de la Laguna” discurría la vida y los sueños de cientos de personas venidas de todas partes del mundo, entre ellos alemanes, árabes, chinos, ingleses, norteamericanos, judíos libaneses, etc.
, no existiendo en ese momento, los años 20, una población más cosmopolita en otra parte del país.
A iniciativa de Don Antonio, se crearon agrupaciones de productores que se arriesgaron a traer la más avanzada tecnología de la época para aprovechar mejor el fruto de la tierra lagunera y en especial el algodón, que llegó a ser nombrado como “El oro blanco” por su valor en los mercados nacionales e internacionales y la abundancia con la que se daba en las áridas tierras de La Laguna.
Luchó desde las páginas de El Siglo por mejorar las condiciones de vida de cientos de familias que en modestos jacales vivían a lo largo de las vías del tren que le daban vida a la Comarca Lagunera.
Sin embargo, todo lo anterior nunca fue fácil; defender a la comunidad fue complicado y comprometido; estaban las amenazas de los gobernantes que no entendían que México estaba en una etapa de paz y de trabajo.
Había funcionarios que se molestaban por las críticas y reaccionaban ante el hecho de que no se les elogiara como estaba acostumbrados; desde entonces El Siglo se ha distinguido por su trayectoria que serviría para señalar todo aquello que los lectores quisieron saber y lo cual le sirvió para conquistar la confianza y la aceptación de la comunidad, a grado tal que se llegó a acumular la frase entre los lectores en el sentido de que “si lo publicó El Siglo, es cierto”.
Por otra parte, Don Antonio consideró que un símbolo permanente de El Siglo sería un tecolote, para representar que debería siempre estar pendiente, de día y de noche, mirando lo que ocurría en el mundo para llevarlo a sus lectores, naciendo otra frase que identificó a El Siglo con sus lectores: “Mientras otros duermen; El Siglo vigila para informarle”.
Otro de los grandes aciertos de Don Antonio de Juambelz fue rodearse de gente valiosa, tanto en el aspecto editorial como en el administrativo, por lo que los objetivos editoriales y el desarrollo de la empresa siempre marcharon sobre bases seguras.
A la entrada de El Siglo de Torreón, en este momento, se observa una imponente escultura en honor de Don Quijote de la Mancha y esto se menciona porque en el despacho de quien fuera director general de esta institución periodística, siempre destacó una escultura de Don Quijote, al que también consideraba Don Antonio como un emblema del periodismo y de la búsqueda de la justicia y la verdad.
Durango, su tierra natal, nunca estuvo lejos de la mente de Don Antonio y durante muchos años cultivó la idea de crear El Siglo de Durango, iniciando de esta manera una segunda etapa de su lucha por el bienestar de la comunidad, pero ahora en la Tierra de los Alacranes.
Las grandes batallas libradas por Don Antonio habían hecho mella en él, pero aún no se daba por vencido y tuvo los arrestos para concretar su proyecto; dio los primeros pasos, aprobó los proyectos y en el ocaso de su vida dio la vida a El Siglo de Durango, que, al igual que su hermano El Siglo de Torreón, tiene como objetivo principal convertirse en el “Defensor de la Comunidad”.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Como reconocimiento a su desempeño profesional y la trascendencia de El Siglo de Torreón a nivel nacional, en julio de 1976 le fue entregado a Don Antonio de Juambelz y Bracho el Primer Premio Nacional de Periodismo e Información.
En septiembre de 1977, se honra a Don Antonio de Juambelz al imponerle su nombre a una de las calzadas de la ciudad de Torreón, junto con otras distinguidas personalidades que recibieron una distinción similar, entre ellos Don Nazario Ortiz Garza, el doctor Aquilino Villanueva y la escritora Magdalena Mondragón Aguirre.
Posteriormente, en 1981, Don Antonio de Juambelz fue distinguido con la presea “Editor Emérito” que le entregó la Comisión Organizadora del “Día de la Libertad de Prensa” y todo esto como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la comunidad masiva en México y del progreso en el país del periodismo nacional.
Por su parte, los integrantes del H.
Ayuntamiento de Torreón 1978-1981 colocaron un busto de bronce de Don Antonio de Juambelz y Bracho en la calzada que lleva su nombre en la ciudad de Torreón, en cuya placa de bronce se lee: “Antonio de Juambelz, prócer del periodismo en La Laguna, e impulsor de su desarrollo, R.
Ayuntamiento 1979-1981.
Y fue en el año 1983 cuando se le hizo un reconocimiento por la escuela de Ciencias de la Comunicación del Estado de Coahuila, por su colaboración al periodismo mexicano.
Dos años después, en 1985, el Club Sertoma de Torreón le hizo un público reconocimiento y le entregó una presea por su apoyo al desarrollo de la Comarca Lagunera.
El 14 de marzo de 1988, el H.
Ayuntamiento de Durango nombra “Ciudadano distinguido de Durango” a Don Antonio de Juambelz por su larga trayectoria periodística y el 31 de octubre del mismo año, los Tres Poderes de Durango le otorgan la presea Francisco Zarco.
Por segunda ocasión le es entregado el Premio Nacional de Periodismo, en su categoría de “Premio Especial”, lo que ocurre el 8 de junio de 1992 en la ciudad de México por parte del Gobierno de la República.
El 7 de junio de 1993, la Universidad Juárez del Estado de Durango le entrega a Don Antonio de Juambelz el Premio Estatal Antonio Gaxiola, por su trayectoria periodística.
Finalmente, Don Antonio de Juambelz y Bracho falleció el 23 de junio de 1993 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Türkiye criticó veto de EEUU a ingreso de Palestina a la ONU. 09:30

Ankara, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy el veto de Estados Unidos al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU).The post Türkiye criticó veto de EEUU a ingreso de Palestina a la ONU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Visita de canciller de Hungría a Dominicana fortalece relaciones.09:30

Santo Domingo, 19 abr (Prensa Latina) El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió a su par de Hungría, Péter Szijjarto, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países, informó hoy la cancillería.The post Visita de canciller de Hungría a Dominicana fortalece relac

Prensa Latina

Papa Francisco pide a niños ser “artesanos de paz” y “no perder tiempo en redes sociales”. 09:30

El papa Francisco pidió este viernes a los niños que sean “artesanos de paz” y “constructores del futuro“, para lo cual no pueden “perder el tiempo en las redes sociales” o “tumbados en el sofá”, durante una audiencia con unos seis mil estudiantes y profesores. En este tiempo todavía marcado por la guerra, os pido … seguir

Formato7.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar.08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Invicto Zayas protagonizará su primera pelea estelar vs. Teixeira. 07:55

El boricua invicto Xander Zayas protagonizará la primera pelea estelar de su carrera en el fin de semana del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, contra el brasileño Patrick Teixeira en Madison Square Garden.

ESPNdeportes.com

Es una de las peores cosas que te pueden pasar en Dragon\'s Dogma 2 y hasta Capcom quiere arreglarla. El próximo parche del RPG ajustará la peste dracónica . 07:55

Días después de su estreno, los jugadores de Dragon's Dogma 2 se percataron de un comportamiento extraño en sus Peones. De tanto en tanto, estos compañeros de aventuras experimentaban dolores de cabeza, cambios de conducta y empezaban a mostrar una agresividad inusitada en los

3d Juegos

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Genoa Cricket & Football Club

Mexicanos en Europa: Santiago Giménez participa en goleada histórica al Ajax... pero no anota. 07 de Abril, 2024 19:10

No fue el mejor día para Santiago Giménez, sí para Johan Vásquez, pero ambos en equipo tuvieron notas buenas en sus aspiraciones para las Ligas en las que militan.Mientras que “Chaquito” estuvo presente en la histórica goleada del Feyenoord al Ajax, desafortunadamente sin participar directamente en el marcador, “Pipe” fue vital, defens

Vanguardia.com.mx

Vásquez luce en triunfo de Genoa. 08 de Abril, 2024 04:50

Ubicados en la doceava posición general con 38 puntos luego de 31 partidos y con una racha de tres encuentros sin derrota, el Genoa venció 1-2 al Hellas Verona

24 Horas

Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano. 15 de Abril, 2024 12:54

Fiorentina, 15 abr (Prensa Latina) Las selecciones de Fiorentina y Genoa igualaron hoy a un gol en la jornada 32 de la Liga italiana de fútbol (Serie A), en partido disputado en el estadio Artemio Franchi de esta ciudad.The post Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Società Sportiva Lazio

“Memo” Ochoa regresa a una convocatoria del Salernitana que vuelve a caer en la Serie A. 12 de Abril, 2024 15:33

El guardameta Guillermo "Memo" Ochoa fue suplente en la derrota del Salernitana ante la Lazio (4-1). El mexicano se había quedado fuera de la convocatoria del colista en Italia en los últimos tres encuentros.

La Opinión

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Wilmar Roldán

Otro traspié para el árbitro Wilmar Roldán: la FIFA le dijo “no” a su participación en el Mundial de 2026. 28 de Enero, 2024 13:20

Se dieron a conocer los nombres de los jueces colombianos que fueron preseleccionados para pitar en la cita orbital y el experimentado antioqueño quedó por fuera del importante torneo

Infobae

Críticas al árbitro Wilmar Roldán por ‘proteger’ a un jugador que debió haber sido expulsado. 13 de Febrero, 2024 10:40

El árbitro antioqueño fue protagonista al no castigar a un futbolista que afectó gravemente la integridad física de un rival. Tildaron sus actuaciones como poco objetivas y hasta lo llamaron “ciego”

Infobae

Wilmar Roldán, el árbitro de los récords: esta es la impresionante marca que romperá en la Copa Libertadores 2024. 28 de Marzo, 2024 12:00

El juez colombiano recibió su primera designación por parte de la Conmebol para la venidera fase de grupos y con esto establecerá un récord único en la historia de la Libertadores, conozca de cuál se trata

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.