Entregan el premio Casco de Plata a Mina de Tizapa El Siglo de Torreón

Entregan el premio Casco de Plata a Mina de Tizapa. Noticias en tiempo real 16 de Noviembre, 2018 14:12


Califica esta nota

Después de 13 años de ser una unidad minera con una alta siniestralidad, ahora la mina de Tizapa ha logrado reducirlos a tal grado que fueron distinguidos con el Casco de Plata 2017. El premio se entrega por la Cámara Minera de México por demostrar los mejores resultados en seguridad y salud ocupacional.
La unidad minera se ubicada en el Estado de México y gracias a que se han implementado algunos cambios y mejoras en procesos, así como una comunicación directa con el personal sindicalizado, el clima laboral ha mejorado y con ello una reducción en los accidentes.
Israel Lugo Coyote, Secretario General de la Sección 219 de la Unidad Minera Tizapa, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico del Frente, comentó que han trabajado mucho en seguridad durante los últimos años, logrando reducir el nivel de accidentes incapacitantes por año. Ejemplificó que ellos lograron 5 accidentes incapacitantes en el año, en tanto otras unidades la cifra es de más de 30.
Sin embargo, declaró que “se quiere llegar a la meta de cero accidentes por año”.
Para Lugo Coyote el problema principal que existe entre los trabajadores sindicalizados y los mandos medios en la mina es la falta de una comunicación efectiva, en donde, en ocasiones, la producción le quiere ganar más a otros elementos de seguridad.
Citó que a los supervisores, cuando se les exige trabajo, no saben administrarse bien por no tener la experiencia necesaria para ello.
Declaró que “cuando ellos (supervisores) se encuentran con personas como nosotros, con experiencia en el trabajo, en todos los procesos, se pueden proponer mejores soluciones.”
Aseguró que Tizapa Minera tiene una baja rotación de personal, por lo que cuenta con personal muy experimentado, pero que cuando llega un supervisor con su plan de trabajo, el personal puede hacerlo más efectivo y hacerlo en menor tiempo. Sin embargo, dijo que la postura del supervisor es de rechazo, al decir “mejor pónganse a trabajar”.
Dijo que lo importante que se puede hacer es dar al trabajador la seguridad, como sindicato y la dirección general, para decir que no a trabajar en una zona insegura.
Afirmó que “estamos facultados para detener áreas inseguras dentro de la mina”.
Opinó que es preferible que un supervisor diga que un trabajador se niegue a laborar en una zona insegura, diciendo que es un flojo, que el informar a su familia que el trabajador ha fallecido.
Lugo Coyote aseguró que por flojo no van a correr al trabajador, al contrario, “sí el trabajador se pone en sintonía y explica porqué no lo hace y da soluciones se puede resolver el conflicto”.
Advirtió que, si el sindicato no trabaja en sinergia como equipo con la dirección, jamás se tendrá un cambio; por lo que dijo que lo mejor es llegar al personal y motivarlos.
Para ello, compartió que han trabajado con las familias cuando visitan la unidad minera, en donde se les muestran todos los elementos para que se cuiden, diciéndoles que el personal está facultado para decir no a laborar en una zona de riesgo, por lo que sus familias deben ayudar para que sus esposos eviten arriesgarse.
NUEVA GENERACIÓN
Mencionó el Secretario General que ellos son una nueva generación, dado que se dieron cambios de los secretarios, quienes no tenían una comunicación efectiva con el personal sindicalizado. Ahora, dijo, se realizan reuniones con compañeros para que estén enterados de los cambios.
Luego de mencionar que cuenta con 13 años de laborar en esta unidad minera, contando con un titulo de Técnico Superior Universitario y concluir una ingeniería en mecatrónica, compartió que después de tener hace 13 años un alto índice de siniestros, en donde nadie quería laborar en la mina, se realizaron algunos cambios en el proceso de minado, así como otras mejoras que los ubican a nivel superior, se ha logrado mejorar el clima laboral.
La comunicación entre amigos, confesó, le ha dado resultado, sobre todo en la toma de decisiones y la facultad de las personas de decir no a trabajar en áreas inseguras.
Ahora que, en breve recibirán este reconocimiento del Casco de Plata, dijo que el mayor reto será no solo llegar a tener este premio, sino mantenerse con altos niveles de seguridad.
La mina se especializa a la extracción de zinc, cobre y plomo, así como de esos va un valor agregado de plata y oro.
Laboran mil personas, entre contratistas y sindicalizados.
Afirmó que “es la unidad minera más rentable del grupo, debido a que el mineral es de mucha ley, es decir que con una menor cantidad de mineral se tiene mayor concentrado”.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.