Corte de agua se extiende hasta el fin de semana. Noticias en tiempo real 06 de Noviembre, 2018 11:09

Califica esta nota

Debido al corte del suministro más largo en la historia del Sistema Cutzamala, en la Ciudad de México se normalizará el servicio de agua potable hasta el fin de semana.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que se prevé que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comience a entregar agua hoy martes entre las 15:00 y 17:00 horas, luego de solventar una falla en las obras de mantenimiento que ejecutó durante el fin de semana pasado.
Si esto ocurre así, se podrá comenzar a llenar los tanques de las alcaldías del poniente como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan y comenzar a suministrar agua, de una manera parcial, a partir de mañana.
Y continuar regularizándose el jueves y normalizarse en estas alcaldías el viernes.
En el caso de las alcaldías del centro y oriente como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza la entrega de agua comenzaría, de manera parcial, el jueves, seguir el viernes y normalizarse hasta el sábado, agregó. 
Por lo que las autoridades lanzaron un llamado para que los capitalinos continúen racionalizando el agua para evitar una crisis mayor.
La situación, así como está planteada, yo creo que el día difícil para la ciudad va a ser prácticamente el miércoles, porque nosotros ese día es donde vamos a tener ya un acumulado de que se utilizó mucho el agua, pero vamos a mandar todo el operativo de pipas.

Nosotros creemos que, si bien es cierto que es un tema que se puede empezar a complicar, por el hecho de que Conagua arranque el día de mañana con el acueducto y que, efectivamente, podamos recibir agua dentro de la ciudad, ya para esto de las 12 de la noche, nos va a ayudar mucho que el miércoles, que es el día más complicado, lo tengamos bastante atendido”, dijo Aguirre.

El director del Sacmex dijo que se daría prioridad de abasto con pipas a inmuebles como escuelas, hospitales, asilos, reclusorios, comedores y guarderías.
Se trata del corte de suministro de agua potable por obras de mantenimiento más largo en la historia del Sistema Cutzamala que arrancó operaciones en 1982.
Y que ha afectado a unos 3.8 millones de habitantes de 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Las autoridades estimaron que este corte dure unas 150 horas continúas superando al de 2013 que alcanzó 96 horas.
Originalmente, el corte en el suministro estaba programado para entre 72 y 96 horas a partir del 31 de octubre.
Las obras se ejecutaron durante el plazo originalmente programado y, el domingo por la mañana, Conagua comenzó a bombear agua hacia el Valle de México.
Sin embargo, luego de unas horas de iniciado el bombeo, se detectó una falla en una de las piezas nuevas que se montaron como parte de las obras de mantenimiento.
Se trata de la llamada pieza “K invertida” que sirve para conectar las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.
Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, informó que la “K invertida” tuvo un desplazamiento de unos cuatro centímetros, por lo que debieron detener la operación.
Realizaron un diagnóstico y determinaron que debían retirar la “K invertida” y colocar piezas rectas en las Línea 1 y 2, aunque ya no existiera una interconexión.
Las nuevas obras de mitigación durarán entre 36 y 40 horas, contadas a partir del anuncio oficial de la falla que comunicó Conagua hasta las 3:00 horas de este lunes. 
De la Parra reconoció que los habitantes de la capital están enfrentando el corte de agua potable más grande de la historia de este sistema.
Sí, es el corte de agua más largo de la Ciudad de México. Sí, sí lo es ya en este momento. El corte más largo había sido de 96 horas, que eran cuatro días completos”, dijo.

Y también reconoció que se ha tratado de la falla más importante en las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala pues en esta ocasión se realizaron trabajos inéditos.
Sin duda es el mantenimiento más complicado que ha tenido el Sistema Cutzamala, desde que se inició el sistema (…) En este caso en particular, no era de quitar un tubo y poner un tubo nuevo, era un tema mucho más complejo lo que estábamos haciendo en la planta de bombeo, que nos significó una cuestión que nunca se había hecho antes, que cuando se había hecho es cuando el sistema no funcionaba, entonces tenían todo el tiempo del mundo para poderlo hacer, situación muy diferente a tener que hacer un mantenimiento cuando requieres de remodelar el servicio lo más rápido posible”, dijo.

Aguirre agregó que este corte de agua más largo de la historia, también se enfrenta con un operativo sin precedentes en la Ciudad de México.
Pues se cuenta con una flota de mil 290 pipas para abastecer a la ciudadanía, cuando en el corte de 2013 se operó con 650 y durante la crisis del sismo del 19S se utilizaron unas 750.
Además, se han instalado 86 garzas para abastecer pipas, 30 más de lo normal, y se han distribuido 170 tinacos comunitarios.
De la Parra indicó que, por el momento, la prioridad es reestablecer el suministro hacia el Valle de México.
Después realizarán un análisis técnico para determinar con exactitud qué originó el problema.
Y en caso de que se detecte que existieron faltas u omisiones de empresas, se aplicarán las sanciones correspondientes.
El análisis técnico determinará si hay alguna responsabilidad de carácter contractual o no. En este momento no hemos hecho ese análisis a detalle para poder determinar si hay sanciones o no hay sanciones.

Yo lo que les pediría es que nos dejaran terminar ahorita con la contingencia que tenemos para poder restablecer el servicio, que es nuestra urgencia y, posterior a ello, haremos el análisis técnico.

Y si del análisis se deriva en una responsabilidad, lo que haremos es fincar la responsabilidad como corresponde a las empresas correspondientes”, aseguró el director de Conagua.

Se informó que las obras de mantenimiento tuvieron una inversión de unos 500 millones de pesos y fueron ejecutadas por las empresas Consultoría de Ingeniería Soluciones Integradas S. de R.L. de C.V. y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, S. de R.L. de C.V.
 
Amieva pidió no suspender clases
Ante el corte de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, pidió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) que no suspenda las clases durante esta semana.
Nosotros vamos a solicitar que no se interrumpa, vamos a solicitar a la SEP que se considere la no interrupción de las clases, que podamos mantener la vida cotidiana en todos los aspectos en esta ciudad”.

La SEP confirmó que hoy no se suspenderán las clases en la Ciudad de México, no obstante, informó que la decisión en torno a una posible y nueva suspensión de labores en los planteles escolares dependerá de la información que vayan actualizando y proporcionando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la CDMX. Vale recordar que la semana pasada, estudiantes de educación básica y media superior  suspendieron labores dos días por el corte de agua.
Por su parte, Amieva dijo que se atendieron 78 llamados de las zonas afectadas de escuelas.
Que requerían el traslado de agua, nosotros tenemos el número aproximado de dos mil 233 escuelas afectadas dentro de estas 13 alcaldías, de las cuales el 44 por ciento presenta el problema de desabasto. Es por eso que estamos acercando tanto el apoyo como las pipas y tinacos para que no se interrumpan las clases”.

En conferencia de prensa  conjunta, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva junto con integrantes de su gabinete informaron que seis alcaldías (Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán) recibirán agua a partir del miércoles con presión media, con horario limitado y se normalizará al 100 por ciento hasta el próximo viernes.
Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza tendrán agua a la mitad de presión el viernes y al 100 por ciento para el sábado.
Mientras que las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco tendrán agua hasta el sábado al 100 por ciento.
Detalló que han surtido más de 74 millones de litros de agua potable a través de mil 290 camiones tipo pipa que han distribuido, a la fecha, en cuatro mil 50 viajes diarios y cada pipa hace cuatro viajes al día.


 
Falta de AguaCiudad de MéxicoREDACCIÓN



La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.