El Sistema Cutzamala surte de agua a 45% de capitalinos. Noticias en tiempo real 04 de Noviembre, 2018 10:37

Califica esta nota

Alrededor de 45 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México dependen total o parcialmente del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.
Se trata de alcaldías, principalmente del poniente de la ciudad, como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Así como demarcaciones centrales, como Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, y orientales, como Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. Y también del sur, como Tlalpan.
De acuerdo con Fernando González, director de Pumagua, el Cutzamala sólo ha detenido operaciones, máximo, durante algunos días en nueve ocasiones, lo cual significa un récord en el mundo.
“El Sistema Cutzamala empezó a planearse desde finales de los años 70, y se inauguró en una primera etapa en mayo de 1982; desde que inició su operación, tiene aproximadamente 36 años funcionando casi sin ninguna interrupción. Según recuerdo, ha habido nueve interrupciones, algunas de unas horas y algunas de un día, y una de ella también de tres días, creo, que el sistema funcionando así tiene prácticamente un récord mundial de robustez y confiabilidad”, expuso.

La capital del país recibe diariamente 31.4 metros cúbicos de agua por segundo.
La mayoría,  es decir, 18.4 metros cúbicos por segundo, son extraídos de caudales de su acuífero a través de pozos, manantiales, el río Magdalena, la planta La Caldera, el Sistema Barrientos y el Sistema Chiconautla.
Mientras que 13 metros cúbicos por segundo son aportados por caudales externos, como el Sistema Cutzamala y el Sistema Lerma.
De los externos, el más importante es el Cutzamala, pues aporta a la ciudad unos nueve metros cúbicos por segundo, mientras que el Lerma entrega cuatro.
González indicó que cuando se diseñó, algunas piezas del Sistema Cutzamala estuvieron pensadas para unos 30 años de vida útil, por lo que se requiere ir renovando su infraestructura para evitar fallas que pudieran dejar sin abasto durante semanas o meses a la capital del país.

Falta de AguaREDACCIÓN



La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.