Cuidadores pasean perros para robarlos. Noticias en tiempo real 03 de Noviembre, 2018 19:51

Califica esta nota

Solo tomando en cuenta lo que va de 2018, la agrupación Pasos Perrunos ha registrado más de 27 casos de robos de perros en la Ciudad de México, donde el ladrón es el cuidador de mascotas, contratado por los dueños de los caninos.
Sólo en siete casos se ha presentado denuncia formal ante el Ministerio Público, en el resto no porque es requisito presentar ante la autoridad judicial un comprobante de propiedad.
“Hay siete casos que han procedido con denuncia y más de 20 que no procedieron porque, al ir a denunciar, las autoridades les piden un documento que avale que el perro o la mascota es de su propiedad, y, al no tener cómo comprobar esto, la denuncia no procede”, expuso en entrevista con Excélsior una activista que pidió el anonimato.
Checa: Ladrón recibe chanclazo al encontrarse a su mamá en asalto
La mayoría de estos casos han sido denunciados y asesorados en puntos y parques considerados como focos rojos en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.
La activista sostuvo que el delito de robo de animales de compañía cometido a manos de cuidadores que después ofertan principalmente en redes sociales va en aumento.

Autoridades investigan

De 2017 a septiembre de 2018, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha iniciado 218 carpetas de Investigación por el delito de robo de animales. En 2017 se abrieron 125 indagatorias y para 2018, de enero a septiembre, iban 93. El 77 por ciento de los robos cometidos son de perros.
Sin embargo, la dependencia judicial sostuvo que en los primeros nueve meses de 2018 el delito disminuyó 0.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Entre enero de 2017 y septiembre de 2018, conforme a las estadísticas proporcionadas por la PGJ capitalina, cinco personas han sido puestas a disposición del MP por robo de animales.
“Se debe tomar en cuenta que en muchos casos se trata de extravío de los animales, y los dueños inician la carpeta de investigación como robo”, justificó la Procuraduría.
Las alcaldías donde más se comete este delito son Benito Juárez, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina atiende la problemática del robo de mascotas a través del Programa Brigada de Vigilancia Animal, con base en las facultades que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México le confiere, distribuyendo material informativo en las ferias de seguridad, comités ciudadanos y ferias de seguridad escolar, asimismo, en las entrevistas ciudadanas que, derivado de la atención de denuncias por maltrato, el personal operativo comparte tips para evitar el robo de sus animales de compañía como son:
Evitar atender en sus domicilios a personas que se ostenten como servidores públicos de las instancias involucradas con el bienestar de los animales, sin oficio respectivo de la denuncia en mención, así como las credenciales que las acrediten como tales.
Asimismo, sacar a pasear a sus animales de compañía a los espacios públicos, en el caso de perros, siempre en horarios de mayor afluencia de personas, de preferencia cuando se cuente con la luz de día.
Checa: VIDEO. Así es como modifican los taxímetros para cobrar de más

Mamushka, el motivo

La activista vivió en carne propia el robo de su mascota, una perrita de la raza Dachshund, a manos de un cuidador de perros de nombre Édgar Nava, quien, luego de ganarse su confianza, realizó un viaje de vacaciones, y al regresar desapareció, y fue sorprendido ofertando a la mascota en redes sociales. Hasta el momento, está desaparecido, al igual que su mascota.
Ella presentó una denuncia formal en la Agencia 57 del Ministerio Público.
“Édgar Nava trabajó conmigo a partir de julio, y después de ganarse mi confianza, yo me tengo que ir de vacaciones y se la encargo, obviamente dándole dinero para que cubra todos los gastos de Mamushka, y, después, cuando yo regreso de vacaciones y le pido la perrita no recibo respuesta, y me bloquea y yo empiezo a preocuparme, porque no me contesta ni mensajes de texto ni nada”, relató la propietaria.
“Empiezo a difundir por redes sociales la pérdida de mi niña, y al recibir muchos retuits y compartir con muchas personas, él se comunica conmigo diciéndome que la verdad es que había perdido a Mamushka, que se le había soltado de la correa y que no la tenía, pero para esto yo ya había recibido información, donde mandaban captura de pantalla en la que Édgar estaba lucrando con mascotas en grupos de Facebook de compra y venta de animales y de adopción”, relató la mujer.
A raíz de esta experiencia, junto con otros activistas, la denunciante determinó crear Pasos Perrunos, que busca conformarse como asociación que va a promover una iniciativa legal quecertifique a cuidadores de perros y evite estas malas prácticas, la cual estaría avalada por la Asociación Canófila Mexicana.
“Nosotros nos capacitamos porque buscamos también capacitar, una vez que seamos una asociación a través de Pasos Perrunos, y que podamos verificar a los paseadores de perros y que se puedan adherir a nuestra asociación, ya si no y quieren ser paseadores independientes, lo pueden hacer, pero el objetivo es que ellos se certifiquen y tengan cómo cuidar a los animales y que les den los cuidados necesarios y la atención y cuidado que daría un dueño”, justificó la activista.Tags: AnimalesSend to NewsML Feed: 1Promocionado en Canal: Título SEO: cuidadores robo perrosId de origen: 1275917Sitio de origen: excelsiorTitulo de origen: Cuidadores pasean a perros para robarlosUrl de origen: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/cuidadores-pasean-a-perros-para-robarlos/1275917GCMS relateds: 

GCMS Title Related: A tres días del corte, Iztapalapa es la alcaldía con más solicitudes de pipasGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/a-tres-dias-del-corte-iztapalapa-es-la-alcaldia-con-mas-solicitudes-de-pipas/1275775?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Luego de seis horas, evitaron un suicidioGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/luego-de-seis-horas-evitaron-un-suicidio/1275915?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Easy Taxi lanza línea para atender denuncias de conductoresGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/easy-taxi-lanza-linea-para-atender-denuncias-de-conductores/1275886?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Concluye demolición de edificio dañado por el 19S en la CuauhtémocGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/concluye-demolicion-de-edificio-danado-por-el-19s-en-la-cuauhtemoc/1275885?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: GCDMX garantiza que agua distribuida es 100 por ciento potableGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/gcdmx-garantiza-que-agua-distribuida-es-100-por-ciento-potable/1275883?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



En Tiempo Real

Ante erupción de Volcán de Fuego, México se solidariza con Guatemala

Beatriz Gutiérrez Müller será la titular de la coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultural de México

PRI trata de fortalecerse

Continúa la capacitación de taxistas en el programa “Taxi Seguro”

“El Chapo” mató a hermano de “El Señor de los Cielos” sólo porque no le dio la mano, revela “El Rey”

Chiapas; el colapso del sistema de salud estatal y los culpables del desastre

“El Rey” Zambada acusa que “Chapo” planeó matar a zar antidrogas

Gobierno de Xoxocotlán y ciudadanía trabajan unidos para rescatar el río Atoyac (16:00 h)

Caravana de migrantes en Tijuana: por qué la llegada de centroamericanos causa una hostilidad contra los migrantes que no se había visto antes

Tuca Ferretti pide reducir extranjeros

J Balvin regresa a las raíces del género con tema Reggaetón

Van 85 muertes violentas en Torreón

Joven choca y vuelca un automóvil del año en Zaragoza

Fortalecen acciones en salud durante IV Reunión Estatal de Regulación Sanitaria

Fantasmas y contactos con el más allá: revelan oscuros secretos de la güija

El 42: la nueva posición sexual que te hará olvidar el 69

Difunden imágenes de la exclusiva boda del hijo menor de Salinas de Gortari

Slim asegura que en Gobierno de AMLO habrá certidumbre para empresarios

Afirma Zambada que Chapo evadió captura con soborno de 250 mil dólares

Dice Zambada que Guzmán planeó asesinar a zar antidrogas de México

Reabren garita de San Ysidro tras cierre temporal por rumor de caravana

Policías estatales balean por error a mujer tras ataque a cuartel en Juárez

Regresará la NFL en 2019 a México, los aficionados lo saben

Acribillan a pasajero de taxi y hieren al chofer en Acapulco

'El Chapo' Guzmán ordenó asesinato del titular de la SEIDO en 2005: 'Rey' Zambada

VIDEO: Abuelita de 96 años juega con nieve y derrite el corazón de miles de internautas

AMLO muestra intención de recuperar archivos históricos en el extranjero

“Me voy tranquilo, pero incómodo por los resultados”: ‘Tuca' Ferretti

Héctor Herrera se uniría a Cristiano Ronaldo en la Juventus

Resguardan cuerpo de Beltrán Leyva

Emergencia por fosas clandestinas

“Es falso que el presupuesto a las universidades públicas se vaya a reducir”: Gerardo Esquivel

Casi cuatro mil evacuados por erupción de volcán en Guatemala

Huyen 20 migrantes tras accidentarse en la Morones Prieto

Protocolo Alba: ¿la has visto?

Irrumpen en una casa y asesinan a dos hombres en Acapulco

Activistas piden fin al maltrato y explotación animal; AMLO se ha comprometido a impulsar acciones que protejan a los animales de compañía

¿Dónde quedará Slim frente a próximo gobierno de AMLO?

Reto lúdico: programar el juego de T-Rex de Chrome

NFL regresará a México en 2019 por intervención de AMLO

NASA descubre antiguo lago en el planeta Marte

¡Omg! Luis Miguel como nunca antes lo habías visto

El 26% de mexicanos carecen de servicios básicos: CNDH

Autoridades deben evitar mensajes antimigrantes: Eunice Rendón

Chiapas mantiene vigilancia por posible caída de ceniza del Volcán de Fuego

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.