Cuidadores pasean perros para robarlos. Noticias en tiempo real 03 de Noviembre, 2018 19:51


Califica esta nota

Solo tomando en cuenta lo que va de 2018, la agrupación Pasos Perrunos ha registrado más de 27 casos de robos de perros en la Ciudad de México, donde el ladrón es el cuidador de mascotas, contratado por los dueños de los caninos.
Sólo en siete casos se ha presentado denuncia formal ante el Ministerio Público, en el resto no porque es requisito presentar ante la autoridad judicial un comprobante de propiedad.
“Hay siete casos que han procedido con denuncia y más de 20 que no procedieron porque, al ir a denunciar, las autoridades les piden un documento que avale que el perro o la mascota es de su propiedad, y, al no tener cómo comprobar esto, la denuncia no procede”, expuso en entrevista con Excélsior una activista que pidió el anonimato.
Checa: Ladrón recibe chanclazo al encontrarse a su mamá en asalto
La mayoría de estos casos han sido denunciados y asesorados en puntos y parques considerados como focos rojos en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.
La activista sostuvo que el delito de robo de animales de compañía cometido a manos de cuidadores que después ofertan principalmente en redes sociales va en aumento.

Autoridades investigan

De 2017 a septiembre de 2018, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha iniciado 218 carpetas de Investigación por el delito de robo de animales. En 2017 se abrieron 125 indagatorias y para 2018, de enero a septiembre, iban 93. El 77 por ciento de los robos cometidos son de perros.
Sin embargo, la dependencia judicial sostuvo que en los primeros nueve meses de 2018 el delito disminuyó 0.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Entre enero de 2017 y septiembre de 2018, conforme a las estadísticas proporcionadas por la PGJ capitalina, cinco personas han sido puestas a disposición del MP por robo de animales.
“Se debe tomar en cuenta que en muchos casos se trata de extravío de los animales, y los dueños inician la carpeta de investigación como robo”, justificó la Procuraduría.
Las alcaldías donde más se comete este delito son Benito Juárez, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina atiende la problemática del robo de mascotas a través del Programa Brigada de Vigilancia Animal, con base en las facultades que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México le confiere, distribuyendo material informativo en las ferias de seguridad, comités ciudadanos y ferias de seguridad escolar, asimismo, en las entrevistas ciudadanas que, derivado de la atención de denuncias por maltrato, el personal operativo comparte tips para evitar el robo de sus animales de compañía como son:
Evitar atender en sus domicilios a personas que se ostenten como servidores públicos de las instancias involucradas con el bienestar de los animales, sin oficio respectivo de la denuncia en mención, así como las credenciales que las acrediten como tales.
Asimismo, sacar a pasear a sus animales de compañía a los espacios públicos, en el caso de perros, siempre en horarios de mayor afluencia de personas, de preferencia cuando se cuente con la luz de día.
Checa: VIDEO. Así es como modifican los taxímetros para cobrar de más

Mamushka, el motivo

La activista vivió en carne propia el robo de su mascota, una perrita de la raza Dachshund, a manos de un cuidador de perros de nombre Édgar Nava, quien, luego de ganarse su confianza, realizó un viaje de vacaciones, y al regresar desapareció, y fue sorprendido ofertando a la mascota en redes sociales. Hasta el momento, está desaparecido, al igual que su mascota.
Ella presentó una denuncia formal en la Agencia 57 del Ministerio Público.
“Édgar Nava trabajó conmigo a partir de julio, y después de ganarse mi confianza, yo me tengo que ir de vacaciones y se la encargo, obviamente dándole dinero para que cubra todos los gastos de Mamushka, y, después, cuando yo regreso de vacaciones y le pido la perrita no recibo respuesta, y me bloquea y yo empiezo a preocuparme, porque no me contesta ni mensajes de texto ni nada”, relató la propietaria.
“Empiezo a difundir por redes sociales la pérdida de mi niña, y al recibir muchos retuits y compartir con muchas personas, él se comunica conmigo diciéndome que la verdad es que había perdido a Mamushka, que se le había soltado de la correa y que no la tenía, pero para esto yo ya había recibido información, donde mandaban captura de pantalla en la que Édgar estaba lucrando con mascotas en grupos de Facebook de compra y venta de animales y de adopción”, relató la mujer.
A raíz de esta experiencia, junto con otros activistas, la denunciante determinó crear Pasos Perrunos, que busca conformarse como asociación que va a promover una iniciativa legal quecertifique a cuidadores de perros y evite estas malas prácticas, la cual estaría avalada por la Asociación Canófila Mexicana.
“Nosotros nos capacitamos porque buscamos también capacitar, una vez que seamos una asociación a través de Pasos Perrunos, y que podamos verificar a los paseadores de perros y que se puedan adherir a nuestra asociación, ya si no y quieren ser paseadores independientes, lo pueden hacer, pero el objetivo es que ellos se certifiquen y tengan cómo cuidar a los animales y que les den los cuidados necesarios y la atención y cuidado que daría un dueño”, justificó la activista.Tags: AnimalesSend to NewsML Feed: 1Promocionado en Canal: Título SEO: cuidadores robo perrosId de origen: 1275917Sitio de origen: excelsiorTitulo de origen: Cuidadores pasean a perros para robarlosUrl de origen: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/cuidadores-pasean-a-perros-para-robarlos/1275917GCMS relateds: 

GCMS Title Related: A tres días del corte, Iztapalapa es la alcaldía con más solicitudes de pipasGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/a-tres-dias-del-corte-iztapalapa-es-la-alcaldia-con-mas-solicitudes-de-pipas/1275775?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Luego de seis horas, evitaron un suicidioGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/luego-de-seis-horas-evitaron-un-suicidio/1275915?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Easy Taxi lanza línea para atender denuncias de conductoresGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/easy-taxi-lanza-linea-para-atender-denuncias-de-conductores/1275886?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: Concluye demolición de edificio dañado por el 19S en la CuauhtémocGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/concluye-demolicion-de-edificio-danado-por-el-19s-en-la-cuauhtemoc/1275885?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



GCMS Title Related: GCDMX garantiza que agua distribuida es 100 por ciento potableGCMS URL Related: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/gcdmx-garantiza-que-agua-distribuida-es-100-por-ciento-potable/1275883?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dailytrend.mx



En Tiempo Real

Salvar vidas y atender heridos, máxima prioridad tras explosión: López Obrador

Suspende AMLO visita a Jalisco y Guanajuato; destinará martes y jueves para exhortar a que se abandone huachicoleo

Escoltas al regional

¡Está lista!

Exponen liderato

Suman 66 muertos tras explosión en ducto de Pemex

Regresar a los vendedores a las banquetas no es una solución al problema: Alcaldesa

Exigen aulas móviles para evitar que niños tomen clases a la intemperie

Suman ya 66 muertos y 76 heridos por la explosión del ducto en Hidalgo

Se fortalecerá estrategia contra el robo de combustible: AMLO

EfeméridesRIO: Se promulga la Ley de Seguridad Social

Carlos Joaquín y Fonatur dan seguimiento a trabajos para Tren Maya

Controlado incendio de ducto en San Juan del Río: Gobierno de Querétaro 

Ciudadania responde inmediatamente a convocatoria para conducir pipas

Sale de prisión exsecretario de Finanzas de Tabasco tras recibir segunda libertad bajo fianza

Proyecta Derecho ma?s maestri?as y doctorado

Suman 66 fallecidos y 76 heridos por explosión de ducto en Hidalgo

Deja percance dan?os mi?nimos

Muere calcinada

Explosión en Tlahuelilpan: pueblo en todo el esplendor de su honradez

Por explosión en Hidalgo, López Obrador cancela visita a Jalisco

Aumenta la cifra a 66 muertos por explosión de ducto de PEMEX

Llega López Obrador a Tlahuelilpan, Hidalgo

Presidente de Colombia da por terminado diálogos de paz con guerrilla ELN

López Obrador llega a zona de explosión en Hidalgo

Apalean a los Industriales en su debut

EN LOS MEDIOS

Trascendidos y rumores del 19 de enero (08:15 h)

Se impactan camioneta y taxi en GP; sólo hubo daños

DE INGLESITA

Trasladan a mujer de Jalpan a Querétaro

La OFEQ arranca 2019 con mariachi

Los delegados del INE aún ganan más que el presidente

Otra derrota para Gallos Femenil

Se registra fuerte choque y volcadura en Magdalena Etla

Del huachicoleo, a la ordeña de la CFE 

Feminismo o exhibicionismo

Habitantes buscan que Puerto Marqués sea un Pueblo Mágico

Podría hacerse uso de predial para pagar alumbrado: Alcaldesa

Se descarrila tren desde San Pedro a Estación Zamora

Familias de estudiantes asesinados en Huatabampo piden pena máxima

Aumenta a 66 el número de muertos y 76 heridos por explosión de ducto en Hidalgo

Trump dará un ”anuncio importante” con respecto al cierre de gobierno

Ejecutan a joven en la Unión Hidalgo

Sanitizan padres y maestros la primaria Morelos de la capital por posible brote de hepatitis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.