Entre fugas y desinformación, primer día de corte de agua en la CDMX Imagen.com.mx

Entre fugas y desinformación, primer día de corte de agua en la CDMX. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2018 10:07


Califica esta nota

Con tinacos y cisternas vacíos, poca demanda del líquido por parte de los vecinos y escasa información sobre los programas de abasto de agua para los próximos días, transcurrió ayer el primer día del corte al Sistema Cutzamala que afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México.
La mayoría de los Programas Emergentes de Abastecimiento de Agua para los vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco y otras demarcaciones empezarán a operar hasta hoy.
En un recorrido realizado ayer por colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se efectuó un corte total de agua, Excélsior pudo constatar que los habitantes aún no han solicitado agua en los puntos donde se colocaron los tanques cisterna, ya que todavía cuentan con agua y confían en que entre más ahorren, no tienen que solicitarla.
Es el primer día, nos tuvimos que prevenir y sería un abuso pedir agua, cuando todavía hay en nuestros tinacos y botes, pero seguramente el sábado nos tocará hacer filas”, expuso Rosa Jiménez de la colonia Morelos.

A partir de hoy en Cuauhtémoc empezará la distribución con un total de 180 pipas y 10 tinacos cisternas. De ese total de pipas, seis son de la alcaldía, 24 las proporcionó el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (Sacmex) y 150 pipas son rentadas para la distribución de agua en las 64 unidades territoriales.
El abasto de agua en las Unidades Territoriales se hará en tres horarios a partir de hoy y hasta el sábado 3 de noviembre. El primero será de 7:00 a 9:00 horas; el segundo de las 13:00 a las 15:00 horas; y el tercero de las 19:00 a las 21:00 horas.
Como parte de las medidas ante el recorte de agua, la alcaldía Cuauhtémoc informó que los Centros de Desarrollo Social Infantil (Cendi), deportivos y casas de cultura de la demarcación permanecerán cerrados y las tareas sustantivas de la alcaldía funcionarán con normalidad.
También cerrarán parcialmente calles y avenidas cercanas a los puntos de distribución de agua, únicamente dentro de los horarios de abasto, con el objetivo de agilizar el paso de pipas y llenado de los tinacos cisterna.
En Venustiano Carranza los tinacos distribuidos por el Gobierno capitalino para paliar el desabasto de agua potable aún no comenzaban ayer a funcionar.
En un recorrido se observó que los contenedores siguen vacíos en colonias como Pensador Mexicano, Valle Gómez y Romero Rubio.
En la calle de Santa Rosa esquina con Circuito Interior, en la Valle Gómez, el tinaco fue colocado en una gasolinería, pero ayer por la tarde seguía vacío.
Lo mismo ocurría con la cisterna ubicada en la calle Esterlinas en la Colonia Pensador Mexicano, aunque era custodiado por un policía.
En Coyoacán se va a hacer la distribución mediante pipas, según los usuarios que llamen para darles el servicio. “Coyoacán se alimenta la mayor parte de pozos de agua potable profundos, entonces, vamos a darle servicio lo mejor que se pueda y atender la demanda de las pipas”, comentó Héctor Serrano, encargado de Sacmex en la alcaldía.
En un recorrido realizado se pudo constatar que ayer fueron pocas las solicitudes de pipas en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, en donde de acuerdo con las autoridades, más de 960 mil personas de 124 colonias padecerán por la falta de suministro.
Además de la distribución que se hará mediante pipas, se colocarán 90 tinacos que estarán repartidos en colonias de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, para que la ciudadanía acuda a surtirse de agua.
Sin embargo, en algunos puntos los tinacos estarán instalados hasta el próximo sábado, día en que se prevé, incremente la demanda del líquido, según comentó Jesús Guerra, trabajador de Sacmex.
Tengo entendido que desde hoy era el corte, por eso todavía no tenemos saturación en el servicio, pero veremos qué sucede en los próximos días y estaremos atentos”.

De acuerdo con los responsables de las mesas de gestión, para solicitar una pipa es necesario llamar a los números de atención de cada alcaldía o presentarse directamente a los puestos de mando para hacer el requerimiento.
Las pipas serán entregadas en la dirección que deje el usuario, pero señalan que no se dejará agua en domicilios particulares, ni se llenarán cisternas. El abastecimiento se hará en la calle para quienes tengan sus tambos o cubetas en el lugar.
En Iztapapala la crisis hídrica se alargará hasta el viernes 9 de noviembre, afectando a unos 800 mil habitantes de 106 colonias, según estimó la alcaldesa Clara Brugada.
El motivo es que el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala tarda más días en regularizarse en Iztapalapa que en otras demarcaciones, explicó.
Por lo que esperan que la zona conocida como Iztapalapa Plana, que forman direcciones territoriales como Aztahuacán, Leyes de Reforma, Agrarista, entre otras, y las colonias que rodean el Cerro de La Estrella, entren en crisis a partir del lunes.
Le explicamos a la población que no prepare sólo hasta el lunes, que en Iztapalapa se va a tardar tres o cuatro días más en reestablecerse el servicio.

La verdadera crisis la vamos a tener después del lunes cuando ya la gente terminó su reserva de agua y todavía no se reestablece el servicio”, dijo.

Hasta ayer, primer día de corte de suministro, Brugada reportó que la situación era manejable pues los habitantes almacenaron líquido.
Sin embargo, ya se habían repartido más de 500 viajes de pipas, principalmente para rellenar cisternas de unidades habitacionales.
Ramón Aguirre, director de Sacmex, indicó que culminó ayer sin incidentes la primera jornada del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua implementado por el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías.
Ayer se realizaron mil 360 viajes de pipas, lo que representa una actividad normal, en tanto que se recibieron 369 llamadas para solicitar el abastecimiento de agua, alrededor de 150 más de las que diariamente atiende el Sacmex.
Qué bueno que se presentó así, porque podríamos considerar que el día de hoy fue un día normal, como si no hubiera habido corte, dimos el servicio en el transcurso de la mañana a todas las colonias y además estaba el aviso, la gente debió haber almacenado”, dijo.

Aguirre recordó que con mil 286 pipas se atenderá la contingencia, las cuales se abastecerán del líquido en las 86 garzas ubicadas en diferentes alcaldías de esta urbe.
Además comentó que en lo que respecta a los tinacos, fueron colocados 90 en algunas de las 480 colonias afectadas para reforzar la distribución del agua y serán las autoridades de las alcaldías las que controlarán el reparto para evitar incidentes.
El modelo de atención lo tenemos muy afinado en el sentido de que las alcaldías que son las que conocen mejor los territorios y tienen líderes territoriales, son las que ayudan a definir este tema de prioridades en campo”.

-Con información de Lilian Hernández, Jonás López y Wendy Roa
 

Recaudan agua hasta de fugas
Ante el corte masivo de agua potable que inició ayer en la Ciudad de México, los capitalinos han llegado al extremo de recolectar el líquido incluso en las fugas que no han sido atendidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Ayer, vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, se reunieron con cubetas en la calle Lombardos para  recolectar el líquido que circulaba por la calle a causa de una fuga que no había sido atendida por Sacmex.                
Cae poquita agua, pues, hay que aprovechar esta agua para los baños, para las plantas, para lavar lo más elemental. Pues si no nos queda de otra hay que aprovechar, estoy llenando hasta botellas (de plástico) para lavarnos las manos”, relató Leticia Mendiola, al tiempo que sacaba dos cubetas con agua que literalmente estaba recabando de la calle.

La madrugada de ayer, fueron reportadas otras dos fugas de agua potable, una de ellas en el cruce de la Avenida Tláhuac y Anillo Periférico, alcaldía Iztapalapa.
La otra tuvo lugar en la esquina de Bodas de Fígaro e Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Santa Ana Poniente, en Tláhuac.
Para ambos casos acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes aguardaron la llegada de Sacmex, cuyas cuadrillas no se presentaron, lo cual generó que el agua se desperdiciara yéndose a la alcantarilla.
En las oficinas regionales oriente de Sacmex en la alcaldía de Iztapalapa, donde se realiza el llenado de agua potable de pipas, se observó presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad de las válvulas de llenado, este operativo será extensivo a las 13 alcaldías afectadas.
Además, se corroboró que la colocación de los tinacos en las ubicaciones establecidas para el abasto del líquido no fue cubierta en su totalidad y en algunos casos, como en la colonia Del Mar se instalaron tinacos rotos.
Cuando me acerqué vi que pusieron roto el tinaco de nada sirve. Parece burla. Yo esperaría que se cumpla lo comprometido porque vamos a tener problemas con el agua. Nos dijeron que iban a poner más en la colonia, pero hasta hoy no han cumplido”, comentó Gabriel Martínez vecino de la colonia Del Mar.
-Con información de Daniel Magaña y  Mauricio Hernández

Multas por abuso, hasta por 2.7 mdp
Durante estos días del corte de agua las empresas o particulares dedicados a la distribución de agua potable en pipas serán sancionados si abusan en los precios, pero estas multas serán cuando acabe la contingencia, para no afectar más a la población, aseveró Rogelio Cerda Pérez, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las multas irán desde la inmovilización de la pipa hasta una sanción de dos millones 700 mil pesos, según el abuso que hayan cometido en estos días que no habrá agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Entrevistado al término de la firma de un convenio, el director de Profeco aseveró que 100 verificadores estarán monitoreando las calles y establecimientos proveedores de agua, a fin de evitar que eleven los precios y a quienes encuentren abusando de éstos se les sancionará hasta que pasen los días de corte de agua.
Al cuestionarlo sobre porqué no existe una regulación en la venta de agua potable en pipas, comentó que “en México no se controlan los precios, sino los abusos”, por lo que Profeco no puede actuar si no hay denuncias.

Reportan un éxodo “inusual” de la CDMX
Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó ayer un “incremento inusual” en el aforo de salida de paseantes, mediante automóvil, de la Ciudad de México hacia otras partes del país, lo que podría estar derivado de los cortes en el suministro de agua potable que se registra en la capital.
Aunque todavía no se tiene la contabilidad precisa, ni estimaciones oficiales, fuentes del organismo comentaron que, efectivamente, el aforo de salida observa un incremento inusual para un periodo similar de otros años con motivo del festejo del Día de Muertos.
Se espera que este aforo incremente durante la mañana de hoy y que tal movimiento se observa, principalmente, en las autopistas México-Cuernavaca; México-Querétaro y México–Puebla.
Por lo anterior, Capufe adelantó, a partir de ayer, la puesta en marcha de un “operativo especial” en las autopistas y puentes que administra.
Tal operativo se había anunciado para estar vigente a partir de hoy y hasta el domingo 4 de noviembre, ya que se había estimado que los cortes en el suministro de agua potable influenciarían la salida de paseantes, para visitar a parientes cercanos que cuentan con el vital líquido y hacia centros turísticos.
El organismo reiteró su recomendación a los automovilistas para que manejen con precaución, no rebasen los límites de velocidad, no manejen cansados ni bajo los efectos del alcohol y se abstengan de usar el celular mientras se conduce y a que utilicen el cinturón de seguridad.
Al circular por las autopistas de Capufe, los usuarios disponen del número telefónico 074, para solicitar los servicios de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera, y otra sugerencia es que consulten la cuenta de twitter @CAPUFE, para conocer en tiempo real las eventualidades en los tramos carreteros administrados por el organismo y se reporte cualquier incidencia que ocurriera en el camino.

Falta de AguaCiudad de MéxicoalcaldíasEstado de MéxicoREDACCIÓN


?En la mira ? el ex Alcalde de Querétaro @MarcosAguilar, Morenistas buscan ?? inhabilitarlo. Abrirán nueva vialidad ? que conecta Celaya-Querétaro. Ya está aquí #ElDomINGADAZO???. 20:46

?En la mira ? el ex Alcalde de Querétaro @MarcosAguilar, Morenistas buscan ?? inhabilitarlo. Abrirán nueva vialidad ? que conecta Celaya-Querétaro. Ya está aquí #ElDomINGADAZO??? Posted by Expreso Querétaro on Sunday, May 26, 2019

Expreso Querétaro

Afición de León pide “ayuda divina” de cara a final de Liga MX. 19:27

La Catedral e incluso el Expiatorio de la ciudad zapatera se vieron llenos ante la visita de cientos de aficionados, quienes además de ir a misa, hicieron una ‘petición sagrada’ para que la ‘Fiera’ pueda ser campeona del torneo La entrada Afición de León pide “ayuda divina” de cara a final de Liga MX aparece primero en Periódico Co

Periódico Correo

Hombre lanza ácido a su expareja y a su hijo en la Plaza Principal de Aguascalientes. Ayer, 21:27

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Una mujer de 27 años y  su hijo de 6, fueron atacados este mediodía con ácido muriático lanzado por Javier “N”, expareja de la víctima y padre del menor. El ataque ocurrió en plena Plaza Principal de la capital del estado, frente a Palacio de Gobierno. Tras haberles lanzado el ácido, Javier [...]

Proceso

Asesinan y entierran a joven en Zuazua; graban crimen con celular. 00:26

La joven Daniela Elizabeth Montes fue brutalmente asesinada y semi enterrada en el municipio de Zuazua, Nuevo León

Info7 Locales

Primeras imágenes tras el sismo de 8.0 en Perú. 06:16

Hasta el momento, no se sabe si hay personas lesionadas o fallecidas.

UNO TV

Presentan Juan Manuel Carreras y Xavier Nava proyectos de movilidad para SLP. 13:27

Xavier Nava, afirmó que trabajando en coordinación entre los distintos niveles de gobierno se podrá construir una ciudad digna para todas y todos los potosinos

24 Horas

Activistas lanzaron protesta contra el maltrato de perros en SLP. 13:05

Advierten de las condiciones a las que son sometidos los canes en criaderos Amigos Peludos, grupo a favor de la protección animal, inició, el pasado jueves, la campaña “Yo no soy”, la cual busca visibilizar el maltrato al que son sometidos los perros en San Luis Potosí. Con fotografías que ...

Laorquesta.mx

Se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y con tolvaneras o torbellinos en Coahuila. 12:59

El pronóstico meteorológico para este domingo es de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y con posibles granizadas en Coahuila; lluvias e intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y, lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebl

Aracelibaizabal.tv

Recogen sargazo de las playas del sur de Quintana Roo. Ayer, 18:55

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- Desde hace cuatro días, la organización Unidos por Quintana Roo, que encabeza Virgilio Gómez Morales, movilizó a estudiantes, empresarios restauranteros, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, deportistas, trabajadores de gobierno para realizar una intensa campaña de limpieza de playas afectadas por

Noticaribe

Protestan en Puerto Morelos por construcción de ‘The Fives’. Ayer, 18:45

PUERTO MORELOS, MX.- Un grupo de portomorelenses preocupado por el medio ambiente se manifestó en el parque central de Puerto Morelos para exigir se detenga la construcción del edificio “The Fives” que ya devastó la flora y fauna del lugar, saqueando arena, teniendo un uso inadecuado de residuos sólidos y rellenando las cavidades del acuíf

Noticaribe

Se unen ciudadanos, gobierno, empresarios y asociaciones civiles para limpiar el sargazo de playas de QR. Ayer, 14:45

CANCÚN, MX.- La suma de esfuerzos y compromiso social en Quintana Roo logró convocar a la sociedad civil, grupos organizados y dependencias de gobiernos de los tres niveles a la segunda limpieza de sargazo en las playas públicas. La convocatoria no solo fue hecha por autoridades locales, sino también por personas de la sociedad civil que utiliz

Noticaribe

Últimas noticias

Cierran campañas candidatos a gubernatura de Puebla

Oportunidad de corregir el rumbo de Puebla con Jiménez Merino: Ruiz Massieu

Mira la ingeniosa manera en la que niño se tira diente flojo

Enfrentamiento entre presos en cárcel de Brasil deja 15 muertos

Localizan ocho cuerpos sin vida en camioneta en Chilpancingo 

Avanza derecha europea

IP invierte mil 700 millones de dólares en Huixquilucan: Enrique Vargas

‘China, una mayor amenaza para Estados Unidos que lo que fue la URSS’, dice experto

Ven en crisis el pluralismo en gobierno de AMLO

Expectativa vs realidad

Realizan Rally Huajuapan Incluyente (21:00 h)

En vivo: Medio tiempo y Tigres mantiene ventaja global

Pagan 325 mil pesos por “vocho” 2004 en subasta de Los Pinos

Reyna Durán cierra campaña arropada por el Distrito 5

Corset para hombres causa sensación en redes

PRD denuncia entrega de “Tenis Morena” en Puebla y Tabasco

Le prenden fuego, la declaran muerta y reacciona 90 minutos después

Empresa persigue a Ninel Conde… ¡para que le pague!

Tatiana Clouthier dará para viáticos al equipo de Olimpiada de Matemáticas

En video, sicarios del CJNG muestran "músculo" antes de ataques contra policías en Zamora

Militares habrían provocado muerte de niña en persecución en Nuevo Laredo

Aseguran más de 10 toneladas de aleta de tiburón con valor de casi 4 mdp

México, libre del virus de la tilapia del lago

Recomiendan planear y no gastar de más en Hot Sale

Importaciones de maquinaria china, cercana a 54 mmdd

Inseguridad e incertidumbre dispara el mercado de blindaje automotriz

Causa controversia publicación 'nazi' del Injuve

Los hermanos Dardenne, reciben el premio a la mejor dirección en Cannes

Participan mil 900 aspirantes en el proceso de ingreso al servicio docente, en Educación Básica

Descubren mujer muerta cerca del Cbtis de Acámbaro.

Invitan a Cursos de Verano 2019

Todo se definirá en el segundo tiempo

Paulo Londra presenta «Homerun» su primer ábum debut

Marina rescata a seis personas que iban en embarcación en Quintana Roo

Sumo, golf y barbacoa: Trump y Abe se unen después de que un tuit subrayó las divisiones

Localizan ocho cuerpos sin vida en camioneta

Desesperada búsqueda de anciana con demencia

Asteroide “potencialmente peligroso” está cerca de la Tierra

Penalti tempranero para León no es ni revisado por el VAR

Persecución en Santa Fe dejó tres personas muertas

Persistirá el ambiente diurno cálido y bochornoso en el Estado; a partir del martes aumentará gradualmente el potencial de lluvias

Central Potrero concluye zafra; logró 1.6 millones de toneladas de caña

Ahued fuera de la carrera gubernamental

Las manadas se reúnen en el estadio esperando un rey

Layún se pierde la Copa Oro

Oxxo dejará de dar bolsas de plástico a sus clientes

Subasta de vehículos en Los Pinos recauda al menos 28 millones de pesos

Familia brasileña muere intoxicada en departamento de Airbnb en Chile

Encuentran cuerpo de hombre en Los Dinamos

Diego Boneta vacaciona con los hijos del expresidente Zedillo

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?

Invita Oswaldo García a la Primera Audiencia Pública Municipal

Inicia pareja la Final Tigres vs. León

Hoy No Circula lunes 27 de mayo, CDMX y Edomex

La nueva sensación, Payaso de Rodeo con pasos de Fortnite

Tornado golpea a Oklahoma; hay dos muertos y varios desaparecidos

Marte, el siguiente paso para el hombre

Vis a Vis vuelve a la television con un spinoff

De algunos excesos en publicidad oficial y paradojas en medios

Concierto de las Spice Girls decepciona a sus seguidores

Sicarios también atacaron casa de funcionario de Zamora y exhibición de autos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.