Geddes, fotografiar lo imaginario El Siglo de Torreón

Geddes, fotografiar lo imaginario. Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2018 17:51

Dice estar más cerca de los artistas académicos del siglo XIX que de los hiperrealistas, ya que las referencias fotográficas no son el eje central de su proceso creativo.
Su maestría con el pincel es sólo un medio, no un fin.
Cada trabajo fotorrealista de Jeremy Geddes es una carrera contra el tiempo.
La producción de una pintura toma meses, del cálculo quedan fuera los años que puede tomarse la gestación de la idea.
El neozelandés realiza múltiples pruebas para determinar los elementos que habrán de conformar la obra final.
En 2003 dejó su empleo en la industria de los videojuegos para dedicarse de lleno a las artes plásticas.
Egresado del Colegio Victoriano de Artes de la Universidad de Melbourne, su método creativo ha evolucionado para acortar los periodos de ejecución de sus proyectos.
Los resultados que obtiene impactan no sólo por su nivel de detalle sino por la carga emocional que poseen.
Con sus figuras suspendidas en el aire provoca en el espectador un efecto similar al que produce el clímax de una película hábil en mantener a la audiencia al filo del asiento desde el inicio.
“(Sus pinturas) encarnan cada poema que has escrito, cada sentimiento que has tenido al estar solo, cada miedo al abandono, y al hacer esto se convierten en perfectas representaciones de la búsqueda de consuelo, la cual es, esencialmente, la lucha humana”, expone Megan Lange, copropietaria de la galería de arte Robert Lange Studios, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos, sobre el trabajo de Geddes.
Debido a su minucioso proceder, este artista no puede darse el lujo de dejarse llevar por la oleada de inspiración que lo acomete cuando un cuadro surge su mente.
El mínimo error en alguna sección del lienzo llega a traducirse en semanas de retraso.
En A perfect vacuum, una de sus imágenes icónicas, la premura le costó tanto como acabar rehaciendo tres veces a la protagonista del cuadro.
A perfect vacuum de la colección Immaterial.
Foto: Cortesía Jeremy Geddes A fin de evitar estas frustraciones, el también exilustrador de cómics elabora bocetos en los cuales plasma libremente la primera idea y experimenta con la distribución de las figuras, la perspectiva, la paleta de color, la iluminación y las texturas hasta dilucidar con exactitud el sentimiento que desea capturar.
Estas pinturas pequeñas lo ayudan a prever cualquier problema técnico y le permiten no perderse en lo que llama “la miopía del detalle” al trabajar la pieza definitiva.
Volver a los esquemas preliminares, de suyo simplificados, le facilita ubicar el lugar de cada elemento en la armonía, pero sobre todo, mantener la esencia emotiva de la idea original.
CONSIDERACIONES Por el papel prioritario que juega el aspecto emocional en su trabajo, Jeremy Geddes no se considera a sí mismo fotorrealista.
Dicha corriente artística se basa en el desarrollo de las habilidades del pintor para que sus obras se aproximen a la realidad.
Geddes, en cambio, detalla obsesivamente sus obras con el único objetivo de vaciar en ellas, con la mayor exactitud posible, los escenarios creados por su imaginación.
Dice estar más cerca de los artistas académicos del siglo XIX que de los hiperrealistas, ya que las referencias fotográficas no son el eje central de su proceso creativo.
Su maestría con el pincel es sólo un medio, no un fin.
“Tiendo a creer que si la técnica es errada, probablemente todo detrás de la pintura es de una calidad similar”, comentó en una entrevista para la revista de arte Juxtapoz.
El realismo es el instrumento ideal para comunicar sus ideas, pues el impacto inicial atrapa al espectador y el detalle mantiene su atención.
Esto no significa que Jeremy se distancie de otras corrientes artísticas, por el contrario, celebra toda obra que contenga una cualidad expresiva.
Sí rechaza el arte conceptual por su dependencia del discurso.
Sin él, advierte, la obra no se sostiene por sí sola.
Pale memory de la colección Immaterial.
Foto: Cortesía Jeremy Geddes “Todo lo que quieras decir en una pintura debe estar dentro de ella.
Puedes querer decir mucho, o ser ambiguo, pero si no logras transmitir eso en las cuatro paredes de la pintura, necesitas esforzarte más”, señala.
Su debut en Estados Unidos data de 2012.
Montó la muestra Exhale en la galería Jonathan LeVine de Nueva York.
Allí reunió en su mayoría obras concluidas a partir del 2009.
Ese mismo año visitó el continente asiático con una exhibición en Hong Kong y en 2010 tocó el turno a Beijing.
A pesar de que tuvo buen recibimiento en los tres destinos, el neozelandés se mantiene al margen de los círculos de artistas plásticos y del mundo de las galerías.
Prefiere pasar varias horas al día encerrado en su estudio, en sus proyectos, en la mejora continua.
Sólo exhibe cuando es invitado a exposiciones colectivas.
Para vender sus creaciones aprovecha las ventajas que ofrece Internet.
Ofrece reproducciones de sus obras por cantidades y tiempo limitadas.
PIEZAS Entre las obras expuestas en Exhale destaca Pale memory, donde un grupo de personas desnudas es propulsado fuera de un edificio en una suerte de explosión.
Aunque la potencia de las ondas expansivas es visible en el muro en destrucción, mientras éste se fragmenta en pedazos los cuerpos se mantienen unidos a pesar de no estarse tocando entre sí.
Dan la sensación de estar suspendidos y de moverse en conjunto, como una sola entidad.
El realismo de Geddes está supeditado a la imaginación.
El mundo que ha creado funciona bajo sus propias leyes, tal como ocurre en los sueños.
Los lugares están en constante cambio al igual que las ideas.
Si las paredes no se están desmoronando, de cualquier forma las ciudades permanecen en notable decadencia.
La arquitectura retratada está inspirada en Melbourne, ciudad australiana a la que el artista despoja de su bullicio para convertirla en un espacio desolado en la serie Cosmonaut, donde un astronauta navega por la urbe en un ambiente postapocalíptico.
El explorador no parece tener control en ninguna situación: cae de cabeza en un callejón sombrío, flota dentro de una habitación envuelto en una enredadera, se aleja irremediablemente de su compañero o finalmente toca el pavimento y un ave es su única compañía.
Miserere 2 de la colección Miserere/re.
Foto: Cortesía Jeremy Geddes Hay otra cara de esta serie donde el cosmonauta no vaga por la ciudad sino que flota en atmósferas indefinidas: neblina, un plano negro, un entorno teñido de rojo.
Se yergue en poses que evocan imágenes religiosas.
En Foundation, por ejemplo, su mano izquierda enarbola un manojo de hojas secas mientras parece que la diestra deja escapar un cráneo.
Las figuras aisladas en espacios vacíos también son abordadas por el neozelandés en sus series Miserere (Tener piedad en latín) y Misère (Miseria en francés).
Los elementos individuales están suspendidos en un fondo negro y son iluminados por una sola fuente de luz.
En la primera, vemos palomas en trance de caer; en la segunda, niños en posturas retraídas que transmiten temor.
Ya no es el caos de los pedazos de edificio saltando al vacío o del astronauta sin dirección, sino la fragilidad de la condición humana.
Su serie más reciente, Fury, permite apreciar con claridad su afinidad por las estructuras rotas.
En ella concibió cuerpos incompletos y con las extremidades fragmentadas.
A lo largo de su trayectoria, el creador de Acedia ha conseguido representar la vulnerable vida interna del ser humano mediante la recreación del mundo exterior, que es familiar a la humanidad y por tanto permite a cada individuo interpretarlo a partir de su propia realidad.
“Es lo que amo de la pintura.
No decepciona con un final de mierda porque todos hacen su propio final, aquel que resuena en ellos”, expresa Geddes.
Como fotorrealizador de eventos imaginarios que es, no es partidario de que su arte sea encasillado ni sometido a las normas de una etiqueta.
Su intención, en todo caso, es seguir explorando la imagen, en especial su potencial como idioma universal.
Twitter: @AnasofMD Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


IMSS insta a cuidar la piel durante vacaciones de Semana Santa para prevenir daños solares. 16:35

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un llamado a la población para que durante el periodo vacacional de Semana Santa mantenga un cuidado adecuado de la piel, con el objetivo de prevenir quemaduras, manchas, arrugas y reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer de piel. A tr

Índice Político

El pelotero Wander Franco, de los Bay Rays de Tampa, sale en licencia administrativa en medio de una investigación penal.16:32

Wander Franco, pelotero de los Bay Rays de Tampa, fue puesto bajo licencia administrativa hasta al menos el 1 de junio en medio de una investigación penañ en curso en República Dominicana, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la medida.

CNN en Español

Pide Guadalupe Taddei respeto a Xochitl Gálvez para imagen institucional de INE. 16:31

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, solicitó a la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, que retire de sus redes sociales y de cualquier otro lugar la campaña que había presentado en la que utilizaba los logotipos de ese órgano electoral p

Proyecto Puente

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Xiaomi lanza vehículo eléctrico en el difícil mercado chino.15:05

Forbes México. Xiaomi lanza vehículo eléctrico en el difícil mercado chinoEl SU7, cuyo precio de entrada es de 29,870 dólares, se comercializa mientras el mayor mercado automotor enfrenta una guerra de precios y una débil demanda.Xiaomi lanza vehículo eléctrico en el difícil mercado chinoForbes Staff

Forbes

La Opinión Hoy: “Nunca he apostado en béisbol ni en deportes”, Ohtani. 15:40

El astro de los Dodgers aseguró que no ha estado vinculado en ningún tipo de apuestas y que está decepcionado de Ippei Mizuhara, su ex traductor.

La Opinión de Los Ángeles

Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Linchamiento

Tras linchamiento, muere mujer implicada en asesinato de Camila en Taxco, Guerrero. Ayer, 16:53

El linchamiento ocurrió este jueves, cuando pobladores enardecidos irrumpieron en la vivienda donde se encontraban resguardados los implicados en el secuestro de la menor

El Sol de San Juan del Río

Muere linchada mujer implicada en asesinato de niña en Taxco, Guerrero. Ayer, 16:54

Taxco, Guerrero, 28 de marzo de 2024. – Ana Rosa, una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de la niña de 8 años, Camila, murió como resultado de un linchamiento por parte de habitantes enfurecidos de Taxco. El incidente se produjo después de que la comunidad se conmocionara por la desaparición y […]

Bajo Palabra

Tras linchamiento, muere mujer implicada en asesinato de Camila en Taxco, Guerrero. Ayer, 17:00

El linchamiento ocurrió este jueves, cuando pobladores enardecidos irrumpieron en la vivienda donde se encontraban resguardados los implicados en el secuestro de la menor

El Sol de Cuautla

Semana Santa

Supervisará Ayuntamiento condiciones de salubridad en pescaderías. Ayer, 14:42

El operativo se concentrará en los comercios de “La Rotonda” Xalapa, Ver.- Con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales, cuidar el bienestar y la seguridad de la población, la Dirección de Salud informó que este jueves se implementará el operativo Semana Santa en las pescaderías de Xalapa, con el fin de que estos negocios ope

Perfil Veracruz

Por temporada de Semana Santa aumenta la atención por insolación. Ayer, 14:42

Adriana EstradaEl Buen Tono Región.- Debido a la temporada de Semana Santa dónde se presentan altas temperaturas, las principales atenciones que se dan es por accidentes viales, insolación e incendios de pastizales, informó Luis Manuel Nopaltecatl García, subdelegado de Águilas Negras. Mencionó que a partir del incremento de la temperatura,

El buen tono

Disfrutan familias juegos del Parque Infantil en Hermosillo. Ayer, 14:42

Hermosillo, Sonora.- Durante un recorrido por el Parque Infantil en Hermosillo, se observaron familias disfrutando de los juegos tras no salir de la ciudad en estas vacaciones de Semana Santa. El lugar tendrá abiertas sus puertas de martes a domingo de 12:00 pm a 8:00 pm. La entrada general tiene un costo de 10 pesos, […]The post Disfrutan f

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.