Sabor de penca tierna El Siglo de Torreón

Sabor de penca tierna. Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2018 15:10

En inmensos cultivos áridos, Sebastián Martínez, un campesino mexicano, usa dos conjuntos de ropa sobrepuestos y se cubre toda la cabeza para impedir que su cuerpo sufra a causa de las espinas de plantas y frutos importantes en la historia de la nación azteca: el nopal y la tuna.
En la comunidad de San Sebastián Villanueva, en el central estado mexicano de Puebla, a este hombre de 30 años lo rodean miles de cactáceas con su dulce fruto, cada ejemplar se asemeja al que aparece en el escudo y la bandera nacional.
En cientos de hectáreas del municipio de Acatzingo se cultiva la planta que sobrevivió a la marejada de la Conquista española y ayudó a alimentar a las tropas que lograron la Independencia de México.
Cuando tenía 12 años, el padre de Sebastián le transmitió sus conocimientos sobre la siembra del nopal y el corte de tuna, esa que arranca de espinosas pencas con gran habilidad.
"Es una fruta cien por ciento mexicana y no hay otra", presume el labriego, que contribuye a la producción de la empresa La Flor de Villanueva.
Las pencas más tiernas son uno de los alimentos tradicionales de la cultura culinaria mexicana y las tunas rojas, blancas y verdes (una vez sacadas de su cáscara) protagonizan codiciados postres nativos.
"Hablar de la tuna y del nopal es hablar del México mismo; tenemos plasmado el nopal en el corazón por ser mexicanos", asegura el presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores.
De 50 mil hectáreas de cultivo en territorio nacional se extrae una producción anual de 400 mil toneladas de tuna que se comercializan en centrales de abasto, mercados locales y puestos rústicos a las orillas de la carretera.
Foto: Notimex Carlos Pacheco "El valor como planta es desde tiempos inmemoriales: ayudó a la supervivencia de nuestros ancestros, porque daba fruta y verduras y tiene propiedades curativas, como la raíz, que se usa para ungüentos que reconstruyen huesos quebrados", explica Omar Carpio.
HISTORIA Y PRODUCTO Miles de campesinos sobreviven a diario gracias a este alimento nativo de América.
Las partes más tiernas del nopal se cortan en pedazos y se cocinan con epazote para comerlas en tacos; a las pencas más maduras les extraen el corazón para convertirlo en una sopa aguada; la cáscara de la tuna se convierte en la proteína de moles de chile y jitomate.
Los estados de Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato son los principales productores de este elemento presente en los símbolos patrios y en la leyenda del dios Huitzilopochtli, quien pidió a mexicas que establecieran México-Tenochtitlan donde encontraran a un águila posada en un nopal.
No es casualidad que fray Bernardino de Sahagún, el eclesiástico e historiador español que en 1529 se desplazó a América para estudiar la lengua de los indígenas, la describiera como una planta que sorbe jugos de la piedra.
En la Independencia, describe el líder productor, alimentó a indios criollos que enfrentaron a los españoles; en tiempos de la Revolución mexicana dio fuerzas a los lugartenientes y a la tropa del Centauro del Norte, Pancho Villa.
San Sebastián Villanueva es la principal productora de tuna en Puebla, beneficiando directamente a 2 mil productores de Acatzingo y municipios aledaños.
Foto: Notimex Carlos Pacheco A los beneficios del nopal, la tuna y el maguey, otra emblemática planta nacional, hay que añadir lo que se produce alrededor de ellos, "como el pulque (bebida fermentada), los escamoles (larvas de hormigas que hacen su nido debajo de nopales y magueyes) y los gusanos de maguey (rico en proteínas)", enumera Carpio.
PRESTIGIO Cerca de 50 mil toneladas de tuna se exportan a países de Sudamérica, Norteamérica y Europa, donde codician su sabor, además de sus vitaminas y azúcares benéficas para la salud.
"Cuando se envía la tuna a diferentes partes del mundo no sólo se va la fruta, sino que se va el amor al campo, a la planta y ese valor tan único de mexicanos", agrega Carpio, hijo de un campesino recolector y hoy en día uno de los principales empresarios del ramo en todo el país.
En La Flor de Villanueva, en una enorme máquina, se quitan espinas, la tuna se separa automáticamente por color, tamaño y peso y se empacan con las más altas especificaciones de reducción de riesgos.
"El cuidado de la tuna surge desde que brota", afirma Néstor Carpio Flores, gerente de producción de la empresa.
En los surcos que permiten deambular por las hileras donde crecen miles de especímenes, Jesús Enrique Pérez, de 18 años, recibe los rayos del sol a plomo, pero ni se inmuta.
Agarra una de las plantas con cariño y la muestra orgulloso, toma aire y dice: "Una tuna bonita, como esta, me produce felicidad, se siente bien".
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:21:13

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:22:24

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:22:37

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:24:39

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 21:25:21

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:26:35

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:26:24

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:28:20

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 21:26:41

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.