Todo lo que debes saber sobre el Aeropuerto de Santa Lucía. Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2018 12:02

Califica esta nota


La consulta concluyó y como resultado arrojó al ganador para la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al proyecto de Santa Lucía. De acuerdo con los organizadores del ejercicio, 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%), con el 98.18% de los registros computados en las casillas instaladas; 2 mil 722 votos fueron anulados.
“No existe Dios”, afirma Hawking en su libro póstumo
De acuerdo con el gobierno entrante el próximo 1 de diciembre encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los resultados son vinculantes y su administración comenzará con el proyecto para que el NAIM se encuentro en la base militar de Santa Lucía, re acondicionada, junto con una renovación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

Muchas dudas surgen con este golpe de timón a pesar de que el multimillonario proyecto para el Aeropuerto de Texcoco se encontraba avanzado; además de cómo será el NAIM de Santa Lucía, así que te reunimos información para que estés enterado.
¿En qué consiste el NAIM de Santa Lucía?
De acuerdo con el Plan Maestro presentado en agosto pasado por el gobierno de transición de AMLO, el proyecto de Santa Lucía incluye el re acondicionamiento y las construcción de dos nuevas pistas de aterrizaje donde se ubica actualmente una base militar, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendría un costo estimado de 70,342 millones de pesos (US$3.600 millones), según el documento el equipo del presidente electo. Consiste elementalmente en construir dos pistas -una de 5,1 km y otra de 4,6 km-, un edificio terminal con 33 posiciones y una torre de control en la base militar de Santa Lucía, para complementar el actual aeropuerto Benito Juárez capitalino.
El proyecto también contempla edificar un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares y de servicios aeroportuarios, y un área para una futura ampliación. Además de construir un tren rápido para conectarlo con la Ciudad de México y un acceso de vía rápida al distribuidor vial del Circuito Exterior Mexiquense.
La construcción de este Aeropuerto de Santa Lucía tomaría un par de años, un plazo que supuestamente considera desde la elaboración de los estudios respectivos y la planificación, hasta las obras complementarias y la limpieza general.

El plan también contempla un re acondicionamiento y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, junto con e mismo tratamiento para el Aeropuerto de Toluca
Datos sobre los costos e impacto ecológico
Existe un debate sobre la interoperabilidad entre el actual AICM y el nuevo NAIM de Santa Lucía, ya que con las actuales rutas aéreas que sirven a estos aeropuertos, los aviones en vuelo coincidirían en el área de San Mateo.
De acuerdo con un reporte publicado por el portal Animal Político, los análisis para la viabilidad de Santa Lucía, aún falta incluir el estudio de factibilidad que podría llegar a costar el 5% del costo total, así como las obras de re acondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y AICM que costarían 5 mil millones de pesos.
Estas obras de re acondicionamiento se harán independientemente de la opción que se elija. A este proyecto, también es necesario incluir los costos de cancelación del NAIM (100 mil millones de pesos).

En lo que refiere al impacto ambiental de este proyecto, la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es de Ley, se encuentra actualmente en desarrollo, pero se asegura que éste, por ser ya un aeropuerto, tendría un menor impacto ambiental, además que está más alejado de grandes poblaciones y cuenta con áreas propicias para la compensación ambiental causada por el proyecto.
Tampoco existe mucha información con respecto al impacto en el agua potable y hundimientos. Lo único que se sabe es que el agua potable para el aeropuerto en Santa Lucía se obtendría de acuíferos de la región, que también están sobre explotados, esto sin mencionar el problema de abastecimiento de agua potable en el AICM, que es atendido con el uso de pipas. En lo que refiere a hundimientos, se estima que el Aeropuerto de Santa Lucía cuenta con mejores proyecciones que el de Texcoco.
Costos de traslado y transporte para la población
Por supuesto que llegar al NAIM de Santa Lucía es una de las cuestiones que más involucran a la población en general. Tanto para los viajeros, como para los habitantes de la Ciudad de México que utilizarían sus instalaciones.
De acuerdo con un reporte de Chilango, que toma un recorrido partiendo desde el Zócalo de la CDMX, el viaje en Uber te saldría en $420, mientras que en un taxi de sitio el mismo viaje ronda los $500.
También es necesario tomar en cuenta que para llegar a Santa Lucía es necesario pagar peaje. En este caso tendrías la opción de llegar tomando la autopista México-Pachuca y pagar dos casetas de $52, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Junto con la propuesta de Santa Lucía se plantea enviar algunas operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque en un futuro tendremos (o eso se supone) la opción de abordar el Tren Interurbano, el costo de un viaje en Uber va de $500 a $700.

¿Qué pasará con el proyecto de Texcoco?
No se sabe a ciencia cierta qué pasará con los avances del Aeropuerto de Texcoco. El terreno en el que se desarrolla el proyecto cuenta con 5 mil hectáreas. Por el momento hay 48 kilómetros de caminos internos para el desplazamiento del personal y maquinaria, así como 33 kilómetros de barda perimetral. Lo que está en construcción hasta el momento es el edificio terminal —donde llegarán los pasajeros y el que tiene forma de X—, la torre de control y las pistas 2,3 y 6.
Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que las inversiones y contratos de las empresas involucradas están garantizados. Lo mismo dijo el presidente electo con respecto a los bonos pactados y afirmó que no se cancelarán los contratos de las empresas que ya trabajaban en Texcoco.
AMLO apuntó que los contratos actuales de Texcoco serán trasladados a Santa Lucía, aunque varios especialistas aseguran que esto no es viable por muchas razones, que van desde la misma mecánica de cada obra.
Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han invertido 100 mil millones de pesos en el proyecto de Texcoco y existen 175 mil millones de pesos en contratos. En la obra trabajan 307 empresas, 90% son mexicanas.
Según cálculos de la SCT, cancelar el proyecto de Texcoco tendrá un costo de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada, además de otros 40 mil millones de pesos por insumos adquiridos.
La entrada Todo lo que debes saber sobre el Aeropuerto de Santa Lucía se publicó primero en unocero.



En Tiempo Real

Habrá depuración en la Policía Federal: Alfonso Durazo

Samuel L. Jackson muestra que los superhéroes son reales en ‘Glass’

Pemex cerrará llave del gas natural

¡Lady Gaga le copió el look a Ariana Grande!

Regresa a México sacerdote destituido por actos indebidos en Estados Unidos

Maduro pide ayuda a ONU

Mueren 42 personas en Zimbabwe por explosión de autobús

Hay vida después de la Presidencia: Peña Nieto

El Buen Fin tendrá créditos más caros

Amanece la capital a -1°C; prevén máxima de 19

+ Porque solo en el país del nunca jamás se puede amasar una fortuna de 14 mil mdd sin tener que vérselas con el SAT por eso yo le creo al ‘Chapo’ y su abogado + Se acabaron dudas; ¡Es Claudia Indira Contreras!

Sospechosos del asesinato de Valeria, libres bajo fianza

Informales, 7 de cada 10 trabajadores en Puebla

Peligrosos paradigmas de la ignorancia democrática

La demolición de Xico

En Morelos, denuncian robo de manifiesto firmado por Emiliano Zapata

Precio del dólar hoy viernes 16 de noviembre de 2018

Instalan Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral

¿La militarización del país? análisis con Jorge G. Castañeda

Punto News

Chicharito defiende en Instagram al autor de su ‘pensamiento mágico’

Argentina trata con carencias a la Selección Mexicana

Facebook lanza “corte de apelación” para contenido controversial

Plaga de la “Mosca Prieta” afecta cultivos de cítricos en la zona maya

Confi?a UNAM mayor presupuesto para educacio?n superior

Científicos buscan detectar el cáncer con un análisis de sangre

#Video : Emma Coronel se deja tomar “selfie” en calles de Brooklyn

Esposas de policías caídos exigen a Yunes pensiones y becas; diputados las atienden

Diputado local de Morena pide castración química para pederastas

El actor Fernando Carrillo responde a quienes lo llaman “viejo” y aseguran que es gay

Insta la ONU al Senado a derogar arraigo y prision preventiva oficiosa

Descubren supertierra en segundo sistema estelar más cercano a la Tierra

Banqueros rechazan ser abusivos y usureros.

El Senado aprueba dictamen para creación de la Fiscalía General

Serie de Nicky Jam

Evade Macedo hablar sobre supuesto soborno

Maribel fue arrastrada hasta el baño y su novio le prendió fuego

Anuncia López Obrador un Consejo asesor empresarial que lo apoyará en su sexenio  

Firma convenio alcalde de Miguel Alemán con el Hospital Universitario

Piden unir esfuerzos y alzar la voz para detener feminicidios

En marcha, cirugías extramuros de cataratas en el San Carlos de Tizimín

Médico a Domicilio mejora la calidad de vida de las familias yucatecas más vulnerables

Trasladan a migrantes a albergue en Tijuana tras pelea

Absuelve Juez a Militar ACUSADO de EJECUCIÓN durante ENFRENTAMIENTO de Palmarito, Puebla

Valle de Toluca, La segunda ciudad más contaminada de México |Especiales Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.