Todo lo que debes saber sobre el Aeropuerto de Santa Lucía. Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2018 12:02


Califica esta nota


La consulta concluyó y como resultado arrojó al ganador para la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al proyecto de Santa Lucía. De acuerdo con los organizadores del ejercicio, 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%), con el 98.18% de los registros computados en las casillas instaladas; 2 mil 722 votos fueron anulados.
“No existe Dios”, afirma Hawking en su libro póstumo
De acuerdo con el gobierno entrante el próximo 1 de diciembre encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los resultados son vinculantes y su administración comenzará con el proyecto para que el NAIM se encuentro en la base militar de Santa Lucía, re acondicionada, junto con una renovación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

Muchas dudas surgen con este golpe de timón a pesar de que el multimillonario proyecto para el Aeropuerto de Texcoco se encontraba avanzado; además de cómo será el NAIM de Santa Lucía, así que te reunimos información para que estés enterado.
¿En qué consiste el NAIM de Santa Lucía?
De acuerdo con el Plan Maestro presentado en agosto pasado por el gobierno de transición de AMLO, el proyecto de Santa Lucía incluye el re acondicionamiento y las construcción de dos nuevas pistas de aterrizaje donde se ubica actualmente una base militar, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendría un costo estimado de 70,342 millones de pesos (US$3.600 millones), según el documento el equipo del presidente electo. Consiste elementalmente en construir dos pistas -una de 5,1 km y otra de 4,6 km-, un edificio terminal con 33 posiciones y una torre de control en la base militar de Santa Lucía, para complementar el actual aeropuerto Benito Juárez capitalino.
El proyecto también contempla edificar un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares y de servicios aeroportuarios, y un área para una futura ampliación. Además de construir un tren rápido para conectarlo con la Ciudad de México y un acceso de vía rápida al distribuidor vial del Circuito Exterior Mexiquense.
La construcción de este Aeropuerto de Santa Lucía tomaría un par de años, un plazo que supuestamente considera desde la elaboración de los estudios respectivos y la planificación, hasta las obras complementarias y la limpieza general.

El plan también contempla un re acondicionamiento y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, junto con e mismo tratamiento para el Aeropuerto de Toluca
Datos sobre los costos e impacto ecológico
Existe un debate sobre la interoperabilidad entre el actual AICM y el nuevo NAIM de Santa Lucía, ya que con las actuales rutas aéreas que sirven a estos aeropuertos, los aviones en vuelo coincidirían en el área de San Mateo.
De acuerdo con un reporte publicado por el portal Animal Político, los análisis para la viabilidad de Santa Lucía, aún falta incluir el estudio de factibilidad que podría llegar a costar el 5% del costo total, así como las obras de re acondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y AICM que costarían 5 mil millones de pesos.
Estas obras de re acondicionamiento se harán independientemente de la opción que se elija. A este proyecto, también es necesario incluir los costos de cancelación del NAIM (100 mil millones de pesos).

En lo que refiere al impacto ambiental de este proyecto, la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es de Ley, se encuentra actualmente en desarrollo, pero se asegura que éste, por ser ya un aeropuerto, tendría un menor impacto ambiental, además que está más alejado de grandes poblaciones y cuenta con áreas propicias para la compensación ambiental causada por el proyecto.
Tampoco existe mucha información con respecto al impacto en el agua potable y hundimientos. Lo único que se sabe es que el agua potable para el aeropuerto en Santa Lucía se obtendría de acuíferos de la región, que también están sobre explotados, esto sin mencionar el problema de abastecimiento de agua potable en el AICM, que es atendido con el uso de pipas. En lo que refiere a hundimientos, se estima que el Aeropuerto de Santa Lucía cuenta con mejores proyecciones que el de Texcoco.
Costos de traslado y transporte para la población
Por supuesto que llegar al NAIM de Santa Lucía es una de las cuestiones que más involucran a la población en general. Tanto para los viajeros, como para los habitantes de la Ciudad de México que utilizarían sus instalaciones.
De acuerdo con un reporte de Chilango, que toma un recorrido partiendo desde el Zócalo de la CDMX, el viaje en Uber te saldría en $420, mientras que en un taxi de sitio el mismo viaje ronda los $500.
También es necesario tomar en cuenta que para llegar a Santa Lucía es necesario pagar peaje. En este caso tendrías la opción de llegar tomando la autopista México-Pachuca y pagar dos casetas de $52, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Junto con la propuesta de Santa Lucía se plantea enviar algunas operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque en un futuro tendremos (o eso se supone) la opción de abordar el Tren Interurbano, el costo de un viaje en Uber va de $500 a $700.

¿Qué pasará con el proyecto de Texcoco?
No se sabe a ciencia cierta qué pasará con los avances del Aeropuerto de Texcoco. El terreno en el que se desarrolla el proyecto cuenta con 5 mil hectáreas. Por el momento hay 48 kilómetros de caminos internos para el desplazamiento del personal y maquinaria, así como 33 kilómetros de barda perimetral. Lo que está en construcción hasta el momento es el edificio terminal —donde llegarán los pasajeros y el que tiene forma de X—, la torre de control y las pistas 2,3 y 6.
Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que las inversiones y contratos de las empresas involucradas están garantizados. Lo mismo dijo el presidente electo con respecto a los bonos pactados y afirmó que no se cancelarán los contratos de las empresas que ya trabajaban en Texcoco.
AMLO apuntó que los contratos actuales de Texcoco serán trasladados a Santa Lucía, aunque varios especialistas aseguran que esto no es viable por muchas razones, que van desde la misma mecánica de cada obra.
Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han invertido 100 mil millones de pesos en el proyecto de Texcoco y existen 175 mil millones de pesos en contratos. En la obra trabajan 307 empresas, 90% son mexicanas.
Según cálculos de la SCT, cancelar el proyecto de Texcoco tendrá un costo de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada, además de otros 40 mil millones de pesos por insumos adquiridos.
La entrada Todo lo que debes saber sobre el Aeropuerto de Santa Lucía se publicó primero en unocero.



En Tiempo Real

¿Por dónde puedo seguir el Puebla vs Santos Laguna?

Asesinan a un hombre en el Istmo

Edith González comete imprudencia en Hoy con mensaje a Ricardo Salinas

‘Nos dejaron un cochinero, pero vamos avanzando’, sostiene Enrique Alfaro

Corre desnudo pidiendo auxilio en Ciudad Juárez; sus cuates lo querían matar

Vamos a meter m?s equipos al "baile" del descenso: “P?jara”

Detienen a tres con más de 3 mil dólares falsos en Culiacán

Suprema Corte (SCJN) Admite Controversia contra SuperDelegados de Morena impuestos por AMLO en los Estados

Recomiendan uso de binoculares para observar eclipse total lunar

Iniciativa privada requiere incentivos: CCE

Senado de la República lamenta atentado terrorista en Colombia

#Video Estrellan camioneta contra supermercado para robar

Volaris volará SLP-CDMX

Necesario, conocer estado de terminales y reparto de combustible: PRI

Comité del Carnaval de Veracruz da su apoyo a UPAVER

Detienen a implicada en el homicidio de una mujer en la colonia Patria Nueva

Marina resguarda instalaciones de Complejo Petroquímico en San Martín Texmelucan

Andrés García asegura que Luisito Rey le pidió ayuda para matar a Marcela | Yuriria Sierra

Iniciarán operativos de seguridad en zonas conflictivas de Celaya

DROGAS, ARMAS Y CARTUCHOS DE DIFERENTES CALIBRES EN INMUEBLE DE TECÁMAC; DETIENEN A 7 SUJETOS, ENTRE ELLOS UNA MUJER

Se adelanta Tatiana Clouthier a votación y filtra a Alejandro Gertz como nuevo Fiscal General

Así negó la Chapodiputada en 2015 ser amante de El Chapo Guzman

Andrés Garcia: ‘Luis Rey me pidió ayuda para matar a Marcela Basteri’

Libertad y poder como mujer: El arte de la modelo que se desnudó en una gasolinera

Continúa en operaciones el refugio invernal en el Gimnasio Municipal

Militares venezolanos desconocen a Maduro

Confesiones de un paciente, ¿infancia es destino?

Deben prohibir consumo de alcohol en presencia de menores en eventos deportivos: Omar Balderrama

¿Necesitas un smartwatch para monitorear tu actividad física? Usa alguno de estos

Alejandro Gertz se perfila como nuevo Fiscal General

CFE y Metro se culpan por fallas en Línea A

Incendio devora camioneta

Acusan a Ariana Grande de plagio por nueva canción ‘7 Rings’

Netflix no planea cortar escena controversial de “Bird Box”

Desabasto de combustible no afectará a México si no se prolonga: Moodys

Compró un celular en internet y le llegó un jabón ¨Zote¨

Gobernador y Fiscal deben ?calmar los ánimos? y coordinarse para combatir violencia de género

Hilario Barcelata dejó al IPE en desorden; faltan 250 mdp para solventar trámites rezagados

En Yanga llevan una semana sin agua y Alcalde no da la cara, denuncian habitantes

Grave atraso en electrificación registran comunidades de La Perla: Alcalde

“Dealer” el sencillo que marca el regreso de Charles Ans

Verónica de Gyves Zárate avala a los militares en las calles

Ayuntamiento Celayense se aprueba aumento de mil 500 pesos

Investigadores se toparon con un majestuoso y gigantesco tiburón blanco

Coordinan esfuerzos diputados de Morena en materia de educación

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.