Telesecundarias evolucionan en su enseñanza Elimparcial.com Sonora

Telesecundarias evolucionan en su enseñanza. Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2018 09:11

A 50 años de creado el sistema de telesecundarias, lejos de haber quedado obsoletas han evolucionado y aunque en un principio había "telemaestros", ahora el profesor se auxilia de la tecnología para impartir las clases.
En Sonora hay 72 telesecundarias y algunas han quedado en el casco urbano, como la de la colonia La Manga, o tan cerca de la ciudad como la de la Mesa del Seri.
Este modelo educativo surgió en 1968 con la intención de que los adolescentes pudieran recibir clases en zonas rurales o de difícil acceso.
TAN CERCA Y TAN LEJOSLa Telesecundaria Profesor Alberto Gutiérrez, #71, ubicada en Mesa del Seri y fundada en 1982 no cuenta con computadoras en las aulas, ni servicio en la recolección de basura.
Brenda Arvayo Morales, directora del plantel desde hace cuatro años, considera que la educación es la base para el desarrollo de una comunidad, de un país.
"Aquí me encontré con la sorpresa cuando recién entré que es tan cercana a Hermosillo, pero sin embargo la comunidad en general tiene ciertas necesidades; como el drenaje, hay fosas sépticas", contó.
"En sí el modelo educativo está orientado a que el alumnado sea autónomo de alguna manera para que desarrollo aprendizajes que lo conduzcan a desarrollarse en diferentes situaciones de la vida", agregó.
La manera en la que se imparten las clases es mediante la televisión, pero no es el único medio con el que aprenden los alumnos, aunque sea el principal recurso didáctico.
"Es diferente a la telesecundaria de los años sesenta, en aquellos tiempos sí existía el tele maestro, pero conforme se fue evolucionando con la sociedad ahora es el maestro facilitador que se auxilia de la tecnología", precisó.
FALLA INTERNETMariana Duarte, de 14 años, quien está por graduarse, vive en El Realito, ejido vecino a Mesa del Seri; la joven considera que la principal dificultad en la escuela es el Internet, ya que falla constantemente.
"Gracias al Internet nos dan clases los maestros y falla mucho, tampoco hay drenaje, ni tenemos bebederos, a veces tomamos de una llave que gotea", relató.
En la telesecundaria solamente un maestro se encarga de todas las asignaturas y no es especialista como en la "escuela tradicional"; son conocedores de enfoques y se encargan de orientar a los alumnos.
El problema del drenaje es en toda la comunidad de Mesa del Seri, todo aquello que sucede en la localidad le afecta también a la escuela, incluso debido al vandalismo que hay han tenido daños en las aulas.
"Es que la comunidad quiere la señal del Internet, encontramos destrozos, no hay periódico mural porque está todo rayado y le pusieron palabras obscenas; es que la señal está abierta pero ya estamos tomando como medida preventiva el apagar el Internet todos los días", añadió la directora.
¿CÓMO ENSEÑAN?Cuentan con biblioteca digital y los libros de texto los tienen a través de Internet.
"Hay un maestro que tiene las laptops ligeras que la da un uso fabulosa porque ha avanzado mucho en la lectura, no tenemos físicamente los libros porque se deterioran; el maestro les pide reseñas, resúmenes, así practican la lectura y escritura", añadió.
La Telesecundaria # 74 Francisco Galaviz Gómez, del turno matutino, se ubica en la Colonia La Manga y cuanta con material de apoyo, libros, computadoras, minisplits, salones en buenas condiciones, entre otras cosas, pero batallan con la señal del televisor, aseguró la Directora Yadira Áyala Murillo.
"Como tenemos al Aeropuerto frente a nosotros interfiere mucho, ahorita ya movieron toda la antena por toda la escuela, como es de tres pisos no hay para los lados campo; al parecer por los baños hay más recepción de señal", contó.
Esto no impide que los nueve maestros impartan las clases, ya que cuentan con los libros para maestro y alumno, y el plantel tiene cañones y cada profesor tiene su laptop.
"Es una escuela que sí está bien equipada, hay Internet en el primer y segundo piso, obviamente tenemos nuestros pequeños problemas, son detallitos", agregó.
Recordó que las telesecundarias fueron hechas para las zonas más recónditas del país, donde hubiera uno, dos, o tres alumnos que tuvieran educación, por lo tanto los maestros y directora les dan un seguimiento personalizado.
"Lo bonito es que les puedes ayudar, si me encuentro con un alumno que tiene alguna problemática trato de hacer lo imposible por canalizarlos", aseguró, "la mayoría son de escasos recursos y no tienen atenciones en sus casas".


Compartir en:    


El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:30:42

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:30:23

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:38:48

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:38:54

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 17:34:04

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 17:35:44

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 17:38:42

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:39:46

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 17:30:53

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 17:39:01

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.