Abren 1,073 casillas para más de 83 mil personas cada una en consulta por NAIM E-Oaxaca

Abren 1,073 casillas para más de 83 mil personas cada una en consulta por NAIM. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2018 09:39


Califica esta nota

Ciudad de México.- Están listas las mil 73 casillas para atender a más de 83 mil personas cada una en la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A partir de este jueves y hasta el domingo 28 de octubre, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, se realizará la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos con credencial vigente para votar suman 89,698,994, con lo que divididos entre las mil 73 casillas instaladas en 538 municipios, significan 83 mil 596.45 personas por mesa.

A través de la página Mexicodecide.com.mx, en el apartado urnas, es posible consultar los lugares donde están instaladas las mesas para votar.

Los ciudadanos recibirán una hoja con la pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?".

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

De acuerdo con el equipo de López Obrador, la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar dependiendo de la participación ciudadana que se dé durante los cuatro días que dura la consulta.

Para participar, sólo se tendrá que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas.

En cada una de las casillas habrá entre tres o cuatro personas responsables, además de algunos observadores académicos y de la sociedad civil para recibir los votos ciudadanos y quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión de cada voto.

Para informarse más de las dos opciones que propone López Obrador y de la consulta, que será financiada por aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, los ciudadanos pueden visitar la página de internet Méxicodecide.

En la pestaña Aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

El sitio agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado Análisis, destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

El sitio abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos, daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas, está financiado en un 69 por ciento y el avance en la obra llega al 20 por ciento.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción, que pasó de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años.

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de que impactaría negativamente al medio ambiente.

Los argumentos a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son su menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.

También destaca que se continuaría la operación de la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y un posible impacto negativo en mercados financieros.

La consulta sobre el nuevo aeropuerto está programa para iniciar este jueves y concluir el domingo 28 de octubre. En 538 municipios de México se instalarán más de mil mesas de votación para que aproximadamente el 80 por ciento de la población pueda votar.

La encuesta publicada el martes por El Financiero indica que 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento se decanta por “cambiar la construcción a Santa Lucía”.



En Tiempo Real

Rinden protesta Magistrados de Circuito y un Juez de Distrito (+en vivo)

CDHDF se someterá a plan de austeridad de López Obrador

Instala Tony Gali Comisión Coordinadora de Personas con Discapacidad

Firman Desplegado por la Paz

Los Warriors, son el personaje deportivo del año

Bohemian rhapsody es la canción más difundida de todos los tiempos: Universal

Unidad de Transparencia tiene opacidad en nómina

¿Porqué la Fiscalía se niega a entregar videos?

Reconoce Gobernador trabajo de ‘Las Patronas’

Rescatan a dos perros en el Metro de la Ciudad de México

Conocimos a fondo el Mercedes Benz Clase A 2019 y este es el review

Moreno Valle usa el amago y la intimidación en las negociaciones en las que participa: Zepeda (#Entérate)

Khashoggi, entre personalidades del año de la revista Time

Hombre abre fuego en iglesia cerca de Sao Paulo y mata a cinco personas

Joe Arpaio demanda a CNN y a otros medios de comunicación

Diputados aprueban extinción de dominio por corrupción y huachicoleo

CNDH critica la Guardia nacional y la amnisti?a

Acuerdan Gobierno Estatal y SEP cumplir pago a magisterio

Ronaldinho engaña a la prensa utilizando a un famoso doble

Trump: “Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad fronteriza”

Selena Gómez tiene como pretendiente a Noah Centineo, el nuevo chico de moda en Hollywood

¿Cuáles son las ciudades más seguras para conducir en EEUU ?

México negocia acuerdo de inversión para migrantes centroamericanos López Obrador

Durazo reafirma propuesta de lograr paz en tres años

Manteca o aceite, ¿qué es mejor?

Paisanos podrán denunciar actos de corrupción en aduanas

Hombre mata a 4 fieles y se suicida en catedral de Brasil

Policías sanjuanenses aseguran camioneta que trasladaba “huachicol”

Alberto Esteva formaba parte del grupo de espionaje de la ciudad de México

Prevén baja en el empleo en el sur del estado para el primer trimestre del 2019

Detienen en Granjas San Isidro a probable asaltante de un pasajero del transporte público

Chivas realiza su primer entrenamiento en Al Ain

2018, el segundo año más cálido en el Ártico desde 1900

Luis Miguel va de mal en peor; ofrece concierto en estado inconveniente y el público exige el reembolso de los boletos

Fiscalía de Puebla avanza investigación del homicidio de dos personas en Acatlán, un adolescente enfrentará proceso penal

SSP estatal de Puebla aseguró a seis personas por diferentes conductas ilícitas

Policía Federal asegura dos vehículos con reporte de robo, en la Sierra Norte

Galilea Montijo y su vestido de cenicienta con el que levanta sospechas de embarazo

Sierra de Sonora registra temperatura mínima de cero grados

Los egos de los morenos ponen en riesgo a AMLO

Denuncian en España libro infantil por ser machista

Los “Guardianes de la verdad” son el Personaje del Año de “TIME”

Teatro de la Ciudad exhibirá “Roma” el 13 de diciembre

Policía Federal pide guardar distancia en carreteras por peregrinos

Destroza vehículo prestado y resulta lesionado en Ciudad Victoria

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.