La ópera de México El Siglo de Torreón

La ópera de México. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2018 14:01


Califica esta nota

Durante el virreinato, una nueva corriente artística que involucraba música y teatro desembarcó en el Nuevo Mundo. La ópera conquistó oídos novohispanos y se adhirió a sus sociedades. Consumada la Independencia, México desarrolló un gusto singular: primero adoptó a las obras de los grandes compositores europeos; luego, los mexicanos comenzarían a pensar en una ópera propia, que se forjara dentro de una identidad nacional. La historia ha registrado varias etapas de este género y en la actualidad existe una preocupación por rescatar y restaurar las obras de los maestros nacionales.
En helenos tiempos las representaciones teatrales daban cierta participación a la música. Musicólogos como el alemán Friedrich Herzfeld dan a los griegos el trato de pioneros que instalaron la base de la cual surgieron los diversos géneros teatrales y musicales que han participado del devenir de la humanidad.

Herzfeld indica que en las últimas palpitaciones del siglo XIV, los profesionales del arte de Euterpe eran conscientes de que el drama griego ya había asociado parlamentos y notas musicales. Lo que ignoraban eran la manera en que sonaba esta antigua sociedad.

Con el Renacimiento tocando a las puertas de las catedrales del arte, se hizo imperativo rescatar la estética griega y a los compositores no les quedó más remedio que elaborar dramas con el esquema heredado del Mediterráneo, pero incorporando la música que se realizaba por esos días.

Los primeros intentos están datados alrededor de 1589. En 1600, Jacopo Peri obsequió al mundo la obra Euridice, primera página que se conserva de un híbrido bautizado como dramma in musica y que, según las letras del catalán Manuel Valls i Gorina, fue renombrada años después como ópera in musica y, finalmente, se simplificó en ópera (voz latina que significa “obra”).

La musicóloga mexicana Áurea Maya la define como “una obra dramática que tiene una serie de personajes. Siempre hay un momento climático en el que las situaciones juegan un papel importante para luego ir al desenlace. Toda es cantada.”

Las tierras que dieron impulso a esta forma de cautivar a los sentidos de la vista y el oído fueron las pequeñas repúblicas que desde hace tiempo conocemos como Italia. Se destacaron tres capitales artísticas: Florencia, Roma y Venecia.

Genios como el compositor Claudio Monteverdi perfeccionaron e hicieron de la ópera un género imperecedero. La armonía del italiano se enlazó con la explosión artística renacentista y la corriente musical resultante cruzó las fronteras con fuerza; llegó a Alemania y a Francia, naciones que formaron sus propias escuelas y que comenzaron a cantar el género con sus propias lenguas. Inglaterra, Rusia y España (donde surgió la zarzuela) trataron de seguir el paso.


Orfeo y Eurídice, por Frederic Cameron Leighton. Foto: Alamy

Los coterráneos de Miguel de Cervantes trajeron la ópera de este lado del Atlántico. En la Nueva España, perla del Imperio español, la política ibérica determinó el tipo de piezas que debían producirse y escucharse en las salas de los edificios virreinales.

“La ópera es uno de los primeros movimientos globales. Las noticias que llegan de los periódicos europeos a América van a ser muy importantes, porque van a constituirse como un ejemplo a seguir”, explica Áurea Maya.

Los primeros músicos europeos que llegaron al virreinato se destacaron por sus buenas relaciones con la Iglesia. El sector eclesiástico aportó una importante cantidad de maestros musicales y las catedrales sirvieron como centros formativos donde se impartían lecciones de ópera.

Casi dos siglos después del encuentro de dos mundos, Manuel de Sumaya se convirtió en el primer criollo en componer una ópera en suelo novohispano. Su obra, La Parténope (1711), representa el inicio de una historia llena de sonido.
PRODUCTO NACIONAL
En 1821 se consumó la Independencia de México y la nueva nación se sumergió en tiempos en extremo volátiles. Para comprender el rostro de la ópera en territorio nacional es imprescindible analizar el entorno y sus acontecimientos sociales, algo que aconseja el filósofo francés Hippolyte Taine en su obra Filosofía del arte: “Para comprender una obra de arte, un artista, un grupo de artistas, hay que representarse con exactitud al estado general del espíritu y de las costumbres del tiempo al que pertenecen”.

Bajo esa luz, y con el sentimiento antiespañol a flor de piel, los caudillos del nuevo arte mexicano rechazaron manifestaciones como la zarzuela; adoptaron la ópera e hicieron de ella un engranaje valioso de la recién puesta en marcha maquinaria social del país: “Se prefirió representar la ópera italiana, que además tenía una gran influencia en todo el mundo. Nadie quería escuchar zarzuela, todos querían escuchar las óperas de Rossini”, explica Maya.


Monumento a la zarzuela Pan y Toros estrenada en 1864 en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, España. Foto: Luis García


En la esfera legal, las leyes antihispanas de 1829 decretaban la expulsión de los españoles. En la práctica, se hicieron excepciones, de estas resultaron beneficiados algunos actores y cantantes ibéricos que estaban relacionados con la escena operística.

Entre 1821 y 1831 se montaron dramas musicales de origen italiano, principalmente los de Gioachino Rossini (1792–1868). La presentación de estos espectáculos se disparó, con el Teatro Nacional como principal escenario. En la sociedad musical surgió un debate sobre si debían representarse en italiano o en español.

En un artículo de Verónica Zárate Toscano y Serge Gruzinski, incluido en Historia mexicana volumen LVIII, durante el siglo XIX había en territorio mexicano 86 compañías de ópera (la mayoría europeas) activas y en su repertorio figuraban los trabajos de Guiseppe Verdi, Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

El México del siglo antepasado, reslatan Zárate y Gruzinski, se veía cercano a Europa, pero no en el sentido de que fuera una especie de espejo cultural, sino como una realidad a imitar. El teatro se convirtió en el templo del arte mexicano. Sus feligreses (en un principio formados sólo por la clase alta de la sociedad) acudían a deleitarse con el divino canto de la ópera.

Áurea Maya considera que, en este periodo, el género se erigió como un instrumento capaz de demostrar el grado de civilización que existía en un territorio independiente.

Cabe señalar que producir una ópera en el México decimonónico no era barato. Por más que las funciones tuvieran llenos totales, los fondos recaudados resultaban insuficientes para solventar el montaje. Las compañías se dieron cuenta de que necesitaban capital extra. Este dinero fue provisto por los gobiernos en turno. Con la ayuda del erario, lograron mantenerse activas. La situación fue aprovechada por los políticos para legitimar su poder a través de los dramas musicales.

Son famosas las anécdotas, las hay con Santa Anna y con Benito Juárez, relacionadas con representaciones operísticas. Por ejemplo, su Alteza Serenísima se sirvió de ella para mostrar la fastuosidad de su gobierno. En 1854, le dedicaron la ópera Belisario de Donizetti y en la gala se incluyó la comparecencia de un caballo en el escenario.


Ópera Belisario, basada en la vida del famoso general Belisario del imperio bizantino del siglo VI. (2010). Foto: Teatro Avenida/Liliana Morsia


La élite no era el único público que apreciaba la ópera. La investigadora recalca que durante los diferentes episodios bélicos e inestabilidades políticas que se sucedieron en el México decimonónico (la invasión por parte de Estados Unidos, la intervención francesa o la Guerra de Reforma) las actividades teatrales no se detuvieron, pero la clase alta se alejó. “En el caso de la invasión estadounidense siguió funcionando el teatro, pero ahora asistían los soldados yanquis acompañados de las mujeres del pueblo. En esos momentos tan difíciles para el país, la élite no asistía al teatro. En ese lapso cambiaron los roles, de ahí que la influencia de la ópera sea tan importante en todos los estratos sociales”, comenta.

También durante la Intervención francesa, con Maximiliano de Habsburgo al frente del Segundo Imperio, esta expresión sonoro-escénica recibió bastante apoyo. El género, indica el historiador Luis Castillo en su artículo Los mexicanos autores de ópera, tuvo un florecimiento sin parangón.

Como sus antecesores, Porfirio Díaz becó y apoyo a diversos compositores mexicanos para que presentaran sus obras o realizaran estudios en el extranjero. No en balde fue conocido como “el protector del arte en México”.

En síntesis, se desarrolló una cultura operística, una que vino aparejada de las primeras generaciones de compositores mexicanos.
DECIMONÓNICOS
En el siglo XIX, funciones de ópera italiana tuvieron mucho éxito en México, y creadores nacionales entregaron sus partituras al drama operístico.

Componer ópera no es una tarea sencilla. Además del conocimiento técnico de los instrumentos, el compositor debe tener en cuenta las texturas de las voces y lograr que su amalgama sonora encaje perfectamente con las líneas del libreto. No sólo eso, su música debe dar vida al entorno visual, por ejemplo, al escenario y al vestuario. Todo esto influye en que el público disfrute de una experiencia única. Los compositores mexicanos lograron reunir estos requisitos pero, las compañías de ópera no apostaban por sus proyectos.


Teatro Nacional. Foto: MXCity


Luis Castillo ubica la partitura más longeva de este género escrita por un mexicano en 1823. La obra se llama Adela o la constancia de las viudas y su autor es José María Moreno. Cabe mencionar que no hay evidencia documental de que la obra se haya montado.

En las primeras décadas de la nueva nación se destaca el nombre de Mariano Elízaga (fundador de la Academia Filarmónica). Luego, hay un periodo de sequía musical producida localmente, la falta de evidencia es consistente, lo que sí continuó fue la importación de puestas en escena.

A mediados del siglo XIX el músico Joaquín Beristaín fundó, en alianza con el padre Agustín Caballero, una academia de música. Los alumnos de la institución cantaban óperas en italiano y la escuela pudo montar una buena cantidad de conciertos entre 1839 y 1840.

En 1842, Manuel Covarrubias obtuvo algo de fama con Reynaldo y Elina o la sacerdotisa peruana, obra que obtuvo buenas críticas pese a que Covarrubias siempre se consideró a sí mismo un músico aficionado.

La historia oficial otorga a Luis Baca el honor de ser el primer maestro mexicano en intentar presentar su propia ópera una vez consumada la Independencia. En 1848, el duranguense escribió una obra en dos actos titulada Leonor, cuyo libreto pertenecía al italiano Carlo Bozzetti. Después compuso Juana de Castilla, con las mismas características estructurales de su antecesora. Lamentablemente, ni una ni otra pudieron estrenarse ni en México ni en Europa. Su deseo era llevarlas a Italia, pero la muerte, que le llegó en 1855, lo impidió.

Quien sí consiguió que sus obras cobraran vida fue Cenobio Paniagua. El michoacano estrenó en septiembre de 1859, tras un periodo de composición que abarcó 14 años, en el desaparecido Teatro Nacional, Catalina de Guisa, cantada en italiano. La función fue dedicada al presidente interino Miguel Miramón.

Paniagua fue el primer compositor nacional en consagrarse en los escenarios operísticos. Los desdenes que las compañías hacían a los compositores nacionales lo enfocaron a dar forma a la primera compañía mexicana de ópera.


Romeo y Julieta (1884) de Frank Bernard Dicksee. Foto: allposter

En 1868, llevó a escena una segunda ópera: Pietro D’ Abano, esto en el marco del primer aniversario del triunfo de las tropas mexicanas sobre el ejército francés en Puebla. Sin embargo, no tuvo la misma fortuna que en su debut. La critica apuntó a su deficiente libreto y su evidente carga política en tiempos en que imperialistas y republicanos reñían por todo. El maestro se mudó a Córdoba, Veracruz, y allí compuso El paria, que no fue representada.

En la musicología nacional hay consenso al ubicar a Paniagua como el punto de partida de la generación de compositores mexicanos que vieron la luz en el siglo XIX. Su influencia despertó en sus alumnos un ímpetu por crear obras originales.

Melesio Morales fue uno de los pupilos de Paniagua. Hablamos de un virtuoso que a los nueve años de edad comenzó a recibir cátedra de Agustín Caballero, también maestro del michoacano. En 1856, el músico capitalino compuso su primera ópera llamada Romeo y Julieta. Sin embargo, Morales se topó con varias dificultades para llevarla a escena y no se estrenó sino hasta enero de 1863. En julio de ese mismo año, Octaviano Valle presentó su Clotilde de Cosenza, la cual no tuvo éxito debido a factores políticos y sociales producto de la inestabilidad de la nación.

De vuelta con Morales, éste no arrojó el arpa. En diciembre de 1865 estrenó Ildegonda en el renombrado Teatro Imperial, con la voz de Angela Peralta y bajo la protección de un Maximiliano de Habsburgo que, como buen político, se ofreció a cubrir el déficit resultante de las entradas.

Los diarios de la época narran que Ildegonda obtuvo enorme éxito en México. Morales decidió partir al Viejo Continente para ampliar sus conocimientos y perfeccionar sus técnicas de composición.

En cuatro años de aventura europea, Morales compuso Carlo Magno y Gino Corsini. En 1868 presentó su Ildegonda en el Teatro Pagliano de Florencia. En 1869 volvió a la patria donde fue recibido como un triunfador y se ofrecieron fiestas en su honor.



Presto a aprovechar su ventajosa posición, Morales se movilizó para estrenar las dos óperas que hizo en Europa. Presentó sus creaciones en 1877, en el Teatro Nacional. Por estos días, ya era de dominio público su buena relación con los políticos liberales, contaba con el apoyo de Benito Juárez.

Su última obra montada fue Cleopatra, cuya primera función se registró en 1891. Participaron el tenor polaco Giacomo Rawner y el barítono italiano Mario Sammarco. Después de ello, Morales se entregó a la docencia y no se conoció ninguna otra obra suya hasta después de su muerte, cuando salieron a la luz dos creaciones inéditas: La tempestad y El judío errante.

Al tiempo que Melesio Morales llegaba a la cúspide de la música nacional, Miguel Meneses seguía el legado de Paniagua y estrenó en 1864 su ópera Agorante, rey de la Nubia en honor de Maximiliano de Habsburgo. En 1866 se mudó a Guadalajara y allí se interpretó en el Teatro Degollado su Himno a Benito Juárez. Tres años después llevó a los escenarios Atala, la reina de las hadas, una tragedia en tres actos. También existe una ópera inconclusa que data de 1878, la cual se titula El hada del lago y la mujer del bosque.

Meneses fue otro compositor mexicano que viajó a Europa. Allá escribió y puso en escena Luisa de la Vallière y Judith. Su talento, esencialmente melodista, recibió loas en Italia y en Rusia. Después se dirigió a la India, tierra mística en la que falleció en 1892.

Paniagua, Morales y Meneses fueron las cabezas visibles del movimiento operístico, pero hubo más compositores que también son dignos de mencionar.

Los esfuerzos realizados por Ramón Vega en 1863, 1864 y 1866 para financiar y presentar sus óperas Adelaida y Comingio, La reina de León y El grito de Dolores, respectivamente, no fructificaron y no consiguió estrenar ninguna. El libreto de esta última es considerado pionero de los argumentos basados en una ideología de identidad nacional.

En la última década del siglo XIX se registró una intensa actividad festiva y musical gracias al Porfiriato. En dicha etapa se estrenaron las óperas Colón en Santo Domingo (1892) de Julio M. Morales (hijo de Melesio Morales), Keofar (1893) de Felipe G. Villanueva, y Atzimba (1900) de Ricardo Castro. Éste último dejó sin estrenar Don Juan de Austria, escrita en 1893.


Cleopatra (1966). Foto: Metropolitan Opera Archives/Louis Melancon

De esa época se destaca el caso de Yucatán. Allí se instaló una escuela importante durante el Porfiriato de la mano de una bonanza económica. Esto favoreció la aparición de un público musicalmente diletante. En ese contexto, Domingo María Ricalde Moguel compuso las óperas Lucia di Lammermoor (1894) y La cabeza de Uconor (1898).
NUEVA ÓPERA
La historia de la ópera mexicana, considera Áurea Maya, se compone de ciclos, de lapsos temporales donde la actividad sonoro-dramática aumenta y disminuye su intensidad. Si se comparan los picos alcanzados por el género durante el XIX con la actividad de la centuria siguiente, el registro de esta última es mucho menor.

La figura de Ricardo Castro siguió brillando durante los últimos años del Porfiriato. Su influencia fue tal que motivó a Gustavo E. Campa a escribir y estrenar en el Teatro Principal la ópera El rey poeta, en 1901, durante las celebraciones de la Segunda Conferencia Panamericana. El libreto se basó en la vida del monarca prehispánico Nezahualcóyotl.

Para perfeccionar sus conocimientos musicales, en 1903 Castro viajó a París. En 1906 se concentró en componer la ópera La leyenda de Roudel. Al concluirla regresó a México y trabajó para que fuera estrenada en el Teatro Abreu, en noviembre de ese mismo año.

Otro compositor consentido del porfirismo fue Julián Carrillo. Con motivo del centenario de la Independencia compuso Matilde o México en 1810, que se caracteriza porque en su andamiaje mezcla sonoridades del Himno Nacional Mexicano y de La Marsellesa. Su presentación en sociedad fue postergada debido al estallido de la Revolución.

Cuando concluyó el conflicto revolucionario, una nueva corriente que abogaba por el fomento de una identidad nacional desplazó a la tendencia extranjerizante.


Ópera L’italiana in Algeri, de Rossini. Foto: Pinsdaddy


“El cambio que sucede en la línea del México postrevolucionario es muy importante y una de sus primeras líneas es Carlos Chávez. Él va a buscar desprenderse de la estética predominante del siglo XIX; entonces, el grupo que estaba adjunto a Chávez señaló que las óperas de la centuria decimonónica eran simples imitaciones, copias que no valían la pena y que ellos iban a hacer algo nuevo, que iban a tomar los cantos populares”, explica Áurea Maya.

Se intentó un nuevo rompimiento con el pasado. El planteamiento era similar a la idea del siglo XIX de alejarse de la influencia española y tratar de forjar una corriente mexicana y como ocurrió en los años del diecinueve, en los del veinte la ópera mexicana no fue beneficiaria y se priorizaron de nuevo las presentaciones de ópera italiana. La investigadora recalca que en las décadas posteriores al triunfo revolucionario se compusieron muy pocas óperas mexicanas. Entre ellas destacan La mulata de Córdoba (1948), de José Pablo Moncayo; Tata vasco (1941), de Miguel Bernal Jiménez; Carlota (1947), de Luis Sandi, y Elena (1948), de Eduardo Hernández Moncada.

Antagonista al grupo de Chávez, José F. Vázquez compuso un número considerable de obras en un lenguaje musical postromántico; en su repertorio cabían tanto el español como el italiano. Un trabajo destacado es Citlali (1922). Pese a la presencia de Vázquez, en la primera mitad del siglo pasado la ópera se convirtió en un género olvidado. La mayoría de los compositores prefirieron seguir otro tipo de expresiones como la música de cámara.

Fue hasta la década de los ochenta que los dramas musicales hechos en México vivieron un resurgimiento gracias a las partituras de Federico Ibarra y Mario Lavista. “Son los compositores que van a revitalizar el género, en el sentido de que sus alumnos, y los que no son sus alumnos, van a querer componer ópera para demostrar el manejo de su lenguaje musical”, indica Maya.

Ibarra aportó a ese pequeño renacer Leocio y Lena (1981) Madre Juana (1993) y Alicia (1995). Lavista tuvo éxito con Aura (1989), basada en el libro homónimo de Carlos Fuentes.

Eduardo Contreras Soto, en su artículo Una ópera para nuestro tiempo: cuatro propuestas, publicado en 1993 en la revista Heterofonía, coincide con Maya. Afirma que entre 1989 y 1991 se compusieron cuatro óperas que contenían nuevas propuestas musicales. Junto a Aura, destaca los casos de Ambrosio (1989), de José Antonio Guzmán; La hija de Rapaccini (1989), con partituras de Daniel Catán; y La sunamita (1991) de Marcela Rodríguez.




Áura de Lavista. Foto: operaworld.es

En la recta final del siglo XX, Áurea Maya y otros musicólogos mexicanos se dieron a la tarea de rescatar las partituras de los grandes autores nacionales del siglo XIX. La comprensión de estos documentos fue difícil ya que algunos de ellas no tenían clave al inicio de la partitura. Los investigadores tuvieron que descifrar sus contenidos y pasarlos a un programa de edición musical.

En 1994, Maya participó junto a Eugenio Delgado en la recuperación de Ildegonda, de Melesio Morales. Concluido el trabajo, la obra se presentó en el Centro Nacional de las Artes en noviembre de ese año y posteriormente fue grabada en disco compacto.

En junio de 1996, Maya, Verónica Murúa y demás equipo de investigación, entraron en el archivo de Cenobio Paniagua. Lo hallaron desordenado, descuidado y en malas condiciones de conservación. En los trabajos de clasificación dieron con los manuscritos de Catalina de Guisa y Pietro D’Abano. De su ópera prima faltaron las partituras de la orquestación del primer acto y el acompañamiento del segundo. Afortunadamente, los documentos analizados brindaron la oportunidad de reponer los datos perdidos para reconstruir las armonías ausentes.

Ese mismo año, Claudia Perches devolvió a los atriles la partitura de Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias. Estaba en la biblioteca de la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy facultad. Su presencia ya había sido reportada en los ochenta por la doctora Malena Kuss, de la Universidad del Norte de Texas.
ACTUALIDAD
El nuevo milenio abrió sus brazos a la ópera mexicana representada por los sonidos de Julio Estrada. En mayo de 2006 estrenó en Madrid su obra Murmullos del páramo y cuatro meses después la presentó en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México. En ella recrea el ambiente sonoro del pueblo de Comala descrito con magia literaria por Juan Rulfo en Pedro Páramo.

Estrada afirma tener una singular conexión con el trabajo del autor jalisciense; realizó una investigación a profundidad de los aspectos acústicos del libro. El conocer a Rulfo más allá de su capa epidérmica ayudó a Estrada a tener una idea más clara acerca del camino de su composición.




Ópera Cuatro Corridos de Jorge Volpi. Foto: CENART


Murmullos del páramo comenzó a gestarse en 1991. Es una obra de características complejas, un rompecabezas similar a la novela que la inspira. Rompe con el esquema tradicional de la ópera: respeta el silencio del texto y las voces de sus cantantes simulan las penas que los habitantes de Comala confiesan una vez convertidos en fantasmas. Por su laboriosa concepción, la ópera de Estrada comparte esa vigencia rulfiana que la perfila como una pieza clave del repertorio mexicano.
Hay otros proyectos en los que compositores mexicanos se han aliado con talentos de otras disciplinas y colaboradores extranjeros. Ejemplo de esto es Cuatro Corridos, con libreto de Jorge Volpi y música de la mexicana Hilda Paredes, el uruguayo Hebert Vázquez, el chino-estadounidense Lei Lang y la norteamericana Arlene Sierra. Este drama musical trata sobre el tráfico de mujeres en Tlaxcala. La lista de mexicanos que han estrenado óperas en el siglo XXI incluye nombres como Federico Ibarra, Gabriela Ortíz, Marcela Rodríguez, Alfonso Molina y Diana Syrse. También hay oportunidad para ecos del pasado. En 2010, Matilde o México en 1810, fue estrenada en San Luis Potosí a más de un siglo de que su autor la terminara.

Según Áurea Maya, la principal dificultad que enfrentan estos dramas actuales no es muy diferente a la que predominó en el pasado.

“Como en el siglo XIX, el problema es la representación de estas óperas. Tienen un alto costo de producción y ya no existen compañías itinerantes a las que puedan convencer, el Gobierno es el que hace estos esfuerzos. Otra dificultad es que también a veces la gente no asiste, por eso se sigue prefiriendo presentar ópera italiana para asegurar de alguna manera el éxito económico, aunque las entradas del Palacio de Bellas Artes no cubren ni la producción misma de las obras que se presentan allí, siempre hay faltantes.”

No obstante, el interés persiste. Alumnos de la Facultad de Música de la UNAM preparan el montaje de Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua. En mayo de 2019 sus notas llenarán el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura. Además, el grupo de investigadores, maestros y noveles músicos involucrados pretende llevarla al Palacio de Bellas Artes.

“25 años después de iniciado este proyecto, con la participación de la maestra Verónica Murúa, vamos a poder escuchar Catalina de Guisa en un montaje con estudiantes. Punto muy importante, porque si nuestros estudiantes no conocen las obras mexicanas, ¿cómo van a voltear a ver estas obras y cómo van a impulsarlas cuando lleguen a ser grandes artistas?”, reflexiona la historiadora.

Twitter: @BeatsoulRdz

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Mónica Naranjo renace y enloquece a sus fans en el Auditorio Nacional. 22:42

La española se encuentra en nuestro país como parte de su gira internacional Renaissance

El Sol de San Juan del Río

Investigan 5 posibles casos de coronavirus en México. 22:28

Los análisis se realizan a tres mujeres y dos hombres que viven en la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco.

Publímetro

Protege tu auto ante choques y accidentes viales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2018 se registraron 428 mil 881 accidentes de tránsito de automóvil, pero ¿te has puesto a pensar qué pasaría si no cuentas con un seguro de auto?

Lado.mx

Llega CREO MX, encuentro para potencializar a los emprendedores y PyMES de México.

En México existen al menos 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo nacional. El espacio CREO Mx ofrecerá encuentros de negocios, más de 80 conferencias y talleres para emprendedores los días 20 y 21 de noviembre.

Lado.mx

Statement Vuelo AM533 - AEROMÉXICO INFORMA.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019.- En relación a lo ocurrido en el vuelo AM533 el pasado 8 de noviembre, durante el cual el Capitán al mando emitió opiniones personales desde la cabina de pilotos, Aeroméxico informa lo siguiente: El Capitán desempeña el día de hoy sus labores con normalidad en la aerolínea. Se le solicitó un i

Lado.mx

Mónica Naranjo renace y enloquece a sus fans en el Auditorio Nacional. 22:42

La española se encuentra en nuestro país como parte de su gira internacional Renaissance

El Sol de San Juan del Río

Papás de niños con cáncer irán a conferencia de AMLO a exigirle fármacos. Ayer, 23:07

Padres de niños que padecen cáncer anunciaron esta noche, tras más de 8 horas de protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mañana se irán a Palacio Nacional para exigir respuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los inconformes que acusan desabasto de medicamentos para los tratamientos de los meno

La Razón

AMLO debe tomar decisión este año de si sigue proyecto de El Zapotillo o no: Jorge Ramírez. 14:27

El presidente del Consejo Directivo de SAPAL subraya que de no ser así esta obra no podría ser concluida antes de que finalice el sexenio, situación que complicaría todo más adelante The post AMLO debe tomar decisión este año de si sigue proyecto de El Zapotillo o no: Jorge Ramírez appeared first on Periódico Correo.

Periódico Correo

Guardia Nacional detiene a 800 integrantes de la caravana de migrantes. 22:57

Decenas de elementos de la Guardia Nacional formaron una valla humana en una carretera de Tapachula, Chiapas, e impidieron el paso de los migrantes La Guardia Nacional detuvo este jueves a uno 800 integrantes de la caravana migrante durante un operativo en Tapachula, Chiapas. Decenas de elementos de la Guardia Nacional formaron una valla humana …

Unomasuno

Elemento de la Guardia Nacional se burla de migrantes; “aquí traigo el gas”, dice (VIDEO). 21:38

Luego de que la Guardia Nacional impidiera el avance de la caravana migrante en Chiapas, uno de sus integrantes se burló del uso de gas lacrimógeno que lanzarían a los indocumentados si éstos continuaban su paso rumbo a Tapachula. En el video del reportero Alberto Padilla se aprecia a un integrante del cuerpo de seguridad […] The post Element

La Razón

Guardia disuelve caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos. 20:56

Los elementos comenzaron a perseguir a los migrantes por los sembradíos cercanos a la carretera Por: Redacción Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, este jueves 23 de enero.  En un comunicado, el gobierno ... The post Guardia disuelve c

Laorquesta.mx

Guardia disuelve caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos. 20:56

Los elementos comenzaron a perseguir a los migrantes por los sembradíos cercanos a la carretera Por: Redacción Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, este jueves 23 de enero.  En un comunicado, el gobierno ... The post Guardia disuelve c

Laorquesta.mx

Guardia Nacional frena a golpes a migrantes en Chiapas. 18:37

A golpes, una caravana migrante de aproximadamente mil personas fue detenida por la Guardia Nacional en su tercer intento por ingresar a México, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, comunidad fronteriza con Guatemala. Tomados de los brazos para formar una barrera, los integrantes de la caravana pedían que sus papeles fueran arreglados para poder

El Siglo de Torreón

GN impone orden a migrantes al estilo 4T: con gas lacrimógeno. 17:58

México.- A golpes, una caravana migrante de aproximadamente mil personas fue detenida por la Guardia Nacional en su tercer intento por ingresar a México, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, …

Bajo Palabra

Últimas noticias

VIDEO: Luka Doncic y Damian Lillard tuvieron un espectacular duelo ofensivo en el primer cuarto

Podría salir Funes Mori de Rayados

EE.UU.: Queda al descubierto el cadáver de un trabajador fallecido hace tres meses en el colapso parcial de un edificio

Contiene Guardia Nacional a caravana migrante

Guardia Nacional detiene a 800 integrantes de la caravana de migrantes

Identifican probable caso de coronavirus en la CDMX

Cetoacidosis, causa de muerte de hombre en Metro 18 de Marzo; descartan tuberculosis (+foto+video)

Responsables de agredir a migrantes deben ir a Congreso: Muñoz Ledo

INAI abierto a cuidar datos biométricos para cédula de identidad

FGR dejó prescribir 63 mil averiguaciones previas durante 2019

Gobierno mexicano es irresponsable e insensible ante situación de migrantes: PRI Veracruz

Vanessa Guzmán niega que Irina Baeva sea celosa por escenas con Gabriel Soto

Presunto secuestrador fue detenido en Acayucan

Por coronavirus cierran la Ciudad Prohibida de China

Diputados celebran federalización de la nómina magisterial; vigilarán que se cumpla acuerdo y piden aclarar destino de ahorros

Se declara DIF Zapopan en “pre huelga”

China confirma segunda muerte por coronavirus fuera de la región considerada epicentro

Cantantes y deportistas exigen renuncia de gobernadora en Puerto Rico

Si viajas a China ten en cuenta estas medidas para evitar al coronavirus

Un avión se convierte en una biblioteca para que despegue la lectura en Iztapalapa, CdMx

Confirman cinco casos en proceso de verificación por coronavirus en México; uno en la capital

Abogados de Harvey Weinstein presentan pruebas contra actriz Anabella Sciorra

Confirman coronavirus en Singapur y Vietnam

China cierra tres ciudades para prevenir contagio de coronavirus

Mueren tres personas al estrellarse avión hidrante en Australia

Continúa racha negativa de mezcla mexicana, cierra en 52.27 dólares

Encarcelan a asaltantes de cuentahabiente en Boca del Río; cajera del banco no fue cómplice

Alertan por invasión de araña sumamente venenosa en Australia: VIDEO

Lo que Enrique y Meghan podrían enseñarle a Canadá

FGR dejó prescribir 63 mil averiguaciones previas durante 2019

Tuxtepec, violencia irremediable; asesinan a otra persona hoy

La esgrimista Paola Pliego gana demanda a Conade; deberá pagarle 15 millones de pesos

La presidenta de AMC revela que Negan sería la causa de la baja en la audiencia de The Walking Dead

Ya son ocho las ciudades “selladas” en China por coronavirus

Lebron James lleva a la victoria a los Lakers sobre los Nets

Autoridades rescatan a 42 perros de la casa de y#039;La Acumuladoray#039; en la CDMX

Continúa desaparecida joven madre en Tepic; llevó a sus hijos a la escuela y no volvió por ellos

Cuesta una década a Juárez superar a Virgen de Guadalupe: GCE

Alejandra Ávalos será reina del mariachi

Alejandra Ávalos será reina del mariachi

Venden obras de Van Gogh a precios “accesibles”

Tormenta “Gloria” deja 12 muertos en España

OMS no declara alerta mundial por coronavirus

Aumenta a 18 número de muertos por coronavirus en China

Alejandra Ávalos será reina del mariachi

Mónica Naranjo renace y enloquece a sus fans en el Auditorio Nacional

Mónica Naranjo renace y enloquece a sus fans en el Auditorio Nacional

Veterinarios cortaban cuerdas vocales a perritos

Publica EUA restricción de ingreso a mujeres embarazadas

Ordenan capturar a "El mini Lic" por caso del periodista Javier Valdez

Gobierno CDMX y alcaldías revisarán 329 mercados capitalinos

Leones Negros debuta con triunfo

Huawei Mate 30 Pro llega a México, primer smartphone sin apps de Google

Yucatán celebra exitosa jornada en FITUR 2020

Nuevo helicóptero Bell 429 de SSP traslada a dos adolescentes graves

Derecho a la verdad ante violaciones a los derechos humanos, tema prioritario en el siguiente periodo

MC busca elevar a rango de ley programa de canje de armas

Inflación registro alza en primera quincena de enero

Arranca pedazo de nariz a policía por impedirle orinar en el metro

FGR va tras Dámaso López por asesinato de periodista

‘Impeachment’: Demócratas dan pruebas contra Trump para sustentar argumento de abuso de poder

Se registra tiroteo entre la UECS y empistolados en Tiripetío

Entrega del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo en el Mérida Fest

Con diplomados, Sefoet favorece el desarrollo empresarial

Renán Barrera impulsa la creación de empleos en conjunto con el sector industrial

Renán Barrera Concha presenta el programa del Carnaval de Mérida 2020

Aprueban reglamento de uso de plásticos en Zapopan; multas inician en junio

Detectan posible caso de coronavirus en alcaldía Miguel Hidalgo; se trata de una mujer de 28 años

Trabajadora doméstica quema brazo de bebé con agua hirviendo: VIDEO

Mientras Guardia los frena, INM presume «rescate» de 800 migrantes

Responsables de agredir a migrantes deben ir a Congreso: Muñoz Ledo

INAI abierto a cuidar datos biométricos para cédula de identidad

La SSJ refuerza vigilancia epidemiológica por coronavirus 

Renovación de alumbrado público en Oaxaca de Juárez lleva 56% de avance (22:30 h)

Jugadoras de FC Juárez sufren accidente

Alex Castro preocupado por aún no firmar con Cruz Azul

Elton John encabeza lista de números musicales en los Óscar 2020

Arrestan a otro jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra

PSV queda eliminado de la Copa de Holanda con Erick Gutiérrez en el campo

Retiran expulsión a canterano de Pumas

Una mujer de 28 años presenta síntomas del coronavirus en CdMx; viajó antes a Wuhan, China

El número de monjas cae por una miserable vida laboral y el abuso sexual de curas, acepta Vaticano

América Guinart no se ha vuelto a casar por la carrera de Alejandro Fernández

Coronavirus pone en alerta a mexicanos radicados en China

Rapero Juice Wrld habría muerto por adicción a los jarabes para la tos

Hallan una ‘botella de bruja’ de la era de la Guerra Civil en una carretera de Virginia

Confirman cinco casos en proceso de verificación por coronavirus en México

La nueva oferta laboral de Canadá: quiere panaderos mexicanos y ofrece 32 mil pesos al mes

SSa analiza 5 posibles casos de coronavirus, uno en CDMX

Galard?n mundial tur?stico a Tamaulipas

Fomenta SECTURE mejora continua en la atención al turista

Secuela de ‘Capitain Marvel’ ya está en proceso

Pierce Brosnan aparece en la alfombra roja con su esposa Keely

Ejecutan a Aurelio Gancedo Rodríguez, presuntamente involucrado en la compra del malware espía

Familiares de niños con cáncer frenan protestas… hasta el 27 de enero

Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China

Lavado de manos previenen infecciones en la piel y respiratorias: IMSS

La Huasteca empieza a salir del olvido

Adiestran a niños para defender su comunidad, en Guerreo

Los 5 secretos de maquillaje de Kim Kardashian

FGR devuelve departamento de Polanco a prestanombre de Javier Duarte

Los atrevidos videos de Patty López mostrando escotazo en traje playero

Diputada morenista exige renuncia de la encargada de la Fiscalía de Veracruz

Devuelven departamento en Polanco a presunto prestanombres de Javier Duarte

Guardia Nacional dice que castigará a elemento que bromeó con lanzar gas a migrantes

#Video Asaltan a automovilistas en Periférico Sur, cerca de Perisur

Mujer de CDMX, el quinto caso sospechoso de coronavirus en México

Andy Ruiz despide a su entrenador quien responde: ‘Hacía lo que le daba la gana’

Realiza PGJE Primer Magno Congreso de Derecho Penal

Ratifican comuna de Tlaxcala y CMT trabajo conjunto

La UPTx egresa a jóvenes exitosos

Concluye Congreso del Estado peticiones de revocación de mandato por no cumplir con las formalidades y requisitos de ley

Respalda SEPE jornadas de prevención del delito en planteles educativos

La ropa sucia ya se lava a tuitazos

Correcaminos, una nueva era

?‘Enferma’ Insabi a 4T?

Solicitantes de refugio deben permanecer en Chiapas: Comar

Asaltan a joven en inmediaciones de la Ibero de Santa Fe; capturan a uno

Canadá busca panaderos mexicanos; ganarán 32 mil 200 pesos al mes

Alerta a vecinos de Empalme Escobedo amenaza de bomba

Ciclista atropellado habría cambiado de carril intempestivamente: Metrobús

Indicadores Económicos | 23 de Enero 2020

Tormenta tapiza las calles de Cataluña, con un 'río de espuma de mar'

Habitantes del poblado de Raíces sufren las bajas temperaturas, en Zinacantepec

Feminicidio y violencia familiar están debidamente tipificados en el Código Penal Local: Congreso de Tlaxcala al Congreso Federal

Una mujer de 28 años presenta síntomas del coronavirus en CDMX; viajó antes a Wuhan, China

Hombre se suicida en la Tierra y Libertad

Leo, de 35 días de nacido lucha por su vida, pero necesita de tu ayuda

Se baja Carmen Lilia

Continúa batalla de demócratas y republicanos en juicio contra Trump

El INE, única institución que por ley debe resguardar datos biométricos: Miranda

Causa en Común alerta por subregistro en feminicidios, secuestros y extorsiones

Con 5 mdp menos que en 2019, Sheinbaum lanza “Sí al desarme, sí a la paz 2020”

Jueves rojo en Jalisco: 10 homicidios en 10 horas

CDHCM documenta explotación laboral infantil

La BUAP exige la destitución del auditor estatal Francisco Romero Serrano

Solicita CNDH protección para integrantes de “Marcha por la Paz”

Centro Histórico de CDMX visto por El Bable

WhatsApp lanza modo oscuro para Android, ¿Cómo se instala?

En Laredo mujer pierde a niña en su intento de cruzar el Bravo; así la encuentra

La secuela de ‘Capitana Marvel’ podría llegar a los cines en 2022

Inhabilitación a Rosario Robles es solo medida cautelar; TFJA aún no resuelve caso

Correrán las reinas del boxeo en la Carrera de Campeones del CMB

Un programa que ganar? muchos premios

Captan a Los Obama vacacionando en Playas Mexicanas de Baja California Sur

Suspenden vuelos Tijuana-China hasta mayo

¿En qué consiste la restricción de visa que impuso Estados Unidos a mujeres embarazadas?

Macron se enoja y grita a policía israelí por entrar con él a iglesia

¿Podrás llegar al nivel +9000? Lo sabrás en el nuevo Dragon Ball Z: Kakarot

Sin Límites: Más planes de Miguel Barbosa: Raúl Torres Salmerón (22:00 h)

Giran orden de aprehensión contra el Mini Lic por asesinato de periodista Valdez

El Olímpico será parte del homenaje a Mr. Niebla

Betis es eliminado de la Copa del Rey, con Guardado y Lainez en el campo

Aprueba Sistema APD su efectividad en atención a quejas en Lerdo

Tigers Woods jugaría en la Ciudad de México

Exige CATEM Joven participación en obra de ampliación de aeropistas de Oaxaca

Reportan crecimiento en venta de bebidas saborizadas

Buscan plan integral de protección civil para mercados

«Cierre con candados del congreso es un atentado a las libertades de los ciudadanos»: Vocero Suazo Reyes

Litzy se deja ver en ropa interior de encaje y hace reaccionar a Andrea Legarreta

¡Imperdible! La prima de Shakira en topless y ajustados jeans posa junto a unas escaleras

Frenan inhabilitación de 10 años contra Rosario Robles

Sospechan de nuevo caso de coronavirus, ahora en la CDMX

Fanáticos de Britney Spears protestan fuera de la audiencia de tutela

Reportan otro posible caso de coronavirus en Morelia

Comité de Vigilancia Epidemiológica analiza posibles casos de Coronavirus en Tepatitlán

El papa Francisco nombra a un latino como arzobispo de una de las mayores arquidiócesis de EE.UU.

Asesinan a conductor de camioneta en Uruapan

Obtienen orden de aprehensión contra "El Mini Lic" por caso de Javier Valdez

Gobierno de Tamaulipas entrega horno a familia de Ciudad Victoria

Insiste alcalde de Madero en justicia por tema de camiones "chinos"

¡Las noticias! Ana Guevara confirma que hay presupuesto garantizado para los atletas mexicanos que asistan a Tokio 2020

Menos de la mitad de los mexicanos piensan que sus hijos están seguros en escuelas: Consulta Mitofsky

Wendy de Las Perdidas confirma que no estará en el elenco de Acapulco Shore 7

Liberan a 270 perritos chihuahueños; a algunos les cortaron las cuerdas vocales

Médico agradece atención por presunto caso de coronavirus

Macron se enoja y grita a policía israelí por entrar con él a iglesia

Entrega Gobernadora Pavlovich viviendas y apoyos a familias de Álamos

“Le pesa el c…”, aficionados y prensa explotan contra Héctor Herrera

Brad Pitt: “Los elogios de la industria me hacen sentir viejo”

Abren convocatoria del bloque deportivo Benito Juárez

Estas marcas gastan casi US$ 100.000 millones en publicidad: ahora exigen más de Facebook y Google

Una nueva opción para inversiones en Hermosillo: Vado Prime Center

Fortalecen operativo de seguridad para el cierre del FAOT 2020

Moctezuma, Herrera y Aureoles firman acuerdo educativo para Michoacán

SSa confirma posible caso de coronavirus en CDMX, hay 5 en México

Obtienen orden de aprehensión por caso del periodista Javier Valdez

Estudios vinculan a la sopa de murciélago con el nuevo coronavirus en China

Beneficia DIF Madero a cientos de personas con campa?a auditiva

Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China

Apedrean alcaldía y queman vehículos en Amozoc, Puebla

Rocío Sánchez Azuara recuerda a su hija a 4 meses de su partida

Asciende a 25 el número de muertos por coronavirus en China. Hay un total de 830 casos

Ataque armado deja tres muertos en la Avenida del Trabajo

Envenenan a más de 17 perros en Culiacán, Sinaloa

Porfirio Muñoz Ledo condena actuar de Guardia Nacional contra migrantes en Chiapas

Violadores deben ir a la cárcel no importa el tiempo: Teresa Ramos

Zavala Hurtado rompió acuerdos para relevo en dirigencia de la CNTE, acusan regiones magisteriales

Denuncian a guardería del IMSS por maltrato infantil (+video)

Soros anuncia una red mundial de universidades contra el autoritarismo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.