Dicker y un misterio vestido de rojo El Siglo de Torreón

Dicker y un misterio vestido de rojo. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2018 13:11

A su favor puede decirse que la prosa es correcta y muy ágil, es una de esas narraciones con aire cinematográfico, tanto así que este año saldrá una miniserie en la que Patrick Dempsey encarna a Quebert.
La verdad sobre el caso Harry Quebert toca tres planos temporales.
En ocasiones aparecen capítulos fechados para ubicar al lector en la dimensión espacio-tiempo correspondiente; en otros casos se recurre a narraciones o diálogos en que uno o más de los personajes rememoran episodios del pasado tratando de desembrollar los sucesos y atrapar “los verdaderos” hechos.
1998 Marcus Goldman es un joven con ínfulas de superioridad y grandes pretensiones: convertirse en un escritor brillante y famoso.
Cuando se encuentra con dos cartas de aceptación de universidades de la Ivy League, nada menos que Harvard y Yale, desdeña la oportunidad y decide entrar a la pequeña universidad de Burrows en Massachusetts.
Marcus ha pasado los años previos al ingreso universitario construyendo un personaje a la altura de sus aspiraciones.
Durante sus años formativos en el instituto Felton High de su ciudad natal, Montclair en Nueva Jersey, fue un alumno tan (aparentemente) excepcional y sobresaliente que sus “hazañas” le granjearon el mote de “el formidable”.
Consiguió ser premiado en las categorías de deportes, ciencias y camaradería, aunque en realidad solía truquear o manipular los resultados para lucir mucho mejor de lo que realmente era en múltiples maneras, desde autocomprarse boletos en una rifa escolar para romper el récord hasta provocarse una lesión incapacitante en mitad de una competencia deportiva.
El Marcus de Felton High es, esencialmente, un pez que parece grande porque habita una pecera muy pequeña.
Buena parte de su grandeza es tan solo un espejismo, una farsa bien calculada, “[…] comprendí que para ser formidable bastaba con soslayar las relaciones con los demás; al final todo no era más que una cuestión de falsas apariencias”.
Eso sí, se trata de un juego ilusorio orquestado con habilidad y método, rehuyendo cualquier escenario que pueda llevar a su derrota, con la consecuencia del derrumbe de su fachada y la exposición de su medianía.
Burrows resultará ser la elección correcta.
Ahí, Goldman conocerá al profesor Harry Quebert, escritor afamado, “la pluma de América”, autor de una obra maestra llamada Los orígenes del mal y el único capaz de desmontar a “el formidable”, haciéndole ver que posee auténtico talento y potencial, pero el camino recorrido conduce a un callejón sin salida porque “su trabajo es una chapuza y en consecuencia no vale nada”.
Una fuerte amistad crecerá entre ambos y devendrán figuras cardinales en sus respectivas existencias.
1975 Durante el verano, el joven escritor neoyorkino Harry Quebert se instala en una suntuosa casa playera en Aurora, New Hampshire, un pueblo pequeño y tranquilo, en busca de las condiciones óptimas para escribir su próximo libro.
Harry es toda una sensación en el lugar aunque, más que admirarlo a él, la gente admira lo que representa su imagen de citadino apuesto, atlético, interesante y exitoso.
A lo largo de unos cuantos meses se exploran las relaciones que los habitantes mantienen entre sí y con el célebre visitante.
Así llegamos hasta un día clave para la vida de la pequeña ciudad, un día que queda marcado en la memoria colectiva y que será fuente de múltiples dudas y angustias venideras.
El sábado 30 de agosto una anciana que vive en los linderos del bosque, la señora Deborah Cooper, hace una llamada a los servicios de emergencia informando que vio a una joven, con un vestido rojo y la cara ensangrentada, correr hacia los árboles, internándose en la espesura, perseguida por un hombre.
Después hace una segunda llamada informando que la chica, Nola Kellergan, hija quinceañera del pastor local, está refugiada en su casa.
Unas horas después, la señora Cooper aparece en la cocina, muerta de un disparo y ni rastro de Nola.
Rápidamente se pone en marcha un operativo en toda regla, con cierre de carreteras, vigilancia policial, cooperación entre dependencias y una búsqueda por el bosque, de la que participan casi todos los habitantes de Aurora, con la esperanza de encontrar a la chica.
El tiempo pasa sin resultados favorables y tres semanas después la policía estatal ordena suspender la investigación y el caso acaba archivado ante la falta de pistas.
Doble misterio sin solución: el homicidio de una anciana y la desaparición de una adolescente.
New Hampshire.
Foto: gettyimage 2006-2008 En el otoño de 2006, con apenas veintiocho años, Marcus Goldman está en vías de cumplir su sueño, ha escrito su primera novela y es saludado como la nueva promesa de la literatura.
No tarda en subir al tren de la gloria y la fama, se muda a Nueva York, firma contrato con una gran editorial para escribir cinco libros más, pasa el tiempo en fiestas, sale con una actriz y disfruta las mieles de la vida.
Entre 2007 y 2008 la implacable realidad se impone.
Es necesario que produzca un nuevo éxito, el agobiante plazo se aproxima incesantemente y el joven Goldman se encuentra aquejado por “la enfermedad del escritor”.
El bloqueo literario le hace sentirse incapaz de repetir la hazaña de escribir una buena obra.
El tiempo corre, las presiones del editor aumentan rápidamente.
Tras año y medio sin producir ni una línea llega el ultimátum, le ofrecen seis meses para entregar la obra prometida o será llevado a juicio por incumplir los términos del contrato con lo que su incipiente carrera quedará arruinada.
Desesperado, Marcus acude a su único amigo, Harry, quien inmediatamente le ofrece ayuda, apoyo moral y hospedarlo en Aurora para que pueda concentrarse y trabajar como es debido, lejos del bullicio distractor de la Gran Manzana.
A principios de marzo de 2008 el joven sigue sin recibir la visita de las musas y abusando de la confianza de su anfitrión descubre una caja que esconde un oscuro secreto: la evidencia de que Harry, en el fatídico verano del 75, cuando tenía treinta y cuatro años, mantuvo una relación amorosa con Nola.
En junio del mismo año, con Goldman de regreso en Nueva York y sin avances que mostrarle al editor, llega una impactante noticia: un esqueleto con jirones de vestido rojo y un bolso de cuero que contiene un ejemplar mecanografiado de Los orígenes del mal fue desenterrado en el jardín del sexagenario profesor Quebert, que se encuentra detenido bajo sospecha de homicidio.
Su joven protegido se traslada a New Hampshire, decidido a conducir su propia investigación con la esperanza de descubrir una verdad que exonere a su amigo; al mismo tiempo su editor le propone anular el contrato anterior a condición de que escriba sobre el caso que interesa y conmociona a toda la nación.
Joël Dicker.
Foto: editimage La verdad sobre el caso Harry Quebert, publicada en 2012 por Alfaguara, es la segunda novela de Joël Dicker, un autor suizo, multipremiado y jovencísimo —este año cumplió los treinta y tres años de edad— que está haciendo las delicias del mercado en virtud de los millones de ejemplares vendidos.
Esta novela resulta bastante atractiva.
Un policíaco con buena intriga, sin más pretensiones o quizá algunas, pues si bien la narración contiene lecciones y consejos sobre cómo “se debe” escribir, puestas en boca de Harry Quebert no resultan chocantes; lo que sí choca es que el lector deba cruzar más de 600 páginas para descubrir un final más bien flojo y con huecos e inconsistencias narrativas, unas más grandes que otras pero inconsistencias al fin.
PUBLICIDAD FALSA La promesa de encontrar en este libro una historia que combine a Stieg Larsson, Vladimir Nabokov y Philip Roth le queda muy grande.
También le juegan en contra unos personajes tan estereotipados que se sienten acartonados, los femeninos resultan especialmente cansinos y planos.
Las vueltas de tuerca son tantas que acaban perdiendo efecto.
Tampoco es el mejor dialoguista.
A su favor puede decirse que la prosa es correcta y muy ágil, es una de esas narraciones con aire cinematográfico, tanto así que este año saldrá una miniserie en la que Patrick Dempsey encarna a Quebert.
Además, cuenta con un planteamiento lo suficientemente interesante como para mantener el interés del lector por averiguar quién mató a Nola Kellergan.
Sólo queda esperar que en su cuarta y más reciente novela, La desaparición de Stephanie Mailer, demuestre haber aprendido de los fallos anteriores.
Ya se leerá.
CONTACTO: dianaavrenim@hotmail.
com Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Christian Nodal es invitado a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli . 14:16

México, 24 abril (Notistarz).- El cantautor mexicano Christian Nodal ha sido invitado a los conciertos que ofrecerá Andrea Bocelli para celebrar sus 30 años de trayectoria en el Teatro del…The post Christian Nodal es invitado a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli  first appeared on Notistarz.La entrada Christian Nodal es invit

Notistarz

Sube 11% ventas y 13.5% flujo de Kof en I-2024.14:14

El flujo de operación registró un incremento de 13.5 por ciento, al pasar de 10 mil 522 mdp en los primeros tres meses del 2023 a 11 mil 944 mdp en este año.

El Financiero

Recuperan tres unidades con reporte de robo y detienen a un sujeto. 14:13

S.L.P.- Mediante los trabajos de la Guardia Civil Estatal (GCE), desplegados para la búsqueda de unidades con reporte de robo, en las últimas horas se recuperaron tres unidades hurtadas, además de la detención de un hombre, quien no pudo comprobar ser dueño del vehículo que tripulaba, este último hecho registrado en el municipio de Rioverde.

Frontal

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP.12:51

Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%,   Por: Redacción De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró una importante reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en

Laorquesta.mx

Gustavo Leal, fuera como DT del Atlético San Luis. 12:50

Contrario al torneo pasado, el equipo no ha cosechado buenos resultados y acumula cuatro victorias, un empate y 11 derrotas.

ESPNdeportes.com

Este viernes cierra la convocatoria para el certamen de Crónica Joven, por el aniversario de Querétaro . 12:50

Se escribirán crónicas, en el marco del 493 aniversario de la ciudad  La Secretaría de Cultura en el municipio de Querétaro informó que sigue abierta la convocatoria para participar en el Tercer Certamen de Crónica Joven a partir del tema “Santiago: parte de nuestra cultura”, la cual cerrará el próximo viernes 26 de abril. Podrán

Expreso Querétaro

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Liverpool Football Club

Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés. Ayer, 15:31

Londres, 23 abr (Prensa Latina) El Arsenal goleó hoy 5-0 al Chelsea y se mantiene líder de la Liga Premier del fútbol inglés, al cierre de la jornada 34 con tres puntos de ventaja sobre el Liverpool.The post Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier. Ayer, 15:50

A falta de los juegos del Liverpool y el CityThe post Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Goleada de Manchester United en fútbol inglés. 15:30

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Jürgen Klopp

Liverpool inicia conversaciones con Feyenoord por el técnico Arne Slot. 06:44

Fuentes confirmaron a ESPN que iniciaron las conversaciones entre Liverpool y Feyenoord para que Arne Slot sea el sucesor del técnico Jürgen Klopp.

ESPNdeportes.com

Reporte: Arne Slot negocia con Liverpool para ser el nuevo entrenador. 09:43

Arne Slot, actual técnico de Feyenoord, se perfila como la opción principal para sustituir a Jürgen Klopp como entrenador de Liverpool. De acuerdo con informe de ESPN, el director técnico neerlandés comenzó a negociar con los Reds, con la finalidad de convertirse en el entrenador del equipo a partir de la temporada 2024-2025. ESPN detalla [&#

El Dictamen

Liverpool cayó contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier. 15:34

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, cayó 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League. Los 'Reds' suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. […

Versus.com.py

Ben Brereton

Daniela Álvarez reveló las dificultades que enfrenta al hospedarse en hoteles con su prótesis . 13 de Abril, 2024 10:50

La exreina compartió las dificultades de viajar con una prótesis, desde hallar alojamiento adaptado hasta la movilidad en una ciudad

Infobae

Migrante pide ayuda a laguneros para adquirir prótesis de piernas. 13 de Abril, 2024 20:41

“Dios sabe por qué hace las cosas”, dijo Herley Hernández, un joven de apenas 29 años de edad, de origen hondureño quien el pasado 26 de marzo, perdiera sus dos extremidades inferiores, tras resbalar de la escalera del tren que pretendía subir para continuar con su viaje a los Estados Unidos. Hoy solo pide el apoyo de los laguneros para po

El Siglo de Torreón

Es la peor película de Tim Burton, pero fue un desastre de tal calibre que merece la pena verla. No te pierdas en Disney+ El planeta de los simios de 2001. 22 de Abril, 2024 08:17

Creo que nadie duda de la capacidad de Tim Burton para sorprender con sus películas. Con trabajos tan icónicos en su currículum como productor de Pesadilla antes de Navidad o dirigiendo la soberbia Batman Returns, al cineasta siempre ha gustado de impregnar sus obras con ese toque g

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.