Excesos policiacos con agenda de género El Siglo de Torreón

Excesos policiacos con agenda de género. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2018 11:10

La diversidad en materia de orientaciones sexuales suele sufrir roces, incluso violaciones o descargas eléctricas, cuando se topa con las fuerzas del orden.
"No demostrar interés en historias románticas y de amor" o "no emocionarse fácilmente" son dos de los requisitos que incluyó la Policía brasileña en el pliego de condiciones para un polémico concurso en el estado de Paraná.
Las autoridades determinaron poner a prueba la "masculinidad" y contemplaron esas conductas deseables dentro de una relación de 67 criterios a considerar en el examen psicológico para las plazas de cadete ofertadas por la Policía Militarizada de Paraná, en el sur del país.
Su decisión causó revuelo.
A las pruebas de acceso para los puestos ofrecidos por la institución pueden inscribirse hombres y mujeres de hasta un máximo 30 años de edad.
Entre los requisitos a cubrir para el cargo se encuentra el de aprobar un examen de "adecuación psicológica".
NO IMPRESIONARSE En la correspondiente aclaración que acompañó a la publicación se definía a la “masculinidad” como "la capacidad del individuo para no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades, no emocionarse fácilmente, ni tampoco demostrar interés en historias románticas y de amor".
"No es normal, el estado de Paraná es el quinto con mayor número de feminicidios.
Es un estado conservador y no podemos admitir este tipo de conducta porque va en contra de la Constitución", señaló Toni Reis, director de Grupo Dignidad, una organización brasileña que lucha por los derechos LGBTI.
En su opinión, ese planteamiento de los reclutadores estatales es un reflejo del "machismo institucionalizado en Brasil".
El cadete deberá soportar adversidades sin impresionarse por la violencia.
Foto: EFE/Antonio Lacerda "Lo que queremos es que sea un policía firme y puede ser firme, pero puede tener sentimientos, no podemos tener un policía psicópata o un robot", señaló y añadió que acudieron a la Fiscalía para que se posicionara públicamente sobre el asunto.
RESPUESTA La Policía Militarizada de Paraná (PMP) respondió a las críticas a través de un comunicado en el que se dice que la institución "no tolera comportamientos y posiciones discriminatorias de ninguna naturaleza".
También explicó que todos los test "son instrumentos aprobados por el Consejo Federal de Psicología (CFP)".
En los días en que la polémica cobró fuerza el CFP firmó la Declaración de la Red de Psicología Internacional de Asuntos Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersex (IPsyNet).
El documento contiene principios generales de actuación que deben seguir los psicólogos al tratar a personas de la comunidad LGBTI para no perpetuar actos de discriminación, ni reafirmar estereotipos ni potenciar abusos.
La expresión "masculinidad", según la PMP, generó una "interpretación equivocada” por parte de algunos sectores de la sociedad.
En la dependencia aseveraron que el objetivo del test psicológico es "evaluar la estabilidad emocional y la capacidad de enfrentamiento", "aspectos" que, a su juicio, son "extremadamente necesarios para el día a día de la actividad".
ANTECEDENTES Las autoridades emplean el mismo examen desde 2013.
Defendieron que "es común en otras instituciones de seguridad pública, e incluso en empresas privadas", que desean evaluar la capacidad del candidato para no "impresionarse con escenas violentas, vulgares y hostiles".
Manifestación contra feminicidios en Paraná.
Foto: El País En una segunda nota, la Policía informó que entró en contacto con el coautor del test, el doctor Flávio Rodrigues Costa, quien apuntó que el instrumento es válido y que no "tiene connotación de diferenciación de género, sexo o cualquier forma de discriminación".
Sin embargo, para el presidente en Paraná de la influyente Orden (colegio) de los Abogados de Brasil (OAB), José Augusto Araújo, el concurso prevé "situaciones inusuales" desde el momento en el que se premian aspectos "subjetivos", lo que podría ser "ilegal" e inconstitucional".
"Es un absurdo, es una situación inimaginable en un ambiente que se desea que sea absolutamente democrático", apostilló en declaraciones a Efe.
"Uno no puede exigir a las mujeres ser masculinas o exigir a los hombres que no sean femeninos", sentenció Reis.
La Policía apuntó en el segundo comunicado que "está promoviendo el ajuste del término" masculinidad para que sea substituido por el de "enfrentamiento".
Además, eliminó la parte relacionada con las historias románticas.
Esta polémica se une a otra de semanas atrás en la que un policía militarizado de Sao Paulo fue amenazado de muerte por sus propios colegas y pidió una baja temporal después de que se filtrara un vídeo en el que aparecía con el uniforme besando en la boca a otro hombre.
EN LA MIRA La diversidad en materia de orientaciones sexuales suele sufrir roces, incluso violaciones o descargas eléctricas, cuando se topa con las fuerzas del orden.
Azul Rojas, mujer transexual, fue detenida y torturada por la Policía Nacional Peruana.
Foto: El comercio/Rolly Reina A finales de agosto fue trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el expediente de la detención ilegal y tortura sexual contra Azul Rojas Marín, mujer trans, ocurrido en Perú.
Es considerado un caso de violencia hacia las personas LGBTI.
El 25 de febrero de 2008, mientras caminaba hacia su casa, Azul Rojas fue detenida por miembros de la Policía Nacional peruana.
Los agentes del orden la agredieron primero verbalmente y luego físicamente por su orientación sexual.
A los responsables no se les sancionó en modo alguno.
El testimonio de la víctima fue puesto en duda y la denuncia por el delito de tortura se suspendió por supuesta falta de elementos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que lo sucedido con Azul Rojas debe ser entendido como violencia por prejuicio, además de que había pruebas del daño que recibió.
El caso se trasladó a la Corte Interamericana porque el Estado peruano no elaboró ninguna propuesta de reparación a favor de la víctima.
También en agosto, pero en Colombia, la Defensoría del Pueblo, órgano estatal autónomo que tiene por objeto garantizar los derechos de la población frente a posibles abusos de las autoridades, dio a conocer un informe sobre el uso de violencia por parte de la Policía Nacional contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
En el documento se establece que mujeres transgénero y varones homosexuales en escenarios como el trabajo sexual son los perfiles más vulnerables y expuestos a los excesos policiacos.
La Defensoría encontró que representantes de esas minorías son sometidos a golpizas sistemáticas, retención prolongada e injustificada de documentos y detenciones arbitrarias por parte de autoridades que, en algunos casos, han llegado a administrar choques eléctricos a sus presas.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 20:52:06

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 20:53:56

Periodista chileno de ESPN lanzó insólito comentario contra Catriel Cabellos por pedir penal en Alianza Lima vs Colo Colo por la Copa Libertadores

El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa
Leer más
2024-04-23 20:50:49

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 20:54:35

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:56:03

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:55:51

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 20:57:54

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 20:56:08

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:30

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.