Embarazos en niñas aumentan a pesar de estrategias de prevención El Siglo de Torreón

Embarazos en niñas aumentan a pesar de estrategias de prevención. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2018 07:29

México presentó un incremento en el número de niñas de entre 10 y 14 años de edad que estuvieron en gestación, a pesar de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), al pasar de 1.
9 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes en 2012, a 2.
1 en 2015.
Según el informe ejecutivo 2017 de la estrategia interinstitucional que coordina la Secretaría de Gobernación, el propósito es "erradicar los embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad, así como la estrecha relación que existe con el abuso sexual y las implicaciones que tiene en sus vidas.
"Según datos estimados por la Secretaría de Gobernación del Consejo Nacional de Población, a nivel nacional se observa un aumento entre 2012 y 2015, año de implementación de la Enapea, pasando de una tasa de 1.
9 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes en 2012, a 2.
1 en 2015", asegura el documento.
Durante 2017 en México vivían 22.
4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años; prácticamente la mitad (11.
3 millones) tiene de 10 a 14 años y 11.
1 millones, entre 15 y 19 años.
La secretaría, que también coordina las acciones de la estrategia nacional, señala que la tasa de fecundidad en el caso de las adolescentes de 15 a 19 años a nivel nacional ha ido disminuyendo paulatinamente en los años recientes.
La estimación es que si bien en 2012 alcanzó su máximo, con 77 nacimientos por cada mil adolescentes, para 2015 la tasa de fecundidad en este grupo de edad disminuyó a 74.
4, lo que representa una diferencia porcentual de 3.
4 puntos entre ambos años.
Registra además que entre los años 2006 y 2014 se encontró que 21.
9% de los embarazos adolescentes registrados en el país, en realidad fueron segundos o terceros casos de maternidad, que se conocen como embarazos subsecuentes.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revelaron que para 2014, de 77 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, 16.
9 de los alumbramientos fueron subsecuentes, lo que a nivel nacional representó 21.
9% de los nacimientos en el país.
"Los estados con mayores incrementos en embarazos subsecuentes en el periodo de estudio fueron Coahuila, Zacatecas, Oaxaca y Baja California, mientras que los estados con mayores disminuciones fueron Tamaulipas, Sonora y Baja California Sur".
"Conocer las barreras a las que se enfrenta este sector de la población lleva a comprender que se requieren acciones precisas para transformar rezagos estructurales en materia de educación, salud, salud sexual, empleo, uniones tempranas, violencia y otros, que ponen a esta población en situación vulnerable y en riesgo de tener limitaciones en su condición de vida, tal es el caso del embarazo adolescente", señala el informe.
El documento liberado entre las instituciones participantes señala que para hacer frente a esta situación y dentro de la estrategia nacional para la prevención del embarazo, de 2014 a 2017 la Secretaría de Salud realizó la compra centralizada de anticonceptivos por un monto de 3 mil 236.
9 millones de pesos en la adquisición de métodos antiembarazo temporales.
Tan sólo en el año 2017 la compra sumó 767.
3 millones de pesos, "lo que ha permitido atender necesidades particulares de la población en los 32 servicios estatales de salud".
Al cierre de 2017 casi medio millón de adolescentes en el país (493 mil 25) eran usuarias activas de algún método de regulación de la fecundidad, lo que representa un incremento de 11.
7% respecto lo que ocurría en 2014.
Los métodos que más se utilizaron fueron los reversibles de acción prolongada (DIU o implante subdérmico), siendo este último el de mayor uso en una de cada cuatro usuarias; le seguían el hormonal inyectable y al final el condón masculino.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:17:31

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:17:10

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.