La estación de Empalme Escobedo, Guanajuato.. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2018 14:11


Califica esta nota

  Hace algún tiempo publiqué sobre el pueblo de Empalme Escobedo, el lugar lo conocía "de entrada por salida", cuando volví puse más atención a lo que veía, (lo puedes ver aquí), ahora que regreso, me interesa ver la estación y lo que ocurre en su rededor pero será necesario recapitular sobre algunos acontecimientos... lamentables, diré, como lo que sigue:  En marzo de 1995 se modificó la Constitución Mexicana a fin de crear el marco legal para la privatización del sistema ferroviario mexicano, que tradicionalmente había sido operado por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Para facilitar la privatización del sistema ferroviario, el Gobierno de México lo dividió en tres troncales regionales: (1) el Ferrocarril del Noreste, (2) el Ferrocarril del Pacífico Norte, y (3) el Ferrocarril del Sureste y la Terminal Ferroviaria del Valle de México, así como varios ferrocarriles con vías de corta longitud.  El 2 de noviembre de 1996, TFM, actualmente KCSM, fue constituida por el Gobierno de México denominada como Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., a fin de operar el Ferrocarril del Noreste. TFM era una sociedad anónima de capital variable constituida bajo las leyes mexicanas por un plazo de 99 años. El 2 de diciembre de 1996, el Gobierno de México otorgó a TFM una concesión por 50 años –renovable bajo ciertas condiciones a 50 años más– para proporcionar servicios de transporte de carga a lo largo del Ferrocarril del Noreste, y convino en transferir a TFM equipos ferroviarios y otros activos relacionados, así como el 25.0% del capital accionario de la Terminal Ferroviaria del Valle de México.  TFM inició operaciones el 26 de junio de 1997 como empresa privada. El título de concesión se otorgó originalmente a un grupo conformado por Transportación Marítima Mexicana (TMM), empresa naviera y multimodal, en conjunto con el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern Lines (KCSR). Luego de una serie de litigios con su socio mexicano TMM que se prolongaron durante casi 2 años, el 1º de abril de 2005 el socio KCSR adquirió la totalidad de las acciones de TFM, cambiando su razón social algunos meses después a Kansas City Southern de México, SA de CV, que es como se denomina actualmente. (Wikipedia.)  Luego de esa información, veamos cómo fue el inicio de este sitio: "Por estar llamado á un gran porvenir el Ferrocarril Nacional de México, creemos oportuno narrar su historia desde su fundación, con los siguientes datos: La concesión original de este Ferrocarril, fue otorgada por el Supremo Gobierno de la República, á la Compañía: Palmer & Sullivan, el 13 de Septiembre de 1880, siendo entonces Presidente el G Gral. Porfirio Díaz.  La Compañía constructora Nacional Mexicana, adquirió el 15 de Mayo del año de 1881, todos los derechos representados por esta concesión, que consistían en el privilegio para construir un Ferrocarril de vía angosta de México á Manzanillo, en la costa del Pacífico, pasando por Toluca, Maravatío, Acámbaro, Morelia, Zamora, La Piedad y de un punto de esta misma línea, el cual debía estar situado entre Maravatío y Morelia hasta Laredo, en la frontera Norte del país, pasando por San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. (Para seguir leyendo, entra aquí.)



En Tiempo Real

Baja más el termómetro, prevén -2° en el Valle de México

Reforma Educativa tiene días contados, arrancará análisis para borrarla

Salcedo tenía calidad para quedarse en Europa: Rafa Márquez

Se pedirá que el Ejército y la Policía Federal den toda la información que tienen del caso Iguala

Carecen de acta de nacimiento al menos un millón 3 mil 702 mexicanos: Inegi

Esta es la economía de Trump, dos años después de asumir su mandato

Recorren autoridades Puebla tras explosión de ‘Don Goyo (07:20 h)

Jorge Winckler enfrenta hoy inicio del proceso de juicio político

Diego impulsa plan energético para evitar crisis de energía en Guanajuato

Los nuevos AirPods llegarían antes de verano con funciones dedicadas a la salud

Citará Senado a titulares de Sedena, Semar y SSPC por Guardia Nacional

¿Se equivocaron @AristeguiOnline y @julioastillero al trabajar en Radio Centro? ¿La empresa, tan a la baja, les cumplirá?

La gestión federal. ¿Qué le falla al señor presidente @lopezobrador_?

Historia de traiciones de Joaquín Clausell

Diciembre de 2018, con la mayor caída de empleo observada en ese mes desde 1997: Semáforo Económico

Cecilio volará del Nido tras arreglarse con Independiente

Buenos días; dólar promedia 18.86 pesos a la venta

¡Surgen los campeones!

Surgen finalistas

Responden a ‘guanteada’

Inicia juicio político contra el fiscal de Veracruz Jorge Winckler

¡Concentración!

EfeméridesRIO: Se publica la primera Ley Federal de Educación

Petromex: la tragedia en Hidalgo como supuesto sabotaje al gobierno de AMLO

Gobierno alista plan para que empleadas domésticas tengan IMSS

Concluye selectivo estatal de pelota vasca rumbo a la olimpiada nacional

Recibe el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua premio internacional

Volcán Popocatépetl emite nueva fumarola esta mañana

Cielo despejado en Michoacán para este miércoles

AMLO ofrece conferencia mañanera (+en vivo) (07:10 h)

En vivo: Conferencia de prensa de AMLO

Dólar promedia 18.86 pesos a la venta, este miércoles

Francisco Domínguez encabeza inauguración de la Planta Shurtape México

Marchas y movilizaciones afectarán el Centro Histórico de la CDMX hoy

Se vende dólar en 18.86 pesos en el AICM

Veracruz gana 2-0 a Lobos BUAP en Copa MX

Bloquea STEUABJO Ciudad Universitaria

PRIMERAS PLANAS – Miércoles 23 de Enero 2019

Sala hizo sus propios preparativos de viaje: presidente del Cardiff

Frenkie de Jong ¿al Barcelona?

Anuncia Nascar calendario 2019

Antorcha reconoce tener gasolinerías

Lo mejor del anime actual en la Cineteca

Chihuahua copia programa a Querétaro

Pide la ONU revisar eficacia del mecanismo de protección a comunicadores y activistas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.