Un video que le costó la vida Elimparcial.com Sonora

Un video que le costó la vida. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2018 08:50

“Nos vemos luego amá, te encierras”, dijo Genaro mientras salía de su casa, animado y tarareando una canción.
Margarita se quedó sentada un rato más en el porche acompañada de “Garfield”, un gato, la mascota de la casa, que se paseaba cerca de sus pies.
Nunca se imaginó que esas serían las últimas palabras y la última vez que vería a su hijo con vida.
Ese 1 de mayo, Genaro Arce, de 30 años, salió de su casa para reunirse con su amigo Héctor y de ahí se irían a un convivio por el Día del Trabajo.
Después del convivio ellos y otro grupo de amigos y amigas continuaron el festejo en la casa de Héctor y ya en la madrugada del 2 de mayo fueron a darles “raite” a algunos de ellos.
Cuando ya habían dejado al último y venían de regreso, por el bulevar Beltrones de la colonia Bugambilias, los paró una patrulla.
Los jóvenes presentaban aliento alcohólico y la camioneta Explorer en la que viajaban y que conducía Héctor, no tenía placas.
Los agentes decidieron asegurar el vehículo, uno de los policías se fue manejando la camioneta llevando a Héctor como copiloto y el otro oficial condujo la patrulla, en donde subieron a Genaro.
Al llegar a la Comandancia, mientras Héctor sacaba sus pertenencias de la camioneta, la cual se quedaría detenida, Genaro se puso a filmar con su celular el incidente lo cual molestó a uno de los agentes.
Eso marcaría el inicio de la tragedia.
Era puro amor: MargaritaMargarita Ruiz recuerda a su hijo como un joven feliz, amable, fiestero, cantador y bailador; como a cualquier otro joven le encantaba estar conectado a las redes sociales a través de su computadora y su celular.
“Él toda su vida, en sus tiempos libres, se la pasaba tomando videos, fotos, inventando dónde iba a pasar sus ratos alegres con sus amigas y amigos”, comenta, mientras hace esfuerzos por contener las lágrimas, pues le duele recordar los detalles.
Platica que Genaro siempre fue un buen hijo, tenían una relación muy estrecha, pues eran sólo ellos dos, ya que el hijo mayor, por su trabajo de trailero, viaja constantemente por el País.
-¿Qué pasó ese día?, se le pregunta.
“Iban a ser las 7:00 de la mañana cuando llegó Héctor, vi que no venía Genaro, y le dije: ¿Y Genarito?, y me dijo: Ahorita viene.
“Salí para abrir el candado y vi al (carro) de la funeraria y yo (dije), ustedes se traen algo qué se traen? y ya él me agarró y me abrazó y (me dijo): No, es que a Genaro.
.
.
dicen que se ahorcó o lo mataron en la cárcel, nos detuvieron en la madrugada.
“Y yo ya no supe más qué pasó, nomás me solté llorando porque no lo creía y no lo creo todavía”, expresa Margarita, mientras ahora sí, rompe en llanto.
En el patio trasero de la casa, cubierto por árboles que el mismo joven sembró, camina “Garfield” el gato que rescató Genaro cuando el animal siendo un cachorro, era perseguido por unos perros callejeros.
Su madre comenta que su hijo era protector de los animales indefensos, pero ya no está para hacerlo.
“Él no se quitó la vida, pido justicia para Genaro porque a mi niño esos policías malos lo mataron, él no se quitó la vida, lo mataron, él no merecía esa muerte porque él era un muchacho alegre, él era puro amor”, expresa con dolor.
La detenciónHéctor Duarte, amigo de Genaro, narró que ese día ya venían de regreso cuando los detuvo una patrulla y los llevaron a la comandancia.
Al llegar y después de sacar sus pertenencias del vehículo, lo condujeron a las oficinas y ahí le indicaron que regresara al día siguiente a pagar la multa.
Mientras él estaba dentro de la comandancia, los policías llegaron con Genaro, quien había intentado huir tras haber tomado un video con su celular, siendo alcanzado a unos metros de las instalaciones y arrestado.
“Cuando trajeron a Genaro ya venía golpeado en los brazos, las esposas muy apretadas, con sangre, en los antebrazos”, indicó.
-¿Tú viste cuando a Genaro le quitaron las agujetas de sus zapatos?, se le pregunta.
"Sí, enfrente de mí le quitaron todas sus pertenencias, incluido las agujetas, la cartera, una cadena que traía", recuerda.
-¿El te dijo algo?, ¿comentó algo a los policías?"Más bien como que no captaba las preguntas de los policías, como que.
.
.
sus datos generales y yo contesté por él casi todos.
Estaba como medio ido, no contestaba bien las preguntas que le hacían, yo contestaba por él", explicó.
Varias irregularidadesAunque Héctor era el conductor del vehículo, los policías lo dejaron libre, pero no a Genaro.
Incluso, a pesar de que la camioneta había quedado resguardada en el lugar, horas después le entregaron las llaves para que se fuera.
"A mí me dijeron: Mañana pagas la multa, la camioneta me la detuvieron; ya más tarde, me hablaron que me podía ir, me dieron la llave de la camioneta, eran como las 3:30 ó 4:00 horas", recordó.
Héctor optó por quedarse afuera de las instalaciones para esperar que liberaran a su amigo; jamás se imaginó lo que estaba sucediendo adentro del lugar.
“Estaba afuera sentado cuando me preguntó una muchacha de qué estaba haciendo, pues estoy esperando a mi amigo, entonces ella ya le dijo al que estaba ahí encargado, y fue cuando me dijo (el encargado): Sabes qué, pásale, y fue cuando me dijo: Sabes qué, tu amigo se ahorcó con unos cordones”.
En ese momento a Héctor lo invadió el terror y recuerda que entró en shock.
Pidió ver a Genaro pero le comunicaron que ya se lo habían llevado a la funeraria, a pesar de que nunca vio movimiento o la llegada de personal de la Semefo al lugar.
"Supongo que ellos mismos (policías) se lo llevaron porque yo estaba ahí, en todo momento me quedé sentado ahí, hasta que me avisaron de su muerte, yo estaba ahí; ya me fui (a la funeraria) a ver el cuerpo, no me dejaron verlo porque no era de la familia y fue a avisarle a su mamá, fue un momento muy duro".
-Cuando ustedes iban en la camioneta, antes de que los detuvieran ¿de qué iban platicando, cómo era su estado de ánimo?"Fuimos a llevar a un amigo de él, era una plática normal, sobre la fiesta.
Él siempre andaba alegre, feliz de la vida.
"Jamás lo haría (suicidarse) Genaro, no tenía motivos para hacerlo, siempre estaba alegre, siempre feliz, no se metía en problemas ni nada".
-¿Qué piensas que fue lo que sucedió?"A como sucedieron las cosas, el cuerpo de él estaba golpeado por todas partes, en la espalda, las piernas, en el brazo tenía comido por las esposas.
Lo esposaron para atrás.
Creo que los mismos policías lo golpearon y se les pasó la mano", manifestó.
Bloquean el caso: AbogadaMartha Jiménez, abogada de la familia Arce, dijo que siguen trabajando en aportar pruebas para demostrar su teoría de que el joven no se suicidó sino que lo mataron los policías.
Indicó que en este proceso han sufrido el bloqueo de parte del agente del Ministerio Público, quien en lugar de trabajar en equipo con ella, ha sido un obstáculo.
"Quien es el responsable de la carpeta, básicamente en estos cuatro meses no ha hecho ninguna aportación en cuanto a pruebas.
"Mi problema mayor ha sido por parte del agente del MP, nos bloquea, nos pone trabas, en dos ocasiones he tenido que solicitar audiencia con el juez de control porque me niega acceso al expediente.
Nos pone muchísimas trabas en cuanto a que podamos revisar el expediente", explicó.
A pesar de los obstáculos, indica, tienen un caso muy sólido y hay mucha confianza en ganarlo.
Actualmente hay tres policías encarcelados por este caso y un cuarto, el juez calificador, está amparado, señaló.
Estoy indignado: Jefe de la PolicíaLuis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública en Navojoa, lamentó el caso de Genaro y dijo que aunque eso correspondió a la administración anterior, están trabajando para que una situación similar no se vuelva a repetir.
"De entrada dicen que fue negligencia de aquí de la Policía, dicen que él mismo (se suicidó), yo la verdad no he estudiado el caso, a mí lo único que me tiene es indignado, triste, porque él era un ciudadano, tenía mamá", añadió.
Villalobos indicó que a raíz de la muerte se colocaron cuatro cámaras de seguridad en las celdas y se monitorea a los detenidos las 24 horas.
Igualmente, expuso, se está haciendo énfasis en que los oficiales reciban cursos de derechos humanos a fin de sensibilizarlos y se respete las garantías de los ciudadanos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado rechazó hacer declaración alguna sobre el caso al argumentar que está en investigación.
Familiares de uno de los policías detenidos explicaron, en una entrevista previa, que por recomendaciones de su abogado no podían dar declaraciones.
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por el caso y abrió el expediente CEDH/II/22/01/EQ/2018, tras realizar su propia investigación se emitió la recomendación número 17/2018.
En ella se concluye que los servidores públicos no cumplieron con su función, incurriendo en violación flagrante, de todas y cada una de las disposiciones legales, constitucionales e internacionales mencionadas en dicho expediente.
Igualmente se otorgó el reconocimiento de víctima a favor de la madre de Genaro.


Compartir en:    


Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio.Ayer, 23:02

Además de los partidos que estará fuera, el portero recibió también una multa económica por un monto no revelado y deberá realizar trabajo comunitario.La entrada Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el clásico regio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gana Pericos su primera serie de la temporada. Ayer, 23:05

Campeche, Camp. (www.pericosdepuebla.com) 18 de abril de 2024.- Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla derrotaran 8-2 a los Piratas de Campeche en el tercer juego de la serie, teniendo como figura a Drew Stankiewicz con cuatro c...The post Gana Pericos su primera serie de la temp

Elineanoticias.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco.Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra Irán. Ayer, 21:45

Forbes México. Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránCuando hay miedo, las inversiones se dirigen a los activos considerados refugio, como el dólar, y dejan las posiciones en moneda nacional, lo que provoca pérdidas para el peso, explica el grupo Base.Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránForbes St

Forbes

Encuesta | ¿Qué centros deportivos recomiendan los morelianos? Estos son los gyms favoritos. Ayer, 22:11

A través de una encuesta, los usuarios revelaron actividades grupales de ejercicio, rutas para correr y los mejores gimnasios.La entrada Encuesta | ¿Qué centros deportivos recomiendan los morelianos? Estos son los gyms favoritos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Hermosillo

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Granizada sorprende a habitantes de Saltillo; se registran encharcamientos y árboles caídos. Ayer, 22:53

Alma GudiñoDespués de las altas temperaturas que se registraron en Saltillo, la tarde de este jueves una fuerte granizada y lluvia dejo afectaciones en la capital de Coahuila, sin que se reportaran personas lesionadas.Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que hasta las 5:00 de la tarde se contaba con

Excelsior

Sonora

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Álvarez Máynez dice que no habrá cárcel para quien fume marihuana. Ayer, 22:30

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), el candidato dijo estar a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas

Infobae

Taylor Swift

Taylor Swift transforma su desamor en un álbum terapéutico. Ayer, 23:01

En los 16 temas que componen el undécimo álbum de estudio establece nuevos récords de audiencia y ventas de boletos

El Informador

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?. Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.