La crisis de salud en la frontera sur de México Imagen.com.mx

La crisis de salud en la frontera sur de México. Noticias en tiempo real 08 de Octubre, 2018 13:40

Un mexicano en la frontera sur morirá más pronto que uno que vive en el centro o en el norte del país.
Al menos en términos estadísticos, su expectativa de vida es menor, y un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar las amenazas epidemiológicas de la región.
El cáncer cervicouterino y de mama; los parásitos y las epidemias emergentes como el zika; los problemas de desnutrición y su estrecho vínculo con la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares, así como los índices crecientes de alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas, provocan una situación de alarma para los habitantes de los estados fronterizos como Chiapas, Tabasco y Campeche.
El libro La Frontera Sur de México, ¿una salud en crisis?, editado por el doctor Héctor Ochoa Díaz López, aborda las causas médicas que impactan a los pobladores del sureste del país en términos de años de vida perdidos, o que generan discapacidades físicas, pérdida de calidad de vida, o ausencias en las escuelas o centros de trabajo.
En una entrevista realizada por María Gabriela López Suárez, para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Héctor Ochoa declaró que el libro "tiene una dedicatoria especial para los tomadores de decisiones", tanto los que hacen las políticas públicas, como los directivos de los servicios de salud de las instituciones públicas, y todos aquellos responsables de la planificación de la atención médica en el sureste del país.
Desde la infancia Mientras que un neoleonense, en promedio, vivirá 77.
1 años, un chiapaneco vivirá 73.
3 años, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Esa diferencia de cuatro años en la esperanza de vida comienza a marcarse desde los primeros años de vida.
La primera parte del libro aborda las enfermedades crónicas emergentes como problemas de malnutrición, sobrepeso y obesidad, así como desnutrición, problemas que afectan -de manera especialmente elevada- a esta región, "particularmente a los niños, escolares y a los adolescentes también", expuso el autor del libro, publicado por el Colegio de la Frontera Sur.
Este problema se genera por las recientes alteraciones en las dietas las zonas rurales del sureste del país, transformadas por la globalización comercial.
De acuerdo con Armando Mansilla Olivares, expresidente de la Academia Nacional de Medicina de México y autor del prólogo del libro, los alimentos de bajo costo, ricos en carbohidratos, provocan desequilibrios bioenergéticos que provocan desnutrición en los niños y obesidad en los adultos.
Para Mansilla, una de las áreas de estudio más importantes de la investigación es el análisis de la mortalidad materna, la cual alcanza un 63.
8 por cada 100 000 nacidos vivos en esta región del país.
Esta cifra que me parece verdaderamente inaceptable, ya que si bien la mortalidad infantil influencia el futuro de la familia, la mortalidad materna desequilibra por completo el núcleo familiar y, por ende, el desarrollo de la sociedad".
Armando Mansilla Olivares Las nuevas amenazas La segunda parte del libro se centra en las enfermedades transmitidas, una amenaza epidemiológica muy importante, en una región con altos índices de movilidad poblacional y migración internacional.
El título por sí mismo, enfrenta un reto extraordinariamente difícil de sortear por lo escabroso y realmente ambicioso del concepto Una Salud en Crisis dirigido y enfocado a una región geográfica extensa, que abarca varios estados del país, los que además de presentar una gran diversidad ecológica, están sometidos a la influencia de migraciones de Centro y Sudamérica".
El doctor Héctor Ochoa destacó que en 2015 y 2016, se registró un brote epidémico importante de zika, una enfermedad que tiene secuelas graves como es la microcefalia en bebés, por la transmisión vertical de madre a feto, con un alto número de casos que provenían de diversos municipios de Chiapas.
"A partir del año 2013 y 2014, llegaron a través de la circulación de población migrante y comercio de carga otras enfermedades como la chikungunya, tuvimos un brote muy importante en varios estados de la frontera sur, particularmente lo que es Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Estos estados fueron muy afectados, sobre todo Chiapas y Tabasco, por estas enfermedades emergentes que son transmitidas por mosquitos".
Héctor Ochoa Díaz En la región de la frontera sur también se han documentado casos de leishmaniasis, "es transmitida por una especie de mosquita que son los flebotomíneos, más conocidos en nuestra región como papalotilla y científicamente como Lutzomyia.
Esta enfermedad existe sobre todo en la región Selva de Chiapas, también en Tabasco", explicó Ochoa.
conacytdesigualdadfrontera surhpmxlappoliticasaludREDACCIÓN


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:55:44

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:50:36

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 13:10:03

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 00:54:47

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.