Enfoque El Siglo de Torreón

Enfoque. Noticias en tiempo real 07 de Octubre, 2018 08:58

Hay efeméride y Efemérides.
Los términos se usan indistintamente.
Establezcamos nosotros con antelación la diferencia entre efeméride, femenino, singular.
.
.
.
.
.
(acontecimiento notable que se recuerda en un aniversario, o conmemoración de dicho aniversario), y Efemérides, plural, femenino (sucesos notables ocurridos en distintas épocas, sin que haya conmemoración).
El mes de octubre registra acontecimientos, tanto de carácter internacional, como de tipo nacional, y aun de índole regional, que se dieron en diferentes épocas, pero que de cualquier manera, impactaron positiva o negativamente el desarrollo histórico de nuestro País.
Para emplear una metodología sencilla haremos un relato cronológico tomando como guía la secuencia natural de los días del mes, y no el año en que sucedieron: 1.
- Dos de Octubre de 1968.
Fecha luctuosa que marcó un parteaguas en el devenir histórico de México.
Todo comenzó en un pleito de apariencia intrascendente entre un grupo de alumnos de una Escuela Vocacional del Instituto Politécnico Nacional, y otro grupo de estudiantes de Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de haber jugado un partido de futbol.
En una visión globalizada a manera de apretada síntesis, puede considerarse el estudiantil del 68, como un movimiento social en el que además de los estudiantes de la UNAM, el IPN, de Chapingo y de la Normal Superior, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México.
Fue dispersado el 2 de octubre cuando celebraba un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Tal hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y por el Ejército Mexicano en contra de la manifestación convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
Según lo dijo él mismo en 1969, y después por Luis Echeverría, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Hay coincidencia entre politólogos e historiadores en el sentido de que el movimiento y su terrible desenlace condujeron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como alentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales, y dio entrada al período conocido como la Guerra Sucia.
La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en su Informe de febrero del 2006, incluye el Movimiento del 68, señalando como sus causas: 1.
- Deterioro de la enseñanza profesional debida a la deficiencia en los contenidos y métodos de enseñanza; 2.
- La derogación del delito de disolución social; 3.
- Revisión y actualización de los programas de estudios en diversos planteles del país; 4.
- Libertad para la formación de partidos políticos; 5.
- Falta de libertades democráticas y autoritarismo del Estado; 8.
- Deterioro de las relaciones Universidad-Estado.
En su origen el Movimiento fue auténticamente estudiantil, pero conforme avanzó, el gobierno perdió el control y entonces devino político, en el que intervinieron todas las corrientes y partidos políticos, nacionales y extranjeros, llegando un momento en que el objetivo era la caída del régimen, y éste respondió con la fuerza, generando la tragedia del 2 de octubre.
2.
- Seis de Octubre de 1936.
- Fecha histórica y festiva.
El General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República expide y promulga el Decreto de Expropiación de las Haciendas de la Región Lagunera, propietarias de grandes extensiones de tierra, en beneficio de los campesinos, creando el ejido como forma de tenencia y explotación de la tierra laborable.
El Siglo de Torreón, en su edición del 6 de octubre de 2012, incluye una referencia a este acontecimiento que aquí se reproduce: "El General Lázaro Cárdenas se distinguió por su política económica y social interesada en rescatar el País de la ruina económica en que se encontraba, lo que se vio también plasmado en su política agraria.
"Buscando el cumplimiento de lo establecido en la Constitución de 1917 y siguiendo los planes originales de Emiliano Zapata, el general diseñó y ejecutó una reforma agraria que consistía en el reparto de 18 millones de hectáreas de tierra a las comunidades, reparto considerado como el más grande del siglo en la historia de México y fue efectuada en el norte del país".
"Con el reparto aumentó a 25 millones las hectáreas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada.
Además se incentivó y dio seguimiento a la formación de pequeñas unidades productivas autosuficientes alimentariamente, que son los ejidos".
"El ejido consistía en una dotación de tierras que eran entregadas a comunidades para que las aprovecharan a su conveniencia.
(Parcela ejidal).
"Un día como hoy, pero de 1936, el general Cárdenas emitió el Acuerdo para repartir entre los campesinos sin tierra, todas las de la Comarca Lagunera, de Durango y de Coahuila, según la información de la Secretaría de Educación, en un hecho que marcó la historia regional".
Manuel Ramírez López, Cronista de Gómez Palacio, en su Crónica Gomezpalatina del domingo 30 de septiembre menciona lo siguiente: "Al aproximarse el 82 Aniversario del más grande y luminoso acontecimiento relacionado con la entrega de tierras a los campesinos laguneros por el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, sucedido gracias a su capacidad, determinación y conocimiento personal de la terrible situación en que vivían los labriegos de nuestro medio rural, a consecuencia de la explotación y sometimiento a que estaban sujetos por el injusto e inhumano comportamiento de los hacendados que, en número menor a 300 agricultores tenían en propiedad la casi totalidad de las tierras productivas de nuestra región.
Y su inquebrantable propósito de cambiar esa perniciosa situación, remediando las condiciones de vida de nuestros hermanos lo llevó a tomar las riendas de la Nación para lograr su emancipación y mejoría".
El Reparto Agrario fue indudablemente un acontecimiento de gran trascendencia; la política neoliberal de Salinas de Gortari, acabó con el ejido en 1992, mediante una reforma constitucional y a la Ley de Reforma Agraria.
3.
- Doce de Octubre de 1968.
- Festival Deportivo.
Desde este día y hasta el 27 del mismo mes, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos del 68 de la Ciudad de México, conocidos oficialmente como los Juegos de la XIX Olimpiada.
Con la participación de 112 países, 5530 atletas y 172 eventos en 20 deportes olímpicos, la Capital de la República Mexicana fue sede de este festival deportivo y cultural que se realiza cada cuatro años en diferente parte del mundo.
En un ambiente de tensión por los recientes acontecimientos del 2 de octubre; por esos días la opinión pública especulaba que lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas, como epílogo del movimiento estudiantil iniciado en julio, era una conjura internacional que tenía como objetivo sabotear la olimpíada y provocar la caída del gobierno de Díaz Ordaz, históricamente responsable de la masacre, pero quien tuvo el honor de Inaugurar los Juegos teniendo como escenario el Estadio Azteca y con los ojos del mundo puestos en México.
Afortunadamente nuestro país salió airoso de este compromiso internacional.
4.
- Doce de Octubre de 1492.
- Acontecimiento histórico-geográfico.
Conocido como el Descubrimiento del Nuevo Mundo, Día de la Raza o Día de la Hispanidad.
Fue un hito histórico, trascendente tanto para España como para el resto de occidente.
El descubrimiento geográfico más importante para la humanidad.
No sólo fue una empresa descubridora y colonizadora, fue además, una hazaña científica y técnica.
A finales del siglo XV, España y Portugal eran las dos grandes potencias marítimas de Europa.
En ese ambiente de innovación técnica en la navegación surgía la figura de Cristóbal Colón, quien estaba convencido de que navegando la esfera terrestre hacia occidente era posible llegar a las Indias, demostrando la esfericidad de la tierra.
Con el apoyo de la Reyna Isabel de Castilla, quien confía en el plan de Colón, éste contacta a los hermanos Pinzón (Martín Alonso, Vicente y Francisco Martín), quienes se entusiasmaron con la propuesta y decidieron organizar el viaje en las tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María.
Genovés de origen, Colón era un líder, que muere a los 55 años de edad en Sevilla, España.
Aquel viernes 12 de octubre de 1492, dice Colón en su Diario del Viaje, llegaron los mareantes a la convicción de que la primera isla del descubrimiento fue, en lengua de Indias, Guanahani, y le puso por nombre San Salvador.
El Almirante Colón, transcribe Fray Bartolomé de las Casas, "sacó las banderas con la "F" de Fernando y la "Y" de Isabel y encima de cada letra una corona, y toma posesión de la dicha isla por el Rey y la Reyna, sus señores.
.
.
" Así inicia lo que posteriormente sería y es América.
5.
- Veinticuatro de Octubre de 1945.
- El nombre de Naciones Unidas se usó por primera vez el 1º de enero de 1942, acuñado por el Presidente de Estados Unidos, Franklin D.
Roosevelt, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 países aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, comprometiéndose sus gobiernos a seguir luchando juntos en contra de las potencias del Eje (Roma-Tokio-Berlín).
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional.
Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas presentada por los representantes de China, Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945.
Polonia que no estuvo representada, la firmó posteriormente y se convirtió en uno de los 51 miembros fundadores.
La Organización de las Naciones Unidas comenzó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fue ratificada por China, Francia, URSS, Reino Unido, Estados Unidos, y la mayoría de los demás signatarios.
El objetivo histórico de la ONU es evitar los conflictos bélicos y mediar para que se resuelvan por la vía pacífica las diferencias entre los países del mundo.
r_munozdeleon@yahoo.
com.
mx Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón. 05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política.05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

Claudia Sheinbaum insta a Javier Milei a respetar al presidente AMLO tras controversia. 05:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido al economista argentino Javier Milei que respete al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que Milei lo llamara «ignorante». Durante una entrevista en el canal CNN, Milei calificó a López Obrador de «ignorante». Tambi

Índice Político

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes.04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Semana Santa

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa. 06:20

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo

Infobae

Qué supermercados abren en Viernes Santo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour. 06:20

La mayoría de las cadenas modificarán sus horarios durante la Semana Santa en España

Infobae

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver. 06:20

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”

Infobae

Metrobús

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, avances y fallas en las líneas este 28 de marzo. 05:10

Actualizaciones e información sobre el estatus del servicio en la red a lo largo de este jueves

Infobae

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.