¿China espía nuestros teléfonos? Tenemos respuestas. Noticias en tiempo real 05 de Octubre, 2018 09:09


Califica esta nota


El reportaje de Bloomberg que afirmaba que empresas como Apple y Amazon habían sido víctimas del espionaje chino a través de un microchip implantado en los servidores de dichas empresas tecnológicas ha levantado un debate sobre el dominio de los productos chinos como los teléfonos y computadoras, además de reavivar las dudas sobre si empresas tecnológicas de este país como Huawei, Xiaomi, Lenovo y otras nos espían o entregan nuestros datos al gobierno chino.
¿Hay chips espía implantados en los smartphones y computadoras?
Según algunas estimaciones, en China se ensamblan el 75% de todos los smartphones del mundo, y el 90% de las computadoras del planeta, razón por la que podría ser factible este tipo de hackeo o ataque por hardware desde la fabricación de los dispositivos, y es que fue justo así como se lograron infectar los servidores con los que se supone espiaron a Apple y Amazon, sin embargo, debemos tomar las cosas con calma.
Según el reporte de Bloomberg, miembros del Ejército Popular de Liberación chino fueron los que colocaron los microchips en las placas base de los servidores de la empresa Supermicro que iban para Estados Unidos, los cuales sabían perfectamente que iban a ser utilizados para servicios de seguridad e inteligencia norteamericanos, o bien en centros de datos, pero no hay evidencia de robo de información de clientes de Apple o Amazon, pues básicamente estos chips estaban ahí para abrir una puerta trasera a los hackers, incluso Bloomberg lo define como “estaban ahí para escuchar lo que pasaba silenciosamente”.

Seamos honestos, Apple, Google, Samsung y todas las demás empresas importantes de tecnología que tienen cadenas de producción en China están supervisando constantemente la línea de producción de sus equipos, y es casi imposible que alguien logre infectar estos equipos con chips.
Foxconn es una de las principales fábricas de smartphones del mundo, y tiene clientes de la talla de Apple y Google, por lo que si se descubriera algo así perdería la mayor cantidad de sus ingresos al año, así que no, dudo que alguna vez vayamos a descubrir que los chinos también están poniendo chips en nuestros teléfonos.
China espió a Amazon, Apple y otras compañías importantes de EU por años
¿Y qué pasa con las marcas chinas que fabrican en China?
Aquí la situación puede ser diferente, no lo niego, pero pensemos, por qué querría una de estas marcas colocar un chip que tuviera una puerta trasera cuando básicamente tienen acceso a la información de nuestro teléfono, y nosotros damos el consentimiento de ello.
Creamos cuentas de respaldo de datos de Huawei, Xiaomi, Lenovo y demás compañías, y casi siempre aceptamos que se revise nuestro historial de uso para mejorar sus productos, así que por qué tomarse la molestia de implementar un chip para ello.

Hace algunos años se comprobó que Lenovo implementó una puerta trasera en sus computadoras para acceder a la información de los usuarios, y hoy en día siguen siendo una de las marcas que más equipos de cómputo venden, así que el tema parece no importarle mucho a la gente.
Al día de hoy no se ha comprobado que Huawei, Xiaomi, OnePlus, ASUS, o alguna otra compañía china implante chips o cree puertas traseras en sus equipos electrónicos para espiar a los usuarios, de hecho, no olvidemos que muchos de estos equipos son revisados y certificados constantemente por empresas de seguridad en cada país para asegurar que respetan las leyes de cada mercado donde se venden.
Pero miren, no nos espantemos de los chinos, pues hay usuarios que acusan a Amazon de que sus altavoces inteligentes conocidos como Amazon Echo mandan las conversaciones de los usuarios a la CIA, así que ya uno no sabe ni qué esperar de su propio país.
La policía está usando la tecnología de reconocimiento facial de Amazon
¿Qué dice el FBI y la CIA al respecto?
Obviamente que las agencias de seguridad como la CIA y el FBI no recomiendan comprar equipos de Huawei y ZTE por su cercanía con el gobierno chino, alegando que sus productos electrónicos espían a los usuarios, y mandan toda esa información a China, pero al menos hasta el día de hoy esas palabras son infundadas y no se han encontrado evidencias.
Los usuarios no son el objetivo
Estados Unidos es uno de los países que se ha dedicado por muchos años a espiar al mundo, China, Rusia y demás países también lo hacen, pero dejemos algo claro, los usuarios no somos el objetivo.
¿Que quiero decir?, la mayoría de los ataques (como el de Apple y Amazon) es para robar datos o conocer planes de seguridad nacional e inteligencia, información que solo los gobiernos tienen, así que dejemos de pensar que por tener un teléfono de una marca china somos espiados, porque aunque Apple diga que no, qué te asegura que no hacen lo mismo con los datos que hay en tu iPhone, y ni siquiera digamos algo de la información que le damos a Google y la que obtiene de los teléfonos Android.

En fin, estos ataques que buscan robar información en su mayoría son orquestados a los gobiernos, son los propios crakers los que hacen este tipo de cosas para afectar a personas particulares y así tener dinero o fama, pero eso es una historia aparte.
La entrada ¿China espía nuestros teléfonos? Tenemos respuestas se publicó primero en unocero.



En Tiempo Real

Refuerzan vigilancia en Iztapalapa

Horóscopo: Predicciones para los signos del zodiaco en este jueves 21 de febrero

Estaba en contra de termoeléctrica en Morelos, y lo matan (+Infografía)

Gobierno Trump se ve obligado a responder por menores inmigrantes separados en la frontera

Rubí Ibarra, la quinceañera más famosa, se comparó con Yalitza Aparicio

Votación de la Guardia Nacional revela lucha dentro del PRI - Tercer Grado

¿AMLO contra los organismos autónomos? - Tercer Grado

El sector educativo cuenta con el respaldo de los diputados para seguir impulsando a la sociedad: León David Jiménez | @dipsmorenavera

Cruz Azul, y otros campeones de Copa que no pasaron de la fase de grupos siguiente

Jordyn Woods y Kylie Jenner repiten la historia de Kim Kasdashian y Paris Hilton

ClaroShop es el nuevo punto de venta oficial de Xiaomi en México

Senadores pactan temporalidad de 5 años en la Guardia Nacional

Inicia el IV Encuentro Revueltas Sonoras

Surgen los jornaleros laborales con Internet: OIT

Jaloneos hasta el último minuto por Guardia Nacional

Camionetas y motos llegan a base militar de Santa Lucía para subasta

Convergen artistas en las calles del centro

Defenderé autonomía de la corte: Yasmín Esquivel Mossa

Respaldaré acciones que detonen el turismo en Veracruz: Diputada Rosalinda Galindo | @dipsmorenavera

El sector educativo cuenta con el respaldo de los diputados para seguir impulsando a la sociedad: León David Jiménez | @dipsmorenavera

Monreal se juega la coordinación

El Poder Legislativo y la Guardia Nacional

Incendio deja al menos 45 muertos en Bangladesh

Demócratas buscarán detener en el congreso “declaratoria de emergencia” de Trump

¿Cuánto cuesta la vida y el pasaporte este 2019?

Arrojan cadáver de una mujer con el rostro brutalmente desfigurado

Preside el Cardenal Sergio Obeso, solemne Misa Eclesiástica en Papantla

(VÍDEO) INTIMIDA LA SÍNDICO A REGIDORES DE POZA RICA

Al menos 69 muertos deja un incendio en la capital de Bangladés

Con estas 5 pautas pueden prevenir 90 % de los infartos

Lo atrapan con auto robado y droga en Monterrey

Taxista presume como altera el taxímetro

Serán válidos en NL los matrimonios entre personas del mismo sexo

Denuncia PAN a publicista de ´El Bronco´ por desvío de recursos

Puebla: grillos de Morena al asalto

La trampa de la Guardia Nacional (I)

Diputados perredistas abandonan su partido

El clima, Iztapalapa y la paparrucha del día

AMLO informa que consulta sobre termoeléctrica en Huexca se realizará - En Punto con Denise Maerker

Se desnudan en el Congreso de Sonora para protestar contra cobros de luz | Qué Importa

Choferes se ponen en los zapatos de ciclistas | Qué Importa

Toma clandestina provoca incendio en Puebla | Noticias con Ciro Gómez Leyva

Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para regresar terna de Fiscal General al Congreso

Juan Guaidó llama a movilizaciones para exigir la entrada de ayuda

El muro no es emergencia nacional

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.