Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios Excelsior

Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios. Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2023 04:23

C.
GonzálezMiembros de La Familia Michoacana siembran el terror en al menos 56 municipios de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos, donde el cobro de piso y el control de precios es el pan de cada día.
El área más asolada es la Tierra Caliente.
El hecho más reciente y que estremeció al país ocurrió el pasado viernes, cuando decenas de pobladores, hartos de ser constantemente víctimas de extorsionadores decidieron encarar a miembros de dicha organización criminal con machetes, palos y hoces en mano, enfrentamiento que dejó 14 muertos —diez del bando criminal y cuatro del lado de los comuneros de Texcapilla—.
Entre las víctimas estaba el líder de la célula que opera en la región Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, y nueve de sus compinches.
Dos de los que resultaron heridos fueron rescatados de un hospital al día siguiente.
De acuerdo con pobladores afectados, hay presencia de células de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios de Michoacán; 18, de Guerrero; 14, del Estado de México, y cuatro, de Morelos.
Difunden mensajes falsos de ataquesLa Secretaría de Seguridad estatal alertó sobre la difusión de mensajes falsos sobre supuestos ataques, enfrentamientos y patrullajes de grupos de la delincuencia organizada en municipios de la zona sur del Estado de México, los cuales fueron detectados ayer, los cuales circularon a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.
La dependencia estatal mencionó que todos han sido atendidos, corroborados en campo y, posteriormente, descartados, por lo que llamaron a la población a denunciar y compartir información, y exhortó a no difundir información falsa que pueda generar alerta o pánico.
“A través de la Policía Cibernética detectaron dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, en lugares específicos, como el poblado de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los pobladores mataron a diez presuntos sicarios.
“Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de los cuerpos de seguridad”, dijeron en un comunicado.
La propia dependencia informó que el mismo viernes de los hechos, cerca de las 10 de la noche, fue cuando tuvieron una primera alerta de ataque hacia la población, misma a la que acudieron y descartaron.
Con información de Dalila RamírezSe extendió sobre zonas de GuerreroACAPULCO.
— La Familia Michoacana, desde hace varios años, ha logrado tener el control de los municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, pues varios de ellos colindan con Michoacán y para este grupo delictivo ha sido muy fácil llegar a estos lugares.
En un principio fue el controlar el flujo de la droga que se siembra en las partes altas de la sierra, como la amapola y sus derivados, además de la mariguana.
Posteriormente, se dio otra forma de obtener ingresos por parte de los grupos delincuenciales, como fue el cobro de piso a diversos sectores, principalmente comerciantes, la extorsión y el secuestro, lo cual terminó con la vida comercial de Ciudad Altamirano, que era considerada el centro comercial de la Tierra Caliente.
Muchos de los alcaldes de los municipios tuvieron que negociar con el grupo delictivo para no entrar en conflictos, pues la mayoría de los ayuntamientos tienen una muy deficiente policía local, la cual es incapaz de enfrentar a la delincuencia organizada, principalmente por su poderío armamentístico.
Entre los municipios de la Tierra Caliente, identificados por algunas autoridades y pobladores que son controlados por la Familia Michoacana, están Coahuayutla, Zirándaro, Coyuca de Catalan, Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano, Tlalchapa*, Cutzamala de Pinzón*, Tlapehuala, Arcelia*, San Miguel Totolapan, Teloloapan* y Cuetzala del Progreso.
Mientras que en la Zona Norte desde hace dos años  controlan  Tetipac* y Taxco de Alarcón (*estos municipios colindan con el Estado de México).
Y mantienen alianzas y enfrentamientos con otros grupos de la delincuencia por la ciudad de Iguala, un punto estratégico para la transportación de droga hacia la zona centro del país.
Por el lado de la Costa Grande de Guerrero, la Familia Michoacana está peleando por controlar Petatlán, Tecpan e intentan llegar al puerto de Acapulco.
Cabe destacar que en varios municipios, como Taxco, los comerciantes son obligados a comprar sólo a ciertos proveedores.
Rolando AguilarControlan hasta los rastros municipales en MichoacánMORELIA.
— Autoridades estatales ubican al cártel de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios del oriente y Tierra Caliente de la entidad.
Según informes policiales, este grupo criminal extorsiona a comerciantes, agricultores y carniceros; también trafica armas y organiza el robo de combustible en los límites de Michoacán con el Estado de México.
En el Oriente, de acuerdo con información oficial, la influencia de este grupo delictivo se resiente en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Epitacio Huerta, Benito Juárez, Susupuato, Tlalpujahua, Zinapécuaro y Ocampo.
En la Tierra Caliente, controla las actividades delictivas en Tuzantla, Tiquicheo, Tzitzio, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y Madero.
Informes oficiales revelan que una de las actividades más lucrativas de La Familia Michoacana deriva del control en los rastros municipales, donde cobran derecho a los ganaderos por el sacrificio de animales para consumo humano y a los carniceros les obligan a dar una cuota por cada kilo de carne vendido.
Otra actividad identificada por las corporaciones policiales, donde este grupo impone cuotas, es la extracción y transporte de materiales para construcción como arena y grava.
La Familia Michoacana tiene sus orígenes en Apatzingán; surgió a mediados de 2006, cuando narcotraficantes locales se organizaron para combatir a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
En 2011 el cártel michoacano se fracturó por las disputas entre Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo.
Tras la pelea entre los dos capos, La Familia Michoacana se quedó en manos de Jesús Méndez; mientras Nazario fundó a Los Caballeros Templarios.
En junio de 2011, El Chango fue detenido en Aguascalientes y la Familia Michoacana redujo su influencia a unos municipios limítrofes con Guerrero.
Ya desde Guerrero, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, reorganizaron al cártel; El Pez y La Fresa, como los conocen en el mundo criminal, son ahora dos delincuentes buscados por las autoridades federales, incluso, el gobierno de los Estados Unidos ya los ha etiquetado como objetivos prioritarios.
          Miguel García TinocoRealizan bloqueos en SahuayoMORELIA.
— La tarde del domingo, sujetos desconocidos, a la fuerza, se apoderaron de vehículos de carga, los cuales fueron utilizados para bloquear la carretera a la altura de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, en Sahuayo.
Situación que movilizó a los tres niveles de gobierno, con la finalidad de restablecer en tránsito vehicular en la zona.
Según las primeras investigaciones, los cierres carreteros fueron registrados en los accesos a Sahuayo, a la altura del libramiento, donde fue  incendiado un camión de carga, de igual forma, quemaron vehículos con las mismas características en la carretera Jacona-Jiquilpan.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y se informó que no hay heridos tras los hechos registrados en esta zona del estado.
En días pasados, en Paracho, encapuchados y en posesión de armas de fuego de alto poder, decenas de hombres que se hacen llamar Guardia Regional Purépecha hicieron pública sus actividades en el municipio para “protegerse” del crimen organizado, para lo cual harán recorridos de vigilancia en todo este municipio donde habita población mayoritariamente indígena.
Miguel García TinocoPobladores llaman a encararlosTEXCALTITLÁN, Méx.
— Los secuestros, la siembra de estupefacientes y el derecho de piso a comerciantes son una constante en municipios del sur de la entidad, como Tejupilco, Sultepec, Luvianos, San Felipe del Progreso, Coatepec de Harinas, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero, por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, lo que permitían los pobladores hasta que intentaron exigir como lo hacen en Michoacán, una cuota por los cultivos que realizan.
Por lo que ahora, incluso después del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán e integrantes de una célula delictiva están exhortando a habitantes de municipios vecinos a confrontarlos.
Delincuentes tratan de amedrentar a la policía, como el sábado pasado, cuando un grupo agredió a elementos de la Defensa y policías estatales en Malinalco, con saldo de un militar herido.
Los vecinos aseguran que la zona sur de la entidad es dominada por este grupo criminal, por lo que  incluso es común ver y se difundía en vídeos en redes sociales cómo transitaban los integrantes de diversas células en camionetas con armamento.
Ello hizo que la zona se volviera de difícil acceso para las corporaciones policiacas, por lo que incluso, en 2021, grupos delincuenciales emboscaron en cuatro ocasiones a policías y de la Fiscalía estatal, con un saldo de 12 agentes muertos.
El 26 de octubre de ese mismo año, cuatro agentes ministeriales lograron salir con vida luego de una emboscada en la carretera que une Ixtapan de la Sal con Coatepec  Harinas.
Y en noviembre del mismo año, hubo un tiroteo en la carretera Ojo de Agua-Coatepec de Harinas, con un saldo de dos muertos y seis heridos, además de dejarles mantas amenazando a elementos de la Fiscalía.
Por lo que ante poca presencia policial, los campesinos decidieron confrontarlos, pues Villa del Carbón ya estaban pagando para que los dejaran trabajar sus tierras.
Ángeles VelascoCriminales se unen contra la organizaciónCUERNAVACA.
— Desde el pasado 13 de noviembre, los grupos criminales de Morelos y Guerrero se unificaron para impedir que La Familia Michoacana entre a disputar el territorio, principalmente en Cuautla, Yautepec, Jiutepec y la capital, donde se ha agudizado el cobro de piso por parte de esta organización delictiva.
Ese día fueron colocadas más de 35 mantas en todo Morelos, donde el autoproclamado grupo conformado por La Unión de Morelos y la Federación de Guerrero confirmaron en un narcomensaje, que iniciaría una pelea por el control de la plaza para impedir que La Familia Michoacana ingresara a la entidad.
Otro rastro sangriento de su presencia se registró el pasado 20 de noviembre, luego de un enfrentamiento en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, en el que siete sicarios fueron abatidos por la policía municipal y dos elementos de esa corporación fallecieron.
En un video que se propagó por las redes, muestra los momentos antes del enfrentamiento y los heridos de esa organización criminal que resultaron de las hostilidades.
Según los mensajes entre los diferentes grupos delictivos y el registro de la actividad criminal en esos cuatro municipios, la extorsión es el principal delito que se ha incrementado en Cuernavaca y Cuautla, donde giros rojos y comercios han sido atacados, en Cuautla incluso las tortillerías han sido blanco de dichos ataques.
En Cuautla se desplegó un operativo federal, pero la descoordinación entre la policía y la Fiscalía de Morelos ha provocado que cinco extorsionadores fueran liberados la semana pasada, la presencia de dicha organización criminal ha dejado un serio incremento de los asesinatos, principalmente en Cuautla.
Lo más reciente es el paro de la ruta 11 que comenzó desde el pasado jueves, luego de que tres de sus unidades fueron baleadas y los choferes amenazados de muerte, una de sus bases en Temixco fue atacada por sujetos fuerte armados; funcionarios intentaron nergarlo.
 Pedro TonantzinContenidos Relacionados: No solo es el limón o aguacate: Cobro de piso afecta al transporte público en Michoacán


Compartir en:
   

 

 

Empresas libran guerra de precios de autos eléctricos. 05:30

En el salón del automóvil Auto China 2024 se dieron cita 129 marcas para seducir al mayor mercado del mundo; su sobreproducción crea desajustes en otros países

El Informador

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril.05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

El tiempo de hoy en Los Ángeles para este sábado 27 de abril. 05:30

Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy sábado 27 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Hombre en Villavicencio disparó a la cabeza de un uniformado de la Policía Nacional . 03:50

El sujeto sin mediar palabra disparó al uniformado que estaba participando en una jornada de embellecimiento en un parque de esa ciudad

Infobae

Amor en tiempos de “fango político”: los memes sobre la carta de Pedro Sánchez que recalcan el amor por su mujer a la presidencia del Gobierno. 03:50

El lunes 29 el presidente del Gobierno anunciará si continúa en el cargo o si renuncia tras las informaciones difundidas sobre su esposa. Mientras tanto, en redes sociales los usuarios se lo toman con humor

Infobae

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

West Ham United Football Club

Previa de la Premier League: West Ham vs Liverpool. Ayer, 06:00

El partido se disputará en la cancha del London Stadium a las 12:30 hora local del próximo sábado

Infobae

Bonito gesto: Edson Álvarez y el resto del West Ham entrenaron con camisetas pintadas por niños. Ayer, 17:51

El mediocampista mexicano Edson Álvarez y sus compañeros del West Ham participaron de una actividad realizada por la fundación del equipo inglés en conjunto con la escuela primaria londinense Bobby Moore Academy

La Opinión de Los Ángeles

West Ham encontró el gol cuando más presionaba Liverpool. 06:45

Jarrod Bowen mandó el balón a la red y el equipo del mexicano Edson Álvarez tomó ventaja ante el equipo de Klopp.

ESPNdeportes.com

Liverpool Football Club

Goleada de Manchester United en fútbol inglés. 24 de Abril, 2024 15:30

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Liverpool pierde el derbi y se despide de la Premier. 24 de Abril, 2024 18:20

Sin liga, sin Europa League ni FA CupThe post Liverpool pierde el derbi y se despide de la Premier appeared first on Siete24.

Siete24.mx

¡Real Madrid acaricia el título! Con gol de Güler vencen 1-0 a Real Sociedad. Ayer, 18:20

Arda Güler mandó a las redes la primera ocasión generada por Real Madrid cargado de suplentes y el tanto del joven turco bastó el viernes para vencer de visitantes 1-0 a la Real Sociedad, dejando a los merengues más cerca de la conquista de la Liga española.Güler se encontró a segundo poste una diagonal rasante de Dani Carvajal y remató de

Vanguardia.com.mx

Arne Slot

Arne Slot, ¿la puerta de acceso de Santi Giménez al Liverpool?. 23 de Abril, 2024 17:40

Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Premier League; el segundo, que de su mano podría darse un fichaje de un jugador que conoce bien: Santiago Giménez. Los Red de Klopp pelean la últ

Entrelineas

Liverpool inicia conversaciones con Feyenoord por el técnico Arne Slot. 24 de Abril, 2024 06:44

Fuentes confirmaron a ESPN que iniciaron las conversaciones entre Liverpool y Feyenoord para que Arne Slot sea el sucesor del técnico Jürgen Klopp.

ESPNdeportes.com

Reporte: Arne Slot negocia con Liverpool para ser el nuevo entrenador. 24 de Abril, 2024 09:43

Arne Slot, actual técnico de Feyenoord, se perfila como la opción principal para sustituir a Jürgen Klopp como entrenador de Liverpool. De acuerdo con informe de ESPN, el director técnico neerlandés comenzó a negociar con los Reds, con la finalidad de convertirse en el entrenador del equipo a partir de la temporada 2024-2025. ESPN detalla [&#

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.