Funcionarios gastan millones en choferes. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2018 07:58

Califica esta nota

Por el pago de sueldos y prestaciones de choferes al servicio de altos funcionarios públicos del Estado mexicano, en los últimos seis años se han destinado mil 782 millones 983 mil 333 pesos del erario federal.
En respuesta a solicitudes de información obtenidas por EL UNIVERSAL, 25 secretarías, instituciones y organismos autónomos informaron que de diciembre de 2012 a agosto de este año se ha desembolsado dinero para el pago de 7 mil 275 plazas para este servicio.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su gobierno se iniciará una política de austeridad que incluye eliminar el servicio de conductores para funcionarios públicos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución pública que más gasta en los salarios de los choferes para altos funcionarios, puesto que desde 2012 ha destinado mil 147 millones 364 mil 322 pesos en este rubro, lo que representa 64.3% del total destinado en el gobierno federal. Pemex indicó que en esta administración federal han sido contratados 2 mil 945 trabajadores para apoyar en el traslado de servidores públicos.
La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado detalló que este año están designados 395 conductores para apoyar en los traslados de Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, además de 14 directores, 75 subdirectores, así como de 305 gerentes.
Tras Pemex, la Cámara de Diputados es otro de los organismos que más ha erogado en el pago de conductores al sumar 124 millones 324 mil pesos en el presente sexenio. La Dirección General de Recursos Humanos de esa Cámara Baja detalló que este año hay 89 conductores asignados a los diputados presidentes de comisiones ordinarias, quienes son contratados por honorarios, así como aquellos que cuentan con base.
El Banco de México informó, en la solicitud con folio 6110000039718, que este año hay 40 choferes contratados para apoyar a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, así como aquellos trabajadores con el nivel de director y director general. De enero a agosto de este año, Banxico ha destinado para este servicio 10 millones 687 mil 188 pesos.
Para 2018, 57 conductores están designados para apoyar a funcionarios de 41 oficinas de la Secretaría de Energía (Sener), la cual es la cuarta institución que más gasta en este rubro del gobierno federal, debido a que desde diciembre de 2012 a agosto de este año, esta dependencia federal ha desembolsado 76 millones 740 mil pesos en el pago de estos servidores contratados.
Servicio reservado. La Secretaría de Economía (SE) indicó que desde el inicio del actual sexenio ha gastado 45 millones 305 mil pesos para pagar los servicios de conductores, los cuales este año suman 47 contratados y cuyo servicio sólo es reservado para el secretario, subsecretarios, así como el oficial mayor, y los titulares de los organismos administrativos desconcentrados.
La Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se tienen registrados 46 plazas de trabajadores que apoyan a altos funcionarios y los cuales, informó, se encuentran regulados conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010.
La procuraduría dijo, en la respuesta con folio 0001700221518, que de enero a agosto de este año se han destinado 6 millones 819 mil 500 pesos a pagos de 46 trabajadores de apoyo a funcionarios.
Mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) indicó que presta el servicio de automóvil más un chófer para cada uno de los directivos con la finalidad de "apoyar las comisiones oficiales que requieran funcionarios y empleados del banco en el desarrollo de sus funciones y actividades", y que otros 13 conductores de vehículos proporcionan el servicio de traslado a los titulares de las unidades administrativas de esa institución pública.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el secretario, el director de Comunicación Social, el jefe de la oficina del secretario, así como directivos de las delegaciones federales de la dependencia en los estados cuentan a su disposición con 86 choferes, lo que este año ha generado para la dependencia un pago de 7 millones 519 mil 186 pesos.
Desde el 1 de diciembre de 2012 al 15 de agosto de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha destinado 32 millones 829 mil 973.49 pesos por la contratación de más de 30 conductores por año al servicio de funcionarios de la dependencia. La SFP detalló que para este año, el secretario tiene a su disposición dos conductores, así como los titulares de las diversas oficinas del organismo federal.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló que sus siete comisionados cuentan con un chofer que los traslada a donde sea necesario, mismo servicio con la cuentan otros 12 altos funcionarios del organismo y el costo por esta prestación suma en los últimos seis años un total de 24 millones 674 pesos.
Los que menos gastan. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que desde diciembre de 2012 a agosto de este año han ingresado al organismo 32 personas como "asistentes administrativos", quienes "por sus funciones tienen o tuvieron entre otras, la de apoyar en los traslados del jefe inmediato y otras personas".
En la presente administración, la CNVB ha gastado 511 mil 954 pesos, lo que la convierte en el organismo federal que menos ha gastado en el servicio de transporte.
Mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo) detalló que desde 2012 hay un conductor designado para apoyar en los traslados del titular de la institución, y cuyo sueldo ha representado para el organismo un total en el sexenio de 907 mil 781 pesos.
La Casa de Moneda de México informó que, de acuerdo con la documentación con la que cuenta, en 2012 y 2013 se hicieron pagos a dos trabajadores adscritos a la Dirección Corporativa de Finanzas y a la Dirección Corporativa de Enlace Interinstitucional, lo cual generó un erogación de un millón 181 mil 129 pesos.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Con fotomontaje de hondureño asesinado acusan a migrantes de rechazar frijoles

“Xenófoba” y “Racista”, la imagen de Tijuana ante medios internacionales

Con fotomontaje de hondureño asesinado acusan a migrantes de rechazar frijoles

Nunca es buena idea celar a tu pareja | Qué Importa

Noticias con Ciro Gómez Leyva | Programa completo 19/noviembre/2018

‘Animales fantásticos’ se lleva la taquilla norteamericana

Cuitláhuac García, diez días para pasar de borracho a cantinero

En entrevista, López Obrador aborda plan de seguridad y economía de México

AMLO en Tercer Grado (VIDEO EN VIVO) #AMLOenTercerGrado

Condusef lanza portal de quejas electrónicas

Éric Cisneros, como secretario de Gobierno ya llega quemado; se suponía que sería un dique para contener a un gobernador apasionado

Ochoa vuelve a criticar a los dirigentes mexicanos

Reciben y despiden a migrantes en Guadalajara

Scaloni confiesa que no haber entrenado a Messi es su "espina clavada"

Continúan buscando a tres menores

EU incluirá a Venezuela a la lista de países que apoyan el terrorismo

La nueva hechicería crece con los años y toma por sorpresa a los EU

Indigna video de perros de cacería cayendo junto a un venado por un acantilado (VIDEO)

Trasladan cuerpo de Beltrán Leyva al aeropuerto de Toluca

Snoop Dogg tiene estrella en el Paseo de la Fama

La antesala de una restauración autoritaria

Más de 600 migrantes detenidos en Nicaragua en noviembre

PAN será contrapeso del Gobierno

La eminente caída del cártel de los Beltrán Leyva

Ataque en hospital de Chicago deja ya cuatro muertos, incluido atacante

The Rolling Stones anuncia gira por Estados Unidos en 2019

Deciden mayoría de migrantes partir de Mexicali a Tijuana

Restos de Héctor Beltrán viajan rumbo a Sinaloa

Sigue abierta la plataforma para realizar preguntas durante las comparecencias

‘Claro que habrá certidumbre para la inversión con AMLO’: Carlos Slim

La ley de la mariguana en México podría ser más permisiva que la canadiense

Confirman más brotes de peste porcina africana en granjas de China

Hija de Daniel Bisogno causa revuelo en Internet con un tierno video

Polémica por el nuevo logo de la CDMX (Resumen)

La vacunación es la mejor protección contra la neumonía

Un pelea entre taqueros de Acapulco y chilangos se vuelve viral

Se revisará a fondo el mecanismo de alerta de género: Encinas (VIDEO)

Cientos de miles en Francia protestan contra gasolinazo; un muerto, 227 heridos y 117 detenidos

Presentan nuevo logo de la Ciudad de México; fue elegido de entre 800 propuestas; ¿no había otro mejorcito?

Lanzan versión de Deadpool 2 para niños; ¿funcionará?, perdería la esencia y picardía de sus anteriores películas

Un PRD agónico y pobre está pagado el precio de la traición a las bases

Muere mujer al prender fogata en su casa en Aguascalientes

En México. los niños enfrentan un panorama grave de violencia (21:30 h)

Transgénero que violó a mujeres en prisión es enviado a cárcel de hombres

El éxtasis hace a las personas más tolerantes y cooperativas, afirma un estudio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.