Morena busca minimizar contrapesos en alcaldías, acusa PRD El Siglo de Torreón

Morena busca minimizar contrapesos en alcaldías, acusa PRD. Noticias en tiempo real 28 de Septiembre, 2018 17:29


Califica esta nota

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, acusó a Morena de pretender minimizar los contrapesos con que fueron diseñados los próximos gobiernos de las alcaldías y con ello mantener una "visión vertical y autoritaria para ejercer el poder".
La polémica surgió luego de la propuesta que diputados de Morena presentaron en el Congreso de la Ciudad de México para quitar a los concejales la facultad de aprobar el proyecto de presupuesto de las alcaldías.
"Morena no quiere sujetar a los alcaldes a un esquema de pesos y contrapesos, con lo que reafirman sin ningún comedimiento la visión vertical y autoritaria que tiene de la política y de cómo se ejerce el poder", señaló Flores.
"Los que fuimos en su momento jefes y jefas delegacionales, que por muchos años fueron gobiernos unipersonales, tuvimos la obligación de cambiar eso a través de la Constitución de la CDMX y sus leyes secundarias, por lo que ni los partidos ni la sociedad civil podemos permitir lo que pretende Morena con su mayoría en el Primer Congreso de la Ciudad", añadió el también exjefe delegacional en Coyoacán.
A partir del 1 de octubre entrarán en operación las alcaldías, un nuevo modelo de gobierno para las 16 demarcaciones, donde habrá un titular que será el alcalde, pero también existirá un Concejo, que fue creado para vigilar y transparentar las acciones de gobierno, que estará integrado por 10 personas de diversos partidos, con mayoría de seis para el partido o coalición que ganó la alcaldía.
A través de un comunicado, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso, Jorge Gaviño, añadió que la reforma que propuso Morena violaría el artículo 122, fracción quinta, de la Constitución Política federal, que señala con claridad que quien aprueba el presupuesto son los concejales; lo mismo la Constitución Política local en su artículo 53 referente a la hacienda pública
Antonio Alemán, representante suplente del PRD ante el IECM y próximo concejal en Iztacalco, afirmó que quitar la facultad de los concejales sobre elaborar y aprobar el presupuesto de una alcaldía "es incompatible, incongruente, violatorio y regresivo con relación a la máxima norma de nuestra Ciudad, pues pretende debilitarlos, eliminando prácticamente su razón de existir, que es vigilar las decisiones de los alcaldes para que el recurso se utilice para lo que realmente se necesita sin ningún tipo de desvío o mal manejo".
EL PRD capitalino pidió al Congreso rechazar la iniciativa de Morena y se pronunció por incrementar las facultades de los concejales.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.