Durango niega señalamiento del CCI sobre manejo de recursos El Siglo de Torreón

Durango niega señalamiento del CCI sobre manejo de recursos. Noticias en tiempo real 25 de Septiembre, 2018 21:30


Califica esta nota

El Gobierno de Durango rechazó haber incurrido en un financiamiento de más de 5 mil millones de pesos durante el año pasado, tal como lo afirmó el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI), en un análisis al que denomino “Finanzas Públicas en Durango”.
Manuel Ramos Carrillo, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, en reunión con los medios de comunicación señaló que ante la serie de imprecisiones plasmada por el CCI, se decidió realizar las aclaraciones pertinentes.
El funcionario dijo que es mentira que Durango haya solicitado el año pasado un préstamo por la cantidad de 5 mil 291 millones de pesos y que el mismo fuera destinado al pago de nómina o gasto corriente.
Aseguró que a mediados del año 2017 se llevó a cabo la reestructuración de la deuda pública bancaria a largo plazo por 6 mil 341 millones de pesos, con lo que se mejoró las condiciones crediticias, en cuanto ampliación de plazos y una baja en las tasas de interés.
Ramos Carrillo aseguró que con lo anterior se llevó a cabo un proceso competitivo en el estado a través de una licitación pública con subasta electrónica inversa, en donde se invitó a las instituciones bancarias interesadas en participar.
Sobre la afirmación realizada por el CCI de que se gasta siete veces más en nómina que en infraestructura, el funcionario aseveró que también es impreciso.
La Administración estatal, a partir del año 2011, en la contabilidad de finanzas incorporó la nómina de la Secretaría de Educación Pública, la cual anteriormente se registraba como una “transferencia” (Fondo de aportación para la educación básica, FAEB, ahora denominada FONE).
Asimismo, el funcionario señaló que el gobierno del Estado pretende elaborar un padrón de vehículos irregulares o "chocolates", exclusivamente para efectos de seguridad pública y con el propósito de tener detectados a los propietarios, sin fines recaudatorios.
En cuanto a la recaudación estatal y la dependencia fiscal de la federación, afirmó que la baja recaudatoria propia, no es privativa de Durango, exceptuando el Distrito Federal, que logra niveles de ingresos propios que rondan el 50 por ciento; el resto de los estados depende en un porcentaje promedio de un 93 por ciento de ingresos federales.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.