Por difícil que parezca, no estás solo Elimparcial.com Sonora

Por difícil que parezca, no estás solo. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2018 11:07

En Sonora existen grupos de ayuda, donde no sólo se apoya a quienes luchan con trastornos o adicciones, sino a familiares afectados por las conductas de sus seres queridos.
Los grupos, aparte de enseñarles a quererse a sí mismos, ayudan al autocontrol, donde su autonomía es la espiritualidad, siendo el mayor apoyo uno mismo.
Entre los grupos que existen están de Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos, Jugadores Anónimos, Alcohólicos Anónimos, Familias Anónimas, este último es exclusivo para familiares de adictos y Coda, que son para codependientes anónimos por adicciones o violencia.
Hay otros grupos que no son para personas adictas o con problemas, sino para los familiares de esas personas, quienes también requieren de apoyo, sobre todo emocional; éstos son el de Al-Anon y Al-Ateen, para adultos y jóvenes respectivamente.
Vilma Mondragón García, directora de Promoción y Prevención de la Salud Mental, Adicciones y Violencia de la Secretaría de Salud, manifestó que para que los grupos funcionen es esencial trabajar la conciencia, pues es donde se guíen en su avance, y en su caso en los pasos o tradiciones de cada uno de los grupos.
“Creo que uno de los grupos que más se conoce mundialmente es el de Alcohólicos Anónimos (AA), y es donde se construyeron los 12 pasos, que son una forma en que la mente aprende a voltear a ver hacia ti a trabajar, sacudir y limpiar diariamente, y que otros grupos lo adoptaron o los modificaron”, comentó.
Explicó que los eventos negativos de la vida, en su mayoría, se considera que se quedarán así, negativos, pues son guardados en la memoria de largo plazo.
“Resulta que cuando lo trabajan en un programa de 12 pasos empiezan a darle un sentido a las cosas negativas que le pasaron porque gracias a eso desarrollan otras cosas buenas; eso se empieza a ver y a vivir de una u otra forma, y es positivo para poder salir de donde están o ayudar a los familiares de las personas con problemas”, indicó.
La también terapeuta, Vilma Mondragón García, dijo que un elemento clave en los grupos son los y las madrinas, gente que tenga tiempo y ayude a los nuevos, siendo estos claves para la recuperación.
TESTIMONIOS“Javier” es un hombre maduro, que sin tener ninguna adicción vivió violencia y violentó a la que fue su esposa, acciones que durante los 10 años de casados fueron un tormento, pues ninguno de los dos sabía que estaban afectados por haber vivido en un ambiente de alcoholismo.
“Yo creí que porque nunca fumé, tomé y nunca me drogué, iba a ser el bueno de la historia, y me busqué una esposa igual, que no tomara, fumara o se drogara; pero los dos éramos hijos de alcohólicos y eso fue una bomba, una guerra de poder, al grado de tener escenas tan violentas como las familias donde hay alcohol”, recordó.
Para “Javier” y sus seres queridos fue un gran alivio, y sobre todo un gran apoyo llegar a Al-Anon, agrupación compuesta por familiares y amigos de alcohólicos, donde encontró la paz interior que tanto necesitaba.
Hasta la fecha lo sigue haciendo, pues para él no es un tratamiento, si no un estilo de vida.
“Esto no es terapia, es un estilo de vida, lo adoptamos como un estilo de vida y aprendemos a vivir basados en los principios de Al-Anon en nuestra vida”, destacó.
MEJOR QUE NUNCALos grupos de ayuda mutua apoyan también a personas con baja autoestima, que siempre están tristes y que no se valoran, que no se quieren y que en ocasiones no le dan importancia a las cosas bellas que la vida les ofrece.
Es el caso de “Columba”, quien tiene 22 años perteneciendo a Al-Anon, y desde entonces su vida dio un giro inesperado, pues ahora está más viva que nunca, queriéndose y amándose.
“Antes de entrar yo sentía que estaba cambiando pero negativamente; me desesperaba con facilidad, gritaba y empecé a tener actitudes de tristeza cuando debería de estar feliz, pero sentía angustia y ansiedad.
Después me di cuenta que lo que me afectaba era ver a mis conocidos tomando, pero aprendí a ser tolerante”, afirmó.
TAMBIÉN PARA JÓVENESHay también grupos de ayuda para jóvenes, que en su adolescencia, aunado con conflictos familiares, los han llevado a tener su autoestima baja.
Ahí gracias a quienes son sus padrinos “Mafer” pudo salir del hoyo en el que se encontraba.
El temor por su padre alcohólico y sus actitudes agresivas, eran un detonante para que el autoestima de “Mafer” se fuera abajo cada vez que llegaba a casa.
“Tenía problemas en mi casa con mi papá porque él estaba bajo los efectos del alcohol y me sentía la única responsable porque yo cuidaba de mis hermanos porque sentía que era mi responsabilidad; mi papá explotaba y le tenía miedo a su reacción por su carácter tan fuerte porque él sentía que gritándome yo iba a entender pero eso no me gustaba.
“Al-Ateen me ha servido mucho”, recalcó, “en cuestión de mantener una mejor relación con mi papá y contarle mis cosas, me ha servido en afrontar mis problemas de la escuela”.
La vida de “Mafer” tuvo un cambio y fue para bien.
Estos testimonios son la prueba viviente de que nadie está solo, y que a pesar de que la vida pueda presentarse complicada siempre hay alguien que ya pasó por una situación similar y está en condiciones de ayudar a ver la luz en el camino y valorar todo lo que la vida ofrece.


Compartir en:    


Alineaciones de Universitario vs Botafogo HOY: posibles equipos para duelo por Copa Libertadores 2024

Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en
Leer más
2024-04-24 07:17:35

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:50:47

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:17:02

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 07:18:28

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.