Pavimento de vialidades principales se atenderán con Fonden y SIMV El Siglo de Torreón

Pavimento de vialidades principales se atenderán con Fonden y SIMV. Noticias en tiempo real 21 de Septiembre, 2018 18:06


Califica esta nota

Por las condiciones en que quedó el pavimento de la ciudad tras las lluvias, se atacará su restauración en dos frentes. Con los recursos que solicitó el municipio al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 10 millones de pesos para la atención de vialidades principales, y los 25 millones de pesos que “de manera emergente" destinará el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), según el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho.
No obstante, por ahora no está programado atender la carpeta asfáltica de colonias, según el SIMV.
La bolsa de recursos por los que finalmente va el municipio al Fonden tras ser declarado Zona de Desastre son 65 millones de pesos.
Se consideraron 52 millones del Simas para la rehabilitación de ocho tramos de colector sanitario colapsado por las recientes lluvias; más 10 mdp para pavimentos afectados en vialidades principales. De 19 lugares críticos señalados, con el filtrado que se hizo quedaron 14 y de un monto de 20 mdp, se redujo a 10 mdp.
Adicionalmente y por lo que respecta a las viviendas afectadas, dice que los arreglos fueron en tres niveles de acuerdo al daño y el monto calculado es de tres millones de pesos.
El dictamen en estos tres rubros ya fue entregado al sub-comité de Evaluación que hará lo propio al Comité de Evaluación del Fonden instalado precisamente el viernes pasado en Saltillo, según el funcionario municipal.
SÓLO VIVIENDAS CON DAÑOS ESTRUCTURALES
En el caso de las viviendas dañadas por las recientes lluvias e inundaciones que incluso provocaron evacuación de personas, no entran las afectadas por humedad ni goteras, tampoco las que son invadidas o las adquiridas con crédito de Infonavit.
De acuerdo con Desarrollo Social, en un comunicado dice que "en la dirección de Desarrollo Social, se recibieron solicitudes para atender 213 viviendas en mal estado. Después de evaluar los inmuebles, identificaron 17 con daño total, 40 con daño parcial y uno con daño menor; mientras 155 no cumplieron con los requisitos...".
"...Considerando los severos daños por las lluvias y tras examinar los análisis de Protección Civil, se confirmó la aprobación del monto solicitado, mismo que será ejecutado en las reparaciones de las viviendas afectadas, en las cuales solo aplican los daños estructurales severos y/o parciales; no incluyen goteras ni humedad. Quedan excluidas también las casas invadidas así como de Infonavit".
En lo relacionado con el arreglo del pavimento dañado en las colonias, por ahora no está presupuestado.
Según el comunicado del SIMV, “el funcionario señaló que actualmente, se realizan trabajos de recarpeteo, bacheo y pavimentación en las principales avenidas; también se busca acceder a recursos de índole estatal o federal para reparar la carpeta asfáltica al interior de las colonias en este año, ya que para el siguiente, se prevé un mayor presupuesto en esta área".

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.