En la opacidad, seguridad de funcionarios públicos. Noticias en tiempo real 21 de Septiembre, 2018 07:27

Califica esta nota

Secretarías de Estado reportaron como información clasificada o que no cuentan con datos respecto al número de guardaespaldas que se encargan de la seguridad de funcionarios. En solicitudes de información hechas a 20 instancias se reportó únicamente la contratación de 46 personas para esos fines.
Los registros de los 46 encargados de cuidar de servidores fueron proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Banco de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Energía (Sener) respondieron que la información estaba reservada por motivos de seguridad de los funcionarios y de instalaciones estratégicas del país. El Banxico consideró como delicados esos datos. Argumentó que el total de la información en ese rubro no puede proporcionarse porque "el riesgo que representa la divulgación de esa información es real, demostrable e identificable".
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador difundió que durante su gestión ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública.
Las Secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Economía (SE), Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano (Sedatu), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (Ssa), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y organismos como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, así como la Cámara de Diputados y el Senado, afirmaron que no destinan ningún monto para la seguridad privada o que no encontraron registro de esto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subrayó que necesita más tiempo para responder y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que no estaba facultada para divulgar información sobre este tema.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la seguridad del canciller está a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial y que entre 2013 y 2017 se registró que en promedio cada año había 10 guardaespaldas designados para la seguridad del titular de la dependencia.
Reservadas
La SEP clasificó como reservada esta información por seis meses, debido a que consideró que dar a conocer estos detalles pondría en riesgo la salud, seguridad e integridad de los elementos de seguridad y de los servidores públicos, porque "permitiría que, con base en la misma, se pudiera organizar un grupo que pueda superar en número a los elementos de seguridad asignados a un servidor público, lo que vulneraría la seguridad de los elementos y se dificultaría su labor".
Agregó que dar a conocer esta información "resulta peligroso", debido a que luego de la aplicación de la reforma educativa se han registrado "reacciones violentas" por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ejemplificó esto con los actos del 19 de enero de 2015, cuando maestros opositores "intentaron incendiar las instalaciones de la SEP".
Con base en esto, el Comité de Transparencia de la secretaría decidió que será hasta el 30 de enero de 2019 cuando esta información podrá ser pública.
Caso parecido ocurre con la Secretaría de Energía, que en la solicitud con folio 0001800057218 aseguró que dar a conocer la cantidad de guardaespaldas podría comprometerse la seguridad nacional, "al generar condiciones de vulnerabilidad para el secretario y pudiera exponerlo a posibles actos ilícitos que pondría en riesgo infraestructura de carácter estratégico, como instalaciones para la generación de energía nuclear, transmisión y distribución de energía eléctrica y la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos".
Será hasta el año 2023 que estos datos podrán ser divulgados.
Las que sí gastan
El Banco de México (Banxico) informó que en los últimos 12 años se ha destinado al menos 103 millones de pesos en el pago de personal de seguridad asignado a proteger a altos funcionarios del banco y que el año pasado se tenían contratados a 23 guardaespaldas.
Señaló que la cifra podría ser mayor, pero debido a que consideró que no podría entregar la totalidad de la información del gasto ejercido por la contratación de este servicio, ni a qué personal resguardaba, debido a que estos detalles "podrían poner en riesgo la vida, seguridad o salud de personas físicas".
En los expediente que el Banco de México entregó se señala que el monto ha crecido con el paso de los años, debido a que de 2006 a 2012, periodo del gobierno de Felipe Calderón, se destinaron 49 millones 57 mil pesos, mientras que de 2013 a 2017 se desembolsaron 53 millones 57 mil pesos.
En la resolución del 30 de agosto de este año, el Comité de Transparencia del Banxico clasificó como reservado por cinco años el costo económico total erogado por la contratación del personal de seguridad, porque de divulgarse esta información "puede ser utilizada para la planeación y ejecución de actividades ilícitas en contra de los funcionarios que ocupan actualmente el cargo y el personal de seguridad correspondiente".
La SFP señaló que este año se tienen contratados a 13 elementos de seguridad, quienes están designados a la Coordinación Administrativa de la oficina del titular de la secretaria, y detalló que los guardaespaldas apoyan "acciones de protección civil, seguridad y vigilancia, diseño e implementación de estrategias de protección institucional y de personal, protección de entorno físico y de inmuebles".
Se indicó que desde 2008, la SFP ha desembolsado 7 millones 683 mil 793.56 pesos en este rubro.
La dependencia detalla que en 2008 destinó 522 mil pesos 345 mil pesos en el rubro, y aumentó tres años después, al erogarse 916 mil 667; sin embargo, fue el año pasado que se alcanzó el mayor monto que se ha hecho en la SFP, al invertir un millón 546 mil 803 pesos.
Este año, la secretaría indicó que hasta septiembre ha pagado 769 mil 620 pesos por este concepto.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

España amenaza el acuerdo del brexit por el estatus de Gibraltar

Viable, el salario mínimo en $102 (+Infografía)

PRESENTAN INICIATIVA PARA FORMALIZAR LA GUARDIA NACIONAL EN MEXICO

Antonio Beristain Ipiña S. J.

Indignación en España tras el hallazgo de un gato con 18 perdigonazos en la cabeza

Y comienza la tradicional fiesta de cañas y la Guadalupana en Morelia

El falso nacionalismo

México es monopartidista; minipartidos se desmoronan

¿Narcoprocuradores?

VIDEO: Insólitas lluvias cubren el desierto de Arabia Saudita

Alejandro Fernández agrede y amenaza a reportero en Los Ángeles

Trasladan de penal a exgobernador de Tamaulipas

Marko Cortés enfría a Chiki-Yunes en toma de protesta

‘Zague’ no supera la separación; afirman que está en depresión tras su divorcio con Paola Rojas

Mujer trans participará en otro concurso de belleza

Falla del Metro orilló a usuarios al aventón hasta en camiones de carga: VIDEO

Taxistas de Ayoquezco exigen que aseguradora pague daños por accidente en Zimatlán

Cienfuegos: Fuerzas Armadas cumplirán mandatos sin protagonismos

Se despide la Selección Mexicana del 2018 con doble derrota ante Argentina

Sube dólar a 20.65 pesos

Piden diputados de Por Puebla al Frente destitución de José Juan Espinosa

GESTIONARÁ PRESIDENTE DEL SEA ANTE EL EJECUTIVO, LIBERE 19 MDP PRESUPUESTADOS PARA ESTE 2018

Depeche Mode prepara “Box Set” de sencillos

Intenta robar celular a luchadora pero le aplica una llave que lo deja llorando

Morena propone realizar consultas para expedir concesiones mineras

La impresionante colección de autos de Cristiano Ronaldo (FOTOS)

Chofis López renueva contrato con Chivas

Chivas, ¿de vuelta a la televisión abierta en 2019?

Instalan la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales

¡Aguas! Manifestantes aún bloquean Av. Constituyentes, a la altura de Acueducto

Avances de la ciencia presentan: Fan de Weezer canta “Island in The Sun” mientras le quitan tumor cerebral

Presenta Comisario General resultados de Operativo del Buen Fin

PRI rechaza amnistía de AMLO a corruptos

Guardia Nacional contraviene la Constitución, opina visitador de CNDH

The Smashing Pumkins estrena nuevo álbum

Uzielito Mix, Skrillex y Dimitri Vegas en el cartel del EDC 2019

Julián, por el bien de Mati terminemos con esta situación: Marjorie De Sousa

Fotos: Marchan por la Revolución.

Cura robó a parroquia más de 136 mil dólares para comprar lotería

Marjorie de Sousa pide a Julián Gil llegar a un acuerdo

Captan a Carlos Salinas de Gortari bailando al ritmo de Selena

Revelan que Peña Nieto dio a medios 2 mil millones de pesos para dar ‘impacto positivo’ a su reforma energética

Una persona fallecida y casi 50 heridos tras accidente de tren en España

Cachorros y Padres mueven más el mercado de cambios con otra transacción

Queda instalada la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.