Hace CNDH señalamientos a instituciones por Caso Palmarito El Siglo de Torreón

Hace CNDH señalamientos a instituciones por Caso Palmarito. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2018 11:58

Califica esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló a servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla como presuntos responsables de ejecución arbitraria, trato cruel, detención arbitraria de dos menores, la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con dos personas fallecidas, en los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan el año pasado, por lo que emitió la Recomendación 12VG/2018.
Recordó que los enfrentamientos armados ocurridos el 3 de mayo de 2017 en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, entre personas civiles dedicadas a la sustracción ilegal de hidrocarburos contra efectivos militares y servidores públicos federales y estatales, derivaron en la muerte de 10 personas -seis civiles y cuatro militares-; dejaron 26 lesionados -14 civiles y 12 militares- y 13 detenidos -nueve adultos y cuatro menores de edad.
El organismo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) copias de las carpetas de investigación, a lo que ésta se negó, "lo que se traduce en falta de colaboración de dicha instancia".
Tras su investigación, la CNDH contó con elementos para acreditar las violaciones graves a derechos humanos a la libertad personal y a la presunción de inocencia; a la verdad, a la vida, a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia.
Indicó que esas violaciones consistieron "en la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12, incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de dos menores, la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con dos personas fallecidas, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla".
El organismo dijo que también se acreditaron violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad atribuible a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y del Tribunal Superior de Justicia (TSJEP,) estos tres últimos en Puebla.
La CNDH manifestó su preocupación por la impunidad que impera en la sustracción ilegal de hidrocarburos, porque las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente y cuando se inician las indagatorias respectivas no se judicializan, lo que provoca que no sean sujetas a proceso, independientemente de la marginación y rezago que privan en comunidades de la "Franja del Huachicol" y falta de políticas públicas para el desarrollo de sus habitantes que permitan disminuir niveles delictivos, desempleo, pobreza y desigualdad.
Indicó que es imperativo que el personal ministerial estatal y federal practique las diligencias necesarias para acreditar la identidad de los probables responsables y, en su momento, ejercitar la acción penal en su contra.
"La CNDH está convencida que el Ejército Mexicano, ha coadyuvado de manera importante con las autoridades competentes en las funciones de prevención e investigación de los delitos para que, en su caso, se impongan las sanciones a quienes infrinjan las leyes, no obstante, ningún delito debe ser combatido con otro ilícito", enfatizó.
"La obligación de salvaguardar el orden, la paz pública y los derechos humanos se traduce en determinadas formas de actuar por parte de las autoridades, así como en el fortalecimiento de las políticas públicas y de medidas eficaces para la prevención del delito", agregó.
En la recomendación, la CNDH solicitó al titular de la Sedena y al gobernador de Puebla reparar integralmente el daño a todas las víctimas, colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado, así como en las quejas por manipulación del cuerpo de una víctima y colocación deliberada de armas largas a dos cadáveres, y que el secretario de Defensa colabore en la investigación, por la falta de veracidad en la información proporcionada a la CNDH.
A la PGR le requirió continuar la integración de las carpetas de investigación por homicidios y lesiones; dejar sin efectos el acuerdo de reserva temporal de la carpeta de investigación contra personal militar y colaborar en la queja que se formule ante la Visitaduría General de esa Procuraduría por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación por conductas delictivas contra dos personas, así como dar seguimiento al procedimiento administrativo contra personal responsable de falta de colaboración en la investigación de los hechos.
A Pemex le pidió colaborar en la integración de carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía General estatal, que las instalaciones de esa empresa no se utilicen para resguardar a personas detenidas y colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control contra los servidores públicos que autorizaron o consintieron que las personas detenidas permanecieran en la planta de rebombeo de Palmarito Tochapan.
Al gobernador de Puebla le solicitó implementar políticas públicas para solucionar y combatir al crimen en la "Franja del Huachicol", además de dar seguimiento al proceso administrativo que inicie el Consejo de Honor y Justicia de la SSP por omisiones en dictámenes respecto de lesiones sufridas por ocho personas.
Al Fiscal General de Justicia del Estado le demandó continuar las carpetas de investigación iniciadas por homicidio de tres personas, dar seguimiento a la queja que se formule ante la correspondiente Visitaduría General por omisiones en la integración de las citadas carpetas de investigación, colaborar en la investigación ministerial y procedimiento administrativo contra el agente del Ministerio Público del fuero común involucrado en la retención ilegal de cuatro menores de edad e instruir que las investigaciones ministeriales en que estén involucradas personas relacionadas con el robo de hidrocarburos se integren y determinen a la brevedad, conforme a derecho.
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado le recomendó colaborar en la queja que se formule ante la Comisión de Disciplina de dicho Tribunal por las imprecisiones que se observaron en las necropsias que peritos del TSJEP practicaron a nueve cadáveres, incluidos cuatro elementos del Ejército Mexicano y una persona menor de edad.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Fiscalía inicia 51 indagatorias por presunto abuso policiaco en San Juanico

Acuerda AMLO respaldar rehabilitación de carretera Campeche - Mérida

AMLO desmiente boda; “lástima, me gustaría llenarme de nietos”

Hallan decenas de gatos momificados en Egipto

‘El Grinch’ tiñe de verde la cima de la taquilla en EE.UU.

Migración centroamericana se queda en México

Escombros partidistas

Siguen hallando cuerpos, cifra de muertos aumenta a 42

‘Mano a mano’ entre Netflix y Amazon con mexicanos al frente

Didier Deschamps aconseja ser más cuidadoso a Dembélé

Incendios forestales más fatales en la historia de EU han dejado 42 muertos en California

Jóvenes rescatan a varios niños de incendio

Hombre baleado en la cabeza dentro de vivienda

Liberan tras 20 horas la México-Pachuca con operativo de 600 policías federales y de la CDMX

Advierte Segob que sólo en esta condición habrá trabajos para migrantes

Muere mujer al ser arrollada por camioneta en la calzada al Sumidero

Finca abandonada en colonia Moderna de Torreón es utilizada como basurero

#VIDEO "Dicen que es el favorito, a ver si es cierto"; Gallito pide a Cruz Azul en LIGUILLA

Policía Federal libera autopista México-Pachuca tras bloqueo

Rocío, el feminicidio invisibilizado por la muerte de Valeria

¿Quién es Marko Cortés? ¿podrá sacar al PAN de la barranca?

Se casa con un holograma porque ‘no le gusta la gente de carne y hueso’

Celia Lora remarca su intimidad con diminuto bikini (FOTO)

Secuestran a la sobrina de Gabriel García Márquez y piden 5 millones de dólares de rescate

Es la Hora de Opinar

¡Gol anulado de Tigres! | Tigres vs Necaxa | Liga Femenil A18 - J 15 | Televisa Deportes

¡Hat trick de Evelyn González! | Tigres 6 - 0 Necaxa | Liga Femenil A18 - J 15 | Televisa Deportes

Gol de María Fernanda Elizondo | Tigres 7 - 0 Necaxa | Liga Femenil A18 - J 15 | Televisa Deportes

¿Cómo alimentar a 10 mil millones de personas? | Financial Times en MILENIO

Primaria castiga a niños obligándolos a fumar una cajetilla de cigarros

Muertes de Yupik y Stan Lee, entre lo destacado de este lunes

Las palabras que se han hecho virales en la Internet

Va contra triunfo de Bolsonaro; hallan irregularidades en su campaña

Indicadores Económicos | 12 de Noviembre

Identifica PGR a 7 hombres entre restos ubicados en fosa de Colinas de Santa Fe, Veracruz

Angélica Vale conducirá la séptima entrega de Premios Bandamax

Desarrollan en Yucatán nanofertilizante que maximiza producción agrícola

Obispos mantendrán "sana distancia" con Gobierno de AMLO: CEM

Obispos aplazan votación de medidas para enfrentar abusos

Texas niega clemencia a mexicano a dos días de su ejecución

Delimitan espacios para taxis en Papantla

Esta vendedora de tacos te hará sudar con sus sexys curvas

Descubren enigmática cripta con puerta oculta en Egipto

Niegan tener clemencia a mexicano acusado de quitarle la vida a su esposa e hijos en EU

Al menos siete muertos y cinco heridos dejan enfrentamientos en Guerrero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.