El caso que impactó a México: Frida Sofía, la niña del sismo que nunca existió Elimparcial.com Sonora

El caso que impactó a México: Frida Sofía, la niña del sismo que nunca existió. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2018 12:47

Un grupo de soldados y una ambulancia llegó a la escuela Enrique Rébsamen, en el Sur de la Ciudad de México, mientras rescatistas no paraban esfuerzos para tratar de rescatar a una pequeña que supuestamente habría quedado atrapada bajo los escombros tras el sismo de 7,1 grados que remeció el día martes 19 de septiembre del 2017 el Centro de México y dejó al menos 369 muertos.
Sin embargo, la Secretaría de Marina confirmó que no existió una niña llamada "Frida Sofía" -nombre dado a la pequeña- enterrada entre los escombros del derrumbe del colegio.
Televisa dio una amplia cobertura al caso de la supuesta niña.
La televisora transmitió ininterrumpidamente los trabajos de rescate, incluso, dijo que la Secretaría de Marina les comentaba que la menor les pedía agua.
Además informaron que Frida Sofía les dio a conocer que estaba acompañada de otros 5 niños.
La historia tuvo un final que dejó en shock a todo México, luego de que el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, declaró que la niña nunca existió, que todo fue una mentira.
Quien fuera secretario de Educación, Aurelio Nuño, en ese momento declaró a una radio local que en situaciones de emergencia existe el riesgo de que ocurran confusiones como la de la niña supuestamente atrapada.
Nuño explicó que había “información consistente de la mayoría de los rescatistas” sobre la presencia de la pequeña entre los escombros del colegio pero a medida que pasaron las horas “empezamos a hacer una revisión de la lista de los niños de la escuela y no encontramos ninguna niña que se llamara Frida Sofía”.
Agregó que "la segunda cosa que nos generó sospecha es que quise hablar con algún familiar y no había nadie".
Horas después, la Secretaría Marina confirmó que no existió la niña.
La dependencia dijo en ese momento que sí había una persona que posiblemente estuviera con vida, pero podría tratarse de una persona de intendencia desaparecida.
“Queremos informarles que con base en los equipos que tenemos, en todos los medios de rescate, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía.
Hay rastros de sangre y fotografías de como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, señaló Enrique Sarmiento Beltrán.
Además, se dio a conocer que una madre de familia de la escuela Enrique Rébsamen declaró en el noticiero de Carmen Aristegui que no existió ninguna niña llamada Frida Sofía.
La mujer -que por seguridad sólo dijo que se llamaba Luz- informó que la menor nunca existió y que no hay niños bajo los escombros.
Señaló que el único cuerpo que estaba era el de una la maestra, quien fue rescatado un día anterior por la noche.
“Mi marido entró ahí y ya no hay nada que hacer, no hay vida ahí, es mentira”, dijo Luz.
Posteriormente, Denise Maerker, conductora del noticiero principal de Televisa, señaló que fue inaudito que se haya inventado, sin querer, una niña atrapada debajo de los escombros del Rébsamen.
“Inaudito que se haya inventado sin querer una niña, una posición, que había hablado con la maestra; merece investigarse a fondo #FridaSofía”, escribió aquel día en su cuenta de Twitter.
Tras confusas declaraciones de la Secretaría de Marina, así fue como Televisa fijó su postura al respecto #EnPunto https://t.
co/9aEKbfV1uY pic.
twitter.
com/RVP6xqpGEz— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 22 de septiembre de 2017Maerker declaró que fueron las autoridades quienes dieron a conocer minuto a minuto toda la información sobre Frida Sofía.
“Cuando informamos que se trataba de una niña, cada dato fue obtenido de la Marina o corroborado con mandos”, aclaró la comunicadora.
Por su parte, Carlos Loret de Mola pidió que la Secretaría de Marina dé a conocer el porqué se dio el cambio en la versión sobre las labores de rescate de la niña.
Noticieros Televisa pide a Marina explicar cambio en versión sobre sobrevivientes en Colegio Rébsamen pic.
twitter.
com/S3IamxBcZT— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 21 de septiembre de 2017Pese a que el sismo y el derrumbe del colegio ocurrieron después de las 13:00 horas del martes 19 de septiembre, la niña supuestamente había dado señales de vida a las 9:00 horas del miércoles, momento en el que se agilizaron las labores de rescate.
Rescatistas que trabajaban en el lugar pidieron barras, soldadoras y polipastos para trabajar en el rescate que resultó ser una farsa.
Usuarios de las redes sociales se lanzaron contra la televisora de San Ángel posicionando en las tendencias de Twitter el hashtag #ApagaTelevisa.
El caso de “Frida Sofía” revivió el recuerdo de “Monchito”, un menor que supuestamente quedó bajo los escombros de una vecindad luego del sismo del 19 de septiembre pero de 1985.
El caso tomó cobertura hasta el 4 de octubre de 1985 cuando los equipos de rescate, santeros, cantantes, voluntarios, Plácido Domingo e incluso los hijos del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, acudieron al lugar para rescatar al menor.
El niño Luis Ramón "Monchito" y su abuelo supuestamente quedaron sepultados en las ruinas de una vecindad en el barrio capitalino de La Merced a causa del poderoso sismo de magnitud 8,1 que sacudió el País la mañana del 19 de septiembre de 1985.
Luis Ramón “Monchito” aparentemente vivía en una vecindad en La Merced, en la calle Venustiano Carranza, se presumió que tenía nueve años.
El caso que movió a todo el País, quienes esperaban su rescate, fue ocasionado luego de que un rescatista argentino, Carlos Marbran, dijera que había escuchado ruidos de alguien con vida que seguía en el sitio.
El medio español “El País”, que siguió la historia, indicó que según se decía en ese entonces, “Monchito” llegó a la capital de México de Cozumel, de ahí se iría con su familia a Zihuatanejo, pero pasó la noche del 18 de septiembre en casa de su abuelo en La Merced.
Al cabo de varios días de búsqueda frenética, equipos de rescate de diversos países, así como de la Marina de México, determinaron que ya no quedaba nadie vivo bajo los escombros del inmueble.
No obstante, miembros de un cuerpo de voluntarios civiles que llegaron al lugar aseguraron que detectaban señales de vida, lo que provocó una oleada de esperanza de una nación que, en medio de la tragedia, enfocó su atención en el rescate del menor.
Se escuchaba a los rescatistas dar instrucciones al supuesto sobreviviente, a quien le pedían responder con golpes a las preguntas que le hacían.
Así determinaron que se trataba de "Monchito".
Foto: El UniversalEl entonces presidente Miguel de la Madrid ordenó que se mantuviera la búsqueda a toda costa, mientras los padres de Luis Ramón se aferraban a la esperanza, al igual que el resto de la sociedad mexicana.
Pero todos los esfuerzos por llegar al niño fueron en vano, y finalmente las tareas de rescate terminaron tres semanas después.
Una pesada losa de tristeza e incredulidad cayó sobre el ánimo de familiares y mexicanos en general.
La búsqueda duró siete días.
El 11 de octubre, los rescatistas pararon, pues las maniobras no eran suficientes, no encontraban al menor.
Luego de los labores de rescate, se dijo que “Monchito” no existía y que se trataba de una maniobra de la familia quienes querían recuperar una caja fuerte con dinero que estaba en la propiedad del abuelo del niño.
Se llegó a decir que "Monchito" nunca existió, o que los esfuerzos por rescatarlo no fueron otra cosa que una pantalla para hurtar bienes de la vivienda derruida.
Algún experto ofreció una explicación cuando menos plausible: "Histeria colectiva".
32 años después, se repitió la historia.
En el colegio Enrique Rébsamen, la Marina aseguró que la niña “Frida” habló con ellos, que pidió agua y que movió la mano.
Incluso se llegó a decir que había más niños con ella y que estaban vivos.
Esta versión fue desmentida por Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina.
“Queremos informarles que con base en los equipos que tenemos, en todos los medios de rescate, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía.
Hay rastros de sangre y fotografías de como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo el subsecretario de la Marina.
La dependencia mencionó que sí hay una persona que posiblemente esté con vida, pero podría tratarse de una persona de intendencia desaparecida.
“Solamente del personal de intendencia tenemos una adulta que posiblemente fuera quien nos da los rastros”, agregó.
Lo insólito de la historia de la niña "Frida" es que se refirieron a ella por nombre no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como todos los medios de comunicación que seguían de cerca las labores de rescate.
El oficial mayor Vergara dio a su vez una versión ligeramente distinta a la de Sarmiento.
Aseguró que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y no sabía si se trata de un adulto o de un menor.
Sobre "Frida" aseguró que crecía la "gran duda" de su existencia, pues no había una familia que la reclamara.
"Pero estamos en una crisis.
Quizás los padres estaban atrapados en otro lado.
Son hipótesis", remarcó.
Acaso la explicación psiquiátrica sea nuevamente la más creíble.
La Secretaría de Marina se disculpa ante caso 'Frida Sofía'


Compartir en:    


Rocío Nahle: sola, exhibida y estorbando. 04:10

En opinión de Manuel Díaz, Nahle está perdida y arrastra a Claudia en su derrota, ¿qué hará la candidata, con Nahle, Layda, Zaldívar y demás incómodos en su movimiento? ¿se separará o cargará con sus fracasos?

SDP Noticias

En México es, sin duda, el tiempo ya de las mujeres.04:10

Ginés Sánchez destaca a algunas mujeres del quehacer político, económico y empresarial que son pilares en la vida cotidiana en México.

SDP Noticias

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Norma propone continuar con la transfornación de Mexicali.03:11

Con el parque público de la colonia Santa Isabel lleno, Norma Bustamante Martínez dio inicio a su campaña política en busca de la reelección como candidata de MORENA por la Alcaldía de Mexicali.

PoderMX.tv

Guerra de Israel contra Hamás en Gaza hoy 16 de abril: Israel posterga incursión en Rafah; ONGs piden parar venta de armas a Israel y Hamás; Solicitan declarar a Guardia Revolucionaria de Irán como Organización terrorista y más . 02:40

Continúa la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hoy 16 de abril, a 193 días de que estalló el conflicto armado y con más de 33 mil 800 palestinos muertos

SDP Noticias

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Banco central

Auguran descenso de tasas de interés europeas para junio. Ayer, 07:10

Berlín, 15 abr (Prensa Latina) El responsable de política económica del Banco Central Europeo (BCE), Peter Kazimir, auguró hoy que las tasas de interés pueden bajar en junio.The post Auguran descenso de tasas de interés europeas para junio first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ranking: cuáles son los bancos que más pagan por los depósitos a plazo fijo tras la baja de tasas. Ayer, 07:40

Cuál es la tasa de interés que ofrecen cada una de las 25 entidades financieras que informan al Banco Central sus rendimientos

Infobae

Inflación: cuál será el impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos en el índice de abril. 00:10

Las consultoras anticipan el peso de los incrementos de precios regulados sobre el IPC; cuál es el dato que mira con más atención el Banco Central

Infobae

Pensión

Pensión de orfandad: requisitos y a qué edad termina el derecho a cobrarla. 04:30

La pensión de orfandad es un mecanismo que otorga una prestación económica a los hijos de una persona fallecida. Así se puede solicitar y esta es su duración y compatibilidad con el trabajo u otras pensiones

Infobae

Cámara de Diputados: Avanza Fondo de Pensiones en San Lázaro. 04:53

LETICIA ROBLES DE LA ROSALa mayoría de Morena, Verde y PT aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que los cerca de 40 mil millones de pesos de ahorros de trabajadores mayores de 70 años de edad no reclamados en las afores sean parte de los recursos que lo integ

Excelsior

Mañana Anses comienza a pagar la segunda cuota de jubilaciones. 05:30

Será para aquellos jubilados y pensionados que ya hayan percibido su haber y todavía les reste cobrar el bono y la recomposición dispuesta para abril. Quienes tenían fecha de pago ya predeterminada desde el 17 de abril en adelante, cobrarán todo de una sola vez

Infobae

Finanzas

Obtiene la UAT primeros lugares en maratón de conocimientos ANFECA. Ayer, 23:24

Elogian la excelencia educativa de estudiantes de la UAT en el certamen regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron los primeros lugares en las disciplinas de Finanzas, Informática Administrativa y Costos, al participar en la d

Periódico Contacto

Bolsa de 60 mdp para apoyar a productores. 04:20

De la bolsa de 60 millones de pesos que se tiene reservada para contingencias, 10 millones ya han sido canalizados para los campesinos de la entidad que han enfrentado la sequía severa. Así lo informó el Secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Leal Maya  quien recordó que en otro momento, dichos recursos se utilizaban […]The post Bo

Plaza de Ármas

Marchan en varios estados: La CNTE prepara paro nacional; sin acuerdo salarial. 04:53

LAURA TORIBIO Y DAVID VICENTEÑOMaestros de la CNTE que se movilizaron ayer en la Ciudad de México amagaron con impulsar un paro nacional indefinido de labores, luego de que en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador no encontraron respuestas concretas y precisas a sus demandas.La secretaria general de la Sección 22 de la CNT

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.