Francisca Elvia Moraga tiene 30 años escuchando promesas.
Administraciones van y vienen, pero su calle, la Pueblo de Álamos en la colonia Carmen Serdán, no se ha pavimentado.
Mientras que avenidas principales fueron recarpeteadas y bacheadas durante la administración 2015-2018, al menos 66 tramos de vialidades al Norte de la ciudad carecen de pavimentación.
Uno de los retos para la administración que apenas inicia es el de las vialidades: Baches, falta de pavimentación, azolve y carpeta en mal estado, pues son de los reportes más sentidos por los ciudadanos.
El cuadrante Norte que corresponde desde el bulevar López Portillo hacia el Progreso y entre Morelos y Solidaridad, es una de las zonas más rezagadas en cuanto a pavimento.
Vecinos de la zona dijeron que hay quienes han esperado este servicio desde hace más de 30 años y, aunque sí se han pavimentado pequeños tramos de las avenidas, la geografía del entorno provoca que cada época de lluvia el azolve arrope las avenidas principales.
Francisca Elvia Moraga, vecina de la calle Pueblo de Álamos en la colonia Carmen Serdán, platicó que desde hace 30 años han solicitado el pavimento y, aunque se trató de hacer con obra concertada y los vecinos dieron una parte, se quedó sólo en promesas.
“Nos han dicho que sí, que ya pronto y pavimentaron todas las callecitas, pero pavimentan por partes y llueve y se viene toda la tierra, ya se había pagado una parte y hace como dos, tres años regresaron el dinero, ahora dijeron que no nos iban a cobrar”, dijo.
En esa avenida la terracería está desde la Simón Bley y hasta la Maza de Juárez, lo que provoca que en época de lluvia la tierra se vaya por las avenidas pavimentadas.
Olivia García, habitante de la calle Villa Juárez, ha esperado por más de 20 años el pavimento, pero lo que más le afecta además del polvo, es el azolve en las demás vialidades.
“Siempre pavimentan la otra calle y la otra calle, pero esta no, desde hace más de 20 años, cuando llueve la calle Olivares se llena de tierra y antes pasaba la barredora, pero ahora ni eso”.
Prioridad al bacheoAl inicio de la recién concluida administración municipal, una de las prioridades fue la atención de las calles, sobre todo del bacheo, indicó el ahora ex director de Infraestructura de Cidue.
Gerardo Togawa Espinoza informó que durante los tres años se bachearon 674 mil 210 metros cuadrados de carpeta en toda la ciudad con ayuda de las cuadrillas manuales y las máquinas jetpatcher en el llamado “escuadrón de bacheo”.
“Ahora decimos que podemos circular sin temor en caer a un bache, trabajamos en las calles que están al interior de las colonias, los baches son menos, hemos podido recuperar esa movilidad”, dijo.
El municipio trabajó con quince cuadrillas manuales de bacheo y siete máquinas de bacheo mecánico, que implicaba aplicar alrededor de 30 metros cúbicos de carpeta al día.
Explicó que la intención de dejar de lado el pavimento nuevo y enfocarse en bacheo y recarpeteo de vialidades principales y posteriormente al interior de colonias fue con para darle movilidad a la ciudad.
En el caso de vialidades recarpeteadas se aplicaron casi tres millones de metros cuadrados en avenidas como Solidaridad, Monteverde, Reforma, José S.
Healy, García Morales y Luis Encinas.
Poca pavimentaciónDurante la pasada administración, con recurso municipal directo sólo se pudieron pavimentar cuatro calles al Norte de la ciudad, indicó Gerardo Togawa.
“De pavimento nuevo se hizo poco, se dio prioridad al bacheo y recarpeteo para recuperar movilidad de la ciudad, se hicieron calles como Mesa del Seri y San Pedro, un tramo de la calle Olivares”, comentó.
Además se pavimentaron calles de la colonia 4 de Marzo al Norte de la ciudad, el tramo de Quintero Arce, en coordinación con el Estado y la Olivares de Paseo Río Sonora al Camino del Seri.
El ex director de Infraestructura anunció que el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de licitar 80 millones de pesos para recarpeteo en Hermosillo y que pudiera aplicarse a 300 mil metros cuadrados a partir de noviembre.