Funcionarios del Banxico adelantan jubilación El Siglo de Torreón

Funcionarios del Banxico adelantan jubilación. Noticias en tiempo real 17 de Septiembre, 2018 08:26


Califica esta nota

Espantados por el recorte en sueldos y la posible eliminación de la pensión que se avecinan, funcionarios del Banco de México (Banxico) están adelantando su jubilación. La decisión es con el fin de evitar que su pensión se vea afectada por un posible plan de ajuste que pueda implementar el banco central, en línea con el programa de austeridad republicana del próximo gobierno.
De no adelantar su jubilación, los empleados del Banxico que están próximos a cumplir los requisitos, se pueden ver afectados ante un eventual cambio en las condiciones laborales de la institución, lo que puede incluir una disminución de los sueldos y salarios e incluso quitar la pensión.
Fuentes del banco central confirmaron que el retiro anticipado se está dando sobre todo en los mandos altos, porque son los que tienen una larga trayectoria y los que han acumulado experiencia y talento en la institución encargada de la política monetaria.
De acuerdo con el esquema de jubilación del Banco de México, un empleado tiene este derecho si acumula 90 años, sumando su edad y los años trabajados en el instituto central.
Cartas de despedida
Quien fuera director general de Estabilidad Financiera, Pascual O’Dogherty Madrazo, con 60 años de edad y 30 laborando en el banco central, fue uno de los que tomó la decisión de anticipar su retiro.
O’Dogherty, además del cargo que tenía en el Banxico, se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el cual participan el gobernador central y dos subgobernadores.
El CESF, se creó en 2010 a raíz de la crisis financiera de 2008 después de la quiebra de Lehman Brothers.
Es decir, se está retirando el capital humano de mayor rango y valor curricular del banco central, mientras que las nuevas generaciones, que se están formando en Banxico, viven con incertidumbre sobre el futuro laboral en sueldos y prestaciones que pueden perder.
Empleados del banco central entrevistados aseguraron que existe preocupación por el plan de ajuste que vaya a implementarse en respuesta a la ley para que nadie gane más que el Presidente.
Todos los días los colaboradores se encuentran con la noticia de cartas de despedida que llegan a los correos electrónicos institucionales anunciando su retiro con el respectivo mensaje de agradecimiento.
La decisión que tomó O’Dogherty es un caso de varios, porque se estima que alrededor de 200 servidores de esa institución están buscando nuevos horizontes en el sector privado e incluso en el extranjero, no por jubilación, sino para tener una mejor oportunidad de trabajo ante los cambios que se avecinan.
La nueva ley
En la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se adiciona el Código Penal Federal, que fue aprobada en la Cámara de Diputados el jueves 13 de septiembre pasado, se incluye como funcionarios que no pueden ganar más que el Presidente, a los de órganos que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, es decir, como el Banco de México y el Inegi.
Con la incertidumbre que prevalecía antes de que se aprobara dicha ley, cada quién evaluó que era mejor retirarse antes y no después con una pensión más baja como efecto de las eventuales medidas de austeridad.
La nueva ley, que pone un tope de 108 mil pesos al mes para todos los funcionarios, incluyendo Banxico, fue turnada al Ejecutivo y entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En el artículo séptimo referente a la presupuestación de las remuneraciones, se establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se deberá determinar la remuneración ordinaria y extraordinaria de los servidores públicos del Banco de México.
Es decir, que por primera vez en la historia del banco central tendrá que hacer una propuesta para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sobre los sueldos de sus servidores, con lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dejará de ser la responsable de determinarlos como lo hace actualmente para los miembros de la Junta de Gobierno.
En materia de pensiones, la ley dice que sólo tendrán derecho cuando se trata de un compromiso adquirido como parte de un contrato colectivo o las condiciones de trabajo lo permitan.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Tienen Toros mejor arranque de torneo en los últimos 5 años

Arranca estatal de tenis

Brillaron tamaulipecas en Canada?

Triunfo para JC23 en ‘Su?per Polo’

‘Roja’ para el a?rbitro

Rusia amenaza a Estados Unidos sobre posible invasión en Venezuela

Ambiente frío con posibles heladas matutinas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central

Hasta en 18.75 pesos venden el dólar en aeropuerto capitalino

López Obrador ofrece conferencia matutina (+en vivo)

‘Clava’ camio?n en un dren pluvial

Se ahorca y se lleva el secreto

¿Qué hace daño a tu salud mental?

Muere joven tras incendio en Infonavit Nacional

Explosión relevante del Popo no de mayor actividad: experto de la UNAM

AMLO propone cambiar Afores

Caída de granizo daña cinco viviendas en San Pedro Huamelula: CEPCO

En vivo: Conferencia de prensa de AMLO

Maduro no tiene legitimidad para expulsar a diplomáticos: EU

Arely Gómez es nombrada contralora del Poder Judicial de la Federación

Noruega dice que respetará los protocolos del proceso de paz con el ELN; Colombia insiste en no reconocerlos

¿Qué causan los sismos de baja magnitud en CDMX y dónde ocurren con mayor frecuencia?

Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles al que el gobierno de AMLO destinará 15 mil mdp

Análisis de restos hallados en Tlahuelilpan tardarán al menos medio año, estima Procuraduría de Hidalgo

Neymar sufre una reactivación dolorosa de su lesión en el pie

Habitantes de infonavit Chivería de Veracruz piden intervención de diputados para que obliguen a grupo MAS y a Fernando Yunes resolver problemas

Disfruten su cuento de hadas y sigan trabajando, les dice Adriana Barraza a Yalitza y a Marina

Escala conflicto Canadá-China por caso de “heredera” de Huawei

Aprendera?n a formar empresas

El Kremlin apoya a Maduro y denuncia una "usurpación del poder"

? #EnVivo | #LaMañaneraDeAMLO Conferencia de prensa del presidente López Obrador 24/01/19

Pronóstico del tiempo en México para jueves 24 de enero del 2019

Trascendidos y rumores del 24 de enero (07:00 h)

Qué es la conjetura Zaslavsky y por qué las mujeres podrían haber sido las primeras matemáticas de la historia

Horóscopos del 24 enero 2019

Cursos gratuitos en Consulado de México en LA

Festejan el Día de las Enfermeras

Cuestionan estrategias de seguridad del delegado en la Cañada

Vivo Apex 2019, un smartphone con 5G y 12 GB de RAM que dice adiós a los puertos

El Heraldo Noticias con Alejandro Cacho y Alma Saint Martín. Emisión 24 de enero 2019

Unocero Podcast 010: Nominaciones al Oscar y los mejores servicios de streaming

PRIMERAS PLANAS – Jueves 24 de Enero 2019

Muere peregrino queretano en Guanajuato

Grandes Sinfonistas hoy con la OFEQ

Rezan por los comunicadores

Entregan gimnasio rehabilitado en Amealco

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.