Un latido de vida El Siglo de Torreón

Un latido de vida. Noticias en tiempo real 15 de Septiembre, 2018 12:54

A veces cometemos el error de pensar que “somos perfectos” o que “nada malo nos pasará”, dejando a un lado las cosas más importantes que tenemos en la vida.
.
.
como nuestra salud.
Un latido del corazón simboliza más que solo un proceso que realiza el organismo, es la única señal que tenemos para seguir viviendo.
Este órgano cumple un papel importante en la vitalidad del ser humano, pero seamos francos, en algunas ocasiones no le damos la atención adecuada y lo lastimamos con acciones que hacemos todos los días como estresarnos, fumar, comer alimentos grasosos o no hacer ejercicio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) -sobre todo la cardiopatía isquémica- son las principales causas de muerte en el mundo, inclusive se pronostica que para el 2030 fallecerán cerca de 23.
3 millones individuos por estas afecciones.
La OMS indicó que para evitar que esto ocurra se necesita que la población se encuentre informada sobre la importancia de cuidar su corazón.
La salud cardíaca no es un tema para ignorar y menos si nos desenvolvemos en un país donde predomina el sedentarismo, las prisas y el trabajo bajo presión.
En septiembre conmemoramos el Día Mundial del Corazón con la intensión de recordar la importancia de protegerlo y prevenir alguna enfermedad cardiovascular.
Pensar que “somos perfectos” o que “nada malo nos pasará” podría ser un grave error; lo ideal es cuidar la salud desde la infancia para evitar consecuencias en el futuro.
En el mundo actual, cada latido es importante y muchas personas están luchando por tener uno más.
.
.
Un día para reflexionar La Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designaron al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón; una fecha para prevenir, controlar y tratar los padecimientos que puede sufrir dicho órgano.
El principal objetivo de esta conmemoración es crear entornos saludables para reducir los factores de riesgo asociados a las ECV, ya que se caracterizan por ser la primera causa de muertes en el mundo y por provocar 1.
6 millones de fallecimientos al año en Latinoamérica (el 30 por ciento corresponde a personas de 30 a 69 años).
En un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se dio a conocer que estos fallecimientos podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
La Federación precisa que el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son los responsables de la mayoría de las muertes, con 17.
5 millones de decesos por año; de ahí la importancia de tener una estrategia para reducir los factores de riesgo asociados a dichos padecimientos cardiovasculares.
Ser feliz, punto de partida La Federación también destaca que las emociones negativas dañan gravemente al corazón, y a pesar de ello, este punto no lo tratamos con la atención adecuada.
Sí, el mundo actual está lleno de prisas, decepciones y problemas; pero es importante aprender a vivir en plenitud para no tener consecuencias en el futuro.
Las adversidades siempre existirán, pero nunca faltará algo que nos provoque felicidad.
Los males que vivimos repercutan en el corazón, por eso se recomienda buscar el lado positivo de las cosas para proteger nuestra salud.
A veces la felicidad se encuentra en acciones muy singulares como en la risa de un niño, en una noche de pasión o en el mordisco de un chocolate.
Para librar las endorfinas del cuerpo y cuidar al corazón, diversos especialistas recomiendan una serie de actividades que todos los seres humanos deben realizar.
En este mes que conmemora al corazón, sé feliz con los siguientes consejos.
• Haz ejercicio: Está de más decir que realizar una actividad física conlleva múltiples beneficios al organismo, especialmente al corazón.
Practica un deporte que se adapte a ti y donde te sientas cómodo.
No es necesario que te inscribas a un gimnasio, también puedes realizar actividades al aire libre o desde tu hogar.
¡Querer es poder! • Cuidar salud emocional: Estar feliz y tener una buena salud emocional alegra al corazón.
Los vínculos afectivos que tenemos con nuestra pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
• Disminuir el tabaco o dejar de fumar: Los productos químicos del tabaco acumulan placa en el corazón, la cual estrecha las arterias y dificulta la circulación de la sangre.
Si tienes este hábito pero te cuesta dejarlo, lo ideal es consultar con un médico.
• Mantener un IMC estable: Datos de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), indican que un índice de masa corporal óptimo es de 18.
5 a 24.
9.
Para las mujeres la medida ideal es de 26.
5.
• Comer nutritivo: Una dieta rica en frutas y verduras hará múltiples transformaciones en tu vida.
Si tienes duda sobre cómo llevar una alimentación balanceada, no olvides acudir con un experto en nutrición.
• Beber poco alcohol o no hacerlo: Aunque el alcohol es un artefacto que no falta en las fiestas o reuniones, no es necesario para pasarla bien.
Su consumo debe ser moderado para que reduzca la inflamación, tener niveles sanos de colesterol, mejorar la resistencia a la insulina y ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen bien.
• Tener sexo: El sexo podría ser una de nuestras actividades favoritas, ¿y cómo no? Si su práctica, más allá del placer, funciona para disminuir estrés, quemar calorías, o solo para lucir radiante al día siguiente.
¡Tú corazón te lo agradecerá! Asesinas silenciosas Como se comentó anteriormente, cada latido del corazón es importante, pero es fundamental estar atento a las señales que nos brinda el organismo cuando algo no anda bien.
Es recomendable que revises tu estado de salud con más frecuencia a partir de los 40 años, debido a que a esta edad comienzan a relucir diferentes padecimientos.
En ocasiones las ECV no presentan síntomas, por eso algunos las denominan “asesinas silenciosas”.
Un chequeo te ayudará a prevenir consecuencias graves en el futuro como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Las ECV aparecen principalmente por los depósitos de grasa que impiden que la sangre fluya en el cuerpo.
El tabaquismo, las dietas altas en grasas, la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo del alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia, son solo algunos factores de riesgo.
Recibir ayuda profesional siempre será la mejor opción para librarse de cualquier duda.
Hoy en día existen diferentes pruebas para detectar una ECV; estas se realizan según las señales y los antecedentes de cada persona.
En los siguientes párrafos te mostraremos las afecciones más peligrosas y sus signos de alerta.
¡Pon atención! • Infarto Miocardio Se debe cuando una arteria coronaria se obstruye por un coagulo que se produce tras la ruptura de una placa de ateroma (quiste sebáceo).
Esto reduce el flujo de sangre a una parte corazón.
Al interrumpirse la llegada de oxígeno, las células del músculo cardíaco se lesionan y mueren.
El paciente puede experimentar: 1.
Dolor en el centro del pecho.
2.
Molestia en uno de los brazos, espalda, estómago, cuello o mandíbula.
3.
Falta de aire.
4.
Mareos, náuseas y sudor frío.
• Derrame cerebral: Representa la tercera causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.
Existen dos formas: el isquémico, que sucede cuando una arteria se obstruye por un estrechamiento de sangre; y el hemorrágico, que trata cuando una arteria se rompe y derrama sangre en el tejido cerebral.
Sus señales de alerta son: 1.
Pérdida de sensibilidad repentina o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
2.
Confusión repentina o dificultad para hablar o comprender frases.
3.
Dificultad repentina para ver en uno o ambos ojos.
4.
Problemas para caminar, mareo o falta de equilibrio o coordinación.
5.
Fuerte dolor de cabeza de aparición súbita y sin explicación aparente.
6.
Visión nublada o doble visión, somnolencia y náusea o vómitos.
• Edema pulmonar Se refiere a la acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que produce dificultad para respirar.
Cuando el corazón no es capaz de bombear de manera eficiente, la sangre se puede depositar en el tejido pulmonar.
Como consecuencia, la presión de los vasos sanguíneos se eleva y el líquido es impulsado hacia los alvéolos pulmonares provocando una disminución del oxígeno que se transporta en el organismo.
Al paciente se le presenta lo siguiente: 1.
Dificultad para respirar al acostarse.
2.
Sensación de falta de aire o asfixia.
3.
Expectorar sangre o espuma con sangre.
4.
Sonidos roncos, de gorgoteo o sibilantes con la respiración.
5.
Dificultad para hablar en oraciones largas debido a la dificultad para respirar.
6.
Disminución en el nivel de conciencia.
7.
Hinchazón de las piernas.
8.
Piel pálida.
9.
Sudoración excesiva.
• Arritmias Es un trastorno del ritmo cardíaco, ya sea de manera rápida o lenta.
Se debe a una alteración en el origen del impulso o en la conducción de la sangre.
Sus signos de alerta son: 1.
Palpitaciones perceptibles en el pecho o cuello.
2.
Mareos.
3.
Dolor Torácico.
4.
Pérdida de conciencia.
5.
Disnea (falta de aire).
• Paro cardíaco Este suceso es uno de los más peligrosos de la lista, porque se refiere cuando el corazón deja de bombear sangre.
El mecanismo más frecuente de un paro cardíaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular.
Esta puede presentarse por la falta de oxígeno provocada por la oclusión de una arteria coronaria, provocando que el corazón deje de bombear efectivamente la sangre.
Frente a un paro cardíaco, la persona afectada presenta lo siguiente: 1.
Pérdida de conciencia.
2.
Pérdida de respiración.
3.
Pérdida de pulso.
El corazón es el órgano más importante del ser humano, sin sus funciones sería imposible disfrutar nuestra existencia.
Desafortunadamente, éste puede debilitarse si no recibe cuidado y atención de forma adecuada; provocando estragos en la salud o inclusive, arrebatándonos la vida.
¡No lo descuides! Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Se reportan 185 pacientes, por afectaciones de la actividad volcánica. Ayer, 17:54

DiarioSinSecretos.com Desde el 07 de marzo a la fecha, un total de 185 pacientes han recibido atención por afectaciones relacionadas con ceniza volcánico, informa la Secretaría de Salud Al corte del 18 de abril, no hubo pacientes atendidos en unidades médicas por síntomas o molestias causadas por la ceniza del volcán Popocatépetl. En ese sen

Diario Sin Secretos

Como ellos no los van a decir: 5 datos sobre la corrupción en CDMX.Ayer, 17:52

Como algunos sabrán, este domingo 21 de abril de 2024 se llevará a cabo el segundo debate chilango rumbo a las elecciones en la CDMX, y...The post Como ellos no los van a decir: 5 datos sobre la corrupción en CDMX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Autoridades cuentan con características físicas de asesino de candidato de Mante, Tamaulipas. Ayer, 17:34

Tamaulipas.- El gobernador del estado, Américo Villareal condenó el asesinato del candidato a la alcaldía de Mante por la coalición Fuerza y Corazón por México, Noé Ramos Ferretiz. En un mensaje ofrecido esta tarde, el mandatario pidió a los integrantes de la Mesa de Seguridad no distraer tiempo ni recursos para esclarecer el crimen. En [&#

Agencia Informativa de México

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas”.Ayer, 16:17

Miami, 19 abril  (Notistarz).- Mientras se prepara para conquistar el escenario de los Latin American Music Awards 2024 (Latin AMAs) por primera vez, la cantante venezolana  Zhamira Zambrano estrena el sencillo “7…The post Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas” first appeared on Notistarz.La entrada Zha

Notistarz

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol. Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Proteger negocios de la inseguridad, compromiso de Pepe Yunes. Ayer, 15:50

• Expone su propuesta ante hombres y mujeres de negocios de la capital del estado para recuperar el estado. Xalapa, Ver., 19 de abril de 2024.- El principal propósito del próximo gobierno del estado en materia de seguridad será proteger a las y los ciudadanos y su patrimonio, a los empresarios, los negocios y la … seguir leyendo...

Plumas Libres

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. 18 de Abril, 2024 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. 18 de Abril, 2024 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Al-Nassr

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. 18 de Abril, 2024 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.