Periodista detalla la trama de corrupción Odebrecht en México El Siglo de Torreón

Periodista detalla la trama de corrupción Odebrecht en México. Noticias en tiempo real 10 de Septiembre, 2018 13:25

Hacer una investigación a fondo sobre la trama de corrupción Odebrecht en México implicaría "necesariamente llegar hasta el presidente", afirma el periodista Raúl Olmos, autor de un libro que desgrana los negocios de la constructora brasileña en el país.
Es más, los casos de presuntos sobornos "involucran por lo menos dos gestiones de gobierno: el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto", señaló en una entrevista con Efe.
En su libro "Gigante de lodo.
Odebrecht y su historia de corrupción en México", el periodista de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aglutina varios de sus reportes sobre las operaciones ilícitas de la firma brasileña en el país.
Y resalta, asimismo, la falta de respuesta de la justicia mexicana, que ha hecho que ningún funcionario del país haya sido sancionado hasta la fecha.
Entre los servidores públicos presuntamente envueltos en la trama destaca el nombre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a quien la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investiga por recibir 10 millones de dólares en sobornos.
No obstante, "me parece muy preocupante que cuando se habla de Odebrecht la gente lo liga inmediatamente a Lozoya, cuando no es necesariamente el único personaje involucrado", resalta el autor.
Otros rostros de "la alta política en México", como Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio, exsecretario de Gobernación, "estuvieron ligados con esta trama de corrupción de Odebrecht", comenta.
La investigación exhaustiva de Olmos, en la que ha tenido acceso a documentos de la Fiscalía brasileña, le ha llevado a establecer que una de las "claves" de la impunidad en México fue la existencia de personajes que "maniobraron" para que las pesquisas no avanzaran, gracias a un sistema de complicidades.
El periodista señala el caso de Raúl Cervantes, quien fue el abogado defensor ante las impugnaciones de la elección presidencial de Peña Nieto en 2012 y quien más adelante fue nombrado titular de la Fiscalía.
"Se sabe que las transferencias de recursos fluyeron cuando se desarrolló la campaña presidencial", por lo que Cervantes quedó en mitad de un "conflicto de intereses": "¿Cómo iba a investigar las transferencias de Odebrecht si él mismo formó parte de la campaña?", se pregunta el autor.
Si el tema de los sobornos se hubiera investigado de forma pertinente, "se hubiera puesto en duda la legalidad de la elección", apunta Olmos, quien recuerda que financiar campañas políticas para luego obtener contratos ventajosos fue el "modus operandi" de la constructora en Latinoamérica.
Antes de este sexenio, con Felipe Calderón (2006-2012) como jefe del Ejecutivo, "los beneficios que se asignaron directamente a Odebrecht fueron multimillonarios, y poco se ha observado ese punto".
Por ejemplo, relata, Calderón aparece mencionado en los expedientes que se siguen en Brasil como un presidente interesado en que Odebrecht concretara un proyecto de inversión muy ventajoso para ellos, y en el que también intervino de forma directa el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Este proyecto, llamado Etileno XXI y llevado a cabo en Veracruz, dio a la empresa "concesiones ventajosas", con beneficios que se negociaron a un largo plazo de 20 años, y que representa para la brasileña "ingresos anuales por 2,500 millones de dólares".
De acuerdo con Olmos, México todavía está a tiempo de realizar una indagatoria "profunda" que pueda seguir el rastro del dinero y a manos de quién llegó.
Señala que hay un dato que da "esperanza" de cara a la próxima Administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador(que asume la Presidencia el 1 de diciembre) y es que el extitular de la fiscalía electoral Santiago Nieto se perfila como el futuro encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Nieto fue destituido en octubre del año pasado de su cargo después de que denunciara presiones por parte de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia.
En diciembre de 2017, la Secretaría de la Función Pública mexicana impuso una sanción a Odebrecht que le impidió obtener contratos públicos en el país en un periodo de cuatro años, por el cobro indebido de 6.
2 millones de dólares en el proyecto de una refinería en Hidalgo.
"Le han pegado donde más les duele, en el aspecto económico", porque lo que les interesa ahora, tanto en México como en otros países, es "reactivarse y volver a tener contratos", valora el periodista.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Universitario vs Botafogo EN VIVO HOY: minuto a minuto del choque por la Copa Libertadores 2024

Universitario vs Botafogo: ¡Día de partido! El conjunto encabezado por Fabián Bustos visitará hoy miércoles 24 de abril al ‘fogao’ en un duelo válido por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Li Universitario vs Botafogo: ¡Día de partido! El conjunto encabezado por Fabián Bustos visitará hoy miércoles 24 de abril al ‘fogao’ en un duelo válido por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Li
Leer más
2024-04-24 07:22:53

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 07:25:47

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 06:00:03

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 07:22:47

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.