Crónica Lerdense El Siglo de Torreón

Crónica Lerdense. Noticias en tiempo real 09 de Septiembre, 2018 09:25

Personaje interesantísimo para la historia de nuestro Lerdo, fue el Sr.
Juan Nepomuceno Flores Alcalde, perteneciente a los grupos de élite duranguense integrados por viejas familias criollas con estrechos vínculos de sangre y relaciones fincadas en la protección de sus respectivas bienes y riquezas; profundamente católico, tradicionalmente militante del partido del Orden.
Juan Nepomuceno terrateniente del siglo XIX, se le atribuyeron alrededor de miles de leyendas, nada menos por la virtud que tuvo al extender sus dominios territoriales en inmensos latifundios, únicamente con mostrar el deseo de hacerlo adquiriéndolos peso sobre peso.
Una gran fortuna acumuló este señorón de la tierra, dándole bastante poder político ejercido por medio del encubrimiento de algunos de sus miembros familiares en el aparato gubernamental o a través de influencias.
A pesar de todo, este personaje feudal, fue un intrépido operador en la conquista del desierto lagunero, luchó contra todos los elementos y arriesgó su vida a cada momento, hasta convertir en fértiles y productivas las tierras que antes eran un páramo, atravesadas solamente por los indios bárbaros que, en su afán de destruir, quitaban la existencia a todos los que se encontraban en su paso.
Juan Nepomuceno nació en la capital Durango en 1895 y se educó en esta misma ciudad; desde chico se le notaba en él, inclinaciones al ahorro, completamente despegado de las juergas y francachelas, su espíritu forjado desde los pocos años de su vida en un ambiente místico y profano, tenía sentimientos de lealtad, amistad y cariño, pero nunca misericordia para los necesitados.
Se unió en matrimonio en el año de 1829 en Durango, a una compatriota suya de nombre María de la Luz Quijar y Alcalde, natural de San Miguel del Mezquital, partido de Nieves, estado de Zacatecas.
En ese enlace procrearon 12 hijos, de los cuales, a la muerte de Juan Nepomuceno, le sobrevivieron seis, y el resto murieron siendo menores de edad: tres hombres y tres mujeres: María de la Luz, Juan Francisco, María de los Ángeles, Juan Fernando, Juan Nepomuceno y Rosa de Jesús, todos Flores y Quijar.
En Durango ciudad capital tuvo la primera residencia del latifundista duranguense, ubicada en la manzana limitada por Aquiles Serdán al norte, Negrete al sur y Constitución y Bruno Martínez al oriente y poniente, en la fracción nordeste de aquella.
Flores a sus 100 años de vida, poseía un gran número de propiedades urbanas, y haciendas en el Estado de Durango, contándose en ello, la Comarca Lagunera en la región súper alta de la margen izquierda del río Nazas, como fue la hacienda "San Juan de Casta", explotada desde 1836, que en el transcurso del tiempo abrió también San Fernando", "El Rayo" y por la margen derecha la de "Avilés", San Carlos.
Asimismo, la importantísima Hacienda de San José de Ramos y Guatimapé, la no menos valiosa de "San Julián", "Santa Catalina", con su estancia "Yerbanís", criadero de bravos toros de lidia, el Rancho "Cruces" en la región algodonera circunscripción de Nazas.
Asimismo, las propiedades: La Sauceda, Navacoyán, Cacaria, El Ojo, Juana Guerra, San Esteban, San Lorenzo de Calderón, La Punta de los Padres, Labor de Guadalupe y Atotonilco.
En esos tiempos, muy conocida era la frase piadosa de Juan Nepomuceno "Dios de bondad, protégenos", que se asegura estaba colocada en todas las propiedades que el rico terrateniente adquirió, demostrando así su alta religiosidad cristiana.
La "Casa Floreña", conocida también como San Juan de Avilés ubicada en el municipio de Lerdo, fue una de esas moradas feudales que daban la impresión de la leyenda y las supersticiones.
Su casco lo convirtió en su centro de operaciones de todas sus actividades empresariales y sociales.
El magno edificio de dos niveles, guardaba cuidadosamente los salones principales de la finca, varios pilares enormes construidos con todo cuidado y se levantaron entre los pasillos figurando los corredores de su claustro con una encantada arquitectura de su época y, corrían parejas las líneas de cal y canto que hicieron más sólida la construcción del edificio, con sus techos impregnados al gusto del solariego Juan Nepomuceno.
El empresario terrateniente también intervino en la compra de la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, en la adquisición que hicieron en sociedad Juan Ignacio Jiménez y Leonardo Zuloaga, esto se desprende de la lectura de la historia oral, en un periódico del Siglo de Torreón de 1932, en el cual documentó una declaración del Sr.
Eufrosino Jiménez, (éste condiscípulo de don Juan Francisco Flores, hijo de don Juan Nepomuceno) en aquel tiempo extesorero municipal, y hombre de negocios ampliamente conocido en La Laguna, quien afirmó "que cuando Juan Nepomuceno tenía 47 años, hizo sociedad con su tío Juan Ignacio Jiménez y unidos adquirieron buena parte del Marquesado de Aguayo en algo así como doscientos cuarenta mil pesos en oro corriente".
Tres años duró feliz aquella unión que se disolvió rápidamente después de un disgusto entre los socios.
Asimismo, el empresario Flores dio nacimiento en Lerdo el día 25 de agosto de 1885 a la Compañía Agrícola del Tlahualilo Limitada, con la aportación de las antiguas tierras que se formaron en el lecho de La Laguna del Tlahualilo y con un impulso personal a esa formidable organización convirtió el más inhóspito de los desiertos en un valioso sistema agrícola e industrial.
Esta empresa la emprendió Juan N.
Flores después de cincuenta años de incansable esfuerzo, y ya casi en vísperas de entregar su alma al Creador, le imprimió a esa negociación extraordinarios lineamientos de una acción vigorosa, empresa que en el futuro representó un ejemplo en el país.
Con ese carácter de gigante supo convertir la hacienda de San Juan de Casta en cuatro fincas, dando trabajo a miles de familias en cuyas faenas ganaban el pan de cada día, gozando de los beneficios presentes.
A Juan Nepomuceno lo describían en esa época: de tipo español, usando patillas hasta la comisura de los labios, sin bigote ni piocha; pero ya cana e indumentaria a la usanza de ese tiempo.
Flores Alcalde tuvo sus defectos como todo ser humano y se le pueden perdonar sus originalidades, sus ideas retrógradas, y el haberse adherido a los traidores; por sus ideas imperialistas, que lo llevaron más que sus simpatías por el gobierno extranjero de Maximiliano, sin embargo, contaba grandes cualidades que lo convirtieron en uno de los hombres que en Durango demostraron tener una gran capacidad para el trabajo, siendo uno de los primeros que explotó el algodonero; convirtiéndose en dueño de grandes propiedades: como la Ferrería de "Piedras Azules" establecida en la margen derecha del Río Tunal; creador de la Fábrica de Hilados en Peñón Blanco, que pasara después a ser propiedad de los Gurza, y luego del lerdense Doroteo Ramírez.
Juan Nepomuceno Flores Alcalde, paladín de la conquista de la tierra pasó a mejor vida el día 5 diciembre de 1886, a las siete y treinta minutos de la mañana en su finca de campo San Juan de Avilés, Partido de Mapimí del Estado de Durango, a la edad de 100 años, conseguidos por su vida metódica, alentada con el té de yerbaniz y comidas sin manteca ni picantes, y 57 años de una larga y fructífera vida matrimonial con María de la Luz Quijar Alcalde.
La noticia del fallecimiento de este empresario, fue una gran consternación entre la flor y nata de la sociedad en ese tiempo.
Este hombre de genio incansable y calculista, estableció las empresas atrevidas y concibió el grandioso proyecto de regar con el agua del río Nazas sus grandes extensiones de tierras conformadas por las haciendas algodoneras en La Laguna duranguense y el abrasador desierto del Bolsón de Mapimí, que en la actualidad forman parte del territorio de algunos municipios laguneros duranguenses, entre ellos el de Lerdo.
Con todo esto su lucha no fue en vano, sino perpetuó su nombre dejando con ello el camino del desarrollo y el progreso.
Sus restos descansan en la soledad y abandonados en la Capilla del Refugio de la ex-hacienda de Guadalupe, de Peñón Blanco, Dgo.
En esa época Benito Juárez García había sido electo a la presidencia de la República, estableciendo su gobierno en la Cd.
de México, para cubrir el período del 15 de junio de 1861-1865.
Pero Juárez al sentirse afectado por la deuda externa ordena la suspensión de pagos por parte de su gobierno en 1861, dando pie a la reacción de las potencias europeas para reclamar sus pagos e indemnizaciones, una de ellas fue Francia, lo que sería la segunda Intervención en México para derrocar al gobierno legítimo, por lo cual fue inevitable una guerra contra el ejército francés.
Con el triunfo en Puebla de los Ángeles el 5 de mayo de 1862, se detuvo un año la ocupación de México, pero el 7 de junio de 1863 los franceses ocuparon la Ciudad de México, Juárez, no tuvo más remedio que abandonar la Ciudad de México, para establecer provisionalmente en algún punto de la República, donde se tuviera la seguridad de no caer en manos de los franceses invasores.
Fue así como el Congreso mexicano en sesión celebrada con ese único fin, autorizó al Presidente de la República facultades extraordinarias, sin más limitación que preservar la integridad del territorio nacional, y ordenó que lo acompañaran en su viaje los integrantes de los poderes ejecutivo y judicial, sin dejar el "Archivo Nacional".
A fines de junio de 1864, las tropas francesas penetraron al territorio duranguense, ocupando a su paso varias poblaciones del sur del estado, como fue la Villa de Nombre de Dios y la hacienda de Navacoyán, y el 4 de julio las tropas intervencionistas al mando del general L¨Heriller se posesionaron pacíficamente de la ciudad de Durango en medio del regocijo de los ricos conservadores, que, recién llegados a contribuir económicamente contra los invasores, los recibieron con aclamaciones y vítores, no obstante, reiteradamente a los pobladores a resistir y no entregar pacíficamente la capital a los enemigos.
Juárez en su paso hacia el norte, y después de peregrinar las tierras laguneras de Coahuila, el Presidente continuó hacia La Laguna de Durango, arribando en la madrugada del día 4 de septiembre de 1864, a la Hacienda de Santa Rosa de Lima, acompañándolo varios de sus colaboradores, entre los que figuraban Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada, y José María Iglesias.
El hecho histórico que se registró en este lugar fue la formación del primer cuerpo del Ejército de Occidente, compuesto de las divisiones que había organizado en el Estado de Nuevo León al mando del general Alcalde, de Zacatecas y la división del general Patoní, nombrando de jefe general a González Ortega y de segundo a Patoní, ordenando la campaña sobre Durango y Zacatecas.
A esta disposición del presidente Juárez se le conoce en nuestra historia como "El Acuerdo de Santa Rosa".
En este lugar el General Donato Guerra, que radicaba en el poblado de San Fernando, organizó una tropa republicana, con el fin de apoyar al Presidente trashumante, para ello contó con la participación de varios ciudadanos originarios y vecinos de dicha hacienda, denominándolo como "Regimiento de La Laguna", al cual encabezaba el propio general Guerra, coronel Doroteo Rosales, mayor J.
Marcos Guerrero y el capitán Primero Ramón Castro, además, los lugareños de los poblados más importantes, como San Juan de Avilés, poniéndolos a disposición del Lic.
Benito Juárez.
La caravana de carruajes y carretas continuó el 8 de septiembre de 1864 al Rancho de San Fernando, y el 9 salieron con rumbo a San Isidro y Jacales, después a la Villa de Mapimí ese mismo día.
Por otro lado, Juan Nepomuceno Flores en ese año apoyó la invasión extranjera alojando los destacamentos de soldados franceses en la Hacienda de Avilés, asistiéndolos con comida y con 200 hombres armados.
Mientras de Viesca, Jesús González Herrera con 900 hombres ataca a finales de diciembre de 1865 al campamento francés que se encontraba en Avilés, presentándose un gran combate en San Carlos entre ambos bandos, obteniendo un triunfo de los soldados liberales, causando diez bajas de franceses y un mexicano.
En Durango, los invasores franceses traían instrucciones de convocar el vecindario para que con absoluta libertad nombraran autoridades que se encargaran de la administración de la autoridad del departamento: a Buenaventura González Saravia, como prefecto político, y el licenciado Rodrigo Durán, como prefecto municipal, además el consejo Departamental quedó integrado por Juan N.
Flores, Toribio Bracho, Francisco Gurza, Ignacio Asúnsolo y Felipe Pérez Gavilán, todos ellos conocidos terratenientes y empresarios de la entidad.
La colaboración de Juan N.
Flores Alcalde y otros propietarios de haciendas continuaba en consonancia con el Imperio, coadyuvando al proyecto de colonización mediante el fomento y protección de la inmigración extranjera.
Flores Alcalde en septiembre de 1865, correspondió a proporcionar habitación, 50 sitios de terreno en el bolsón de Mapimí y 50,000 pesos para 25 colonos, que a cambio se comprometían a contener los ataques de bárbaros o bandidos.
Y en otra parte del estado los republicanos se unían en guerrillas para hostilizar al enemigo que continuaba apoderándose de poblaciones de la parte oriental: San Juan del Río, Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Nazas.
Así fue como los cascos de importantes haciendas como Avilés ---propiedad de Flores Alcalde--- y San Antonio del Coyote, Coahuila, fueron ocupados y utilizados como cuarteles.
Con estos apoyos le habían retribuido a Flores "la legalidad" necesaria para perseguir sus enemigos políticos, de manera que el poder económico y el político que llegó a tener, le permitieron influir "en el ánimo de las autoridades y "mover a parcialidad a los jueces".
En determinado momento los Estados Unidos se negó a otorgarle su reconocimiento como Emperador de México a Maximiliano de Habsburgo, y solicitó la retirada de los ejércitos invasores y la no intervención en los asuntos de México, hecho que Napoleón III, presionado por la política estadounidense y ante la amenaza del gobierno prusiano, resolvió poner fin a la ocupación y retirar las fuerzas militares de México.
Por consecuencia vinieron aplacar la insaciable voracidad de don Juan Nepomuceno Flores y su descendencia, a la que puso un punto final el gobierno legítimo de la República presidido por el Patricio Lic.
Don Benito Juárez, ya que, con la retirada del ejército francés en octubre de 1866, los franceses iniciaron la desocupación del país.
A raíz del desconocimiento de Flores, el general liberal Francisco Ortiz de Zárate da la legalidad a los hechos y después de tres años de haber existido la Villa de Lerdo, con toda justicia dictamina y aprueba el decreto No.
62 de fecha 24 de junio de 1867: "Artículo 1º.
-, se erige en cabecera de municipalidad, con el nombre de Villa de Lerdo de Tejada".
Por lo tanto, se ratificó por utilidad pública la expropiación de terrenos de la Hacienda de San Fernando, propiedad de Juan Nepomuceno; así como lo estipulaba el decreto de Benito Juárez del 8 de septiembre de 1864.
Y por Ley de 16 de agosto de 1867, don Juan Nepomuceno Flores fue declarado Traidor aplicándosele todas las penas relativas, siéndole confiscados sus bienes.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Pronóstico del tiempo en Houston para este jueves 28 de marzo. 04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 28 de marzo. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Markle lista para lanzar productos.04:40

Meghan Markle, Duquesa de Sussex y esposa del Príncipe Enrique, presentó los documentos con el enfoque detallado de productos que manejará su nueva marca American Rivera Orchard (ARO), informó The Sun. Según se reporta, la también actriz y empresaria acudió a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos con el deseo de concluir […

Plaza de Ármas

Amanda Miguel y Piero se unen y lanzan un sencillo. 04:40

DIAM Music, disquera perteneciente al fallecido Diego Verdaguer y Amanda Miguel anunció por medio de un comunicado el lanzamiento del sencillo Soy Pan, Soy Paz, Soy Más, dueto entre Piero y su entrañable amiga, Amanda Miguel. Este viernes 29 de marzo se estrenará la canción en todas las plataformas digitales, así como el videoclip de […

Plaza de Ármas

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Este es el único banco que SÍ abre en Jueves y Viernes Santo.03:01

Esta institución abre sus sucursales todos los días del año

El Informador

Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a él. 03:04

No sé tú, pero tengo unas ganas increíbles de saber más cosas de Judas, lo próximo de Ken Levine y su equipo en Ghost Story Games. El trailer que nos mostraron en el último State of Play fue de esos que funcionan para abrir boca: cortito, directo y espectacular. Recientemente, al

3d Juegos

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Pantitlán - Observatorio

Metro CDMX licita obra para tramo elevado en estación Morelos, Línea B. 20 de Diciembre, 2023 10:45

Hilda Castellanos-LanzarinEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, va por la rehabilitación en la estación Morelos de la Línea B. El Metro publicó este día en la Gaceta Oficial la licitación Pública Nacional número SDGMLP-N38-2023 para la contratación del servicio de nivelación y alineación de vía en el tramo elevado y levantamie

Excelsior

Metro CDMX: \'La Línea Rosa, como siempre con tiempos del asco\'. 25 de Enero, 2024 09:24

BB GonzálezRevisa aquí el avance, saturación y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).TE RECOMENDAMOS: ESTOS SON LOS DÍAS FESTIVOS Y PUENTES PARA 2024 ¡PLANEA TUS VACACIONES!ASÍ LAS OPINIONES EN REDES SOCIALES:Linea 9 qu

Excelsior

Metro CDMX hoy: \'Es paro de transportistas, no de ustedes ¡ya avancen!\'. 15 de Febrero, 2024 09:44

BB GonzálezAquí puedes revisar el avance, saturación y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).REVISAN TREN EN LÍNEA 7El Metro señaló en sus redes sociales que se agiliza la circulación de los trenes en la Línea 7, lueg

Excelsior

Marzo

Balacera entre policías y criminales en Papantla. 05:53

PAPANTLA, Ver.- Sigue sin existir tranquilidad en esta región, tras verificarse un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y representantes del orden público en una brecha, en las inmediaciones de la comunidad de «El Calvario«, perteneciente a este municipio papanteco. Las lamentables acciones se registraron aproximadamente a las 07:00 hora

Gráfico Al Día

Semana Santa

El rey Harald de Noruega reaparece por Semana Santa con su primer posado familiar tras su operación de corazón. 05:30

El monarca, de 87, fue sometido a una intervención quirúrgica para implantarle un marcapasos permanente y, desde entonces, no se le había visto públicamente

Infobae

Semana Santa en el Edomex: ¿Cuál será el horario del Tren Suburbano, Mexibús y Mexicable este jueves y viernes?. 05:30

La red de transporte del Estado de México tendrá algunas modificaciones

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.