Ejes de gestión: México en paz Imagen.com.mx

Ejes de gestión: México en paz. Noticias en tiempo real 03 de Septiembre, 2018 13:31

El Gobierno de la República implementó diversas estrategias y acciones que se orientaron a mantener la paz y la tranquilidad de las personas, garantizar la gobernabilidad democrática, mejorar las condiciones de seguridad y justicia, promover el respeto y protección de los derechos humanos, así como la erradicación de la discriminación, y la salvaguarda de la población ante la manifestación de diversos fenómenos naturales que ocurren en el país.
El Gobierno de la República llevó a cabo acciones que tuvieron como eje central del ejercicio al ciudadano y como estrategia, un gobierno abierto al diálogo y a los acuerdos, para fortalecer la relación con la sociedad civil y sus organizaciones, los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno.
La gobernabilidad democrática se fundamenta en un diálogo abierto y permanente con los distintos actores políticos y sociales para contribuir a consolidar una sociedad de derechos y libertades, que impacta en un mayor crecimiento económico, en el acceso equitativo a la seguridad y justicia, así como en garantizar una mayor transparencia y combate a la corrupción.
Se mantuvo una colaboración permanente con el Poder Legislativo, y los distintos grupos parlamentarios que lo integran, para impulsar acuerdos que permitieron llevar a cabo las reformas estructurales y los cambios jurídicos necesarios para su implementación.
En atención a las demandas de la sociedad, se mantuvo una comunicación efectiva que contribuyó a resolver diversos conflictos sociales privilegiando el diálogo y la interlocución con los actores involucrados.
El Gobierno de la República promovió campañas de comunicación social para difundir información entre los diferentes sectores de la población, para promover valores democráticos que contribuyan a consolidar una sociedad inclusiva en la que se respeten los derechos, fomenten la cohesión social y promuevan el respeto a todos los grupos vulnerables.
DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA El Gobierno de la República llevó a cabo acciones para fomentar la cultura democrática y cívica en el país con el objetivo de incidir en la formación de una ciudadanía más informada, comprometida y corresponsable en los asuntos públicos, para impulsar el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos para fortalecer la democracia.
Del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 destacan las siguientes: Se organizaron cuatro ceremonias cívicas de conmemoración nacional en las que participaron 1,600 personas: el 20 de noviembre el izamiento de la Bandera Nacional en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero con motivo del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917; el 22 de febrero para conmemorar el 105 aniversario luctuoso de Francisco I.
Madero, y el 21 de marzo una Guardia de Honor para conmemorar el natalicio de Don Benito Juárez García.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se realizó el 24 de febrero de 2018, el izamiento de la Bandera Monumental en las instalaciones del Campo Marte, al cual asistieron 3,500 personas.
Se llevaron a cabo 53 ceremonias cívicas de Honores a la Bandera, Incineración y/o Abanderamiento, así como 24 asesorías para su realización, en las que participaron 139 escoltas de instituciones públicas y privadas, y se distribuyó material cívico en beneficio de 10,715 personas.
Se publicó en Internet el Calendario Cívico 2018 y se realizó la edición de las cápsulas animadas “Cartas de Nuestra Identidad”, que consisten en dibujos animados con episodios significativos de cada uno de nuestros marcos jurídicos desde una óptica histórica, en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, en el que se recibieron 58,688 imágenes y participaron 33,029 personas, lo que significa un incremento de 21% en imágenes recibidas y 17.
7% en participantes del país y del extranjero respecto del tercer concurso y el 16 de marzo de 2018 se realizó la ceremonia de premiación en la SEGOB.
El 3 de mayo de 2018 la SEGOB suscribió un Convenio de Colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, para llevar a cabo el proyecto de “Acompañamiento técnico del Proceso Electoral 2018”, con la finalidad de promover, fortalecer y consolidar la democracia en México.
Con el propósito de alentar acciones que promuevan la construcción de la ciudadanía como un eje de la relación entre el Estado y la sociedad, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018, el Gobierno de la República llevó a cabo lo siguiente: Para fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se realizaron tres eventos de capacitación: el 5 de septiembre de 2017 el Foro “Encuentro de impulso a las OSC con base en los objetivos de desarrollo sostenible”; el 7 de febrero de 2018 el Foro “Mujer, Proyecto de Vida” y el 24 de mayo la Reunión “Cultura de Protección Civil para Organizaciones de la Sociedad Civil”.
A estos eventos asistieron 226 personas, en representación de igual número de OSC.
A fin de promover la organización y asociación entre estudiantes de licenciatura y posgrado, se llevó a cabo el programa itinerante “Tu OSC en Cinco Conferencias” en las siguientes instituciones de educación superior: el Centro de Estudios Universitarios “16 de septiembre” en Mexicali, Baja California y Universidad La Salle Noroeste, de Ciudad Obregón, Sonora, en beneficio de 94 estudiantes.
El Mecanismo de Colaboración entre las OSC y el Gobierno Federal, integrado por 14 OSC, celebró 10 reuniones en las que se abordaron temas relacionados con derechos humanos y seguridad ciudadana, salud, participación ciudadana, así como hábitat, medio ambiente y sostenibilidad e igualdad de género.
64 OSC y 21 instituciones académicas y gubernamentales participaron en los programas de radio “Espacio Abierto” y “Enlace Ciudadano, Diálogos con la Sociedad”, que se transmiten los martes y jueves, respectivamente, en la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio, donde dieron a conocer actividades y proyectos en materia de asistencia social, pueblos indígenas, equidad de género, derechos humanos y fomento educativo.
Se sostuvieron 281 reuniones de trabajo con igual número de OSC, a quienes se les brindó asesoría y orientación en materia legal, fiscal, así como para la elaboración de proyectos, además se les vinculó con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), para la atención oportuna de sus solicitudes.
La Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC sesionó en siete ocasiones, cuatro de manera ordinaria y tres extraordinaria, por su parte, el Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, efectuó tres sesiones.
En ambos casos, los temas más relevantes se centraron en la reforma a la citada ley, aprobada el 6 de abril de 2017 por el Senado de la República y en discusión en la Cámara de Diputados.
Con la finalidad de difundir campañas que contribuyan al fortalecimiento de los valores y principios democráticos, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 el Gobierno de la República realizó los siguientes eventos: La exposición itinerante sobre “Símbolos Patrios” en el estado de San Luis Potosí, concluyó el 28 de febrero de 2018 y contó con la participación de más de 10 mil personas.
Durante septiembre y octubre de 2017 se exhibió la exposición sobre “La Bandera Nacional” en el Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz.
Asimismo, en febrero de 2018, con motivo del Día de la Bandera se montó la exposición en el Centro Cultural Bicentenario, en Texcoco, México, con una participación de 4 mil personas.
Se realizó la exposición itinerante del Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, en los municipios de Ciudad Victoria y Tula, Tamaulipas, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018; del 17 de marzo al 15 de mayo se expuso en la explanada de la SEGOB, y del 16 de mayo al 30 de junio en las instalaciones del Archivo General de la Nación.
El Gobierno de la República con el propósito de mantener una relación de colaboración, respeto y comunicación con los Poderes de la Unión para atender los asuntos prioritarios del país en el ámbito de sus atribuciones, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, realizó las siguientes acciones: Se turnaron a las dependencias y entidades de la APF 704 puntos de acuerdo para su atención, presentados por diversos legisladores federales: 324 de la Cámara de Senadores, 181 de la Cámara de Diputados y 199 de la Comisión Permanente.
Se atendieron y canalizaron a las instancias competentes de la APF, 201 puntos de acuerdo emitidos por los 31 Congresos Locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Fueron sometidos para aprobación del Honorable Congreso de la Unión 80 nombramientos y 351 ratificaciones de grados militares y navales.
A efecto de coordinar con los gobiernos estatales la instrumentación de acciones para el fortalecimiento y promoción de los derechos humanos, en 2018 se impartieron los cursos de capacitación con los temas “¿Qué son los Derechos Humanos?” y “La Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”, el 19 y 20 de febrero en Candelaria, Campeche, y Balancán, Tabasco, respectivamente, así como el 22 de marzo y 16 de abril en Tapachula y Palenque, Chiapas.
Para homologar los mecanismos de vinculación con las OSC, el Gobierno de la República llevó a cabo diferentes acciones orientadas a emitir Lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 destacan las siguientes: Se presentaron ponencias sobre los avances y retos de los mecanismos de participación ciudadana, en los siguientes eventos: – En el “Foro de actualización en materia de participación ciudadana y gobernanza” que organizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Diputados, el 18 de septiembre.
– En la mesa de análisis sobre “Mecanismos de Participación Ciudadana”, en el marco del XVII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Querétaro, el 2 y 3 de octubre.
– En la presentación del texto titulado “Análisis de la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2011-2016” que publicó el PNUD, el 6 de diciembre.
Para implementar los “Lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”,/ la SEGOB realizó las actividades siguientes: 1) diseñó la base de datos que permitirá almacenar la información de los mecanismos; 2) participó en la elaboración del Capítulo 1 Participación Ciudadana de la Guía de Gobierno Abierto 2018, y 3) organizó la Reunión de Trabajo con enlaces de la APF (19 de abril), cuyo objetivo consistió en dar detalles sobre el cumplimiento de la referida Guía y presentar el sistema de la base de datos.
En el marco de los convenios de colaboración para el fomento y promoción de la cultura cívica entre los tres órdenes de gobierno, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018 se realizaron las siguientes jornadas de “México Cívico”: El 22 de febrero en conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I.
Madero, en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí.
El 24 de febrero la ceremonia de abanderamiento en el marco del Día de la Bandera, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde participaron 1,500 personas.
El 21 de marzo para conmemorar el Natalicio de Don Benito Juárez García, realizado en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, donde se contó con la asistencia de 500 personas.
          presidencia de la repúblicagobierno federalREDACCIÓN


Compartir en:    


Rocío Nahle: sola, exhibida y estorbando. 04:10

En opinión de Manuel Díaz, Nahle está perdida y arrastra a Claudia en su derrota, ¿qué hará la candidata, con Nahle, Layda, Zaldívar y demás incómodos en su movimiento? ¿se separará o cargará con sus fracasos?

SDP Noticias

En México es, sin duda, el tiempo ya de las mujeres.04:10

Ginés Sánchez destaca a algunas mujeres del quehacer político, económico y empresarial que son pilares en la vida cotidiana en México.

SDP Noticias

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Norma propone continuar con la transfornación de Mexicali.03:11

Con el parque público de la colonia Santa Isabel lleno, Norma Bustamante Martínez dio inicio a su campaña política en busca de la reelección como candidata de MORENA por la Alcaldía de Mexicali.

PoderMX.tv

Guerra de Israel contra Hamás en Gaza hoy 16 de abril: Israel posterga incursión en Rafah; ONGs piden parar venta de armas a Israel y Hamás; Solicitan declarar a Guardia Revolucionaria de Irán como Organización terrorista y más . 02:40

Continúa la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hoy 16 de abril, a 193 días de que estalló el conflicto armado y con más de 33 mil 800 palestinos muertos

SDP Noticias

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Banco central

Auguran descenso de tasas de interés europeas para junio. Ayer, 07:10

Berlín, 15 abr (Prensa Latina) El responsable de política económica del Banco Central Europeo (BCE), Peter Kazimir, auguró hoy que las tasas de interés pueden bajar en junio.The post Auguran descenso de tasas de interés europeas para junio first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ranking: cuáles son los bancos que más pagan por los depósitos a plazo fijo tras la baja de tasas. Ayer, 07:40

Cuál es la tasa de interés que ofrecen cada una de las 25 entidades financieras que informan al Banco Central sus rendimientos

Infobae

Inflación: cuál será el impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos en el índice de abril. 00:10

Las consultoras anticipan el peso de los incrementos de precios regulados sobre el IPC; cuál es el dato que mira con más atención el Banco Central

Infobae

Pensión

Pensión de orfandad: requisitos y a qué edad termina el derecho a cobrarla. 04:30

La pensión de orfandad es un mecanismo que otorga una prestación económica a los hijos de una persona fallecida. Así se puede solicitar y esta es su duración y compatibilidad con el trabajo u otras pensiones

Infobae

Cámara de Diputados: Avanza Fondo de Pensiones en San Lázaro. 04:53

LETICIA ROBLES DE LA ROSALa mayoría de Morena, Verde y PT aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que los cerca de 40 mil millones de pesos de ahorros de trabajadores mayores de 70 años de edad no reclamados en las afores sean parte de los recursos que lo integ

Excelsior

Mañana Anses comienza a pagar la segunda cuota de jubilaciones. 05:30

Será para aquellos jubilados y pensionados que ya hayan percibido su haber y todavía les reste cobrar el bono y la recomposición dispuesta para abril. Quienes tenían fecha de pago ya predeterminada desde el 17 de abril en adelante, cobrarán todo de una sola vez

Infobae

Finanzas

Obtiene la UAT primeros lugares en maratón de conocimientos ANFECA. Ayer, 23:24

Elogian la excelencia educativa de estudiantes de la UAT en el certamen regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron los primeros lugares en las disciplinas de Finanzas, Informática Administrativa y Costos, al participar en la d

Periódico Contacto

Bolsa de 60 mdp para apoyar a productores. 04:20

De la bolsa de 60 millones de pesos que se tiene reservada para contingencias, 10 millones ya han sido canalizados para los campesinos de la entidad que han enfrentado la sequía severa. Así lo informó el Secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Leal Maya  quien recordó que en otro momento, dichos recursos se utilizaban […]The post Bo

Plaza de Ármas

Marchan en varios estados: La CNTE prepara paro nacional; sin acuerdo salarial. 04:53

LAURA TORIBIO Y DAVID VICENTEÑOMaestros de la CNTE que se movilizaron ayer en la Ciudad de México amagaron con impulsar un paro nacional indefinido de labores, luego de que en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador no encontraron respuestas concretas y precisas a sus demandas.La secretaria general de la Sección 22 de la CNT

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.