La aparición de San Miguel Arcángel: San Miguel del Milagro, Tlaxcala. El Bable

La aparición de San Miguel Arcángel: San Miguel del Milagro, Tlaxcala.. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2018 13:50

  Hay una historia que nos cuenta sobre los tlaloques, esos seres que acompañaban a Tláloc, la deidad de la lluvia entre los antiguos mexicanos y la asociación de ideas con la frase "llover a cantarazos", otra más nos da la idea del arcángel San Miguel asociada con los cerros, si juntamos un concepto con en otro, entendemos que San Miguel, celebrado el 29 de septiembre, en plena temporada de lluvias, y Tláloc, que se pensaba moraba en los cerros forman un sincretismo que se manifiesta con claridad en una población de Tlaxcala, próxima a Cacaxtla en donde -se dice- ocurrió una milagrosa aparición:  En el lugar de San Bernabé, Colonia del Curato de Santa María Nativitas, haciendo en una procesión un indio… que se llamaba Diego Lázaro de San Francisco, se le apareció el Soberano Arcángel San Miguel.
.
.
dice en su narración el Padre Florencia, S.
J.
Esta aparición ocurrió el año de 1631, dando origen a un santuario llamado de San Miguel del Milagro en el hoy Estado de Tlaxcala.
  El Lic.
don Pedro Salmerón fue el primero en registrar la noticia del prodigio, así como el culto que suscitó y los primeros intentos de construir el santuario, en un relato de la aparición cuya copia existe en el Archivo General de la Nación, entre los papeles de don Lorenzo Boturini.
Más tarde, el Padre Nieremberg comentó de nuevo el milagro y, finalmente, hacia 1692 se imprimió en Sevilla la "Narración de la Maravillosa aparición que hizo el Arcángel San Miguel", escrita por el Padre Florencia S.
J.
por orden del Illmo.
señor Fenández de Santa Cruz, y que es el mejor de los tres relatos sobre la tradición y santuario de San Miguel del Milagro.
Posteriormente han tratado el mismo asunto diversos autores, como lo hace don Genaro García en su biografía de don Juan de Patafox y.
por último, en el número 51 de la revista "Hoy", en febrero de 1938, Eduardo Enrique Ríos publicó, sobre dicho tema, un artículo acompañarlo de varias fotografías del santuario.
  Todos los cronistas refieren, con mayor o menor amplitud, cómo el año de 1631 se apareció el Arcángel San Miguel al indio Diego Lázaro, revelándole que en un sitio próximo, en el fondo de una quebrada del cerro, se encontraba una fuente de agua santa o milagrosa que tenía virtud de sanar a los enfermos.
Diego I.
ázaro hizo tal revelación del conocimiento de las autoridades civiles y eclesiásticas y, tras de algunos tropiezos y contrariedades, el Illmo.
señor don Gutierre Bernardo de Quirós, entonces obispo de Puebla, ordenó se iniciaran las averiguaciones correspondientes.
  La primera fue diligenciada por don Alonso Herrera, Canónigo de Puebla, el mismo año de la aparición.
Después, el Illmo.
señor don Juan de Palafox y Mendoza se interesó mucho por el prodigio ocurrido en su Diócesis y ordenó una segunda información el año de 1643, con mayor cuidado y detenimiento que la anterior y abundantes declaraciones y testigos de todas calidades.
Una tercera información fue encargada por el Cabildo Sede Vacante, hacia 1675, presidida por el Juez Vicario del Obispado y dos Canónigos del mismo y llevada a efecto por el doctor don José Salazar Varona, quien era entonces Racionero de la Catedral de Puebla.
  Desde los primeros días que sucedieron al milagro, la fuente descubierta fue muy visitada y se empezó a rendir culto allí a San Miguel, mas no fue posible construir desde luego templo alguno, tanto porque lo quebrado del terreno aumentaba mucho el costo de cualquier construcción, como porque aun sin tales dificultades, los pobres recursos de los vecinos no alcanzaban para obras de tanta importancia.
Por ello, en un principio, no pudo hacerse más que poner una imagen de San Miguel "en un hueco hecho a mano en la misma quebrada"; poco después se hizo en 10 alto de la barranca una pequeña ermita con techumbre de paja y más tarde esa ermita se reconstruyó con mayor solidez, poniéndole su techo de vigas y terrado, pero ya no en lo alto sino en el fondo de la propia barranca, en el mismo lugar del manantial.
  Por entonces tampoco el pozo del agua santa había sido arreglado y se –encontraba casi en su estado primitivo, sólo que cada vez aumentaba su diámetro por la tierra que constantemente le extraían y la cual, junto con la propia agua, era aplicada a los enfermos, Cuando la ermita se reconstruyó abajo del cerro, quedó la fuente dentro de ella "arrimada al altar del Santo -dice Salmerón-, cubierta con una como puerta levadiza, de suerte que el sacerdote que celebraba estaba sobre la fuente.
.
.
"  El IlImo.
señor don Gntierre Bernardo de Quirós había muerto desde 1638 y, para substituirlo, fue designado don Juan de Palafox y Mendoza, quien, a pesar de que llegó a México en 1640, no pudo hacerse cargo de su Diócesis sino tres años más tarde cuando dejó sus puestos de Virrey y Arzobispo de México.
  En ese año de 1643 visitó el señor Palafox la ermita de San Miguel y allí dijo misa.
Para esclarecer debidamente lo que la tradición del lugar refería, ordenó hacer otra información, como antes dije, y luego, tomando gran afición por la ermita y por la devoción que el milagro le inspiraba, dispuso la construcción de un templo y el arreglo del lugar, cual convenía a sitio tan favorecido y visitado.
  Parece que en el primer proyecto del templo el pozo quedaba dentro de la iglesia, como ya lo estaba en la segunda ermita, pero ese proyecto fue rechazado y se determinó, con mejor sentido, que el pozo quedara fuera y al frente del nuevo templo.
  Nada despreciables deben de haber sido los gastos que la nueva construcción ocasionó, pues para realizarla fueron menester obras extraordinarias como rebajar el cerro y terraplenar parte de la barranca; para todo ayudó Palafox ampliamente, ya con dinero de su peculio particular en muy buena parte, y luego con los donativos de algunos eclesiásticos y el producto de la colecta pública que se hizo con autorización del señor don Juan de Mañozca, Arzobispo de México, y del Virrey Conde de Salvatierra.
Cuando el templo quedó concluido, el Illmo.
señor Palafox lo consagró, celebrando la primera misa que allí se dijo.
  Desde un principio la afluencia de peregrinos hizo sentir la necesidad de una hospedería o sitio en que encontrasen abrigo los visitantes y especialmente los enfermos que en gran número acudían.
En los primeros años, cuando la ermita estaba en el cerro, los devotos se guarecían en unas cuevas que hicieron en las paredes de la barranca; esas oquedades en el tepetate del cerro eran alojamiento demasiado primitivo e insuficiente y, por ello, cuando se construyó la iglesia, se hicieron también algunas casas de adobe.
  Según el relato del Padre Florencia, la construcción de la hospedería corresponde al celo y esfuerzo del Illmo.
doctor don Manuel Fernández de Santa Cruz, quien se hizo cargo del Obispado de Puebla en 1687: sin embargo, Florencia reconoce que otras construcciones importantes se hicieron antes del gobierno del señor Santa Cruz y así cuenta que, durante el episcopado del señor don Diego Osorio de Escobar, se construyó "la escalera de piedra de cantería que baja al patio de la Iglesia", gracias a la munificencia del general don Diego Orejón, prominente vecino de la ciudad de Puebla.
  En realidad, bien puede afirmarse que la narración del Padre Florencia, S.
J.
, trata un poco superficialmente la obra del señor Palafox en San Miguel del Milagro y, al mismo tiempo, tiende a resaltar lo que hizo el Obispo Santa Cruz, a quien el autor dedica encomiásticamente su libro; así, Florencia no dice que Palafox tuviera en San Miguel un lugar de retiro a donde iba con frecuencia en busca de aislamiento y paz espiritual; siendo así que la preferencia demostrada por Palafox al agreste y devoto sitio de la aparición fue y es bien conocida.
Don Genaro García habló de ella diciendo: "Objeto especial de la piedad religiosa de Palafox fue una humilde ermita dedicada al Arcángel San Miguel en el pueblo de San Bernabé, de la jurisdicción de Santa María Nativitas".
Aún se conserva la tradición viva y allí se encuentra una mediana pieza que, hasta hoy, es llamada "el cuarto del Venerable", donde guardan como reliquias diversos objetos que fueron del señor Obispo Palafox.
  El silencio que sobre esto guarda Florencia parece intencionado y sugiere la sospecha de que tal vez se debió al resentimiento que la Compañía de Jesús conservó, durante mucho tiempo, en contra del santo Obispo que tan enérgicamente luchó para reducir a orden y autoridad a los ensoberbecidos jesuitas de Puebla en el siglo XVII.
  Finalmente, y para completar este breve resumen histórico, es preciso mencionar la construcción del aljibe y su correspondiente pila.
Muy penosa y molesta resultaba la carencia de agua para uso corriente que se padecía en la hospedería y en las casas que se hicieron a un lado de la iglesia, en el fondo de la cañada, pues no había allí más agua que la del pozo milagroso, la que, naturalmente, no estaba para ser utilizada en los diversos menesteres de la vida diaria.
Para remediar este grave inconveniente se construyó un aljibe que recibía el agua de lluvia escurrida de las vertientes próximas; pero, estando este depósito muy arriba del cerro, se adicionó de "un conducto subterráneo con su llave" que terminaba en una pila de piedra labrada, que al decir de Florencia tuvo un costo de mil pesos, y que fue regalada por el señor don Miguel Raboso de la Piaza, de quien no he podido tener más datos que el haber sido Alguacil Mayor de Puebla y haber fallecido el año de 1680 en esa ciudad.
  En la actualidad el santuario de San Miguel del Milagro, que sigue siendo visitado por gran número de peregrinos, comprende distintas construcciones de varias épocas y de muy diverso valor artístico.
Fuente:Rojas Garcidueñas, José.
Anales.
IIE-UNAM, México, 1939


Compartir en:    


India y China realizaron profundo intercambio sobre tema fronterizo. 06:34

Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) India y China realizaron un profundo intercambio de opiniones durante la vigesimonovena reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos entre ambas naciones, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.The post India y China realizaron profundo intercambio sobre tema front

Prensa Latina

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %.06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Semana Santa 2024... Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. 06:34

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.“Todo el mundo tiene u

Vanguardia.com.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón.05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política. 05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

AMLO presume fortaleza del peso: ‘La economía moral es mejor que el neoliberalismo’. 05:34

‘Se reduce la pobreza y la desigualdad’, apuntó López Obrador en un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter).

Editorial Aristegui Noticias

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Jesús de Nazaret

La fe y la resistencia de Giovanni Posadas Álvarez: representando a Jesús de Nazaret en el viacrucis de Tehuacán. 26 de Marzo, 2024 09:03

Giovanni Posadas Álvarez se prepara con resistencia y fe para representar a Jesús de Nazaret en el viacrucis de Tehuacán.…La entrada La fe y la resistencia de Giovanni Posadas Álvarez: representando a Jesús de Nazaret en el viacrucis de Tehuacán se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Semana Santa 2024: Canal y hora para ver ‘Los 10 Mandamientos’, ‘Jesús de Nazaret’ y más películas clásicas. 26 de Marzo, 2024 13:20

Si te gusta disfrutar de las clásicas películas de feriado largo, esta nota es para ti. Conoce la programación que han preparado Latina Televisión, ATV, Panamericana TV y más.

Infobae

Semana Santa 2024... Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. 06:34

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.“Todo el mundo tiene u

Vanguardia.com.mx

28 de marzo

Dólar: cotización de apertura hoy 28 de marzo en Colombia. 07:50

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

¿Cuál es el estado de salud de Daniel Bisogno HOY jueves 28 de marzo?. 08:00

El conductor se encuentra desde casa, pero muchas personas en redes dudan de su aparente recuperación

Infobae

Jueves Santo: éstas son las marchas que ‘colapsarán’ a la CDMX hoy 28 de marzo. 08:00

La capital del país espera por lo menos 10 movilizaciones en diversas alcaldías

Infobae

Efemerides

Efemérides en Perú: Jueves Santo y los acontecimientos más importantes que se recuerdan hoy, 28 de marzo. Ayer, 23:10

La llegada de esta fecha nos lleva a conmemorar el comienzo del Triduo Pascual y el nacimiento de figuras notables en la historia peruana como Mario Vargas Llosa.

Infobae

Efemérides: los acontecimientos más importantes del 28 de marzo. 00:33

Hazañas, tragedias, nacimientos y decesos son los sucesos más relevantes que pasaron un día como hoy

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.