La compra del paraíso: Las contribuciones de los nobles a la Iglesia El Bable

La compra del paraíso: Las contribuciones de los nobles a la Iglesia. Noticias en tiempo real 01 de Septiembre, 2018 18:43

 La idea está más que clara, creo aún hay quien la practica, nada de hacer el bien sin mirar a quién, todo lo contrario, aportar fuertes sumas para complacer a los mortales, con la idea de que en el más allá (en la otra vida) se estaban asegurando un cómodo estatus.
  “El concepto de nobleza en la mente española era, antes que nada y sobre todo, un rasgo de religiosa índole.
A fin de comprobar los méritos, que tenía para recibir un título, un candidato tenía que acreditar la pureza de la sangre de su familia.
Obtenido el título, los nobles demostraban su piedad de muchas maneras.
Construían iglesias, costeaban misiones, obras pías y capellanías, y muy a menudo, tomaban las órdenes religiosas.
  Sin embargo, según parece, los nobles preferían alardear de su piedad a sacrificarse personalmente.
Optaban por contribuir con bienes temporales a la Iglesia que entregar los hijos propios a los conventos.
Ninguno de los mercaderes nobles (Agreda, Rayas, Alcaraz, Pérez Gálvez, Rul o Vivanco), ni muchos de los hacendados (Prado Alegre, Uluapa, Valle de Orizaba, Villar del Águila) tenían hijos con vocación religiosa.
Se ha comprobado que las hijas de unos 20 nobles tomaron el velo.
Algunos españoles (como Fagoaga, el marqués de Rivas Cacho, el marqués de Selva Nevada) dieron dos o tres hijas a la Iglesia, de la misma manera como otros criollos como el conde de la Presa de Jalpa, pero al parecer constituyen la excepción, no la regla.
  Los nobles que profesaban escogían los conventos más ricos de la ciudad de México (Encarnación, Concepción, Santa Teresa); llevaban consigo dotes de unos 5000 pesos y vivían atendidas por criadas y esclavas.
La ceremonia de la toma de hábito era tan espléndida como una presentación en sociedad.
La monja vestía hábito de terciopelo o de satín, adornado con perlas y alhajas, corona de flores y encaje.
Llegaba a la Iglesia en una alegre procesión acompañada con banda de música y cohetes.
  Los nobles con vocación religiosa preferían el clero secular o la orden jesuita.
Al parecer ninguno de ellos fue monje del clero regular; solo cinco se ordenaron.
Todos eran criollos y tenían posiciones importantes.
El marqués de Castañiza III fue obispo de Durango; los marqueses de Uluapa I y Mezquital III fueron canónigos de Guadalajara, y el conde de Sierra Gorda III fue canónigo de Valladolid.
A la muerte de su mujer el conde de Jala fue ordenado sacerdote.
                             Cada ceremonia religiosa se celebraba con lujo y aparato.
Un minero de Dolores gastó 36,000 pesos en el bautizo de su ahijado.
Cuando se bautizó a Micaela, la primogénita del conde de Regla, éste alquiló 100 carruajes para la ocasión; sin embargo, la procesión no se efectuó sobre lingotes de plata, como creían unos extranjeros.
Hasta los funerales podían ser costosos.
Un noble enterró a su nieto cubierto de alhajas.
Los gastos del funeral del primer marqués de Inguanzo fueron de 89 mil pesos.
  Más permanentes que su grandeza fueron las iglesias que los nobles construyeron como prueba de su piedad.
En lo alto de un cerro estaba la iglesia de la Valenciana, construida para conmemorar su primera bonanza minera; es tan espléndida, que se decía que la construcción valía más que la mina de plata sobre la cual estaba asentada.
En Guanajuato, Rayas construyó la iglesia de San Juan y San Clemente y construyó un colegio de jesuitas.
En Zacatecas, el conde de la Laguna edificó un convento agustino.
La marquesa de Selva Nevada donó un convento carmelita en Querétaro que más tarde fue ampliado por el marqués del Villa del Águila.
  En Taxco, el hidalgo José de la Broda construyó una obra de arte churrigueresca color de rosa, para honrar a Santa Prisca, era la parroquia del pequeño pueblo minero.
En la ciudad de México, los condes de Bassoco contribuyeron para edificar el templo de Nuestra Señora de Loreto que costó 600 mil pesos y las hijas de Aguayo construyeron y fundaron la Enseñanza, un elegante colegio para muchachas.
  Los nobles también ayudaron con dinero a las beatificaciones.
Se importaron tubos de órgano vitrales, y atavíos sacerdotales; se cumplían así los deseos de los nobles pecadores de hacer obras pías para Dios y ser recordados por los hombres.
Por ejemplo, los ornamentos de José de la Borda estaban bordados en oro con 4687 diamantes, 2794 esmeraldas, 523000 rubíes e incontables zafiros y perlas.
A pesar de su esplendor, pocas contribuciones eran caritativas.
La primera gran obra pía en México fue el Hospital e Jesús.
Fundado por Hernán Cortés, esta institución –aun 300 años después- percibía ganancias por 20 000 pesos.
En el siglo XVIII, el hospital Betlemitas en Guanajuato, con 72 camas, estaba financiado por la madre condesa de Valenciana.
Las misiones eran muy socorridas.
Los condes de Sierra Gorda, Regla, Peñasco y Valenciana contribuyeron con fondos para el establecimiento de misiones en el norte de México.
Sierra Gorda fundó más de 700 durante su conquista de Tamaulipas.
En primo del conde de Regla murió martirizado cuando llevaba a los hombres del conde a evangelizar a los Apaches.
El marqués de Pánuco fue especialmente alabado por la iglesia que construyó en el real de Rosario, Sinaloa, en 1772.
Tales contribuciones para la educación, el bienestar y las misiones eran muy comunes.
Por ley, todo el que hacía un testamento tenía que contribuir a las obras pías; no había noble que no dejara legados a la Iglesia.
En 1734 el marqués del Apartado dejó 8500 pesos; en 1781 el conde de Medina legó 20000 pesos.
El conde de Regla gastó por lo menos medio millón de pesos en obras para la iglesia.
   La generosidad de los nobles con la iglesia estaba compensada en los símbolos del estado, a los benefactores se les daba un lugar de honor en las procesiones, tumbas elaboradas en las naves o santuarios y preferencia al colocar a sus parientes y protegidos en las órdenes religiosas.
Económicamente su patrocinio constituía, al parecer una gran merma en su propiedad real.
Regla hipotecó todas sus tierras para sostener sus misiones con los apaches, la marquesa de Selva Nevada entregaba 10,000 pesos al año para mantener el convento que había fundado y estas sumas provenían de sus plantaciones de magueyes de pulque.
Nota aclaratoria, la custodia que aparece en las imágenes es la de San Ignacio de Bogotá, conocida como "La Lechuga".
El retrato arriba, corresponde a la familia Fagoaga, Marqueses del Apartado.
Fuente:Ladd, Doris.
La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826.
FCE.
México, 1984, pp.
79-82


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 04:40:35

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 04:46:33

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.