Los sectores del transporte y la construcción guardan una esperanza de que la obra de modernización de la "Cuatro Carriles" se concluya en tres meses; sin embargo, a pesar de que reconocen avances, también dudan que se cumpla la promesa del Gobierno.
"Los trabajos se aceleraron.
Aun así, no creemos nosotros que estén antes de diciembre", expresó Regino Angulo Sánchez, presidente de la Unión de Transportistas del Valle del Yaqui.
Fue el propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien en mayo pasado afirmó que al concluir agosto, y a más de cuatro años del inicio de la modernización, la carretera por fin sería entregada como autopista.
Pero al finalizar el mes, el avance total es del 90.
2%, reconoció Javier Hernández Armenta, delegado estatal de la SCT.
Y el nuevo compromiso es que se logre el 10% restante antes de que Enrique Peña Nieto termine su periodo como Presidente.
Juan Millán Fuentevilla, director general de la empresa Tiny Pack de Sinaloa, dijo queno podía dar una opinión al respecto, porque "la SCT, cuando pone los recursos a trabajar, pues puede cumplir con los tiempos".
También algunos usuarios de la carretera dudan que, con el estado actual de las obras, éstas puedan ser terminadas con todas sus especificaciones en el plazo estimado por las autoridades.
"No, no creo.
A como lo vemos, no, porque todavía en los límites de Sonora con Sinaloa falta bastante, no creo que acabe en ese lapso.
La podrán entregar, como siempre le hacen, pero no creo al 100", externó Marcos David Hernández, chofer de transportes.
Según Ana Karina Maldonado Andrews, representante en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), algunos factores que pudieron incidir en el retraso fueron la dificultad que ya tenía la carretera, el alto flujo vehicular y la rescisión de contratos a empresas.
"El impacto por la rescisión de contratos fue de un año; el haber traído empresas de otras partes sí tuvo un impacto en el tiempo", consideró.
EMPRESAS SONORENSES HAN CUMPLIDORespecto a las empresas, destacó que fueron escasas las constructoras locales que ganaron un contrato directo para trabajar en la modernización de la vía, a pesar de que tienen capacidad y son fácilmente localizables para garantía de mantenimiento.
A lo largo del historial de la obra, iniciada en 2014, han estado involucradas empresas sonorenses y de otras entidades de la República, así como constructoras españolas.
En total, cinco contratos fueron rescindidos por incumplimiento.
"Todas (las que incumplieron) son foráneas.
Las de Sonora han cumplido cabalmente con el compromiso que han adquirido con la Secretaría, han terminado en tiempo y forma los trabajos, trabajos de calidad sonorense", aseguró Hernández Armenta.
Al recorrer la carretera en su totalidad, se observa que en algunos tramos que ya fueron inaugurados, como el de Obregón a Navojoa, ya existen grietas o desgaste en el concreto.
En el tramo Santa Ana-Nogales son notorias al menos doce desviaciones entre los cuerpos de la vía, por la construcción de puentes y trabajos de terracería, aunque en la mayoría de los puntos se observa personal de las empresas constructoras.
Entre Hermosillo y Guaymas se encontraron trece puntos donde personal laboraba en la construcción de puentes, en la mayoría de los casos.
En Ciudad Obregón hay obras que tienen alrededor de un año de atraso en las entradas Norte y Sur de la localidad.
Al menos en seis puntos del tramo Navojoa-Estación Don se vieron obras de terracerías y en construcción alrededor de ocho puentes.
(function(d,s,id){var js,fjs=d.
getElementsByTagName(s)[0];if(d.
getElementById(id))return;js=d.
createElement(s);js.
id=id;js.
src=https://embed.
playbuzz.
com/sdk.
js;fjs.
parentNode.
insertBefore(js,fjs);}(document,script,playbuzz-sdk));