Talina Fernández se fue rodeada de mucho amor; así fue su trayectoria Excelsior

Talina Fernández se fue rodeada de mucho amor; así fue su trayectoria . Noticias en tiempo real 29 de Junio, 2023 01:14

NANCY MÉNDEZ C.
Que toda la gente haga todo por ser feliz, que ame y ayude.
¡Que viva! La vida es una y está corriendo.
Lleguen a la conclusión de que mientras estemos aquí, seamos felices”.
Las palabras son de Talina Fernández, quien en su paso por el matutino televisivo Sale el sol, decidió hacerse el tatuaje de una carita feliz en el brazo, en símbolo de su actitud ante la vida.
Ayer, la muerte sorprendió a la comunicadora, periodista, actriz y productora, mejor conocida por el público como La dama del buen decir.
Falleció a los 78 años por complicaciones de una leucemia.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién fue Talina Fernández, La dama del buen decir?La noticia la confirmó su hijo Coco Levy, afuera del Hospital Español en la Ciudad de México, donde murió Talina Fernández, tras haber sido hospitalizada.
Mi mami siempre tuvo un viaje de amor.
Era amor.
Nada más pensaba en lo bueno de la gente y así se fue, rodeada de todos los que la aman.
Llegaron y están ahí, con ella.
Y ya, finalmente no tiene dolor y está rodeada de los que la aman.
Se fue con una sonrisa y recordando a todas las gentes a la que les dio cosas buenas y que así larecuerden.
Mi mamá era puro amor.
Se pudo despedir de todos, aunque se puede despedir en cualquier momento, porque sigue con nosotros.
Lo que sí pienso es que ya está con unas gentes que le faltaban y necesitaba hace muchos años.
Debe estar muy contenta compartiendo ya.
Su última voluntad es que su familia esté bien, que todos estemos bien y juntos.
Su último adiós será muy sencillo, cercano y familiar; al mismo tiempo, muy abierto a quien quiera estar”, señaló Coco Levy.
Minutos antes de confirmar el deceso de su madre, su hijo explicó que la leucemia la deterioró muy rápido y tomó desprevenida a toda la familia.
Nunca estuvo consciente de que tenía esta enfermedad, sólo que tenía mucho dolor.
No supimos cómo (la leucemia) la degeneró tanto.
Empezó siendo una debilidad, desde hace un mes y, de repente, ya se tornó en una cosa que se llama mielosis displásica (o síndrome mielodisplásico) y eso terminó siendo una leucemia, que hizo que su sangre ya no funcionara.
Empezó a tener unos dolores muy terribles, por lo que acabamos aquí en el hospital, hace cinco días, y, aunque se controlaba el dolor y la intención era controlarle esto, pues ya no se pudo, llegó el momento en el que se degeneró más el asunto.
Estamos en momentos muy difíciles, en los últimos momentos.
Gracias por tantos años de tanto amor, porque ella ama a la gente y los medios.
En estos días que ha estado con despertares intermitentes, cada vez es para decir que ama a alguien, dar un beso o que le den la mano.
Esa va a ser nuestra Talina Fernández, para siempre”, señaló minutos antes de la partida de la comunicadora.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál era el nombre verdadero de Talina Fernández?Sus nietos también estuvieron presentes para despedirla.
Ana Paula, de 21 años, relató que pudo abrazarla y sostenerle la mano en sus últimos momentos.
Habrá un velorio el día de mañana (hoy).
Este tipo de situaciones tienden unir a la familia.
De alguna manera está con mi mamá y dándole el abrazo que ella quería darle.
Sólo puedo decir, que la amo”, dijo acerca de su abuela y del encuentro en otro plano con Mariana Levy.
Su nieto José Emilio, quien cumplirá 19 años, coincidió por separado.
Espero que abrace mucho a mi madre”, dijo.
Ahora toca honrar su nombre (el de su abuela).
Hay que dejar cosas atrás.
Yo estaba en Cuernavaca y tomé un camión para despedirme.
Llegué a abrazar a María y Paula, espero pronto estemos bien.
Con mi señor padre, no hay nada y no va a haber, así estoy bien.
A mi abuela, es un ejemplo a seguir para todo México, pues a sus 70 y tantos, daba todo para trabajar.
Decía que me quería y que tenía que pelear y sacar adelante todo esto.
Mi mejor enseñanza suya fue sonreír siempre, nunca darse por vencido, pues decía ‘ya nació el que me tire al piso, pero no ha nacido quien me deje tirada’.
Espero que vuele alto y abrace mucho a mi mamá por mí”, dijo.
A la salido del cuerpo de Talina Fernández del hospital, hacia una funeraria en Milpa Alta, la carroza fue detenida por su hijo Coco Levy, quien le dijo: “Mami, ten paciencia.
Si manejan muy rápido, te pasas tú adelante a manejar.
Te amo jefa, te veo al ratito”.
La velación del cuerpo se realizará en su casa a partir de hoy en Bosques de las Lomas, tal y como sucedió cuando murió su única hija mujer, Mariana Levy, cuando murió en 2005.
TRAYECTORIA DE UNA DAMATalina Fernández, cuyo nombre real fue Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nació en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1944 en el Hospital Inglés, en la colonia Anzures.
Sus padres fueron Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela Alcaráz y tuvo cinco medios hermanos.
Al parecer, su nombre artístico y familiar, Talina, se dio desde que nació, cuando uno de sus primos no pudo pronunciar Catalina y, desde entonces, se le conoció como Talina.
Fue estudiante del colegio Alemán Alexander von Humboldt y, más tarde, en un internado en Illinois, en Estados Unidos, donde conoció a la también periodista Lolita Ayala.
Antes de ser periodista, a su regreso a México, estudió Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, aunque debido a su primer matrimonio, no finalizó.
Fue Raúl Astor, el actor y conductor de televisión argentino, a quien se le atribuye el descubrimiento de Talina Fernández en una agencia de publicidad.
Así inició su trayectoria en la televisión, en 1970, junto a él en el programa de variedades La cosquilla.
Y ya no paró.
Fue parte de Mujeres, mujeres y algo más, con Verónica Castro, Anel Noreña y Nubia Martí, tras la invitación de Juan El Gallo Calderón.
También fue la presentadora de deportes para Canal 8, animada por María Elena La Gorda Galindo, y presentó también los noticieros En punto, Punto final, Contacto directo, con Juan Ruiz Healy, y Antena 5.
Además de ser una de las pioneras de la fusión de Canal 8 y Telesistema Mexicano, que más tarde se convirtiera en Televisa, desde 1973.
Para finalizar tal década, como actriz fue parte de la telenovela Las gemelas, en 1972, junto a Maricruz Olivier, Guillermo Murray y Enrique Álvarez Félix, producción de Ernesto Alonso.
Siguió después como host de Nuestras realidades, en 1976, al lado de Ricardo Rocha y Amador Narcia; y enseguida, condujo y fue productora del programa de concursos Caras y gestos, en 1977, con Paco Malgesto, Evita Muñoz Chachita y Lupita Olaiz.
Me dieron a producir un programa que tuvo mucho éxito, que se llamó Caras y gestos.
Cuando me casé, por tercera vez, invité como mi primer testigo a mi patrón, Emilia Azcárraga Milmo, y él me dijo ‘de regalo te voy a dar un programa.
De ahí, pasé a hacer Nuevas noches.
Siempre tuve los pies muy aterrizados, porque yo no me quise hacer famosa, yo lo que quería era tener trabajo para mantener a mis hijos”, destacó en una entrevista a Imagen Televisión.
Talina, La dama del buen decir, nombre que le otorgó el productor Luis de Llano, fue así conocida por el público por su elegancia e impecable manera de utilizar el lenguaje frente a las cámaras de la televisión, ante la cobertura de premios, como el Oscar a lo mejor del cine estadunidense y el Miss Universo, entre otros.
Hablaba, además de español, francés, alemán e inglés.
Para la década de 1980, la comunicadora también se dedicó a la actuación a la par de su faceta periodística como conductora.
Destaca que en muchas de sus “actuaciones”, más que como personaje, fue simplemente ella misma.
Fue parte de la comedia musical Todo se vale, con el actor y director Rafael Banquells y fue parte de Muchachita (1986), dirigida por Julio Castillo y producida por Carlos Téllez y Lucero Suárez, junto a Gonzalo Vega, Lourdes Munguía y Beatriz Aguirre.
En aquellos años, también condujo programas de noticias en ECO, el infantil Corre GC corre, Vi, video y vencí, Gana Video y las películas para televisión El show de la número uno y Buscando a la niña Heidi.
Ya para la década de 1990 fue parte de la telenovela Tenías que ser tú, con el papel de Dolores Beltrán; conductora del show ¿Qué crees? y fue una de las pioneras del matutino Hoy.
Además, en 1998, inició su programa de radio Taliníssima, que estuvo al aire durante 21 años en Radio Centro.
Destacaron sus coberturas en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, donde dio su reporte en la esquina de las calles de Juárez y Balderas, en la esquina del Hotel Regis, así como en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994, en Tijuana.
Para el 2000, fue una de las conductoras del Teletón y del programa Hasta en las mejores familias, en el que también participaron Fernanda Familiar, Carmen Salinas, Shanik Berman, Jacqueline Arroyo, Francis y Carlos Bonavides, además de la película para la televisión No contaba con mi astucia, con Rubén Aguirre, Ernesto Alonso y Jacqueline Andere.
También fue presentadora del programa de revista Nuestra casa, en donde compartió espacio con su hija, la actriz Mariana Levy.
Fue parte del filme ¡Qué padre!, con Ernesto Laguardia, Consuelo Duval, Lorena Herrera, Manuel Landeta y Lorena de la Garza, e interpretó a Lulú en la serie Adictos, en 2009.
Además, participó como ella misma en los programas Fibra íntima, Big Brother VIP: México, La estrella es la familia, 100 mexicanos dijeron, Historias engarzadas, Bailando por la boda de tus sueños, Las mamás sí van al cielo, El minuto que cambió mi destino, Sale el sol y MasterChef Celebrity México 2022.
Su último trabajo, pues a pesar de su edad nunca detuvo su labor de comunicar, fue en el programa Talina Fernández presenta.
.
.
, en YouTube, donde compartió anécdotas, viajes y un sinfín de historias que recopiló en su carrera, además del podcast Platicando con mi abuela, que hizo junto a su nieta María Levy.
Talina Fernández tuvo tres hijos, Mariana (1966-2005), quien falleció por un paro cardiaco en las calles de la Ciudad de México; Juan Jorge, también conocido como Coco Levy y Patricio, los tres del matrimonio de diez años que tuvo con el francés Gerardo Levy.
Se casó también con un amigo de su infancia, Alberto Velasco, en un matrimonio de seis años.
Para 1981, tuvo un matrimonio más con el político Alejandro Carrillo Castro, que se prolongó hasta 2015.
Sin embargo, tuvo otros amores, como el cantante Julio Iglesias, entre otros.
Actualmente tenía un novio llamado José Manuel Fernández, a quien presumía y con el que gustaba de platicar, además de que era aceptado por su familia.
Tuve tantos novios, tuve tantos amores.
Busco novio, alguien que me lleve al cine, no crean que quiero caer en la seducción, ya se me olvidó.
Mi último enfrentamiento con el sexo, fue con el papanicolaou.
Gracias a Dios he sido alegre siempre y con gran sentido del humor.
Me falta hacer cine.
Los cates los asimilas, los lloras a veces a gritos y tienes que asumir las pérdidas de gente que has amado.
La vida no se acaba hasta que se acaba”, dijo recientemente a la señal de Imagen Televisión.
¿POR QUÉ LA DAMA DEL BUEN DECIR?Talina Fernández relató en una entrevista cómo surgió el mote de La dama del buen decir, mismo que llegó a su carrera cuando comenzó a expresarse con mayor cuidado en español, a pesar de hablar inglés, francés y alemán, que aprendió gracias a su abuelo.
Fue con el escritor Paco Ignacio Taibo I, uno de sus primeros jefes, que dejó a un lado los anglicismos, pues él le exigía cuidar el castellano.
Sin embargo, fue el pionero de la televisión, Luis de Llano Palmer, quien le expresó a Taibo que era una equivocación la oportunidad dada a Talina Fernández en la televisión.
Hasta que él mismo notó su avance.
Fue su hijo, más tarde, Luis de Llano, quien notó que Talina hablaba a todos “de usted”, tal y como se lo solicitaba la empresa.
Es a Luis chico que se le ocurre, por mi correcto castellano, decirme La dama del buen decir, y se quedó”, relató la comunicadora en una entrevista con Yordi Rosado.
cva Contenidos Relacionados: Nietos de Talina Fernández dedican últimas palabras a su abuela¿De qué murió Talina Fernández?Lolita Ayala, mejor amiga de Talina Fernández, le dedica conmovedor mensaje


Compartir en:
   

 

 

BorgWarner, el trofeo que conmemora el legado de las 500 millas de Indianápolis. 07:23

La historia detrás del trofeo BorgWarner, el reconocimiento otorgado a los ganadores de las 500 millas de Indianápolis Notipress.- El trofeo BorgWarner, diseñado en 1935, es uno de los premios más emblemáticos del mundo deportivo, no solo por su icónico diseño, sino por el legado que representa. Pues este alberga el legado de diversos perso

MPV

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril.05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Empresas libran guerra de precios de autos eléctricos. 05:30

En el salón del automóvil Auto China 2024 se dieron cita 129 marcas para seducir al mayor mercado del mundo; su sobreproducción crea desajustes en otros países

El Informador

El tiempo de hoy en Los Ángeles para este sábado 27 de abril. 05:30

Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy sábado 27 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

West Ham United Football Club

Liverpool empata ante West Ham y prácticamente dice adiós al título de la Premier League. 08:05

El Liverpool volvió a ceder puntos, este sábado al empatar 2-2 en la cancha del West Ham, por lo que casi dice adiós al título de la Premier League, con tres partidos por disputar por parte de los Reds, terceros tras Arsenal y Manchester City. Tras dos empates y dos derrotas en cinco partidos del […]La entrada Liverpool empata ante West H

Versus.com.py

El tenso cruce entre Klopp y Salah durante el empate de Liverpool que lo bajó de la lucha por la Premier League . 08:10

El entrenador alemán y la estrella egipcia discutieron durante el 2-2 contra West Ham

Infobae

West Ham no dejó de luchar y consiguió el empate. 08:28

Cuando parecía que los Reds se iban a quedar con los tres puntos, un cabezazo de Antonio terminó por dividir puntos.

ESPNdeportes.com

Edson Álvarez

Edson Álvarez esperaba algo más con el West Ham, pero terminó frustrado en la UEFA Europa League. 18 de Abril, 2024 22:43

Edson Álvarez tendrá que esperar con sus grandes planes en la UEFA Europa League, pues cuando esperaba que el West Ham United dejara en el camino al Bayer Leverkusen, el campeón de la Bundesliga, los sacó del camino

La Opinión

Edson Álvarez y West Ham fueron goleados. 21 de Abril, 2024 10:54

El exjugador del América salió como titular y salió de cambio al minuto 75 por el inglés Kalvin Phillips.

ESPNdeportes.com

Bonito gesto: Edson Álvarez y el resto del West Ham entrenaron con camisetas pintadas por niños. Ayer, 17:51

El mediocampista mexicano Edson Álvarez y sus compañeros del West Ham participaron de una actividad realizada por la fundación del equipo inglés en conjunto con la escuela primaria londinense Bobby Moore Academy

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.