¿Hará menos calor?... Frente frío y posible ciclón tropical enfriarán a México con fuertes lluvias y granizo en estos estados Vanguardia.com.mx

¿Hará menos calor?... Frente frío y posible ciclón tropical enfriarán a México con fuertes lluvias y granizo en estos estados. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2023 06:55

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alerta sobre la llegada de un frente frío fuera de temporada que se extenderá en el noroeste del país y en interacción con divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias fuertes, vientos fuertes con tolvaneras, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo, combatiendo a la tercera ola de calor que ha azotado al territorio mexicano.
Para este miércoles, el frente frío fuera de temporada en el noroeste del país, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras en ambas regiones, además del norte de la República Mexicana, así como chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Por su parte, la onda tropical número 5 con potencial desarrollo ciclónico se desplazará al sur de la costa de Guerrero, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, originará lluvias muy fuertes en Oaxaca y puntuales intensas en Chiapas, mismas que podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio mexicano, pronosticándose temperaturas por arriba de 30 °C en las 32 entidades del país, resaltando temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos, mismas que podrían superar los 45°C en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós al Calor?.
.
Frente frío fuera de temporada y ciclón tropical en el Atlántico enfriarán con lluvias y granizo a estos estadosEl jueves, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas por arriba de 35 °C en 30 entidades del país, resaltando temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán, mismas que podrían superar los 45°C en Sonora, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
A partir del viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, lo que favorecerá un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.
Para el fin de semana, canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste de México, el desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el sureste del país, divergencia en altura, la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el norte, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con probabilidad de lluvias torrenciales el sábado en Chiapas.
Por otra parte, una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura, producirán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de chubascos y lluvias fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango.
TORMENTA TROPICAL BRET Y EL INVEST 93L SE MUEVEN PELIGROSAMENTE HACIA EL CARIBE; PODRÍAN AFECTAR A MÉXICOSe mantiene total vigilancia la tormenta tropical Bret y el Invest 93L, ya que de acuerdo con análisis meteorológicos tropicales, observaciones de percepción remota y oceanográfica, además del cálculo de los modelos numéricos, se estima que dicho ciclón y el disturbio tropical que se ubica detrás de él, se desplacen peligrosamente hacia las Antillas menores durante el resto de semana.
Ante las previsiones de las autoridades meteorológicas de México se estima que la tormenta tropical Bret no dañe o provoque efectos negativos en el país azteca, sin embargo, los habitantes que radican en las entidades de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, deberán estar atentas a los avisos que emiten las autoridades sobre este tipo de eventos.
Bret es la segunda tormenta tropical nombrada de la temporada de huracanes en el océano Atlántico 2023.
En lo que llevamos de la semana este sistema se desplazó hacia aguas más cálidas adquiriendo características físicas que permitieron su intensificación.
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales comenzó oficialmente el 15 de mayo primero en Océano Pacífico y, a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico.
Para el primero habrá de 16 a 24 sistemas y para el segundo de 10 a 21 fenómenos en total 45.
Durante este período, el país está sujeto a la formación de ciclones tropicales, incluyendo huracanes y tormentas tropicales, que pueden causar fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas en las regiones costeras.
La temporada de ciclones en México se clasifica en cinco zonas, cada una con su propio conjunto de nombres de tormentas tropicales y huracanes.
Estas zonas son: Pacífico Este, Pacífico Central, Pacífico Norte, Golfo de México y Mar Caribe.
Las entidades donde habrá mayor actividad ciclónica son Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Veracruz.
La temporada de ciclones culmina hasta el último día de noviembre.
CLIMA PARA EL TERRITORIO NACIONALPRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANOLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sinaloa, Colima, Morelos y Puebla.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANATemperaturas mínimas de 5 a 10 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANOViento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL?Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, es decir en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.
Se origina en las regiones tropicales y pueden ser depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de acuerdo con la velocidad de sus vientos.
¿CÓMO AFECTA ‘EL NIÑO’ A LA TEMPORADA DE CICLONES?Conagua concuerda con la Organización Meteorológica Nacional en cuanto a que es muy posible que ‘El Niño’ se haga presente para el mes de mayo, lo que provocaría estragos hasta que termine el año.
De ser correcto el pronóstico, ‘El Niño’ provocará que la temporada de lluvias sea mucho más larga y para algunas zonas se extienda hasta diciembre.
El fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) puede tener un efecto significativo en la temporada de ciclones en México.
Durante un episodio de El Niño, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial se vuelven más cálidas de lo normal, lo que puede aumentar la cantidad de ciclones tropicales en el Océano Pacífico oriental y central, incluyendo México.
Este aumento en la cantidad de ciclones tropicales puede ser especialmente notorio en la zona de la costa del Pacífico de México, que incluye los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Durante un episodio de El Niño, estos estados pueden experimentar un aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales.
Por otro lado, durante un episodio de La Niña, que se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial, se puede observar una disminución en la cantidad de ciclones tropicales en el Océano Pacífico oriental y central, incluyendo México.
Es importante tener en cuenta que el efecto del ENOS en la temporada de ciclones puede variar según la intensidad del fenómeno y otros factores ambientales.
Por lo tanto, es relevante que las autoridades y la población en general estén atentos a los pronósticos meteorológicos y las alertas emitidas por los servicios meteorológicos locales y nacionales durante la temporada de ciclones.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS HURACANES?El primer ciclón en el océano Atlántico y Golfo de México se llamará Adrián.
Los siguientes se llamarán: Bret, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Xina y Zelda.
Los huracanes se clasifican en cinco categorías, según la escala de huracanes Saffir-Simpson.
Esta escala se basa en la velocidad del viento del huracán y proporciona una guía general para el potencial de daño que puede causar un huracán.
Las categorías de huracanes son las siguientes:Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora (119 a 153 kilómetros por hora).
Estos huracanes generalmente causan daños menores a estructuras y árboles, pero pueden causar inundaciones costeras y cortes de energía.
Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora (154 a 177 kilómetros por hora).
Estos huracanes pueden causar daños moderados a estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora (178 a 208 kilómetros por hora).
Estos huracanes se consideran importantes y pueden causar daños importantes a estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora (209 a 251 kilómetros por hora).
Estos huracanes se consideran extremadamente peligrosos y pueden causar daños catastróficos a estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Categoría 5: Vientos sostenidos superiores a 157 millas por hora (252 kilómetros por hora).
Estos huracanes se consideran los más peligrosos y pueden causar daños catastróficos a todo tipo de estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Es importante tener en cuenta que la categoría de un huracán se basa únicamente en la velocidad del viento y no tiene en cuenta otros factores como la lluvia, la marejada ciclónica y la intensidad de las tormentas.
¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACÁN?Si se encuentra en una zona propensa a huracanes y se emite una alerta de huracán, es importante tomar medidas de precaución para protegerse a sí mismo, a su familia y a su propiedad.
Aquí hay algunas acciones que se pueden tomar antes, durante y después de un huracán:Antes del huracán:• Esté atento a las alertas y pronósticos emitidos por las autoridades locales y nacionales.
• Tenga a mano suministros básicos, como alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos y linternas con baterías adicionales.
• Prepare su hogar asegurando puertas, ventanas y tejados, y retire cualquier objeto suelto en el exterior que pueda convertirse en un proyectil durante el huracán.
• Tenga un plan de evacuación en caso de que sea necesario evacuar su hogar.
Durante el huracán:• Manténgase en el interior de su hogar o refugio y lejos de ventanas y puertas.
• Escuche las alertas y los pronósticos emitidos por las autoridades y siga sus instrucciones.
• Si se encuentra en una zona propensa a inundaciones, evacúe la zona lo antes posible.
• Mantenga un suministro de agua potable y alimentos no perecederos en caso de cortes de energía eléctrica.
Después del huracán:• Escuche las alertas y los pronósticos emitidos por las autoridades locales y nacionales para obtener información sobre la seguridad de su zona.
• No intente regresar a su hogar hasta que se haya asegurado de que es seguro hacerlo.
• Inspeccione su propiedad en busca de daños y toma fotografías de cualquier daño para su reclamo de seguros.
• Si es necesario, solicite asistencia de emergencia a las autoridades locales.


Compartir en:
   

 

 

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

El Louvre estudia poner ‘La Gioconda’ en una sala separada ante las visitas masivas.Ayer, 22:24

El año pasado el recinto recibió a 9 millones de visitantes, de los cuales se calcula que entre 70 y 80 por ciento tienen como su prioridad ver la pintura de Leonardo da Vinci.

Editorial Aristegui Noticias

¡Polo venció y convenció en el debate!: Dante Delgado. Ayer, 22:03

Redacción Xalapa, Ver., a 27 de abril del 2024.- Dante Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano al senado, afirmó de manera contundente que Polo Deschamps venció y convenció en el debate organizado por el OPLEV, pues hizo un contraste de manera muy detallada de lo que representan para los veracruzanos las opciones de la vieja política [̷

Hora Cero

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos.Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

Matan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; fue secuestrado y se pagó rescate. Ayer, 20:34

Desde el año 2000, al menos 141 periodistas y otro personal de medios de comunicación han sido asesinados en México, según el Comité para la Protección de Periodistas A seis meses para que culmine el sexenio del populista Andrés Manuel López Obrador, el número de periodistas asesinados alcanzó los 37 homicidios con el asesinato de […

El Cristalazo

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios. Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. Ayer, 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Club Deportivo Guadalajara

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

Peleador de UFC celebró victoria al grito de "arriba las Chivas". Ayer, 21:24

Victor Henry noqueó en tres rounds al veterano Rani Yahya en la cartelera preliminar en el Apex de Las Vegas.

ESPNdeportes.com

Chivas gana el Clásico y avanza a la Liguilla. Ayer, 23:31

El Guadalajara venció 1-0 al Atlas con gol del Piojo Alvarado

El Informador

Fernando Gago

Liguilla al momento: Esto necesita cada equipo para jugar la \'Fiesta Grande\'. 22 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraOcho de los nueve partidos de la Jornada 17 terminarán definiendo a los 10 calificados a la Liguilla del Clausura 2024 y las posiciones en las que concluirán la Fase Regular; América, Toluca y Cruz Azul con posibilidades de terminar en el liderato general de la Liga MX.NO TE PIERDAS: Elecciones presidenciales en México cambiar

Excelsior

¡El pastor está de vuelta! Chicharito es convocado al Clásico Tapatío. 26 de Abril, 2024 17:40

Javier “Chicharito” Hernández regresa convocado por Fernando Gago, para nada menos que el Clásico Tapatío que se jugará en el Club Deportivo Guadalajara ante el Atlas el próximo sábado 26 de abril en el Estadio Jalisco. Este viernes, las Chivas dieron a conocer su convocatoria de jugadores para el partido a través de un boletín en donde

Vanguardia.com.mx

¿Cómo le ha ido a Chicharito Hernández en el Clásico Tapatío?. 26 de Abril, 2024 21:30

El delantero fue incorporado en la convocatoria de Fernando Gago tras semanas de ausencia

Infobae

Atlas Fútbol Club

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

Entrega PC Saltillo más de 2 mil notificaciones por zonas de riesgo. Ayer, 21:41

Son más de 2 mil notificaciones que Proteccion Civil de Saltillo las que ya entregó a personas que habitan cerca de arroyos y escurrimientos de agua, ante la próxima temporada de lluvias.Al respecto, Alberto Antonio Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, dio a conocer que se continúa con la entrega de notificaciones

El Siglo de Torreón

Chivas gana el Clásico y avanza a la Liguilla. Ayer, 23:31

El Guadalajara venció 1-0 al Atlas con gol del Piojo Alvarado

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.