Atiende Municipio la mayor cantidad de migrantes en 5 años Diario.mx

Atiende Municipio la mayor cantidad de migrantes en 5 años . Noticias en tiempo real 28 de Agosto, 2018 07:04

Ciudad Juárez— Con atención, Isidro escucha al funcionario municipal que le explica el apoyo que se le puede dar, él quiere llegar hasta Acapulco, Guerrero, pero cuando le dicen que el viaje hasta la Ciudad de México está cubierto, interrumpe y dice que está bien, ahí es a dónde quiere ir después de ser deportado.
El hombre de 29 años quiere ver a su familia, la mayoría habita en ese puerto, pero ya una vez en la capital del país sabrá mejor qué hacer.
“Es difícil, pero trataré de regresar (a Estados Unidos)”, comenta mientras arregla sus pocas pertenencias.
Con el incremento en el número de personas repatriadas por Ciudad Juárez, también las solicitudes de apoyo crecieron en la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, donde se atiende a migrantes.
De hecho, del primero de enero al 24 de agosto se dio apoyo a 4 mil 887 migrantes nacionales, la cifra más alta en los últimos cinco años.
Al menos tres de cada 10 migrantes que son repatriados por esta frontera intentan regresar a los Estados Unidos, se quedan en la ciudad o se les pierde la huella ya que ninguna instancia les da seguimiento más allá del apoyo para que regresen a sus lugares de origen.
La única referencia con la que se cuenta para saber si regresaron o no a sus lugares de origen es el intercambio de información con la empresa de transporte foráneo que presta el servicio, explica el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.
Comentó que, al igual que el Instituto Nacional de Migración (INM), en la dependencia municipal creció el número de personas que acuden en busca de apoyo y en lo que va del año ya se sobrepasó cualquier índice registrado.
El INM reportó que mientras durante todo el 2017 se repatriaron a 5 mil 293 personas por Ciudad Juárez, en lo que va de este año esa cifra llegó a 6 mil 205, de las que 900 son originarios de esta frontera.
De igual forma, la afluencia de migrantes en busca de respaldo en la instancia municipal se incrementó.
Hasta el pasado viernes fueron 4 mil 887 repatriados los que fueron atendidos, de los que 4 mil 417 son hombres y 470 mujeres, entre ellos 38 menores de edad, 32 del sexo masculino y seis de femenino, reporta Pinal Castellanos.
La ayuda principal que se les brinda es un boleto para su lugar de origen, aunque el límite económico pone uno geográfico, ya que el monto mayor es de mil 500 pesos, con lo que alcanzan a llegar a la Ciudad de México.
Si quieren ir más al sur, entonces deben solicitar recursos al Gobierno del estado, quien aporta la cantidad necesaria para enviarlos, por ejemplo, hasta Yucatán en dado caso.
Acerca de los que no regresan a sus lugares nativos, se tiene la creencia –basada en al experiencia– que la mayoría intenta cruzar de nuevo a Estados Unidos, principalmente porque ya no tienen familia en México.
Si se quedan aquí, ya no se les sigue la huella.
Al igual que Isidro, una veintena de repatriados llegaron ayer a las oficinas municipales en busca de apoyo, ahí se les dio una explicación acerca de la ayuda para transporte y cómo podían obtenerla.
Los connacionales tuvieron algunos minutos para decidir qué hacer.
“Creo que me iré (a Zacatecas), pero regresaré, allá no hay trabajo y acá (Estados Unidos) gano para mi familia”, comenta Juan, otro de los mexicanos devueltos por autoridades estadounidenses, mientras comparte su decisión con otros migrantes.
Por su parte, la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte del Gobierno del Estado reportó que con el fin de que pudieran regresar a sus lugares de origen personal de la dependencia entregó durante junio, julio y lo que va de agosto pasajes de camión a 91 migrantes mexicanos repatriados, los seis más recientes fueron aportados ayer.
“Tan solo el 17 de agosto hubo 10 migrantes repatriados a quienes se les apoyó para que regresaran a Guerrero”, comentó Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales.
Explicó que debido a que los migrantes repatriados no traen documentos, empleados del INM les tramitan la CURP y la carta de repatriado, que son los documentos necesarios para solicitar el boleto.
“Se les apoya para que regresen a sus lugares de origen.
Sabemos en el estado de vulnerabilidad que llegan: sin documentos, sin manera de comunicarse a sus hogares, y aquí los apoyamos con estos pasajes”, agregó.
Durante julio se entregaron 47 pasajes a migrantes que se dirigían a Michoacán, Ciudad de México, Toluca y Oaxaca.
Después de entregarles un kit de limpieza, trabajadores del departamento de Programas Sociales ayuda a los repatriados a comunicarse con sus familias, pues cuando son deportados los despojan de sus pertenencias y documentos.
Incluso, algunos de ellos no contaban con el número telefónico de algún familiar.
ATENCIÓN MUNICIPAL Año    Hombres repatriados   Mujeres repatriadas     total 2014                  3, 917                            567            4, 484 2015                  3, 275                            572            3, 847 2016                  3, 390                            509            3, 899 2017                  1, 515                            308            1, 823 2018*                 4, 417                            470            4, 887 * Hasta el 24 de agosto A dónde regresan • Oaxaca • Chiapas • Michoacán • Guerrero • Veracruz • Ciudad de México • Toluca morquiz@redaccion.
diario.
com.
mx


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:55:44

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:50:36

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 13:10:03

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 00:54:47

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.