Cede México en TLCAN. Noticias en tiempo real 27 de Agosto, 2018 08:31


Califica esta nota

Como en 1993 en la recta final de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México está cediendo a la presión de Estados Unidos de otorgarle concesiones extraordinarias. La bandeja de plata, en este caso, coloca en el pastel al transporte de carga en el país.

El caballo de Troya lleva por título "Delivery Services", lo que se define como recolección, transporte y entrega de documentos y cualquier cosa, concepto ajeno a la ortodoxia mundial.

De hecho, éste ha sido rechazado por la Unión Europea, dada su ambigüedad, que deja la puerta abierta tanto a mensajería y paquetería, como a transporte de carga.

"Casualmente" la frase la utiliza como eslogan la empresa de mensajería estadounidense DHL, quien participa en el duopolio que controla 70% del mercado del país del norte. Y "casualmente" el presidente de la firma es el jefe del "cuarto de junto" de la delegación de ese país en la renegociación del acuerdo mercantil.

El englobe podría ser violatorio de la Ley de Inversión Extranjera en su artículo sexto, fracción I, que reserva de manera exclusiva a mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, el transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería.

Lo grave del caso, además, es que no hay en el escenario la posibilidad de cumplirse la llamada "regla de oro" del comercio internacional, es decir, la reciprocidad.

A pretexto de ponerse en riesgo la seguridad nacional, Estados Unidos niega sistemáticamente los permisos solicitados por firmas extranjeras, incluidas naturalmente las mexicanas, para abrir operaciones de mensajería y paquetería, además de carga, en su mercado.

En el caso de la inversión nacional, el interés se centra en el amplio mercado de población de origen latino en la nación del norte.

A quién le importa si desde hace 25 años empresas del ramo del país de las barras y las estrellas operan abiertamente en México en el primer ramo… que por la ambigüedad de la ley, que no distingue fehacientemente hasta dónde puede llegar el peso de un paquete, hacen tareas de carga.

El gol, que obligó a modificar la Ley de Inversión Extranjera, se le anotó al país justo en la fase final de la negociación del TLCAN original.

A la vera de éste se colocaron en el mercado mexicano empresas como UPS y Federal Express, quienes acaparan ya 50% del mercado.

En paralelo, lo recordará usted, se incluyó la alta fructosa derivada de maíz como edulcorante, es decir en el escenario de exportaciones de azúcar al país.

Como recordará, México debió emprender una larga y farragosa pelea para que Estados Unidos cumpliera a medias su compromiso de apertura al transporte de carga, pactado en el marco de la negociación del TLCAN.

El vecino pasó de largo resoluciones favorables a México en páneles de solución de controversias en el marco del capítulo XIX del acuerdo mercantil, colocando una y otra barreras subjetivas. Que los camiones mexicanos no cumplían las especificaciones técnicas, que los choferes no hablaban inglés, que desconocían los reglamentos de tránsito de la Unión Americana.

El caso es que, abierta la probabilidad en una franja fronteriza, hete aquí que existe una presión de los sindicatos transportistas, conocidos como teamsters, para que se impongan reglas más estrictas para conceder licencias de manejo, sin opción de acción espejo por parte de México.

La ley del embudo.

BALANCE GENERAL
Aunque en principio el papel de Jesús Seade, representante del nuevo gobierno de cara al equipo renegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, era de simple observador, poco a poco ha ido tomando protagonismo frente a las decisiones.

El escenario lo explica la intención del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de utilizarlo como escudo frente a las presiones del canciller Luis Videgaray, de cerrar como sea y al precio que sea el documento final.

El escenario explica el comunicado enviado el fin de semana por el Consejo Coordinador Empresarial, incluido el subrayado de signarlo todos los presidentes de los organismos integrados, pidiendo que el TLCAN sea un instrumento comercial que brinde certeza a la inversión y genere mayores oportunidades para los mexicanos.

Y para que no quede duda, se señala letra por letra lo positivo que "en estos momentos tan importantes para el país" se haya sumado a la negociación el equipo de transición del próximo gobierno.

Y ya para cerrar, se aduce que los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación.
RENDIJAS A IMPUNIDAD
Tal como está redactada la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no existe rendija alguna para fincarles culpas a los secretarios y subsecretarios de dependencias involucradas en algún asunto que implique negligencia.

La exposición de motivos habla de la imposibilidad de conocer a detalle las decisiones de sus subordinados.

El caso más reciente es el del socavón que se abrió en el Paso Express, o libramiento de Cuernavaca, a cuya vera perdieron la vida dos personas.

Lo curioso del caso es que aunque la ley le da impunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aducía que el asunto colocaba su prestigio en juego, achacándole la responsabilidad a las empresas contratistas, es decir la española Aldesa y la mexicana Epccor, hija ésta del Grupo Gutsa.

El caso es que una y otra exhibieron ante la Secretaría de la Función Pública documentos que acreditaban su advertencia ante el delegado de la SCT en Morelos del riesgo de no atender una posible fuga del drenaje.

De hecho, se planteaba el remedio técnico.

Lo cierto es que el carril donde se dio el socavón se realizó en tiempo récord ante la urgencia de inauguración presidencial del tramo.
PLANTÓN MEZCALERO
En un inédito más, los productores de mezcal de Oaxaca realizaron el fin de semana una protesta ante las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La razón se transparenta en la decisión del organismo de ampliar la posibilidad de denominación de origen de la bebida a 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, sin consulta alguna a los pueblos originarios.

La exigencia habla de que las comunidades beneficiadas demuestren tener tradición y herencia en la producción del mezcal, bajo tres características: población silvestre de magueyes, ancestralidad y persistencia cultural en la producción de la bebida.
MÁS INFLACIÓN
Bajo una nueva metodología por parte del Inegi para su medición, que abre la puerta a nuevos ponderadores, ésta creció 0.34% en la primera quincena de agosto, lo que colocó el monto anualizado en 4.81%, es decir 10 décimas más allá del pronóstico de los analistas.

Lo preocupante, sin embargo, en que algunos rubros de la canasta consultada están creciendo aceleradamente.

El escenario lo agrava la contracción de 0.2% en el crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del año, lo que nos coloca en un marco de estancamiento.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Buscan cura para enfermedad del ciervo zombie antes que llegue a humanos

Rescatan a 3 niños por presunta violencia intrafamiliar en Morelia

Tostar excesivamente el pan puede ser dañino: estudio

Los secretos de un maestro relojero

Diseñando la ropa del futuro

Ejecutan a un hombre en la colonia Emiliano Zapata

Frenan a migrantes que ingresaron a México por la frontera sur

Los desesperados, drama entre música y anhelos humanos

Matías Almeyda pidió a Carlos Vela como refuerzo en Chivas

VIDEO: Miguel Herrera se encara con fotógrafo tras derrota ante Pumas

Gol de Leo Ramos | Lobos BUAP 2 - 1 Querétaro | Clausura 2019 - J 7 | Televisa Deportes

Piojo Herrera encara a fotógrafo tras derrota de América ante Pumas

Venta del país a mineras y empresas extranjeras deja pobres y enfermos

PRI, PAN, PRD y MC entregan contrapropuesta de Guardia Nacional

Sheinbaum promete que ejecuciones en Iztapalapa no quedarán impunes

Encabezará Carlos Joaquín foro de seguridad en Cancún

Impulsa nueva ruta Chetumal-Guadalajara destinos del Sur de Quintana Roo

Eugenio Derbez formará parte del jurado en los Oscar

Pumas vence 1-0 al América

Critican que Gobierno de Cuitláhuac no pueda frenar feminicidios

De “Ignorante y torpe” califica iglesia católica a secretario de gobierno Eric Cisneros por causar división, lejos de sumar

Obispo de Orizaba niega que haya fractura con Gobierno estatal

Aprueban en EU ayuda para México

Sembrando Vida desde El Salto, Durango

Aguiar Retes llama a no basar la felicidad en el mundo material

“No voy a permitir que el equipo se relaje”: Bruno Marioni (Video)

Caravana de migrantes es detenida a su entrada por Chiapas

¿Cuáles son los bancos que acumulan más quejas por fraude electrónico?

Sheinbaum afirma estar trabajando para erradicar violencia e impunidad en CDMX

Familiares de extesorero no me responsabilizan del asesinato: Juanelo

Betis empata con Diego Laínez y Andrés Guardado de titulares

Mata a vecino y esconde el cadáver debajo de su cama

SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO DE VIDA SILVESTRE EN QUINTANA ROO

SGIRPC activa alerta amarilla por onda de calor en CDMX

El carísimo poncho de Melania Trump para viajar a Florida

Trump prepara su primer “veto” si el Congreso aprueba bloquear su emergencia nacional

Aumenta la temperatura en CDMX; activan alerta amarilla

Ana Torroja regresa a los escenarios con “Llama”, tema compuesto por Rosalía

Flores impugnó ante INE remoción de dirigencia del PRD CDMX

"Chabelo" cumple 84 años y los memes se lo recuerdan

Aunque golea, Leones Negros se va con mal sabor de boca

Alerta Amarilla por calor en 11 alcaldías

Exhorta Iglesia a evitar linchamientos

Fundamental, que gobiernos locales garanticen derechos humanos de mujeres privadas de su libertad

Boletín oficial: Diálogo, fundamental para velar por el bien de los trabajadores de Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.