¿Hubo pacto con AMLO, qué hará después de dejar la presidencia, cuáles fueron sus días más difíciles?, EPN contesta en entrevista Frontera.info

¿Hubo pacto con AMLO, qué hará después de dejar la presidencia, cuáles fueron sus días más difíciles?, EPN contesta en entrevista. Noticias en tiempo real 24 de Agosto, 2018 12:35

El presidente Enrique Peña Nieto camina rápido, con energía.
Cruza el Salón de Acuerdos y se detiene frente al escritorio del despacho presidencial.
Voltea y sonríe, mira a lo lejos a la mítica "silla del águila" y afirma: "Esa silla se pone muy caliente, por eso hay que soltarla rápido".
El Presidente analiza su gestión; advierte sobre los riesgos del populismo para un País; acepta que vivió días aciagos por el escándalo de la Casa Blanca, Ayotzinapa, la visita de Donald Trump a Los Pinos y el terremoto del 19 de septiembre de 2017… temas que marcaron su sexenio.
En el corazón de Palacio Nacional, Peña Nieto, a unos días de su sexto y último Informe de Gobierno, enfatiza en entrevista con El Universal que la única recomendación que haría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es "cumplir con la Constitución" y le ratifica su respeto.
Atento a cada una de sus respuestas, el mandatario —que concluirá su gestión el 30 de noviembre— rechaza haber pactado el resultado de la elección con López Obrador.
Acepta que, pese al esfuerzo emprendido, no se ha modificado la percepción en torno a la corrupción y advierte que el repunte de la violencia en el País se debió, entre otros factores, a que se perdió la coordinación alcanzada con los gobiernos estatales en la renovación de gubernaturas en 2015 y 2016.
¿Está satisfecho de lo hecho durante su administración?— Sí, muy satisfecho.
Dejamos un País creciendo, generando empleo, consolidándose como potencia turística, que atrae cada vez más inversión extranjera directa, con estabilidad política y social; 2 millones de mexicanos que abandonaron la pobreza extrema, que ha revertido la tasa de informalidad de 60% a 56%.
Me siento satisfecho de estos logros.
Tenemos deficiencias, porque hay que ser autocrítico.
No me encuentro satisfecho plenamente con los logros en materia de seguridad, que si bien los primeros tres años permitieron revertir la tendencia en la tasa de criminalidad, tuvimos en los últimos tres años una regresión.
¿La economía se deja apuntalada con alfileres?— No; al contrario, se deja con clavos bien puestos, bien clavados, hoy dejamos un país creciendo, generando empleos, con un nivel de deuda muy razonable y en una tendencia decreciente.
En 2015 representaba 48% del PIB y hoy representa poco más de 44% del PIB.
¿Cuál fue su mejor y peor día?— El mejor día, todos.
Porque me dieron la oportunidad de asumir la responsabilidad como Presidente y tomar decisiones orientadas a servir a México y cumplirle al país.
Días difíciles, pues cuando se tenían que tomar decisiones complicadas y a veces no muy populares, pero siempre con sentido de responsabilidad.
Todas las decisiones las tomé pensando en el bien de México, algunas resultaron mejor que otras.
¿Concretamente?— Recuerdo el encuentro con el hoy presidente de Estados Unidos [Donald Trump], cuando era candidato, que tenía un propósito, los postulados de su campaña ya venían impactando en el valor de nuestra moneda y exigía que hubiese un acercamiento para darle la justa dimensión a la relación entre México y Estados Unidos.
Fue un encuentro apresurado, que no se dio en el mejor entorno social.
¿Pero se arrepiente de haber tenido ese encuentro con Trump?— Me arrepiento de la forma en que se dio, pero a la postre creo que dejó también un saldo positivo, nos abrió la puerta del diálogo y del entendimiento con quien se convertiría en presidente de Estados Unidos.
Otro momento francamente difícil fue Ayotzinapa, sobre todo en la pena que significó a los padres de familia, con los que tengo enorme empatía por el dolor que los embargó y que siguen teniendo, donde la PGR atrajo una investigación de orden local, pero que dedicó recursos humanos y materiales para realmente saber qué había ocurrido.
Y yo me quedo con la investigación realizada, con lo que han definido que lamentablemente ocurrió ahí, donde 43 estudiantes murieron y fueron quemados en este basurero, como muchos elementos de la investigación así lo acreditan y hoy hay más de 100 personas detenidas, procesadas como presuntos participantes y responsables de estos lamentables hechos.
Otro tema que te marca es el de la Casa Blanca, sin duda fue uno que, no obstante al no haber un acto de ilegalidad, generó una percepción de que sí la había y ante ese hecho la institución presidencial perdió credibilidad.
Por eso ofrecí una disculpa.
Un momento difícil fue la emergencia generada por los sismos de septiembre, por el del 19 de septiembre, donde actuamos con toda la capacidad para estar cerca de la gente, para apoyar a quienes perdieron todo, fueron días difíciles en los que estuvimos cerca de la gente.
¿Las reformas estructurales están en riesgo?, ¿deben defenderse?— Yo creo que son un escalón que se ha construido, importante.
Ninguna administración parte de cero, parte de recoger lo que se ha hecho, de preservar lo que funciona y de modificar o perfeccionar aquello que no da lo que se necesita para el bien del País.
Yo respeto la óptica que tenga el nuevo gobierno.
Más que hablar de las diferencias que tuvimos en el pasado, de algo estoy cierto: Todo gobierno que asume esta responsabilidad piensa en cómo promover el desarrollo del País, cerrar brechas de desigualdad y generar más oportunidades para los mexicanos.
Y deseo que ese gobierno, bajo la óptica que tiene, así contribuya en este esfuerzo, a partir del legado no sólo de esta administración, sino de las varias que ha tenido México y haga su propia contribución.
En mi gobierno no está más que mostrar respeto y cooperación para que tengan todos los elementos de información de lo que hace el gobierno de la República.
Vemos las bondades que usted sustenta con cifras, ¿se deberían mantener las reformas?— Sí, pero un gobierno cambia cada seis años, un gobierno imprime sus propios acentos, su óptica y visión y convicción sobre lo que debe hacerse y deja huella con las decisiones que toma.
Seré respetuoso de las que tome el próximo gobierno, deseando que sean de éxito para el país.
¿Es cierto que el Presidente de la República es el hombre más poderoso de México?— Yo diría que es un hombre que tiene, sí, en su alcance, decisiones que inciden y sin duda mucho tienen que ver en lo que depare a la economía de las familias mexicanas, al desarrollo del País, pero también matizaría que no tiene un poder absoluto.
Los poderes absolutos dejaron de existir hace muchos años.
Somos una República con tres Poderes que se han consolidado con verdadera autonomía y, en consecuencia, ya no todo está en la decisión del Presidente.
Hubo versiones en el sentido de que pactó esta elección con López Obrador, ¿fue así?— No fue así, no hay pacto, la verdad es que me conduje con una enorme imparcialidad.
Es más que evidente y obvia la simpatía política, siempre he militado con gran orgullo en el PRI, un gran partido que ha hecho mucho por este País, pero que pesa sobre el partido el estigma de un gran desgaste.
Evidentemente no tenía que entrar en acuerdo con ninguno de los contendientes.
¿Sigue pensando sobre los riesgos que implica el populismo?— Si las políticas que instrumente el populismo no están soportadas o no están debidamente cuidadas, bajo la óptica de cuidar las finanzas públicas, la condición económica del País y varias otras terminan por sustentarse en sobreendeudamiento, me parece que es riesgoso para un País.
Esto ha pasado en otros países, en donde se descuidó esta parte en aras de privilegiar políticas populistas.
Son de este tipo en razón de que otorgan un beneficio inmediato a la población, pero a costo de poner en riesgo la estabilidad económica y terminan por generar y agudizar una crisis económica.
No espero que eso ocurra.
Yo creo que el próximo gobierno no tiene más que el interés de servirle a la nación.
¿Por qué perdió el PRI?— Porque en democracia se gana y se pierde.
No hay triunfos ni derrotas para siempre.
El PRI ha hecho su aportación al desarrollo nacional, ha sufrido su desgaste, sus descalabros, en los actores que se han representado en diferentes responsabilidades y que no han estado a la altura.
¿Se equivocó el PRI, se equivocó usted al impulsar la candidatura de José Antonio Meade?— Yo creo que tuvimos un gran candidato.
José Antonio Meade, siendo un actor ciudadano, un hombre con trayectoria en el servicio público y sin militancia partidaria y, a la luz de lo que el partido permitía en sus estatutos, es bueno que un partido se abra.
Teníamos que abandonar un modelo cerrado, donde sólo un militante pueda competir.
El candidato llevó a cuestas el desgaste del partido, del ejercicio de gobierno, este ambiente antisistémico.
¿Qué sabor de boca le deja el tema del combate a la corrupción?— Creo que ha habido esfuerzo como nunca se había hecho en el tema.
El Sistema Nacional Anticorrupción, el de Transparencia, como nunca antes varios ex gobernadores enfrentan hoy procesos legales, eso nunca había pasado y esas son señales muy claras del combate a la corrupción; sin embargo, eso no ha cambiado la percepción que hay sobre el tema.
¿Por qué? Yo mismo no tengo una respuesta única y sólida sobre el tema.
Creo que a veces se ha llegado a confundir el privilegio de algunos cuantos, con razón y capacidad para tenerlos, siempre se asocia con corrupción.
Creo que en el orden federal hoy somos mucho más abiertos y transparentes en el ejercicio de los recursos.
¿Dónde se rompió el tema de la seguridad en este sexenio?— Me es difícil encontrar una razón única o a qué atribuir que hubiésemos llevado una tendencia de reversión de los índices de criminalidad que había en el País, sobre todo en los primeros tres años, y luego un repunte a niveles que dejan ver el reto que hay en materia de seguridad.
Coincidencia o no, en 2015 y 2016, prácticamente hay renovación del mayor número de gubernaturas en todo el País, una reconfiguración política de quienes asumen estas responsabilidades, creo que ahí hay un elemento a considerar.
Por qué la coordinación institucional, que fue un eje establecido al inicio de la administración, se deterioró.
Lo dejo apuntado como una eventual razón, no la única, también creo que la creciente demanda de estupefacientes en Estados Unidos ha hecho que los grupos delincuenciales sigan promoviendo esta actividad.
Será un ex presidente muy joven, ¿a qué se dedicará?— Voy a vivir en México, quiero vivir en el Estado de México.
No tengo definido a qué me voy a dedicar, pero tengo claro que no me voy a dedicar a la política.
Tengo claro que para mí concluye mi carrera política.
Buscaré en qué reinventarme.
¿Si usted pudiera hacerle una recomendación al presidente López Obrador, sólo una, cuál sería?— Cumplir con la Constitución.
Yo no estoy para hacer recomendaciones a nadie; al contrario, respeto mucho a quien va a asumir esta responsabilidad, en este caso al licenciado Andrés Manuel López Obrador le guardo reconocimiento, fue ganador de la contienda por la Presidencia y lo único pues es ceñir su actuar a lo que marcan nuestras leyes.


Compartir en:    


Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

La puertorriqueña Hannah Hidalgo quiere ganar el campeonato con Notre Dame.15:35

Fuera de la cancha, a Hannah Hidalgo le ancla el amor de su familia... y dentro de la cancha, le impulsa la sed por conquistar un campeonato con Notre Dame en el Torneo de la NCAA.

ESPNdeportes.com

La Opinión Hoy: “Nunca he apostado en béisbol ni en deportes”, Ohtani. 15:40

El astro de los Dodgers aseguró que no ha estado vinculado en ningún tipo de apuestas y que está decepcionado de Ippei Mizuhara, su ex traductor.

La Opinión de Los Ángeles

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Dodgers: Paxton recibe lugar en roster activo. 14:35

James Paxton recibirá un bono de $2 millones por estar en el roster activo de los Dodgers para su primer juego en casa el jueves, elevando su salario garantizado a $9 millones con la oportunidad de ganar $4 millones más según las aperturas.

ESPNdeportes.com

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Houston Astros

Arozarena, Paredes y otros 30 mexicanos que están en el Spring Training de la MLB. 22 de Febrero, 2024 23:54

La primavera está a menos de un mes de llegar de forma oficial, pero ya están los indicios suficientes para decir que el ambiente está listo. Este jueves arrancó el Spring Training, los entrenamientos de primavera en Major League Baseball.La pretemporada de las Grandes Ligas dio su banderazo de salida con la victoria de Los Angeles Dodgers sobr

Milenio

Malas noticias para los Houston Astros: Mexicano José Urquidy iniciaría la temporada lesionado. 18 de Marzo, 2024 12:31

El manager de los Houston Astros, Joe Espada, aseguró que es casi un hecho que el derecho mexicano José Urquidy comience la temporada 2024 de las Grandes Ligas en la lista de lesionados debido a un tirón en un músculo del antebrazo derecho

La Opinión de Los Ángeles

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

MLB: ¿Qué platillos encabezan la nueva oferta gastronómica en los parques?. 12:07

Las novenas de las Grandes Ligas no sólo reforzaron sus rosters, sino también la oferta gastronómica para los aficionados en sus parques.

ESPNdeportes.com

Un escándalo en el League of Legends competitivo acaba con 32 jugadores profesionales suspendidos temporalmente y toda una liga paralizada de forma indefinida. 12:15

La escena profesional de League of Legends se ha visto sacudida por el que bien podría ser el mayor escándalo en la historia de la competición. Un total de 32 jugadores están siendo investigados por amañar partidos con la intención de lucrarse a través de las apuestas. Dichos pr

3d Juegos

Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

San Diego Padres

Ohtani dice jamás haber apostado y niega acusaciones. 26 de Marzo, 2024 04:23

Mauricio Alvarado / EditorLa superestrella de los Dodgers, Shohei Ohtani, dijo ayer que nunca había apostado al beisbol ni a otros deportes, declarándose “entristecido y conmocionado” por las acusaciones de que su intérprete le robó millones de dólares para pagar deudas en apuestas deportivas.En sus primeras declaraciones públicas sobre e

Excelsior

Yankees, con ganas de regresar a México. Ayer, 04:23

Héctor LinaresOmar Minaya, directivo de los Yankees de Nueva York, no descarta un regreso de la franquicia más famosa del beisbol, luego del impacto que generó con la presencia de más de 40 mil aficionados en los dos juegos y la pasión que se desbordó en la Ciudad de México.Minaya, quien es asesor de operaciones de beisbol de los Yankees y a

Excelsior

Opening Day 2024: ¿Cómo ver el inicio de la temporada de las Grandes Ligas?. Ayer, 14:23

Las Grandes Ligas se encuentran para el inicio de su temporada y aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el Opening Day 2024. Después de que la campaña la abrieran los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, en una serie que se disputó en Seúl, Corea del Sur, […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.