A 100 días de asumir el cargo; AMLO, otra forma de gobernar Imagen.com.mx

A 100 días de asumir el cargo; AMLO, otra forma de gobernar. Noticias en tiempo real 23 de Agosto, 2018 09:31

El 1 de diciembre se perfila como un día de cambios en la Administración Pública Federal, generación de nuevas instituciones, con un replanteamiento en la forma de gastar el dinero público, en medio de una expectativa pocas veces vista en la historia reciente de México.
Desde su campaña y en las recientes semanas, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que habrá nuevas leyes y se experimentarán formas distintas de ejercer el gobierno, o al menos eso se intentará.
A 100 días de la toma de protesta del próximo Presidente, el equipo de transición trabaja en la creación de un modelo de gobierno que genera lo mismo optimismo que incertidumbre, dudas y expectativa.
FRENTES ABIERTOS: La creación de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Alfonso Durazo.
Se recuperará una secretaría que fue cancelada por el actual gobierno, y cuya ausencia provocó el crecimiento de la delincuencia en varias zonas del país.
Tendrá el equipo, personal, y bienes muebles e inmuebles destinados a la seguridad pública que utiliza actualmente la Secretaría de Gobernación.
Requiere de una nueva construcción administrativa que estará a cago de las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y del Congreso.
También, se anunció que la Guardia Nacional, que fue propuesta por López Obador durante su campaña, no se podrá establecer debido al esfuerzo de reorganización y coordinación que requiere.
Iniciativa de reformas para reducir gastos del gobierno federal.
Incluye la reducción de salarios y de puestos en la administración pública.
A esta iniciativa se sumó la fracción de Morena en el Senado de la República (mil 500 millones de pesos de reducción de presupuesto) y la Suprema Corte de Justicia (cinco mil millones).
Iniciativa de ley para combatir la corrupción.
 Incluye tipificar como delitos graves la corrupción de parte de funcionarios públicos.
Va desde castigo a quien se le compruebe mal uso de recursos públicos hasta los funcionarios que cometan delitos electorales.
Es una de las promesas más sentidas de López Obrador, quien asegura que una de sus principales características es que no es un político corrupto.
Iniciativa de ley de pacificación.
Se programaron foros de discusión en varias ciudades que siguen su curso, y que servirán para generar las propuestas de ley de pacificación y reconciliación que incluya las bases de la justicia transicional, también conocida como ley de amnistía, aunque ese sea sólo uno de sus componentes.
Acuerdo por la educación.
Se generan foros en todo el país para discutir el modelo de educación pública, en un esquema similar al de los foros sobre la ley de pacificación.
Se espera que una vez que se concrete la iniciativa se derogue o queden sin efecto varias disposiciones de la Reforma Educativa impulsada por el actual gobierno.
Hoy me reuní con el Presidente Enrique Peña para tratar, entre otras cosas, lo relativo a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la integración de la Fiscalía General.
Antes de tomar posesión contaremos con estos instrumentos para conseguir paz pic.
twitter.
com/vXuMfY8El8 — Andrés Manuel (@lopezobrador_) 10 de agosto de 2018 Paralelamente se generará un acuerdo con universidades públicas y privadas para mejorar el nivel educativo e incrementar la matrícula.
Tren Maya.
El proyecto insignia del nuevo gobierno para el sureste se licitará apenas entre en operación.
Se anunció que, además de tener una extensión de mil 500 kilómetros, será turístico y de transporte de pasajeros.
De acuerdo con el presidente electo, su construcción no tendría impacto ecológico toda vez que la mayor parte de su trazo será sobre el derecho de vía de rieles, carreteras y tendidos de alta tensión ya existentes.
Segalmex, fusiona empresas insignia.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se creará de la fusión de Diconsa y Liconsa, y se encargará de llevar productos del campo a las zonas más apartadas y más marginadas del país.
Su canasta de 36 productos estarán producidos por pequeños agricultores del campo.
Arbolar un millón de hectáreas.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, y con ello generar fuentes de empleo permanentes.
Decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El análisis del futuro de la construcción de la terminal aérea se realizará en los meses previos a la entrada del nuevo gobierno y se anunciará la decisión en las primeras horas de la administración lopezobradorista.
Tras darse a conocer un dictamen sobre su viabilidad, se abrirá un periodo de difusión de los datos y se efectuará una consulta en octubre y se tendrá la definición a finales de ese mes.
El 1 de diciembre se anunciará la decisión del presidente electo respecto del proyecto.
Fiscalías.
Se espera que estén nombrados y entren en funciones los fiscales General, Anticorrupción y Electoral, junto con el nuevo gobierno.
López Obrador anunció que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó acelerar el proceso de nombramiento y, con la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se espera que se cumpla ese propósito y entren en funciones el primer día de diciembre.
Transición 2018Andrés Manuel López Obradorpresidencia de la repúblicaCoalición Juntos Haremos HistoriaeconomíaseguridadjusticiaeducaciónpoliticaestadosREDACCIÓN


Compartir en:    


El campeón regresa a casa, Puebla recibe hoy a Veracruz en la LMB

Fernando Dávila MorenoUn nuevo arranque de series en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dará esta noche, donde los 20 equipos de la liga buscarán sumar puntos importantes tanto en zona Norte y co Fernando Dávila MorenoUn nuevo arranque de series en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dará esta noche, donde los 20 equipos de la liga buscarán sumar puntos importantes tanto en zona Norte y co
Leer más
2024-04-23 13:10:31

Alianza Lima vs Colo Colo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partidazo por Copa Libertadores 2024

/peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa /peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa
Leer más
2024-04-23 13:15:28

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la
Leer más
2024-04-23 13:16:09

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 13:15:21

La nueva estrella india de 17 años que brilla en el mundo del ajedrez y superó las hazañas de Bobby Fischer, Kasparov y Carlsen

Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h
Leer más
2024-04-22 23:20:03

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.