Gordillo no es corrupta ni usó recursos indebidamente, asegura abogado El Siglo de Torreón

Gordillo no es corrupta ni usó recursos indebidamente, asegura abogado. Noticias en tiempo real 22 de Agosto, 2018 09:31

Los mexicanos tienen que ser "suficientemente inteligentes para evitar volver a ser engañados con acusaciones escandalosas que terminan siendo sin sustento", como ocurrió en el caso de Elba Esther Gordillo Morales, aseguró su abogado Marco Antonio del Toro.
En entrevista con El Universal afirmó que Gordillo Morales no dispuso indebidamente de fondos públicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Porque "si fuera así, no estaríamos con sentencias de inocente y fue juzgada profesionalmente, está a la luz de todos".
Dijo que la ex presidenta del SNTE acreditó su patrimonio ante las autoridades fiscales y ahora será tarea de los ciudadanos hacer una evaluación objetiva del caso, puesto que, en su opinión, puede llegar a la convicción de que es corrupta quien ha sido víctima de una campaña de desprestigio.
Consideró que el estilo de vida de la ex lideresa sindical es un "fiel reflejo" del patrimonio que ha comprobado fiscalmente.
Ella fue víctima de una persecución política, lo cual se refleja desde la integración del caso hasta el asedio que vivieron sus abogados.
Cuando se le pregunta si su clienta es corrupta, el defensor asegura: "En mi opinión no lo es y por eso salió inocente".
¿Qué les dice a las personas que cuestionan la riqueza de Elba Esther Gordillo? ¿De dónde proviene su patrimonio? —La maestra Gordillo ha acreditado su patrimonio ante las autoridades fiscales.
No ha habido nadie más analizado fiscalmente que ella, y eso significa que el patrimonio que tenga, sea grande, mediano o chico, está absolutamente avalado por autoridades que lo revisaron en los momentos donde mayor intención tenían de perjudicarla.
Luego entonces, tiene un patrimonio absolutamente sano desde un punto de vista personal, familiar y fiscal.
¿De dónde sacó el dinero para pagar un estilo de vida que no corresponde al salario de una maestra? —El estilo de vida que ha mantenido es fiel reflejo de un patrimonio que fiscalmente ha quedado comprobado, absolutamente.
No es mi papel dar los detalles del origen de un patrimonio que revisó la autoridad.
Queda exonerada de las acusaciones, pero socialmente su imagen se asocia a la corrupción, ¿se puede borrar esta imagen? —Eso dependerá de cada uno de los ciudadanos, de que hagan una evaluación objetiva.
Muchas veces somos víctimas de campañas de desprestigio donde se puede generar un villano con mucha facilidad y ese colectivo puede llegar a la convicción de algunos aspectos como podría ser el de corrupción, cuando no hay tal.
Lo que debemos ser los ciudadanos es lo suficientemente inteligentes para evitar volver a ser engañados con acusaciones escandalosas, pero que terminan siendo acusaciones sin sustento.
¿Elba Esther es corrupta? En mi opinión, no lo es, y por eso resultó inocente.
¿A la maestra le preocupa ser relacionada con esta imagen? —Una cosa es la percepción, y otra la realidad.
Si usted me dice: "La maestra está relacionada con temas de corrupción".
¿Corrupción de qué? De disponer de recursos públicos, ¿cuáles? ¿De qué recursos públicos ha dispuesto la maestra Gordillo Morales? ¿La maestra Gordillo utilizó fondos públicos de manera indebida? —Yo no creo que haya dispuesto indebidamente de fondos, si fuera así no estaríamos con sentencias de inocente y fue juzgada profesionalmente, está a la luz de todos las sentencias.
¿Por qué quedó libre Elba Esther Gordillo Morales? —Porque es inocente de todas y cada una de las imputaciones que se gestaron a propósito de una clarísima persecución política en su contra, una a una se fueron cayendo como naipes.
Aquí lo que se buscó fue detenerla y todo vinculado a [su] oposición a una reforma educativa que entonces se estaba preparando.
Se lleva a cabo la detención con una acusación que no tenía ni pies ni cabeza, sin el más mínimo sustento.
Lamentablemente, dentro de esta persecución hubo algunos malos juzgadores que intervinieron en la misma como parte integral de un plan bien trazado para su persecución.
Después, con el afán de mantenerla detenida, no solamente había que acusarla por ese delito, también había que llenarla de otras acusaciones como la de defraudación fiscal.
¿Cómo califica la actuación de la PGR en el caso? —La enseñanza que debemos tener de esto, es que el fiscal y la fiscalía deben ser autónomos, que la política no tenga una injerencia en las decisiones ni de procuración ni de administración de justicia.
Debemos aspirar a un país en que prevalezca el Estado de derecho, donde la postura de un gobierno no se vea reflejada en las instituciones de procuración y administración de justicia.
La procuraduría no es que haya actuado mal, en mi opinión simplemente se hizo partícipe de presentar acusaciones sin sustento.
¿En qué irregularidades ocurrieron durante el proceso? —Cuestiones como que el juez no permitía que se interrogara a los testigos o que les decían a los testigos "antes de que responda puede decir que no se acuerda"; que no quería que tuviera comunicación con la maestra Gordillo en las audiencias, auditorías a los abogados, intervenciones telefónicas a través del sistema Pegasus.
Fueron tantas y tan variadas que denotan una acusación que tuvo tintes políticos.
Todas [las irregularidades] las hemos estado vaciando y vamos a ampliar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a propósito de esta persecución política.
¿Hubo una negociación para sacar a la maestra Gordillo? —Cuando leemos ese tipo de cuestiones [desde el despacho] no sabemos si reír o llorar, porque el esfuerzo que se puso en este asunto y el empeño profesional que le dedicamos fue enorme.
Todo ello lo que denota fue un trabajo jurídico de años y de ninguna manera un tema de negociaciones, que en México siempre es la respuesta fácil.
Cuando meten a la cárcel a alguien fue por cuestiones jurídicas y cuando sale libre es por cuestiones políticas.
No fue así.
Esta noticia se da justo antes de que Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia como presidente electo, al término del sexenio.
¿Los tiempos empataron? —Y seguramente también pudo haber empatado con que el Real Madrid metió un gol o con que hubo un huracán en alguna región del país o del hemisferio.
Los tiempos judiciales no tienen nada que ver con los tiempos políticos.
Como quiera son resoluciones, una a una, que tienen un absoluto sustento jurídico.
El querer empañarlas con cuestiones políticas son percepciones de realidades mexicanas a las cuales también tendremos que ir renunciando los ciudadanos y llegar a un punto en donde tengamos la claridad de que los asuntos judiciales se resuelven judicialmente y no necesariamente con cuestiones de corte político.
¿Qué estrategia siguió la defensa de la maestra Gordillo? —Los elementos de un delito son como una receta de cocina: si falta un ingrediente, será el sereno, pero no es esa receta.
Lo que hicimos fue atacar el fondo de cada uno de los delitos, irlo probando.
Nos costó mucho trabajo porque el juez le daba oportunidad a los testigos.
Tenemos listas donde un sólo testigo debió haber faltado 10, 12 o 15 veces a las audiencias y todas el juez las justificaba diciendo que se resfrió, le dolió la panza, los absurdos más grandes que nos iban aletargando el proceso.
¿Cuáles fueron las irregularidades más graves del caso? —Las vamos a dar a conocer cuando se presente la queja ampliada de la CIDH.
Haber [integrado] en siete días una acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero sin decir de qué delito provenían los recursos, violando la secrecía bancaria y valiéndose de algunos malos jueces.
Jueces que intervinieron en consolidar que el aparato estatal consiguiera su objetivo: una detención arbitraria, después había que difundir esto, y se hizo toda una campaña de desprestigio y culpabilidad.
Posteriormente había que inhibir a los abogados y se intentó amedrentarlos.
Se dan todos los ingredientes de una persecución política, violaciones como esas daremos cuenta cuando se presente esta ampliación de la queja ante la CIDH.
¿Se puede generar una responsabilidad a partir de ello? —Sí, podría, eventualmente.
No digo que se vayan a ejercer o no.
Lo que sí creo es que todo ciudadano debe tener la tranquilidad de que en su país, cuando se le haga una imputación va a tener una defensa en suelo parejo.
¿La maestra ha considerado iniciar acciones legales en contra de la PGR o contra quienes la encarcelaron? —Eso es algo que me reservaría, no lo hemos discutido.
Materia hay, pero ello no implica que se vayan a ejercer.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Dos días después de su estreno, estos son varios de los streamers a seguir en Marbella Vice 2. 03:44

Con el estreno de las grandes series en Twitch, siempre hay creadores de contenido pequeños que no conocemos y nos pueden hacer disfrutar de este show desde otra perspectiva diferente. En eventos de roleplay sucede lo mismo, y con un mundo tan amplio y repleto de grandísimas posibili

3d Juegos

Frangie dará créditos y capacitaciones a mujeres para emprendimientos.03:40

Anunció que, de ser reelecto, construirá dos nuevas academias municipales de oficios y ofrecerá apoyos a microempresas

El Informador

Morena aprueba en comisión leyes de Amparo y Amnistía. 03:40

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las minutas del Senado con las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía y hoy van al pleno.

El Financiero

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

México impone un arancel de 20% al café en cápsula para impulsar la industria nacional.01:54

El gobierno federal señala que esta acción fomentará la competitividad de los productores primarios de café mexicano,. sin generar asimetrías en el mercado.

Editorial Aristegui Noticias

"No tengo fuerzas para seguir". La ansiedad y la falta de dinero han acabado con un mundo abierto de zombis. La industria ha enterrado a With Last Breath . 02:44

La salud emocional es un aspecto fundamental a considerar. Desafortunadamente, la industria del videojuego es un lugar donde, aunque la salud debería ser la prioridad, las largas jornadas de trabajo, los plazos de entrega ajustados y los problemas de financiación generan una situaci

3d Juegos

La corrupción hunde a Rocío Nahle; Morena ya perdió Veracruz. 02:10

Señala que de Estados Unidos llegó la información de que ella y su esposo movieron más de 150 millones de pesos en paraísos fiscalesLa nota La corrupción hunde a Rocío Nahle; Morena ya perdió Veracruz apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Tecnología aplicada a las casas de apuestas. Ayer, 09:00

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca. Ayer, 06:51

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la capacidad de sus jugadores

La Opinión de Los Ángeles

Club Deportivo Guadalajara

Chicharito entrenó con Chivas, es duda vs. Atlas. Ayer, 20:35

El delantero reapareció en los entrenamientos del Rebaño, pero lo hizo con una protección especial en su pierna izquierda.

ESPNdeportes.com

Desplegarán operativo de seguridad especial para el Clásico Tapatío. Ayer, 20:40

Un operativo de seguridad de mil 500 elementos y la Guardia Nacional se desplegará en Guadalajara para el próximo Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas Un operativo de mil 500 elementos de seguridad, incluida la Guardia Nacional, estarán vigilando el Clásico Tapatío del próximo sábado entre Atlas y Chivas, considerado de alto riesgo por las

Gráfico Al Día

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío. Ayer, 21:00

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego

El Informador

Primera División de México

Puebla vs América por Liga MX el 26 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. Ayer, 23:10

Puebla recibe al América el sábado en un choque de la Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

¿Quieren al ‘Chino’? Desembolsen nada más 10 millones de dólares. 00:00

El futuro de César “Chino” Huerta con los Pumas de la UNAM está en duda de cara al próximo torneo, ya que el desempeño del talentoso atacante ha despertado el interés de varios clubes, tanto en México como en Europa.Según fuentes cercanas al Club Universidad Nacional, se ha establecido un precio inicial de 10 millones de dólares para cu

Vanguardia.com.mx

Inicia la liguilla para Tigres de Álica. 00:41

Tigres de Álica, equipo nayarita que culminó como líder del grupo 15 de la Liga TDP, inicia su camino en la liguilla por el campeonato, cuando este miércoles visiten en el partido de ida a Sultanes de Tamazunchale, de San Luis Potosí. El encuentro está programado a las 03:30 de la tarde, hora local, 02:30 […]The post Inicia la liguilla

NTV

Club América

Molesta en Club América Podcast de Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez. 22 de Abril, 2024 11:35

América vivió un Clásico Capitalino ante Pumas muy complicado, y terminó por perder los tres puntos al final del partido, con polémica incluida, y fue un resultado que dolió en los aficionados de las Águilas, pues a pesar de que no perdieron el liderato, sí cayeron ante uno de sus máximos rivales. La falta de conce

SuperL1der

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca. Ayer, 06:51

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la capacidad de sus jugadores

La Opinión de Los Ángeles

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América. Ayer, 10:53

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrema

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.