Incierto futuro para 206 mil burócratas; trabajan para delegaciones estatales Imagen.com.mx

Incierto futuro para 206 mil burócratas; trabajan para delegaciones estatales. Noticias en tiempo real 22 de Agosto, 2018 07:07

Califica esta nota

Las 56 delegaciones que tiene el gobierno federal en todo el país cuentan con un total de 206 mil 757 empleados diseminados en todos los estados, de los cuales cinco mil 700 pertenecen al Servicio Profesional de Carrera (SPC), la mayoría contratados durante los gobiernos del PAN, y que su futuro está incierto, ante el anuncio de la desaparición de estas delegaciones de la Administración Pública Federal.
5,700 empleados pertenecen al Servicio Profesional de Carrera
El SPC fue creado desde el gobierno de Vicente Fox para profesionalizar a los servidores públicos y esa categoría implica que ellos no pueden ser removidos por un gobierno emanado de un partido político diferente al gobierno que los contrató; por eso, han sobrevivido desde el foxismo hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto. Su categoría laboral es similar a la de un sindicalizado, porque tiene derechos que no pueden ser ignorados por sus nuevos jefes.
Información obtenida por Excélsior en la Secretaría de la Función Pública muestra que del millón 698 mil 161 servidores públicos federales, el 12.16% ya está descentralizado, ya que trabaja en otras entidades del país.
Se observa también que si bien el volumen de trabajadores con Servicio Profesional de Carrera es de sólo 4.6%, existen cuatro dependencias que tienen mayoría de este tipo de empleados, como son la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, la cual tiene el 86% de sus empleados diseminados en todo el país que pertenecen al SPC.
7,430 mandos tienen las 56 delegaciones del gobierno federal
En esa lista de las dependencias con el mayor número de empleados de SPC está la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados, pues ocho de sus nueve empleados fuera de la capital del país pertenecen a esa categoría; la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur tiene a 81 de sus 83 empleados en los estados en el SP, lo que implica el 97.5 por ciento.
Y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria tiene a mil 22 empleados en SPC, de los mil 228 en total que tiene fuera de la Ciudad de México; es decir, al 83.2 por ciento.
La dependencia que más trabajadores federales tiene en el territorio nacional es la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 79 mil 845 empleados; le sigue el Tecnológico Nacional de México, con 33 mil 747 empleados fuera de la Ciudad de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 19 mil 875 elementos distribuidos en todo el territorio nacional.
Las dependencias federales que menos trabajadores tienen diseminados en las entidades del país son la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que sólo tiene tres, de las cuales dos son mandos con SPC y otro trabajador de estructura; la Secretaría de Turismo también tiene sólo tres, de los cuales uno es un mando sin SPC, otro es un mando con SPC un Enlace con SPC; la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene a nueve empleados fuera de la Ciudad de México; de ellos, ocho son mandos y Enlaces son SPC y un mando sin Servicio Profesional de Carrera.
12.6 por ciento de plazas federales están en provincia
En números totales, en todo el país estas 56 delegaciones federales tienen siete mil 430 mandos sin Servicio Profesional de Carrera y cinco mil 212 con Servicio, lo que implica que existen 12 mil 642 mandos. A ellos se suman 18 mil 111 Enlaces, de los cuales, cuatro mil 325 cuentan son SPC. Los mandos y enlaces con SPC son 21 mil 216 y los mandos y enlaces sin SPC son nueve mil 537 personas.
A ellos se suman otros 175 mil 822 considerados “categoría y Operativos”, por lo que el total de los empleados federales que trabajan fuera de la capital del país son 206 mil 575 empleados.
Sin separar el tipo de empleados de quienes se trata, por dependencias federales se tienen 206 de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados  Agropecuarios; 808 del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones; 160 del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (sólo están en Guerrero); 910 de la Comisión Nacional de áreas Naturales; 43 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
175 mil son considerados operativos
Entre otras dependencias que tienen miles de empleados fuera de la capital del país está la Policía Federal, con siete mil 341 elementos; la Sagarpa, con siete mil 674 empleados; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con ocho mil 997; la Comisión Nacional del Agua tiene ocho mil cinco; Prevención y Readaptación Social tiene a ocho mil 832 empleados fuera de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Migración a tres mil 504 y el Instituto Politécnico Nacional a tres mil 554 empleados.
Dependencias como la Secretaría de Hacienda sólo tiene a 75; la Secretaría de Gobernación a 27 y la Secretaría de Turismo sólo a tres.
DESCENTRALIACIÓN
Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), calificó como positiva la descentralización de dependencias federales,  pues reactivaría, dijo, el mercado inmobiliario.
“Vemos con muy buenos ojos esta propuesta porque esto reactiva el mercado inmobiliario en todo el país”, dijo.
Consideró que hoy en día son pocas las entidades que podrían cumplir con todas las necesidades que se requerirían para enviar una instancia federal a otra entidad.
De hecho, afirmó que son sólo “seis o siete”, las ciudades que actualmente cuentan con la infraestructura necesaria.
politicagobierno federalLETICIA ROBLES DE LA ROSA



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.