¿Sabes qué es el mar de fondo? Aquí te lo explicamos El Gráfico

¿Sabes qué es el mar de fondo? Aquí te lo explicamos. Noticias en tiempo real 16 de Agosto, 2018 15:28

El mar de fondo o también conocido como mar de leva o coloquialmente llamado "se metió el mar", es un fenómeno natural muy común en las costas del mar pacífico.
Su nombre se debe al origen de las olas que arriban a las costas, las cuales provienen de mar adentro, no necesariamente del fondo por debajo de la superficie, y son generadas por fuertes tormentas en zonas lejanas a la playa.
Las tormentas pueden estar a una distancia de hasta 10 mil kilómentros.
A veces se puede llegar a confundir con un tsunami, pero las causas no son las mismas.
Un tsunami son olas que provienen después de haberse presentado un sismo a diferencia del mar de fondo cuya causa antes mencionada, son las tormentas lejanas.
Este fenómeno es beneficioso para los ciclos marinos pues modifica la temperatura y conecta los ecosistemas marinos, sin embargo para el ser humano puede ser peligroso.
Cuando se presenta el mar de fondo, la altura de las olas y su fuerza aumentan, golpeando fuertemente las costas, por lo que se recomienda no realizar actividades acuáticas y mantenerse lejos de las playas.
En México los estados en los que se hace presente dicho fenómeno son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, debido a su contacto con el Océano Pacífico.
 Si vives en las costas del #Pacífico, recuerda atender las recomendaciones ante la presencia de #MarDeFondo pic.
twitter.
com/u8MGUQ6SW4— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 15 de agosto de 2018 leer más


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.