El Patrimonio Industrial: caso Salamanca, Guanajuato El Bable

El Patrimonio Industrial: caso Salamanca, Guanajuato. Noticias en tiempo real 12 de Agosto, 2018 11:39

  Salamanca, localizada al centro del Estado de Guanajuato es, y ha sido desde su fundación (1603), punto estratégico debido a estar en el cruce de caminos.
En el siglo XX se construye una planta industrial acorde a las tecnologías de la década de los años 30, para novedosos procesos de enlatado; las llamadas conservas de frutas y chiles se realizaron durante cuatro décadas en la planta La Fortaleza.
De todo lo que había para el enlatado desapareció.
No lejos de esa planta, es decir, contra-esquina de ella, estuvo otra planta más, la que hacía propiamente las latas, era pequeña al principio, para satisfacer, esencialmente las necesidades de las mencionadas conservas, luego creció, en la década de los 50 para producir las latas que la nueva refinería de Pemex requería.
.
.
también desapareció en los sesenta.
   De la misma época, de los años veinte o treinta.
.
.
quizá de los cuarenta, son los vestigios que quedan, arrumbados por ahí, de las máquinas usadas en la industria textil que hubo en la población.
Los talleres de Salamanca producían mantas, cambayas y rebozos, talleres que cerraron cuando los establecimientos textileros de Puebla produjeron a mejor precio las telas.
Más antiguo aún es el vestigio, de mitad del siglo XIX, que nos queda de un horno anexo a la que fuera la Fábrica de loza fina San José, antecedente (creo) de lo que hoy conocemos como Ánfora.
   Más notorias aun son las plantas de productos químicas que dejaron de producir en la década de los ochenta una, la de Fertimex, debido a la política de descentralización, y al comienzo del siglo XXI, la de Tekchem, por fugas y consecuentes daños al medio físico.
Los esqueletos, monumentales, por su dimensión, están ahí.
¿Qué se hará con ellos? No lo sabemos.
    Lo que sí sabemos es un concepto que hace poco tiempo surgió: el del Patrimonio Industrial, el cual se define como: “Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad.
Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación de relación social capitalista”.
  (Revista de Historia Industrial.
)   Muchos conceptos e ideas se generan a partir del nombre Patrimonio Industrial.
Sabemos bien lo que es una ciudad patrimonio, un patrimonio cultural, un patrimonio intangible, todo gracias a la Unesco y sus programas de protección y conservación de ciertos lugares y/o conceptos.
Ahora agregamos uno nuevo que tenemos visible por muchos lados, el Industrial; el cual tiene por fin, de acuerdo a la idea española de: “fomentar la conservación del patrimonio industrial y difundir el valor histórico, tecnológico, social y científico de los procesos industriales y económicos del pasado”.
  En México tenemos ya uno de estos patrimonios bien definido y entendido, el Parque Fundidora de Cintermex, en Monterrey, el cual "es un parque urbano incluyente y multifuncional, que contribuye a reforzar el tejido social ofreciendo un espacio verde, seguro, y de acceso 100% gratuito.
Se le ha otorgado el título de Museo de Sitio de Arqueología Industrial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el valor histórico de las 27 macro estructuras, 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas, hoy piezas museográficas, 16 naves y un sinfín de otros activos que conforman este acervo que representa un patrimonio industrial invaluable para Nuevo León.
"  Con todo lo que has ya leído, y visualizando el sistema de comunicaciones que actualmente está en operación, con las autopistas Celaya-Irapuato, que conectan con la México-Querétaro; con la Salamanca-León; con la Salamanca-Morelia, que conecta con la Toluca-Guadalajara, creo que estos vestigios de la Unidad Bajío que fue de Fertimex, se le podría dar un uso adecuado, un rescate necesario y un concentrado de eventos de la zona conocida como Corredor Industrial, que va de Apaseo a León, cruzando todo el estado de Guanajuato.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.